SLIDER

19 feb 2016

The Silent Age

Joe es muy bueno resolviendo puzles. De hecho, no entiende que hace trabajando como bedel para una importante empresa de investigación científica. Sabe que puede dar mucho más de sí, sabe que sus cualidades dan para mucho más que para estar pendiente del cenicero de la secretaria o de la papelera de los altos cargos. Un día como otro cualquiera, su compañero Frank no está en su puesto de trabajo, y una nota le invita a acudir inmediatamente al despacho del jefe.

¿Un ascenso? Bueno, podría llamarse así. Joe recibe la noticia de que Frank ya no trabajará para Archon nunca más, y ahora sus funciones son también las suyas. Sí, a Joe le tocaba hacer el doble de trabajo, pero una parte suya sentía excitación al saber que iba a acceder a zonas que previamente estaban restringidas, aunque sólo fuera para recoger nuevos cubos de basura o llevar una manzana para el almuerzo del científico de turno. No era de extrañar que nada más salir del despacho del director Joe se dirigiera a las entrañas de la compañía donde se movían proyectos de gran importancia. Sin embargo, la excitación se convirtió en misterio cuando fue alertado por unas gotas de sangre en el pasillo.

Allí, al lado de una de las múltiples supercomputadoras que poblaban el ala, se encontraba un hombre de avanzada edad con una herida de bala. Sin tiempo para explicar mucho más, el enigmático hombre asegura venir del futuro, y le da a Joe un extraño aparato del tamaño de un reloj de bolsillo con la finalidad de que encuentre a su yo del pasado antes de que se inicien una serie de acontecimientos que darán fin a la raza humana.



Viajes en el tiempo, paradojas y universos paralelos se dan la mano en el juego de House on Fire, un pequeño estudio independiente que se apoya en las aventuras gráficas clásicas para presentar su historia. Pero vaya, ya sabéis si andáis por aquí que las aventuras gráficas suponen para mí una alerta de máximo grado -y si no, podéis ver mi cruzada con la saga Deponia como gran ejemplo-, por lo que a pesar de tener ganas de The Silent Age durante mucho tiempo también tenía cierto miedo. Además, da la casualidad de que llevo encontrándome juegos sobre esta temática demasiado tiempo -hace poco Chronology en un género completamente diferente-, así que la frescura con la que se recibe uno de estos juegos se me vio algo reducida.

Entender The Silent Age desde el punto de vista jugable se resume muy fácilmente: aventura gráfica de puntero con inventario como mandan los estándares. En dicho inventario tendremos casi en todo momento la máquina del tiempo portátil que se nos entregó al principio del juego, y hacer click supondrá viajar de presente (los años 70) a futuro (los años 2010). A raíz de ahí, pensad en los clásicos procedimientos de viajes en el tiempo, en consecuencias de los actos del pasado sobre el futuro -el juego es lineal, pero ya me entendéis- y en todas las idas de cabeza que supone un juego que se apoya en dicha temática.

Un par de ejemplos de presente y futuro en The Silent Age

Como veis The Silent Age no va a concederos grandes sorpresas jugables. Es más, es un juego tremendamente simplificado donde tendremos, en cada uno de los cortos capítulos, menos de diez pantallas con muy pocos puntos interactivos y con un inventario que jamás se extiende más de cuatro/cinco objetos. Estancarse es difícil, pero de hacerlo es sencillo y rápido salir del embrollo por mera eliminación.

Esto, al contrario de lo que pueda parecer, supone un acto muy inteligente. Queda claro que House on Fire quería apoyarse en la historia, y no quiere aburrirte con largas pausas argumentales debidas a tu no progreso en el juego. Sería algo así como ponerte a ver la saga de Regreso al Futuro mientras que hablas con la novieta por Whatsapp. En The Silent Age hay que seguir un hilo, y hay que hacerlo a su ritmo. Permitir que el jugador se pierda sería un error.

Y es esto, la historia, lo que de verdad brilla en The Silent Age. No sé muy bien cómo explicarlo, porque la realidad es una historia común de viajes en el tiempo con giros esperables que te hueles si has leído/visto/jugado una decena de estos productos. Está bien narrada y bien conducida, bien hecha en general. Tan sencillo como que lo amaría si no fuera porque he consumido lo mismo demasiadas veces. Es como su aspecto visual, lo ves diferente, bien hecho y bastante variado a pesar de mostrar evidentes carencias propias de un estudio sin grandes medios. La sensación que emana el juego, tanto por historia como por cuestiones técnicas, es la de ser un juego tremendamente bien cuidado.

Así que The Silent Age me pareció un buen juego que tenía ganas de jugar en el momento en el que más odio las aventuras gráficas, y en el momento en que más me he topado con viajes y paradojas temporales. Salir vivo no era fácil de ahí, así que es posible que The Silent Age sea mejor juego incluso de lo que digo.


18 comentarios :

  1. Joer, pues voy a ver si lo encuentro en la tienda de Steam para Mac. Yo es que soy fácil de comprar: Sci-Fi + viajes en el tiempo y ya tienes toda mi atención!

    Buena entrada! ya tengo otro juego en la lista de pendientes ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SciFi+viajes en el tiempo+años 70+historia con pequeño toque de terror de relato lovecraftiano (esto es opinión muy personal xDD).

      Además, a ti te gustaban las aventuras gráficas! Podría gustarte más incluso que a mí, aunque como digo es muy relajado en cuanto a puzles.

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, las tramas de viajes en el tiempo bien manejadas me encantan, vamos a ver si cae, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante! Me encantaría además escuchar opiniones de gente más cercana que las reviews de Steam.
      El juego creó que te gustará por lo que dices. La única duda es saber si de te queda en lo anecdótico o te gusta tanto como a mí.

      Eliminar
  3. ¡Lo quiero! Tiene una pinta estupenda y nunca me canso de las historias de viajes en el tiempo y, para que tú le pongas un 6,5 a un juego ya es bastante, pero a una aventura gráfica no sé que pensar, que me entusiasmará o todo lo contrario. No, me entusiasmará, viaja en el tiempo xD

    A ver quién lo vende, a por él que voy. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que está por 0'95 € en Kinguin pagando con Paypal. Otros métodos de pago suben o bajan el precio.

      Eliminar
    2. Otra opción es pillar este bundle que está a 3€ el básico ahora mismo (estuvo más barato hace unos días) y que tiene otros buenos juegos. https://www.bundlestars.com/en/bundle/indie-heroes-2-bundle
      La de Kinguin está bien. Eso sí, tengo entendido que es un reseller como G2A no? Quizá me equivoque... Sé de gente a la que le ha desaparecido el juego por comprar en páginas como G2A. Para un juego así está bien, pero para algo más gordo yo siempre lo evitó.

      Repito, no estoy seguro de si es un reseller, pero ahí queda xD

      Eliminar
    3. Sí, es un reseller. Mi experiencia siempre ha sido buena, cuando ha habido algún problema lo han resuelto de inmediato y, concretamente con este juego ya está en la biblioteca de Steam y sin ningún problema.

      Lo que comentas que has leído es real y les ha pasado por una razón muy concreta. Hay gente que compra las versiones rusas de los juegos, que salen aún más baratas y hay que usar una vpn para activarlas en steam. Eso está prohibido por steam y hay que ser idiota para hacerlo. Vamos a ver, pagues más o menos, estás dispuesto a pagar por el juego, no quieres piratearlo sino comprarlo. Muy bien, pues esta gente paga aún menos con la posibilidad cierta de que estén tirando el dinero pues pueden, desde terminar sin juego, a que le baneen la cuenta. Ya de por sí, estas páginas tiene mejores precios que steam y no están prohibidas ni nada, por lo que comprando claves europeas o mundiales, depende del editor del juego, sale muy bien de precio y se activan normalmente.

      Saludos fremen.

      Eliminar
    4. Como dije, desconozco cómo funciona Kinguin. Lo único que sé es de G2A, juegos que funcionan durante algun mes y un día dejan de estar en la biblioteca de Steam. No es el tema de VPN porque el juego es activable sin problemas, aunque tb pienso que ha de ser algo de comprar en otras regiones.
      Le pasó a un amigo mío con Rocket League, a otro con GTA V e incluso a uno con un Watch Dogs para Uplay. Como tb dije dudó mucho que haya problemas con un juego de bundle que ha costado nada, pero hay que andarse con igual ojo. Todo será ir con cuidado.

      Yo nunca he comprado en un reseller, y dudo que lo haga. Hay más opciones que la de ahora altos precios de Steam (GMG es una de las mejores). Entiendo que busquéis lo más barato pero cuidado! Si alguna vez compras algo más grande te recomiendo encarecidamente que te replantees los reseller. Si fuera una leyenda urbana bien, pero cuando le pasa a dos amigos tuyos distintos... Cuidado!

      Eliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta el juego. A ver si lo pruebo alguna vez que otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quitará mucho tiempo así que probarlo está más que recomendado en cualquier caso!

      Eliminar
  5. Me parece un juego bastante interesante, aunque lamento un poco el par de errores que posee. Aún así se ve como un juego muy disfrutable, debido a su idea principal y su temática.

    Saludos!

    PD: Creo que los viajes en el tiempo son la nueva moda en los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí algo en foros de un error que te inutilizaba la partida (es lo que tiene el autoguardado), no sé si te refieres a eso. Yo no me topé con nada gracias a Dios.

      Sí, mucho viaje en el tiempo, demasiado diría yo. Van a acabar quitándole algo de magia.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. La verdad es que a pesar de tratar los viajes temporales, tiene muy buena pinta, me lo apunto. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si de verdad le echas un ojo! Ya hay algún que otro asiduo del blog que le está dando/le ha dado :D

      Eliminar
  7. Pues estoy de acuerdo en toda tu reseña, la verdad :)

    Me ha gustado, pero sin más. Es que por tu comentario de Twitter inicial parecía una de esas joyas ocultas, pero leyendo tu post aquí ya veo que simplemente era una impresión que me causaron tus 140 caracteres, jejeje =P

    Me quedo con lo de que se nota bien cuidado y hecho con mimo. ¡Mucho! Si esta gente sacara algo nuevo, sin duda tendrían toda mi atención ^^

    ¡Saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con el paso del tiempo y con el recuerdo me ha ido pareciendo mejor y mejor! <3

      Gracias por venir a leerlo :D Me alegro de que te gustara el juego.

      Eliminar