SLIDER

20 dic 2013

The Cat Lady

The Cat Lady, propuesto por B. en el especial ¿A qué juego quieres que juegue? Gold Edition #1, es uno de las mejores experiencias que podéis tener a los mandos de vuestros PC. Una aventura gráfica que hace que te olvides de que estás jugando a un juego por culpa de su inmersión y su diseño únicos.




Como podéis intuir, The Cat Lady falla únicamente en su versión "juego". Evaluar The Cat Lady como un juego es tan injusto como hacerlo de una visual novel cualquiera. Sin embargo, The Cat Lady se aleja bastante de ese término de visual novel y ofrece una aventura gráfica en el fondo a la vieja usanza, aunque cuando lo juegues no tengas en mente ese género. Dispones de un inventario y de cosas con las que interactuar en el escenario, conversaciones interactivas y todas esas cosas típicas del ya viejo género, pero todo está bastante simplificado.

Y lo está mayoritariamente porque no hay uso del ratón. Aquí manejamos con las flechas direccionales a la protagonista y nos vamos topando de manera lineal con todos los objetos interactuables. Esto facilita mucho la cosa ya que nos ahorrará estar buscando con el puntero ese objeto que hará que sigamos avanzando. Todo en The Cat Lady es bastante intuitivo, y no es un juego donde te vayas a atascar más de dos o tres veces. Más allá de las meras combinaciones de objetos The Cat Lady propone otras cosas que lo hacen también algo diferente jugablemente, o por lo menos bastante ingenioso, que ya es de agradecer.


Pero no nos confundamos, The Cat Lady no brilla por su juego, brilla por su diseño y su historia. Ese diseño que juega con tantas cosas que te sorprende en cada uno de sus siete capítulos. No hablamos de algo puntual, o de unos escenarios y efectos bonitos a lo largo del juego, hablamos de una recopilación de técnicas muy interesantes que dan a The Cat Lady una personalidad que ya la quisiera cualquier otro juego. La cosa va más allá de cualquier buena impresión que podáis llevaros de las capturas que veis en el análisis, ya que en movimiento todo luce muchísimo mejor.


Cuanto menos sepáis de la historia mejor, así que me limitaré a decir que destaca por sus personajes y por su narración. Lejos de ser lineal, The Cat Lady también utiliza trucos en este aspecto y se agarra a distintos recursos que hacen la historia todavía más interesante. Una historia que, además de su parte abstracta y tétrica, tiene un montón de historias paralelas que son igualmente interesantes. Puede parecer que es un juego de estos psicológicos donde hay que hacer cosas raras para continuar, pero no es así. The Cat Lady tiene el equilibrio perfecto entre lo racional y lo irracional, y no querrás que termine. Una pena que el final no me llenara tanto como todo el juego en sí, pero la verdad es que era difícil mantener el nivelón mostrado en todos y cada uno de los momentos del juego.


Su poder visual, su buen apartado sonoro (excepto algunas voces del doblaje) y su increíble historia hacen de The Cat Lady un juego que debéis probar sí o sí. Como juego ya digo que no es gran cosa, incluso tiene unos controles algo malos, pero todo lo demás es inmenso. Ojalá alguna vez viera una película (por decir) que me transmitiera todas estas cosas de la manera que lo hace The Cat Lady, visual y argumentalmente. Casi podría decir que es un juego que podría haber salido de mi cabeza tal cual está hecho.


4 comentarios :

  1. O sea, que me va a gustar. Pues lo probaré, me llama bastante tanto el diseño como el "cuanto menos sepas de la historia mejor", porque mis juegos favoritos los introduzco así siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta no acordarte demasiado de que he hablado bien de la historia, porque supongo que parte de su éxito se basa en que esperaba que iba a ser simplemente un juego con un diseño bestial y una historia algo mediocre.

      Tampoco sé decir si te gustará o no, pero yo desde luego se lo recomiendo a todo el mundo xD.

      Eliminar
  2. No conocía de nada el juego hasta éste AQJQQJ, y la verdad es que lo pintas interesantísimo. Ya me he comprometido a jugar a una Aventura gráfica el año que viene (cortísima, eso sí), pero tras leer el análisis me he quedado con muchas ganas. No lo dices pero, ¿cuánto dura más o menos? Si no dura más de 5-6h, ¡la juego! (Es que me canso muy rápido de las aventuras gráficas xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está por ahí, por 5 o 6 horas. Además al estar dividida en capítulos cortos se hace todavía más rápida. Vamos, yo creo que no deberías ni dudarlo xD

      Eliminar