SLIDER

22 dic 2013

PRM 2013: Apartado Técnico y Jugable

MEJOR SONIDO

El audio, el FX, voces y, en definitiva, todo lo que se oye que no sea música. Nunca he entendido bien eso del sonido, pero este año he jugado a cosas que han destacado tanto en su sonido que por primera vez no me siento raro dando algo que no domino.




Amnesia: A Machine for Pigs es un juego bastante flojucho, pero que me dejó ojiplático por su apartado sonoro y merece, además de lejos, llevarse el premio. Fue jugarlo y preguntarme la razón de que las compañías no jueguen más con el sonido, porque las posibilidades son asombrosas. Si un juego como A Machine for Pigs puede hacer eso con el sonido, qué no harán otros con más medios y experiencia. Oro para él.

Tomb Raider queda en segundo lugar, con un sonido tan bueno como personal. Todavía recuerdo, y el juego salió a principios de 2013, como sonaban las armas y explosiones. Eran sonidos diferentes a lo que estaba acostumbrado a oír en los juegos de acción. A veces pareciera como si todos los juegos usaran el mismo archivo de audio para determinadas cosas, y en Tomb Raider no sentí nada de eso. Plata, bien merecida.

En tercer lugar, Remember Me es un juego que destaca por su apartado sonoro. Eso sí, nada del doblaje al español si no queréis una muerte lenta. Sin embargo, lo que de verdad llama la atención en el juego es que se adapta bastante a lo que está ocurriendo en la partida, y eso es algo que siempre aprecio mucho. Ya sólo por eso merece la pena tenerlo en cuenta.

En último lugar, Brütal Legend es un juego que se oye muy bien. Sin más, se oye muy bien y punto, y en un juego como Brütal Legend que va de lo que va, eso es muy de agradecer. Los motores rugen, las guitarras están afiladas y el doblaje es fenomenal tanto en inglés como en español. Un trabajo redondo en el apartado sonoro, aunque quizá algo falto de personalidad.

MEJOR BANDA SONORA


Banda sonora, entendiéndose como selección de canciones para el juego y como canciones compuestas para el mismo. Sí, es un poco injusto y debería haber una categoría para cada uno, pero esto es así y bastantes categorías hay ya como para extenderlo más.



Shin Megami Tensei: Persona 4 es perfecto hasta en su banda sonora. Tengo absoluta debilidad por esas bandas sonoras/discos conceptuales que toman determinadas escalas o incluso partes de otras canciones y las meten por todos lados dentro del disco. Esto lo hace mucho Akira Yamaoka, por ejemplo, hombre al que todos debéis adorar siempre. Persona 4 tiene mucho de eso, y la verdad es que no necesito dar muchas explicaciones. Me vale con decir que cuando echo de menos el juego me pongo la banda sonora y sirve de cierto placebo, lo cual dice mucho de su calidad.

La selección de canciones de Brütal Legend es antológica, y el conocimiento del mundillo que se demuestra por parte de los responsables del juego es más que palpable. Faltan algunas cosas que por temas de licencia imagino no pudieron llevarse a cabo, pero de sobra cumple con las expectativas. La selección es tan buena que no te molesta recorrerte de arriba a abajo el mundo de Brütal Legend en busca de sus desbloqueables con tal de escuchar una tras otra las canciones que suenan en tu coche.

Si hay algo que consigue enlazar a la perfección con la lacrimógena historia de To the Moon es su banda sonora. Da igual que te guste más o menos, su banda sonora te arropa y te invita a llorar todo lo que quieras y puedas. Tercer puesto muy merecido para él.

Para terminar, The Binding of Isaac tiene una banda sonora ideal para lo que el juego quiere transmitir. Las mismas sensaciones que te transmite el juego (sobre todo las oscuras y más depresivas) son exactamente las que te transmite la banda sonora por sí misma. No puede competir con el resto por falta de temas y variedad, pero las pocas canciones que se van oyendo son un puro acierto.

MEJORES GRÁFICOS


Con "mejores gráficos" me refiero a la potencia bruta, sin tener en cuenta cuestiones de diseño o de cualquier otra referencia artística. Gráficos, poder de máquina, optimización, como queráis, pero todo relativo a un factor puramente tecnológico.



Crysis 2 es el juego que he jugado este año con mejores gráficos. Su poderío va más allá de la neta calidad gráfica y ofrece además una optimización absolutamente prodigiosa. Me daba pereza empezar a jugarlo porque pensaba que tendría que buscar una configuración ideal, pero pronto comprobé que, con todo al máximo, mi ordenador lo movía sin problemas, cosa que ni siquiera ocurría con el primer Crysis que me daba algunos tirones. Además, Crysis 2 puede sentirse orgulloso de haber hecho un juego gráficamente tan distinto de su predecesor en los tiempos en los que secuelas y demás parecen refritos del último juego.

En segundo lugar, recibamos con calor a Metro 2033, juego que como sabéis no me gustó demasiado pero que fue de los primeros juegos que me hicieron sentir en la siguiente generación, y eso que el juego es de 2010. Si fuera por meros gráficos, el juego de la difunta THQ podría haberse llevado el premio, pero la optimizaión de Crysis 2, y sobre todo su incomparable magnitud, decantaron la balanza. Ha estado considerablemente reñido, no creáis que no.

Tomb Raider ocupa el tercer lugar y merecidamente, ya que tal como le pasa a Crysis 2 su optimización es prodigiosa al igual que su sensación de "magnitud". Sin embargo, gráficamente es algo inferior a los dos anteriores. Eso sí, Tomb Raider es muy variado en gráficos, probablemente más que Metro 2033 y Crysis 2.

Para acabar, Outlast está un poco de relleno, no os voy a mentir. La nominación de Outlast sirve para haceros ver que no he jugado a muchos juegos con enormes gráficos este 2013. Sus gráficos son muy buenos, pero no es algo como para quedarse boquiabierto como sí que pasa en los tres títulos anteriores. Le faltan además detalles, y su calidad se centra sobre todo en temas de iluminacion, partículas y en definitiva escenarios. Todo lo demás queda algo cojo.

MEJORES DISEÑOS

Es la hermana de la anterior categoría, pero a la misma vez tienen bastante poco que ver. Aquí se valora la "personalidad visual" del juego, por decirlo de alguna manera. Su apartado artístico, su "belleza", no sé como más decirlo, pero creo que no hace falta extenderse mucho más.



Brütal Legend es puro diseño, y por ello merece ser vencedor del año en ese aspecto. Como dije en su análisis, si además dominas un poco el mundillo encontrarás referencias en cada lugar donde mires. El universo de Brütal Legend, desde el punto de vista visual, es lo mejor que tiene, y me imagino el juego sin esas panorámicas que parecen portadas de los grupos de Heavy Metal más importantes de la historia y el juego baja muchos puntos. Aquí un buen ejemplo de la importancia del diseño por encima de los propios gráficos, aunque luego la jugabilidad no acabara de acompañar...

Elemental Gimmick Gear me ha hecho dudar mucho, pero al final quedó en segundo lugar. Tened claro que esta ha sido una de las categorías más reñidas en todas sus posiciones. E.G.G. cuenta con diseños sobrecogedores que vieron la luz en el juego pintados a mano. Cada decorado es puro arte y, sin haber jugado mucho a la Dreamcast, estoy convencido de que no encontraré un juego con un apartado artístico tan bueno en todo su catálogo. Su único pero fue que no ofrece tanta variedad como Brütal Legend.

El otro que estaba en la pomada era The Cat Lady, esa aventura gráfica queme conquistó desde el primer segundo simplemente por ver una captura de pantalla. The Cat Lady tiene especial mérito porque utiliza trucos simples para crear un apartado artístico impresionante, más llamativo y vivo que la propia historia. Incluso su gran historia queda eclipsada por todas las artimañas que usan los programadores para ofrecerte una experiencia visual única. Una pena que se haya topado con los dos anteriores, porque The Cat Lady podría haberse llevado el premio fácilmente.

En un nivel ya más inferiore se encuentra Castle of Illusion, y su problema no es ser un juego retro cuyos diseños han quedado obsoletos, porque si no recuerdo mal el año pasado se lo llevó el Castlevania: Bloodlines de Mega Drive (una de las grandes sorpresas). El juego de Mickey Mouse cuenta con una gran variedad de escenarios donde el ingenio se hace protagonista. Además, todo ese diseño acaba participando también en el juego en su parte jugable. Lejos de los tres anteriores, pero porque son unas monstruosidades como pocas veces voy a ver.

En último lugar, Remember Me tiene un buen diseño, pero en el fondo no hace nada que no hayamos visto en varios juegos (y películas). El Neo-París que se nos presenta es de esas ciudades que a uno le enamoran desde el primer momento. De esos sitios futuristas donde miras al frente y lo ves todo hecho una porquería pero miras al cielo y ves las megacorporaciones extendiéndose por todo el firmamento. Como digo, está bien, pero no es tan original después de haber visto/jugado unas cuantas cosas de temática cyberpunk.

MEJOR JUGABILIDAD


¿Cuál es el juego que mejor te hace sentir a los mandos? ¿Cuál de ellos ha metido mejor sus novedades jugables? La jugabilidad es probablemente la piedra angular que da sentido a la parte del "juego" en un videojuego. Ya sabéis, si a mí me dais a elegir prefiero más el "juego" que el "video", así que el premio es especialmente importante.



Y más de uno se llevará las manosa la cabeza cuando vea que PuLiRuLa se lo lleva de calle. No es una diferencia aplastante con respecto al resto, pero me apetecía mucho dárselo a un juego tan sencillo y simple. No todo es saber encontrar las combinaciones perfectas de botones para sentirse cómodos, la cosa va más bien por qué hacer para que incluso con dos botones, nos sintamos muy a gusto. Estoy tan cansado de jugar a beat 'em ups lentos e incómodos que cuando jugué a PuLiRuLa me sentía volar, y por ello, le doy el premio.

Tomb Raider ha quedado casi descrito en el anterior párrafo. Es uno de esos juegos con unas cuantas combinaciones posibles pero que, gracias a Dios, responden muy inteligentemente a los mandos. Tanto en su vertiente plataformera como en su vertiente de acción rara será la vez que nos sintamos estafados. Igual también influye haber jugado muchas veces a juegos de Tomb Raider con controles de cámara nefastos...

Un poco como al ganador le pasa al tercer puesto, Super Princess Peach, pero no encuentro grandes diferencias entre éste y otros juegos de plataformas de Nintendo DS. Su lugar en estos premios queda marcado por su propuesta jugable, que es bastante interesante a pesar de que luego el juego sea especialmente fácil.

Para terminar, Tales of Destiny cierra la lista de cuatro juegos con mejor jugabilidad. Tales of Destiny es una maravilla jugable del género, pero al fin y al cabo es una mejora de Tales of Phantasia, que es el que realmente se lleva el 80 % de los méritos de todos los Tales of en dos dimensiones.

5 comentarios :

  1. Me encanta cómo te gustó Persona 4 a pesar de no tener corazón. A mí con la banda sonora me pasa lo mismo que dices tú.
    También me pasó lo mismo con el sonido de Tomb Raider, recuerdo lo bien que sonaba ese arco. Es un juego demasiado bien hecho para lo olvidable que es. Más que olvidable, que marca poco. Y sin embargo, sigo teniendo el "thuck" del arco grabado.

    PD: No sé cómo no tiene el oro Metro 2033 a mejor jugabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo de no tener corazón va por lo de To The Moon xDD. Todo lo demás, tal cual lo dices es lo que pienso, sobre todo lo del Tomb Raider.

      Es verdad, el Metro tenía que haber ganado el de mejor jugabilidad y probablemente también mejor Visual Novel.

      Eliminar
    2. Mejor Visual Novel XDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  2. Doy fe en que Tomb raider tiene una optimización cojonuda para PC, lo he empezado hoy y estoy con todo al máximo sin problema. Es más, es la primera vez que se me ve mejor un juego ingame que en cinemáticas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Es de esos juegos que te hacen sentir que aguantarías con el PC quince años más XDD

      Eliminar