¡Diga no a pasar frío! Déjese de intentar disfrutar de un
juego que está creado para pasar un mal rato y busque otro de los cincuenta
millones que hay. Si lo que queréis es pasar frío en escenarios más helados el
juego de Ice Age es cien veces más divertido que esto.
Puede que Cryostasis sea el peor juego que he jugado en
bastante tiempo. Me lo pasé mejor jugando al My Dress-Up, y no
estoy exagerando nada. “La ambientación está bien”, leía por ahí, pero ni está
tan bien ni es suficiente como para llegar a disfrutar el juego. Mucho hielo
por aquí, muchas criaturas raras por allá y unas cuantas muertes por
congelamiento.
505 Games son los que están detrás de la publicación del
gélido acontecimiento. Viendo el catálogo de sus juegos ya podemos sospechar
que algo va a fallar en Cryostasis. Naughty Bear, Buffy Cazavampiros… Los desarrolladores son Action Forms,
que poco tienen entre sus creaciones que haya probado. Tan sólo Vivisector
y un enigmatico Duke Nukem: Endangered Species que fue cancelado, son lo más
destacable viendo su trayectoria en la industria. Desde luego Cryostasis no va
a ser la obra que les corone.
Por lo menos te avisan de que no es agradable |
Pero intentemos analizar el juego punto por punto, que quizá
es cosa mía y es simplemente que el juego no me gustó. Empecemos con la
maravillosa optimización, que no deja a ningún ordenador jugarlo bien. A mí me iba
más o menos bien, alguna que otra bajada y tal pero perfectamente jugable, pero
se hace tan desesperante jugar a un juego mal optimizado… El arte de la optimización
es tan fundamental como el currarse unos gráficos decentes. Ya puedes tener los
mejores gráficos del planeta que si el ordenador no se siente cómodo con ellos
te van a resultar hasta malos. Recuerdo siempre el Prey como ejemplo de grandiosa
optimización, juego que por otra parte quiero rejugar en breve.
El juego es bien lento, nuestro personaje puede correr pero
se hace carreras insignificantes antes de caer en el cansancio, y recuperarse
de ello le cuesta horrores. Deben haber cogido de protagonista a mi persona y
yo no haberme enterado, un gordo que no puede dar más de dos pasos sin
descansar. Si al hecho de que el juego en sí es lento le sumamos que nuestro
personaje también lo es y le añadimos unas potentes dosis de mala optimización
el resultado es un frustrante juego. Da igual ya todo lo demás, sólo con eso ya
el juego cae directamente mal. Todo el juego emana una sosez y un sopor
inaguantables.
Corre como el viento Perdigón |
¡Pero es que la cosa es todavía peor! No basta con que
nuestro gordo que no puede ni correr se mueva en un juego mal optimizado, es
que además no tiene sangre en las venas. Tarda en recargar su arma eones, da
igual la situación en la que nos encontremos, que estemos rodeados de
marineritos asesinos o que haya una especie de araña mutante persiguiéndonos,
nuestro querido protagonista se tomará su tiempo en meter el cargador y si me
apuráis hasta ponerse a limpiar el arma. No hace falta decir que tonterías así
matan los momentos de acción y tensión del juego.
Dan ganas de atacar con puños por no ver como recarga el arma |
El juego pretende ser original con un sistema de barra de
vida diferente. Básicamente morimos cuando nos congelamos, o cuando nos dan
matraca para unos cuantos días, claro. Debemos ir buscando fuentes de calor (estufas,
bombillas, generadores...) para recargar nuestra barra de vida y soportar el
siguiente trecho del juego donde se nos va consumiendo la vida por el hecho de
tener frío. La idea puede estar bien, pero a mí no me gusta eso de sentir la
presión del tiempo. Vale que el juego no es muy exigente y todo eso y te puedes
parar a mirar los escenarios, pero tienes ese sentimiento de que estás
perdiendo el tiempo y te puedes congelar, así que acabas marchándote todo lo
rápido que te dejan. Que ésa es otra, no hace falta que diga que la combinación
de juego que requiere que avances con cierta rapidez para no morir y de
personaje que no corre nada en absoluto es frustrantemente letal.
“La ambientación es buena”, pues sí, no negaré que la
ambientación es lo único que está bien. Pero está bien y ya, no es fabulosa ni
el juego es una maravilla en ese aspecto ni te sientes dentro en ningún
momento. Es simplemente correcta y de ahí no pasa. Todo eso de los flashbacks y
la manera de contar la historia sí que tiene un punto o dos más de lo normal,
pero olvidamos entonces que esto es un videojuego, y si falla la segunda parte de la palabra es una mala
noticia. Los gráficos tampoco son malos ni mucho menos, aunque van en contra
del juego por la optimización. El agua por ejemplo está muy bien hecha, y hay
alguna parte de submarinismo donde desde las profundidades disfrutaremos más
que todo lo que hemos disfrutado en el juego, y eso que vamos el triple de
lentos y nos limitamos a avanzar.
Mi único buen recuerdo |
Como FPS es malo, como Survival Horror en primera persona es
malo. El sistema de combate, obviando la presencia de armas de fuego, también
es bastante mediocre. Dar un hachazo supone que nuestro personaje se mueva de
manera exagerada, empezando a mirar el techo y acabando mirando el suelo, por
lo que nos perdemos toda la acción y si me apuráis hasta el sentido de la orientación.
Los combates con puñetazos también merecen mención negativa.
Un juego mediocre hasta decir basta, y que encima directamente va mal. Cuesta andar, saltar, correr y pelear y tan solo son interesantes las partes en las que salvamos la vida de los tripulantes con nuestros extraños poderes. Alejaos de él todo lo que podáis. Si lo que queréis es agua y ambientación daos una vuelta por Rapture.
Psicodelia para Sick |
PUNTUACIÓN
3
PD: No os penséis
que me dedico a escribir tanto estos días donde mi fiebre es mi mejor
compañera, es que tengo algunas de las entradas hechas de hace tiempo.
¡Pojh caro!
ResponderEliminarIgual es que lo jugaste pensando que sería mas de acción y te ha decepcionado. Tal y como lo cuentas, parece un survival horror, de hecho es así como lo conocí y lo tenía pendiente para jugar precisamente por eso.
ResponderEliminarTe recuerdo que los 2 primeros penumbra eran survivals y la forma de matar enemigos era bastante mala.. la mitad de las veces no conseguía darle un golpe en la cabeza a los putos perricos xD, y aún así acabó gustandome (supongo que por la historia). Aunque claro, es que este cojea por todos lados.. gráficos decentillos, mala optimización, historia del montón, mala jugabilidad..
Éste juego me ha recordado al hydrophobia prophecy, que también me iba fatal porque estaba mal optimizado, una historia repleta de tópicos, y cientos de bugs con mucha agua alrededor xD
Entiendo lo que dices, pero cuando lo juegues veras si te gusta o no xDD.
EliminarMe acorde del Penumbra cuando hacia el analisis curiosamente, cuando lo jugaba no. El Penumbra tenia su cosa de puzles de vez en cuando y la ambientacion si que estaba realmente bien. Pero sobre todo... no era un lentorro que te sacaba de quicio -_-. Es un survival en primera persona si, pero no lo jugue como un FPS ni nada. Tu juegalo, no te digo que te va a desagradar tanto como a mi, pero seguro que coincides en muchas cosas conmigo.
El Hydrophobia lo tengo aqui, y lo voy a jugar, quiza entonces el Cryostasis me parezca la bomba xD
Qué "bien" lo pintas, aunque lo que comentas de la barra de vida por frío me parece bastante original e interesante; a mí si me gusta sentir la presión del tiempo a veces, pero no si está mal llevada. Claro, si el protagonista es tan lento, ya no tiene ninguna gracia.
ResponderEliminarEso sí, al final comentas algo de poderes especiales pero no has explicado en qué consiste. ¿Algo así como el Second Sight?
P.D.: Me has recordado que tengo unas ganas tremendas de jugar al Bioshock.
P.D.2: Pues a mí el Naughty Bear me llama la atención, ¿eh? XDDD.
A mi lo que me has recordado es que tengo ganas de jugar al Second Sight, asi que no te puedo decir si es igual xDD. Sus poderes se basan en que se encuentra un cadaver y se mete dentro de el para revivir sus ultimas horas de vida, pudiendo evitar su muerte. Cuando regresa a su persona ya no hay cadaver (si lo has hecho bien claro) y el mundo alrededor ha cambiado en función de lo que hicieras (salas llenas de agua que ya no lo estan porque apretaste un boton y cosas asi).
ResponderEliminarSuena mas interesante de lo que es, te lo garantizo, pero esta bien.
Ay el Naughty Bear... xD
Que va, no creo que lo juegue, me fio bastante de tu criterio. Tengo juegos mucho mejores pendientes. A este paso el backlog lo van a heredar mis nietos xD.
EliminarHm..lo de que es lento, igual es porque quisieron hacerlo así "aposta" para que sea más survival. Mira los resident evil, con ese control tosco que tenias que girar sobre tu eje, y lo mejor de todo, cuando disparabas te quedabas clavado en el suelo xD. Creo que no hay nada más lento, que el mero hecho de no poder moverte porque estás disparando.