SLIDER

6 may 2021

DARKWALKER WIRELESS PC CONTROLLER FO218

Echemos un vistazo a este mando para PC inalámbrico que nos ha enviado la gente de DarkWalker.


Click here if you are looking for the English review.


DarkWalker es una nueva marca creada por un joven equipo en 2019, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los jugadores mediante su oferta de accesorios (mayoritariamente mandos) para móviles, PC, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation. Estoy muy contento de que se me haya concedido la oportunidad de probar y reseñar algunos de sus productos. En los próximos días, podéis esperar la llegada de nuevas reviews al respecto.


Pero la review de hoy es únicamente de este Wireless PC Controller Pad FO218. El mando llegó empaquetado en una caja con un diseño minimalista bastante bonito e incluye, como podéis ver en la fotografía, el propio mando, el receptor USB para la conexión inalámbrica, un cable USB tipo C, una tarjeta de garantía y un manual de instrucciones (incluye español) en diferentes idiomas con información sobre comandos especiales, indicadores de carga y similares.


Empecemos por lo más básico. El FO218 utiliza una conexión inalámbrica de 2.4Ghz que ofrece una experiencia a los mandos fácil y agradable desde el primer minuto. No he tenido ningún problema de desconexión ni nada parecido en ningún momento desde que empecé a probarlo. La universalizada tecnología plug & play hace que la conexión sea bien fácil, y aunque el mando ha sido diseñado para PC (permitiendo tanto X-Input como D-Input) es compatible con otros sistemas, incluyendo consolas como PlayStation, Android TV o incluso móviles Android (4.0 o superior) siempre y cuando dispongas de un cable On The Go que, dicho sea de paso, no viene incluido con el producto (nunca he visto un cable OTG dentro de este tipo de productos, pero no estaría mal empezar a incluirlo). Si por alguna razón no quieres usar la conexión inalámbrica, o simplemente te quedas sin batería, puedes usar el cable USB tipo C que viene en la caja para conectarte directamente al PC y seguir jugando.


En relación a la conexión inalámbrica, tenemos una batería recargable de gran capacidad, con 600mAh que prometen alrededor de 12 horas de juego tras carga completa. Aquí llega la primera sorpresa: mi mando ha estado funcionando tras la carga completa alrededor de 15 horas en lugar de las 10-12 que especifican las instrucciones. Todos sabemos que las baterías se van desgastando con el paso del tiempo, y es posible que esta cifra de 12 tenga en cuenta esta depreciación. En cualquier caso, mientras escribo estas líneas, he cargado la batería entera en dos ocasiones y en ambas el FO218 se ha mantenido con carga durante más de 12 horas. No puedo daros mucha información sobre cuándo la batería empezará a perder su carga máxima, ya que es algo que puede tardar incluso años, pero si noto algo extraño con el comportamiento de la batería tened por seguro que actualizaré esta entrada y lo incluiré en los comentarios.


Llegamos a lo importante: el diseño y la sensación a los mandos. Han pasado por mis manos múltiples controladores genéricos para PC y no tengo ninguna duda de que el DarkWalker FO218 es el mejor que he probado. No os voy a mentir, sigue estando por debajo del mando de Xbox One de Microsoft, pero queda en un lugar muy cercano a las sensaciones que tengo cuando utilizo los mandos de PlayStation. El FO218 incluye un montón de características en su diseño que le dan ese toque profesional que lo aleja de los mandos genéricos sin más.


Lo primero es lo primero. El mando se ve como una mezcla entre los mandos estándar de PlayStation y Xbox. Toma como base la ergonomía del mando de PlayStation, lo cual está lejos de ser para mí una buena noticia. Hablo sobre el hecho de encontrarnos el stick izquierdo debajo de la cruceta digital en lugar de lo contrario tal y como ocurre en los mandos de PlayStation. En cualquier caso, los jugadores habituales de la consola de Sony encontrarán este mando más familiar. Sobre su tamaño, es más pequeño que el mando de Xbox, pero se siente extremadamente cómodo en las manos, por lo que acaba teniendo lo mejor de los dos mundos. La forma del cuerpo y sus curvaturas están más cercanas a ser un mando pequeño de Xbox, mientras que la disposición es más cercana al del mando de PlayStation. El FO218 incluye agarres TPU antideslizamiento que, más allá de sentirse mejor en las manos, le dan un look más profesional, y también incluye motores de vibración dual con respuesta separada, cosa que siempre mejora la experiencia de juego.


Estoy muy feliz, pero sobre todo sorprendido con lo que el mando me ha proporcionado durante el proceso de testeo. Lo he probado en una gran variedad de videojuegos que van desde juegos clásicos para usar y abusar de ese D-pad hasta juegos modernos para tener una sensación acertada de las posibilidades de sus sticks y gatillos. También lo he probado en situaciones dispares para ver su compatibilidad y nunca he tenido ningún problema al respecto: Steam, Xbox Game Pass y hasta el xCloud por navegador. Por aquí han pasado juegos multijugador para ver si existía algún conflicto con tener un segundo mano enchufado, juegos para un jugador, diversidad de géneros... Ningún problema. Aquí tenéis la lista de juegos con los que he hecho las pruebas de este FO218: Cyber Shadow, Morkredd, Call of Duty Warzone, Forza Horizon 4, A Way Out, Streets of Rage 4, Microsoft Flight Simulator, Halo 5 Guardians (vía xCloud de navegador) y Rocket League.



Echemos un vistazo más profundo a su disposición de botones.


Los sticks son muy buenos y tienen un buen ajuste de la sensibilidad/zona muerta además de, como es de esperar, ningún indicio de drifting. La cruceta está más cercana a la que propone PlayStation, pero se siente mejor. Tal y como podéis ver en la review, se han hecho las pruebas con múltiples juegos que son jugados mejor con la cruceta y nunca he tenido una mala respuesta de la misma. Además, es particularmente silenciosa en contraposición con la cruceta de los mandos de Xbox. Los botones principales no son tan silenciosos por desgracia, y no puedo decir nada especial de ellos en comparación con las buenas sensaciones que dejan el resto de botones. Sobre esto, los gatillos destacan por encima de todo, y es lo que más me gusta del mando de DarkWalker. Conviene matizar que no perdemos ningún botón, no os vais a encontrar sorpresas desagradables (el L3 y el R3, Start y Select están presentes).


Desafortunadamente, y aunque el mando roza la perfección sobre todo teniendo en cuenta su precio, este mando tiene algunos pequeños problemas. La configuración de botones tiene un fallo importante que no lo es tanto si juegas a videojuegos con frecuencia. El producto utiliza el mapeado estándar de Xbox para los controles principales, es decir, utiliza X-Y-A-B, pero coge la nomenclatura de PlayStation para los botones superiores, es decir, L1-L2-R1-R2 en lugar de los B/T que utiliza Xbox. En la práctica no existe ningún problema, pero los juegos de PC cogen la interfaz del mando de Xbox en pantalla, lo que significa que mostrarán los X-Y-A-B que contiene el mando de DarkWalker pero también mostrarán LB-LT-RB-RT en la interfaz, lo cual no se corresponde con los L1-L2-R1-R2 que vemos en el mando. De nuevo, esto no tiene efecto alguno en los juegos, pero si por alguna razón el FO218 es el primer mando que coge alguien, enfrentándose a su primer videojuego, puede ser algo innecesariamente confuso.


Además de lo que todos conocemos, el mando incluye botones extra que llevan la experiencia todavía más allá. Tenemos un botón de turbo que además puede ser ajustado en velocidad, lo cual es muy útil para determinados juegos (sí, sentirás que haces trampa, pero alargará la vida de tus botones considerablemente) y un botón LED en caso de que te moleste ese bonito panel azul luminoso que se enciende mientras estás jugando. También incluye un botón Home que, entre otras cosas, sirve para cambiar entre el X-Input y el D-Input.


En resumen, el FO218 de DarkWalker es brillante. Las pocas quejas que puedo tener no son importantes, y en algunos aspectos se siente incluso mejor que el estándar de PlayStation/Xbox que también tienen sus problemas. Puntos extra a esa batería que tanto me ha sorprendido, y al diseño ergonómico con un tamaño tan reducido incluso teniendo en cuenta que no soy muy partidario de la posición del stick izquierdo. El producto cuesta $39'99 USD pero podéis encontrarlo incluso algo más barato en ofertas de sitios tan conocidos como Amazon (35'99€ ahora mismo). Podéis encontrar más información sobre el el mando en la página oficial de DarkWalker mediante este link:


https://www.mydarkwalker.com/products/darkwalker-fo218-2-4g-pc-wireless-controller


*Muestra de prueba entregada por DarkWalker para su análisis de forma independiente. En ningún momento esto ha influenciado ninguna de las opiniones publicadas en este texto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario