SLIDER

15 jun 2022

LAS 10 JOYAS OCULTAS DEL SUMMER GAME FEST 2022


Una selección de 10 juegos presentados en el Summer Game Fest 2022 que han pasado algo inadvertidos.




El Summer Game Fest 2022 dio para mucho. No sé la cifra exacta pero no me extrañaría que hayamos visto en torno a mil juegos en una semana. Recordad que tenéis todas las conferencias, con resúmenes de lo presentado, desde esta enlace, pero si os da palo meteros en faena aquí tenéis una selección de juegos que quedaron en un segundo plano por ser presentados, en su mayoría, en eventos no tan multitudinarios como el propio Summer Game Fest o el Xbox & Bethesda Games Showcase.


Por supuesto, he quedado prendido del remake de Resident Evil 4, de lo increíble que es como usuario de PC que por fin vaya a disfrutar de The Last of Us, Spider-Man o Persona 5, pero el objetivo de esta entrada no es ese, sino el de descubriros una lista con juegos menos conocidos que han atraído completamente mi atención.


Empezamos con el que claramente me ha suscitado el mayor interés, y a la misma vez el que más ha calado también entre los espectadores. The Plucky Square es un juego de All Possible Futures fechado para 2023, que tiene por detrás a Devolver Digital como editora. A un juego que se sentía en las primeras imágenes como un bonito clon de Zelda, se le sumó un giro inesperado en el trailer que puso todo patas arriba. No es ya lo bonito que se ve, es lo inspirado en variedad de situaciones que parece. No desvelo más, que quiero que viváis igual que yo todas las sorpresas que nos dejó su trailer.



Un tono muy distinto tiene The Invincible, un juego de suspense de Starward Industries que veremos en 2023, y que me recuerda a Firewatch en ritmo y ejecución. Una aventura narrativa sci-fi que promete mucha profundidad, de un género donde ya sabéis que me muevo como pez en el agua. 



La gente de Rose-Engine haría bien en dejar de enseñar Signalis, el siguiente juego de esta lista de joyas ocultas del Summer Game Fest, porque llevan enseñándolo, para mi gusto, demasiado tiempo. Un survival horror clásico, muy pixelado, que toma lugar en un futuro distópico. Como es de temer, no va a ser Signalis el único juego de terror en esta lista, ya que como algunos sabréis, son mi debilidad.



¡Dicho y hecho! Turno para The Fridge Is Red, un juego de terror en primera persona que, sinceramente, es el que más dudas me genera de toda esta lista. No tengo ninguna referencia de su desarrolladora, 5WORD Team, pero el trailer me resultó cargado de personalidad a pesar de tratarse de un proyecto humilde. Mi única duda es saber si estoy simplemente ante un muy buen trailer, o si va a ser mérito del juego, que ya sabéis que en esto del terror cuesta mucho encontrar cosas que merezcan la pena.



Menos dudas tengo con Shashingo, el juego de Autumn Pioneer LTD, que se fija la difícil meta de hacernos aprender japonés. Por falta de idea no va a ser, porque se han propuesto hacerlo a través de un juego donde tendremos que ir fotografiando cosas y aprendiendo al mismo tiempo, un poco como estas aplicaciones que te traducen texto de manera automática mediante la cámara. Parece que hay, desde luego, mucho más trabajo en Shashingo que eso, y como mínimo es uno de esos juegos que considero, como mínimo, que hay que tenerlos en el radar.



Con Autopsy Simulator me estoy tirando el segundo triple de la lista. Este tipo de juegos que vienen con la coletilla del "Simulator" suelen tener una vertiente cómica o suelen ser juegos que apuntan a un target muy concreto de streamers sobreexcitados, pero de alguna manera, la apuesta por un tono terrorífico -si es que soy muy fácil- unida al tufillo a investigación, pueden convertir este Autopsy Simulator en un juego decente. En teoría, Woodland Games sacará el juego en noviembre. Si consiguen darle cuerpo y crear una interesante historia y progresión a su alrededor, puede ser uno de mis tapados del año.



Por su parte, Broken Bird Games nos trae uno de los juegos que más impresión me han causado: Luto. Vale, Visage me hizo mucho daño por ser un juego tan malo, y cada vez que veo algo que se asemeje un poco -véase Madison- me temo lo peor, pero de alguna manera tengo fe en este título que, por lo menos en su trailer, deja entrever muy buen gusto. Veremos si es así cuando salga, antes de fin de año.



Salimos del terror -volveremos, es inevitable- para destacar un juego de un género que, por culpa de Blasphemous, está teniendo especial protagonismo en estos últimos tiempos. Quizá por eso me cuesta ver con buenos ojos toda esta clase de títulos pixelados que tiran del rebufo de los Castlevania, pero vi algo distinto, no sé muy bien qué, en The Last Faith, desarrollado por Kumi Souls Games. Quizá el trailer estaba bien montado y no hay mucho más de lo que vemos luego al jugarlo, pero creo que merecía una mención en esta lista.



No sabemos qué vamos a encontrar todavía en él, pero si le das especial importancia al apartado visual, o si simplemente ya quedaste prendido del buen gusto que tienen en Amanita Design en sus anteriores títulos, probablemente te habrás quedado con Phonopolis como lo he hecho yo, de entre lo más destacado de estos eventos. En cualquier caso, todavía queda para que podamos saber más de este atractivo título, que se siente algo lejano.



Decarnation es el último título de la lista, aunque nuevamente me deja con dudas sobre si lo que estoy viendo es un buen trailer o un buen futuro juego. El toque RPGMaker siempre me evoca a Ib, y como mínimo me garantiza una experiencia distinta al terror que solemos tener, cada vez más manido y sin inspiración. Siempre que veo un juego así me da sensaciones amateur, pero tengo cierta fe en este título. Veremos si estoy equivocado.



Estos juegos han sido los 10 elegidos de entre esas propuestas alejadas de las megaproducciones, aunque hay algunos otros que me han causado también impacto. Juegos como Oxenfree II: Lost Signals, cuyo desarrollo conocemos desde hace tiempo, o The Last Case of Benedict Fox, se unen a otros ya más conocidos que no tienen sentido en esta lista pero que espero igualmente, como Season: A Letter to the Future. En cualquier caso, una demostración más de que los llamados juegos indie -término que odio emplear y esquivo desde hace tiempo- sirven de verdaderos pilares para estos meses de anuncios incesantes. Veremos cuántos de ellos luego dan con la tecla, pero por falta de fe por mi parte no va a ser.

2 comentarios :

  1. A lo mejor es porque es el juego al que estoy jugando ahora, pero creo que Bloodborne es la principal referencia de The last faith. Y eso lo envía directamente a los puestos top de mi metroidvaniawishlist particular.
    Por cierto, creo que no me explique bien ayer, cuando te felicité por la cobertura que has hecho del evento, me refería a todos los eventos, no solo al de Xbox. Me parece increíble que hayas visto como 500 juegos y no te haya explotado la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, explotar explotó, pero como tampoco había nada dentro pues no has notado diferencia xDD.

      De nuevo, gracias por tus palabras, de verdad que las agradezco y son la razón por la que hago ese tipo de cosas ^^.

      Eliminar