SLIDER

19 nov 2017

El Come-Cocos: ¿Cómo Juegas a los Juegos de Toma de Decisiones?

Gracias al mundo mundial que me rodea ha nacido el come-cocos, una sección especial donde reuniremos la opinión de gente muy ilustre sobre un tema muy concreto. La idea de esta sección es lanzar una pregunta y ofrecer posibilidades donde los participantes dan su opinión y se posicionan en un determinado grupo.

Como entenderéis, no estaré todos los días dando la lata a mis allegados, por lo que no será una sección habitual pero sí que estará bastante presente por El BloJ. Si me conoces y no estás aquí no te preocupes, porque probablemente contactaré contigo en algún momento para algún otro debate. Si estás en esta primera entrada -que agrupa bastante gente por ser el estreno- es porque de alguna manera considero que tu opinión tiene un especial valor para mí.

El tema de hoy es muy claro: ¿Cómo tomas las decisiones en aquellos juegos donde -en teoría- tus decisiones importan? Todos tenemos en mente a la compañía Telltale con juegos como The Walking Dead, Batman o The Wolf Among Us, pero evidentemente esto viene de todavía más lejos. Cualquier juego de rol de toda la vida donde tengamos que tomar decisiones, cualquier juego donde tengamos que elegir uno de los posibles finales, juegos más modernos como Life Is Strange, independientes como Oxenfree o de altos presupuestos como Mass Effect. Crear nuestra propia aventura, nuestra propia experiencia, es una de las principales razones por las que jugamos a determinados juegos.

Existen unas "bases" para enfocar esta pregunta. Primero, que estamos hablando de términos medios, lo que el jugador normalmente suele elegir. Segundo, que hablamos siempre de la primera partida y no de volver a jugar un título. Tercero, que estamos hablando siempre de personajes que moldeamos nosotros un poco desde cero -no es lo mismo tomar las decisiones como un Batman o un Geralt de Rivia que como cualquier otro personaje que acabamos de conocer-.

Las opiniones han quedado de alguna manera ordenadas según lo "radicales" que son, es decir, primero tendréis las que interpreto que son más afines al grupo que le corresponden y al final de cada grupo figurarán las que sean más comedidas. Mi opinión, por supuesto, también se incluye entre las recopiladas. Por aquí veréis a amigos míos, redactores, miembros de ZonaDelta y mucho más. Sin más, ¡agradecer a todos vuestra participación!




HAGO LO QUE YO HARÍA

Si simplemente tu aventura es una prolongación exacta -o casi- de lo que tú harías en una situación determinada estás en este grupo. Los videojuegos te permiten experimentar universos potenciales de tu propio yo, y los programadores -con mayor o menor acierto- tienen el poder de mostrarte qué pasaría si en la vida real tomaras tus decisiones más sinceras ante situaciones límite.

"He intentado varias veces tomar caminos que yo nunca seguiría, he intentado ser el malo, he intentado ser... de todo, realmente. Pero solo me siento cómodo de verdad cuando ese personaje, ese avatar, refleja realmente mi personalidad; porque es entonces cuando más me involucro con su mundo, sus personajes y su futuro."
-Anti.

"Suelo tomar las decisiones que tomaría yo, no siento la necesidad de "transformarme" en alguien distinto en un juego (a lo mejor es porque lo hago ya a menudo en la vida real). Ya me parece suficientemente estimulante estar en el universo de, por ejemplo, Mass Effect y plantearme cómo tratar con Tali y Garrus como para necesitar rizar el rizo y hacerlo de forma distinta a cómo lo haría yo."
-Thanatos.

"Normalmente cuando juego a videojuegos, maneje o no a un personaje predefinido, lo que busco es meterme todo lo posible en la historia, especialmente si son juegos en primera persona. Las películas y los libros no tienen ese factor interactivo que te permite ser algo mas que un mero espectador, por ello mi forma de empatizar e identificarme con el personaje es tomar aquellas decisiones que en la vida real tomaría, o sea, aplicar mi moral tal cual es (o creo que es). De no hacerlo pierdo la visión de que el personaje que llevo soy yo, y tengo la sensación de estar simplemente llevando a cabo un acto recreativo, sin más. Me aleja de la historia (mi historia) porque ya no me cala de la misma manera al no identificarme igual con ella."
-B.

"Mi motivo sería, simplemente, que este tipo de juegos me gusta vivirlos como si fuera yo quien estuviera en esa situación e imaginar un poco el "qué pasaría si mi vida fuera de esta manera y me surgiera esta opción". Cuando el juego trata de alejarme de lo que yo haría en la vida real y trata de inculcarme lo que debería hacer, es cuando me causa una repulsión importante y se crea una especie de desbarajuste entre lo que soy y lo que el juego quiere que sea, como me ocurrió en el primer Walking Dead."


"De vez en cuando me gusta coger un título y decir "A mamarla", jugando entonces como un cabrón sádico o roleando de determinada manera, pero en mi primera partida siempre intento jugar de la forma más yo posible. Jugar a ciegas solo se puede experimentar una vez (además de que no sé si lo rejugaría), así que intento que ese "No saber qué ocurrirá" refleje lo más fielmente posible mi forma de ser y ver cual sería mi destino de estar viviendo ese juego. Lo que no quita que luego me pones a la gilipollas de -editado por spoiler- en TWD 2, me toque los cojones porque puta pussy de mierda y la deje morir en plena horda zombie y les diga a todos los demás que es su puto problema, haber crecido unos ovarios o algo. Sí, es exactamente lo que haría en la vida real. No regrets."


"Intento ponerme en la piel del personaje lo máximo posible teniendo en cuenta que vivimos circunstancias diferentes. Echarle valor si yo le echaría valor, enfadarme o acobardarme si esa situación me superase. Opino que le da al protagonista más profundidad si por culpa de sus defectos sufre ciertas consecuencias que un "héroe perfecto" no sufriría. Y es muy divertido imaginarme a mí mismo en esas situaciones imposibles que sólo ocurrirían en ficción y sorprenderme descubriendo que no siempre reaccionaría como en un principio espero. Destacar un caso en concreto ocurrido en el Heavy Rain, donde en un momento interpretando al policía, disparé a un sospechoso y lo maté. Ocurrió porque era una situación tremendamente tensa y me dije a mí mismo que no lo haría pero por puro nervio acabé apretando el gatillo. Fue un momento muy curioso ya que hice algo instintivo sin pensar, con lo que posiblemente haría lo mismo en la vida real (¡Espero no disparar nunca a nadie!)."

"Para mí es muy importante el componente inmersivo en este tipo de juegos, tomar las decisiones que yo tomaría realmente hace que entre de lleno en la historia y pueda disfrutar más la experiencia."

"Normalmente este tipo de juegos suelo jugarlos al menos unas dos veces, sin embargo en la primera oportunidad tomo las decisiones que yo tomaría en dicha situación sin importar si eso me da un final malo o no. Prefiero jugar a conciencia y ver como resultan y de alguna manera me sorprendo al ver que en muchos videojuegos yo seria el primero en morir."

"Me orientaría más por la opción 1. Suelo intentar meterme en el personaje y decidir en función de lo que haría en esa situación. Ahora bien, me gustaría resaltar que muchas veces, en este tipo de juegos, sucede algo que me molesta bastante, y es cuando la frase que puedes responder no resume bien lo que después acaba diciendo el personaje. Ejemplo: te dan a elegir entre flores rojas o azules. En la frase para responder pone "me gustan más las azules" y cuando tu personaje responde, dice algo como "las flores azules son mucho mejor, las rojas son de pringaos" y entonces pierdes puntos de amigüito con ese otro npc porque él tiene una floristería de flores rojas."

"Para mí la posibilidad de tomar decisiones a lo largo de un juego es algo que aporta bastante riqueza a los juegos (ya sea aportando finales distintos o cambios durante misiones o parte de la aventura). Principalmente al momento de elegir, tiendo a seguir un mismo patrón, que es el de hacer lo que haría en la vida real (el camino bueno o karma positivo) y luego voy probando con lo que me hubiera gustado hacer sin cargas morales o lo que no hubiera realizado. Asumo que esto sucede porque al jugar estos videojuegos me introduzco dentro de los personajes o siento una gran empatía por los personajes que componen estas historias. Que uno de los principales puntos fuertes de la mecánica de tomar elecciones: el hacer sentir al jugador que tiene control sobre el curso que tomara la historia. De esta manera, se genera un vinculo mucho más producto entre videojuego y jugador, siendo precisamente este enlace el que nos hace tomar decisiones atendiendo a cierta lógica. Que en mi caso atiende a mi juicio personal (moral, orientaciones, concepciones, etc.). Es aquí donde los juegos deben brillar en poner la situación en situaciones donde las elecciones sean o polarizadas o el resultado de una serie de sucesos en la historia que hayan logrado calar en el jugador. Bajo mi experiencia el juego que más me ha incomodado al momento de tomar decisiones, ha sido Catherine (Atlus, 2011), y si conocen algo de la premisa básica de este juego ¡ya pueden imaginarse por qué!"

"En la primera partida intento hacer lo que haría yo y ser buena gente, aunque casi siempre conlleve jodiendas para el personaje, pero me gusta ver ese lado de la historia. Siempre hay tiempo de rejugarlo siendo un maldito bastardo y arramblando con todo."
-Gadwind.

"En juegos donde te dan a escoger una elección ética binaria, aunque sea lo más maniqueísta del mundo (Ser un Santurrón Flanders Vs Ser un Cabrón Desalmado) siempre escojo primero la opción de ser un buenazo en proceso de beatificación. Más que nada lo hago, porque por mucho que me cueste admitirlo, en situaciones reales tomaría siempre la decisión más beneficiosa y conciliadora para todos. Si, en el fondo soy un buenazo y cacho pan, y probablemente en muchas de las decisiones que se dan pié en esos juegos, de tomarlas en la vida real escogería esas alternativas. El juego lo jugaría tal y como yo pienso que voy a comportarme en una situación real parecida. PEEEEEEEEERO. También lo hago por una razón más divertida. Porque luego eso favorece que en la 2ª Vuelta me comporte como el más grandísimo hijo de puta amoral que haya pisado la faz de la Tierra, y por ende, ¡Todo sea muchísimo más divertido! Porque si, también soy un cabronazo sociopático que solo disfruta de las relaciones humanas si esta implica eviscerar a otro y ver qué pinta tienen sus entrañas. Es mi eterna dualidad.  Yo siempre digo: El juego no es divertido, si lo olla no se te ha ido!”. Mi slogan es este: Soy ahora bueno contigo, porque disfrutaré mucho más matándote después."

"Creo que en la primera vuelta de un juego de "toma de decisiones" siempre tomo una variante de tu opción número 1, en mi caso, siempre intento rolear como el personaje que estoy llevando. Un en ejemplo es en "The Wolf Among us" que en el local de Georgie, cuando vas a por información, destrocé el local para obtener respuestas ya que "BigB" lo haría o regatear para sacar más recompensa a los campesinos en "The Witcher 3" en las cacerías ya que es la forma de obrar de los brujos."

"Depende bastante del juego. En aquellos donde puedo hacer mi personaje desde cero, o con un nivel personalización elevado, tomo las decisiones conforme lo haría yo. Pero en otros casos como en The Walking Dead o Life is Strange donde parte de la personalidad de nuestro avatar ya está bien definida soy más de meterme en el papel y actuar conforme a mí me gustaría que se desarrollara la historia, aunque eso implique decidirme por opciones que en la vida real ni me plantearía, nada más para darle emoción al asunto."

"En los juegos en los que hay que tomar decisiones, de las tres opciones propuestas me quedaría con la primera "Tomo las decisiones que tomaría yo en esa situación" porque es la que más se acerca, aunque no coincide exactamente con lo que hago.  Me explico, cuando juego, lo que intento hacer es rolear al personaje, así que intentó tomar las decisiones que él o ella tomaría en esa situación. A veces coincide con mi propia forma de actuar, y a veces es justo lo contrario. Por ejemplo, en Life is Strange Before The Storm intentó comportarme como me imagino que es Cloe, e intentó empatizarse con ella y sentir lo que ella siente para decidir la forma de actuar, aunque Cloe, a nivel de carácter no se parece absolutamente en nada a mi."

HAGO LO QUE QUERRÍA HACER


Hay muchos factores externos que un juego no es capaz de recoger. Timidez, cobardía, inseguridad, autoestima o tus propias fobias entre una eternidad de agentes que no están presentes en un juego a la hora de tomar una decisión. En este grupo aparecen todos aquellos que toman sus decisiones basándose en lo que querrían hacer en la vida real, pero que muchas veces no conseguirían.

"Aunque toda mi vida he pensado que no era así, la realidad es que últimamente soy especialmente consciente de que las decisiones que tomo en los juegos no son las que yo tomaría en la vida real por factores meramente de personalidad. Lo que realmente hago es invitar a mi mejor yo a jugar, ese yo libre de timidez, valiente y decidido. Son siempre cosas que querría hacer, pero que en muchas ocasiones no conseguiría hacer por más que quisiera. Es por eso que, aunque estoy lejos de conseguirlo porque me sale de forma natural, cada vez intento tomar las decisiones que mi yo real tomaría en lugar de las que realmente querría tomar."

"Cuesta admitirlo, pero he llegado a la conclusión de que cuando me enfrento a la toma de decisiones en un juego actúo como me gustaría hacerlo en la situación dada, no como yo lo haría. Aunque normalmente me amoldo al contexto en que estoy jugando y al carácter de los personajes que controlo, siempre acabo tomando las decisiones que una “yo ideal” (justa, altruista, noble, etc.) tomaría. ¿Salvar a mi amado de la muerte o evitar que mis futuros súbditos sean ejecutados por el déspota de mi hermano? En la vida real jamás le daría la espalda al Rey Yogur, pero cuando jugué al Fable III... ¡todo por el pueblo!"
-Iris.

"En general prefiero escoger las decisiones que tomaría yo en esa situación salvo en personajes que tienen una personalidad muy marcada, porque en ese caso me gusta más intentar responder o hacer lo que creo que ellos harían, aunque sea contrario a lo que yo prefiero. Así que a la pregunta principal de este debate en principio debería responder con la primera opción, pero me quedo con la segunda porque cuando estamos jugando es muy fácil tomar decisiones en situaciones complicadas o irreales que después, en la vida real, seríamos incapaces de tomar por nuestra propia naturaleza como seres humanos, ya que estaríamos limitados por nuestras emociones y pautas de comportamientos (egoísmo, miedo, timidez, inseguridad...)"

"En el 90% de los videojuegos tomo las decisiones que querría tomar en esa situación. Si el juego está bien hecho, suelo empatizar mucho con mi personaje/avatar y la situación que le envuelve, por lo que quiero lo mejor para él y los NPCs que me caen bien. No me siento muy cómodo escogiendo otra cosa que no sea lo que quiero, puesto que para mí sería traicionar la empatía, immersión y roleplay que me da el juego. Dicho esto, si el juego está mal hecho, la situación o personajes no me importan y los encuentro estúpidos, entonces se me rompe la ilusión de inmersión y empiezo a comportarme con un imbécil, a ver hasta dónde puedo llegar saliéndome con la mía. Y si hay opción de destruir el mundo de forma fría, malvada y asegurando una muerte lenta para los personajes... yeah, iré a por ella. Pero eso, si el juego es bueno, yo escojo lo que quiero."

HAGO LO QUE NO HARÍA


Los videojuegos nos permiten escapar de nuestra realidad, y son una oportunidad única para probar toda una serie de situaciones alternativas a las reales. No hablamos únicamente de ser un villano en cualquier juego que nos dé la posibilidad, hablamos de toda una serie de decisiones que serían incluso opuestas a nuestros pensamientos e ideologías.


"En realidad ninguna de las opciones, porque si las decisiones del juego tienen consecuencias reales (no como en los juegos de Telltale), me gusta rejugarlos para tener experiencias distintas, por ejemplo, me pasé la trilogía de Mass Effect dos veces, una en renegado absoluto y otra llena de virtuosismo. Ambas experiencias me hicieron sentir de forma muy diferente ante los mismos hechos. 
Sin embargo, si he de optar por una, me quedo con la 3, porque me gusta simular una vida que no es la mía o, experimentar cosas que en la vida real no haría jamás, como matar  prostitutas después de abusar de ellas en GTA, enrrollarme con un lagarto que lejos de parecerme sexy, de ser real me daría asco (nunca entendí el estómago de Robin Maxwell) o ejercer de dictadora porque sí, porque yo lo valgo en Fable. 
Los videojuegos nos ofrecen experimentar tantos mundos y personalidades... que si hay que elegir opciones, es por la falta de tiempo. Maldita mortalidad humana."

"En este tipo de juegos opto por la elección que no haría si me ocurriera de verdad, en parte porque es lo que me gustaría hacer en la vida real y no me atrevo y en parte por ver cómo reacciona el juego ante una respuesta políticamente incorrecta o inmoral. Vamos, que en el fondo saco al verdadero monstruo que llevo dentro y que me da miedo sacar en el mundo real por si voy a la cárcel."

14 comentarios :

  1. ¡Hala! No pensé que la inmensa mayoría fuera a inclinarse por la primera opción, me he quedado sorprendidísima. *_*

    Y por cierto, ahora que ya es oficial y está publicada la entrada, reitero: ¡muchas gracias por invitarme a participar! Qué ilusión, te ha quedado una sección genial. ¡Espero con ganas la próxima entrega! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a todos! Sin vosotros tendría un gráfico con mi única participación. Claro que... siendo así.. HUBIÉRAMOS GANADO.

      A mí también me sorprende tanta primera opción. Era lo que esperaba pero no tanto. También es cierto que dentro de esa opción hay muchos con dudas, y sobre todo muchos que realmente están en un limbo donde no toman decisiones "en primera persona" sino que se amoldan más a lo que el personaje deja entrever.

      Pues nada, a ver cuándo os vuelvo a dar la lata. Por ser la primera vez ha sido bastante numerosa, pero para la próxima iré turnando. Hay mucha gente que se ha quedado fuera y quería participar! Habrá tiempo para todos :D

      Eliminar
  2. Qué entrada más chula. Me ha gustado leer las opiniones de la gente. Mola!
    Cuenta conmigo para futuras encuestas! :D

    ResponderEliminar
  3. Rokuso: Jugaria como haría en mi vida

    Le arrancaste un brazo a alguien en Wolf among us.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo has entendido mal, ha tomado la decisión en este debate que no tomaría en la vida real y por tanto ha tomado la decisión contraria a la que tomaría, que es no arrancar ese brazo, para así poder en su no vida real tomar la no decisión que sí tomaría en su no vida virtual.

      Está claro, coño.

      Eliminar
  4. Madre mía, visto así con todos los otros que además están delante me siento una criminal D:

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué bonito participar aquí y ver las opiniones de los encuestados. Es un currazo, ¡más entradas así! ¡Acósanos sin piedad!

    ResponderEliminar
  6. Bonica sección, felicidades por la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve tomando nota que vas a ser interrogado en las siguientes.

      Eliminar
  7. Una sección muy interesante! Me ha gustado ver las diferentes opiniones.

    Hubiera faltado la opción "Juego a Katherin con mi pareja y no quiero que piense que soy un golfo así que escojo las decisiones que no me empujen a dormir esta noche en el sofá" xDD

    ResponderEliminar