martes, 12 de mayo de 2020

THE SHATTERING - UN THRILLER PSICOLÓGICO CON ALTIBAJOS

The Shattering se aleja del terror para darnos un walking simulator más cercano al thriller.



Son muchos los llamados walking simulator que han pasado por mis manos, siempre con una temática de terror o misterio por bandera. The Shattering presenta un thriller amnésico que hemos visto ya tantas veces en otras artes pero que no es tan común en el mundo de los videojuegos. Sí, en The Shattering tenemos un leve coqueteo con el terror, pero la realidad es que se ve diferente por intentar querer contar simplemente una historia que, desgraciadamente, nos suena demasiado.

Recuperar nuestra memoria es el principal objetivo de un juego que se divide en distintos actos y que ahonda en lo psicológico, y que deja patente su irregularidad al enfrentar al jugador con un juego especialmente cuidado e incluso a veces ingenioso con una historia que, aunque interesante, parece sacada de la mente de un preadolescente. Soy el target total de este tipo de juegos, y por ello no me molestó tanto el hecho de que sea una historia con una evolución predecible que se acerca más a un telefilm que a una superproducción, pero id sobre aviso.


De todas formas, en The Shattering lo que realmente llama la atención es que en un juego tan humilde, con un estudio casi de autor como es el de Super Sexy Software, haya un buen gusto y un mimo que rara vez encontramos en estos niveles y presupuestos. The Shattering es ingenioso, y es sobre todo bastante inteligente en la forma en la que presenta todo. Si también os habéis pateado un número infame de estos juegos sabréis pronto de lo que estoy hablando. No es un tema de dinero, es un tema de inspiración, de entender en todo momento qué va a hacer el jugador y añadir esa ventaja a tu propio juego.

Por ello, este The Shattering me recordó por momentos a Layers of Fear en la forma en la que juega contigo y tu progreso. Por supuesto, ambos juegos tienen entre poco y nada que ver, pero la forma en la que se mece durante la partida recuerda al estupendo título de Bloober Team. De nuevo, para dejarlo claro, aquí no hay dosis de terror salvo ciertas pinceladas, no caigáis en lo equivocado. Es esto precisamente lo que permite de alguna manera reinar a un juego que si hubiera apostado por algo más oscuro hubiera caído en un pozo donde ya hay demasiados títulos, más todavía cuando se trata de estudios de este tipo y sus óperas primas.


Ahora bien, las buenas sensaciones -aguadas por una historia predecible y poco resonante- quedan perjudicadas por un rendimiento terrible durante todo el juego. The Shattering usa el motor Unity, bien conocido por aportar facilidad tremenda en el desarrollo pero quebraderos de cabeza en cuanto  a rendimiento. Este juego no es una excepción, y me tocó pasar por caídas de frames tremendas y una inestabilidad general sin excusa en cualquier tipo de configuraciones gráficas -básicamente texturas e iluminación-. De nuevo, el Unity siendo el Unity.

The Shattering es un viaje corto por un camino que ya hemos recorrido unas cuantas veces, pero tiene determinados destellos que hacen que a veces brille de una manera diferente. Su apuesta por el thriller en lugar del terror le da ese extra diferenciador. Merece la pena, sobre todo si eres propenso a este tipo de juegos, y tampoco podemos ser especialmente duros con un estudio que hace las cosas bien en todo momento aunque le haya faltado un poco a la hora de ingeniar una historia sorprendente.


Copia de prensa proporcionada por Deck13. En ningún momento las opiniones vertidas en este texto se han visto influenciadas por este hecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario