SLIDER

29 ene 2018

Contrast

Sombras y sombras.



No hay claros en este juego. Contrast es, desgraciadamente, un bonito envoltorio, un truco de magia, un engaño que consigue que creas que el juego tiene potencial. En el fondo lo tiene, su idea es buena, no nos engañemos, pero su ejecución es pésima.

Tampoco pongamos el grito en el cielo. Contrast es una buena idea, sí, pero no deja de ser, aunque suene muy mal y me sienta un demonio, una idea muy típica de mundillo indie. Un juego de plataformas donde podemos "transformarnos" en nuestra sombra, la cual nos transporta a, digamos, mundos en dos dimensiones. Así, contamos con plataformeo en tres dimensiones en las partes digamos normales y plataformeo en dos dimensiones en las partes de sombra. Añadid a esto puzles desaprovechados que se basan siempre en formar un conjunto de sombras apto para nuestro avance.

Puzle por aquí, puzle por allá y ninguno de ellos verdaderamente ingenioso

Los años 20, la música y la ambientación en general están bien logradas. Jugablemente Contrast no sólo es insuficiente, porque es más corto que la esperanza de vida de una cucaracha, también es impreciso, frustrante y está mal acabado. Hay una cantidad de bugs enorme en un juego completamente rígido. Entiendo algunos de estos problemas, no creáis que no, pero la realidad es que es inadmisible. Además no sólo hablamos de bugs y problemas jugables, hablamos de cosas intolerables como que el juego no te guarde la partida. Mi primera aproximación a Contrast no valió nada porque al volver tenía la partida borrada. Es todavía peor la solución que te encuentras en los foros: los desarrolladores pasándote enlaces a Dropbox con sus partidas completas para que las metas en tu juego y así puedas jugarlo eligiendo el capítulo por donde te quedaste. De risa.


Pero quitándome esos problemas de la cabeza Contrast no mejora. Repito, las imágenes convierten a Contrast en un juego prometedor, pero luego cuando te pones a los mandos falla en casi todo. Falla en presentar una idea verdaderamente buena, falla en unas animaciones poco cuidadas, en una protagonista que parece que va a 100 km/h cuando el juego pide precisión, en un trabajo de doblaje sin alma, en una duración irrisoria y en demasiados aspectos como para considerarlo.

Contrast ha sido una potente decepción. Un juego del que sólo puedes salvar su "rollo", para que nos entendamos.


4 comentarios :

  1. Casi me entra por los gráficos, pero cuando vi que dijiste que es un desastre, pues me ahorro la pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me entró mucho, por gráficos -diseño más bien- y también ambientación. La música, los años 20 y todo en general llama mucho, pero el juego es demasiado deficiente.

      Mi valoración personal está por debajo del 4 que figura, pero de alguna manera no es un juego tan tan malo como para masacrarlo. Tiene un pase pero tanto problema en PC lo acaba destrozando. Si alguna vez lo jugáis intentad que sea en consola.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho a pesar de todos los bugs y algunos problemillas, pero me gustó el look años 20 y el tema del mundo de las sombras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve tanta tolerancia :/ aunque como digo el look también me gustó.

      Eliminar