SLIDER

19 may 2021

DIARIO DE UN GORDOCHEETOS #22

Mi vida videojueguil me sonríe mucho últimamente.


Un día te despiertas y ha llegado a ti la invitación de la beta del Xcloud de Game Pass para navegadores e iOS. No dispongo de lo segundo, pero he jugado en Google Chrome y las sensaciones son tremendamente positivas. Hay algún lag muy puntual que, desde luego, no emborrona todo lo que implica esto del juego en la nube. Ya había probado la nube desde la app de Game Pass para móviles, sí, pero ahí dependíamos de la conexión Wifi. Ahora, con el hecho de que lo único que necesitamos es un aparato que pueda abrir Google Chrome, podemos disfrutar de la nube vía cable de red, y por tanto, los resultados son mucho mejores.


Pero esto no acaba aquí. No estamos hablando únicamente de que ordenadores de hace décadas puedan jugar a juegos recién salidos, hablamos de que, con esto, siento que Microsoft me está regalando una consola de nueva generación como usuario de PC. Hasta ahora tenía acceso al Game Pass de PC, que ya me parecía una locura, pero ahora también tengo acceso a aquellos juegos que van poniendo en la nube y que sólo están en el Game Pass de consola. Es el caso de juegos como el recién salido Outriders, pero sobre todo es el caso de juegos que ni siquiera están en PC, como la saga Gears of War entera o el Halo 5 que estoy jugando en estos momentos. Por lo demás, la comodidad que supone irme a otra casa, poder abrir un Google Chrome y que mi partida esté allí esperándome donde la dejé. Recordad que para tener acceso a esta beta has de recibir una invitación de Microsoft, la cual solo la concede a las cuentas que están suscritas a Game Pass Ultimate.


Quiero dedicar este pequeño trozo dentro del GordoCheetos a Valheim, uno de los juegos del año que raro será que acabe teniendo un análisis profundo, por lo que conformaos con este  pequeño texto que será reemplazado si alguna vez acabo jugándolo como merece. He visto muy poco del juego, pero es que a mí estos juegos nunca me llaman, y si los juego es porque la gente con la que suelo jugar le quiso dar la oportunidad. Gente con la que, además, no coincidimos más allá de medio rato en toda la semana y que ha hecho que juegue a Valheim bien poco y bastante mal. Sin embargo, mi necesidad de "registrar" todo lo que juego me fuerza a escribir una pequeña impresión, aunque sea aquí.


Teniendo en cuenta todo este caldo de cultivo, no sorprende que para mí Valheim sea un juego que no me dice gran cosa. Seguro que tiene potencial, y seguro que apunta a un target que estará encantado -no hay más que ver las reviews-. Yo estoy desde hace tiempo bastante cansado del género, y aunque a Valheim le veo un poco más de estructura no ha conseguido engancharme como sí consiguieron otros como Rust o 7 Days to Die. Quién sabe, quizá algún día me leáis quejarme de lo tonto que fui. Perdonadme por este análisis tan poco fiable que además se salta mi regla de no analizar juegos en acceso anticipado.


¡Importantes novedades! DaxSpa, que se deja caer por el canal de Twitch, me ha suministrado de la manera más altruista que existe una GTX 1080 ti que ha mejorado mi calidad de vida un 400 %. Viniendo de la 970, que ya se estaba quedando pequeña para jugar en 1440p, es un salto importante, y aunque le he dado las gracias hasta el aburrimiento, no puedo dejar de volver a repetirlo aquí porque está clara la relación entre el funcionamiento de este BLoJ y dicha tarjeta. Desde aquí, aunque probablemente no me lea, ¡¡¡¡enormes gracias!!!!


Por último, mencionar que los análisis de El BLoJ han sufrido una pequeña modificación. Nos hemos cargado la parte clásica de "lo bueno - lo malo" de la ficha final. Podéis verlo por ejemplo en la ficha del Valheim de arriba, pero lo veréis en todos los futuros análisis. Considero que el texto ya tiene suficiente información como para necesitar de un resumen, y es una manera de otorgarle también más valor al texto que no deja de ser el principal elemento del análisis. La puntuación, como veis, continúa presente, y no tiene pinta de cambiar, porque a pesar de que estoy un poco en contra del sistema de puntuación que suele acompañar a los videojuegos, sí que estoy a favor de un baremo exigente que de verdad dé sentido a esto de ponerle un numerito al final al texto, y por eso estoy egocentricamente contento de cómo funciona el sistema de puntuación en El BLoJ. Creo que, precisamente, es una de sus señas.


Es buen momento para hacer hincapié en los extras que acompañan a la ficha. Recordad que las barras que acompañan a esta puntuación no representan tampoco los clásicos apartados de jugabilidad, gráficos y similares, sino que cuestiones más profundas con aspectos más generales. Hablamos de apartado visual para englobar gráficos, diseño, interfaz y cualquier cosa que entre por los ojos. Hablamos de sensación jugable para englobar la jugabilidad, navegación, adaptabilidad y cualquier cosa que entre por las manos. Hablamos de historia para englobar personajes, narrativa, guión y cualquier cosa que entre directamente al cerebro. Hablamos de creatividad para englobar la imaginación, la capacidad de retorcer un género o crear uno nuevo y la posibilidad de aportar algo diferente a la industria. En cualquier caso, todas estas valoraciones no tienen por qué ir en relación de la puntuación global, ya que la puntuación global es directamente una valoración por separado.

2 comentarios :

  1. Sinceramente, el apartado bueno-malo de los análisis no me lo leía porque con el móvil se veía muy pequeño y, como dices, con el texto es suficiente.
    Las notas en este blog se tienen que quedar, para que sean posibles análisis tan fantásticos como los de The witness o Hellblade. De hecho, en análisis más normales a veces también lo que escribes da una impresión que luego parece que le vas a poner otra nota, así que todo ok con las puntuaciones en el bloj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí seguirán!
      Las partes de "lo mejor-lo peor" cumplían cierta función a veces, que era dar cabida a cosas positivas/negativas que no podía, por tono o por lo que sea, incluir en el texto. Por ejemplo, esos análisis de buenos juegos que aspiran al 9 pero se me quedan en el 7 y de alguna manera el análisis es una justificación a la nota tan baja. En cualquier caso, eran los menos, y lo normal es que esos apartados sonaran redundantes. Vamos, que creo que ganamos todos y ya hay suficiente información en la puntuación y en los aspectos visuales/jugables/narrativos/creativos.

      Eliminar