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23 jun 2025

ANUARIO DEVUEGO 2024 - LO MEJOR DEL VIDEOJUEGO ESPAÑOL - RESEÑA


DeVuego, gracias a Héroes de Papel, nos trae un resumen de lo que fue 2024 en la industria del videojuego español.




Me gustan los anuarios. Soy así de fácil, es una de mis debilidades. Lo mismo me pasa con los tops, rankings... recopilaciones en general. Es una de las cosas que más me gusta de fin de año, cuando la gente empieza a compartir sus juegos favoritos y sus vivencias a modo de balance. Me tenéis a mí de ejemplo, cuando hago la gala de Premios El BloJ, que cada año preparo con gusto incluso sabedor de que tienen cero repercusión. Por otra parte, siempre he dicho que El BloJ, más allá de los análisis para que alguien pueda hacerse una idea de los juegos que voy metiendo, es en realidad un diario donde apunto todo lo que voy jugando a lo largo de la vida. Los anuarios son, de alguna forma, piezas de ese diario, y sirven para, en mi caso, recordar tanto lo que jugué, en este caso en 2024, como también lo que dejé pasar.


Este anuario es un poco más especial de lo que solemos tener, porque detrás tenemos a DeVuego, el proyecto sin ánimo de lucro que pretende funcionar como base de datos del videojuego español. No nos pilla de nuevas este proyecto, pero no por ello hay que dejar de señalar la labor encomiable que se realiza en DeVuego, con tintes ya casi de Arca de Noé donde tiene cabida toda la industria del videojuego español. Este anuario es una pequeña muestra de ese trabajo, recopilando, mediante una selección, los videojuegos más importantes lanzados en 2024 que han sido desarrollados en España.




Para hacer esto posible, DeVuego ha contado nuevamente con Héroes de Papel, que de esto saben lo suyo, para traer una maquetación sobresaliente que haga que resulte muy ameno consultar este anuario. La disposición es, sin duda, una de las mejores bazas del libro, con la selección de juegos ordenados por fecha de salida, dándole ese carácter tan característico de anuario y aprovechando así el no tener que calentarse la cabeza a la hora de destacar unos por encima de otros. Cada juego tiene su propia ficha, con un espacio dedicado de manera equitativa, y con importantes extras como códigos QR que te llevan directamente a la página de DeVuego para encontrar información extendida de cada juego e incluso códigos QR que te llevan a su banda sonora, siempre y cuando esté disponible.


La selección de juegos es interesante, sobre todo porque enfatiza un poco la sensación que tengo sobre el videojuego español. Esto es mera opinión, y no es momento de ponernos a hablar de ello, pero tengo el sentimiento de que en España falta una zona media de juegos que asienten la industria. Estamos en una época bastante gloriosa, pero veo demasiada diferencia entre estudios, habiendo una capa de altos presupuestos con acceso a publishers entremezclada con estudios muy pequeños y desarrolladores que van a solas. Falta una zona intermedia que sirva un poco más de pegamento, y esto se nota también en el anuario, con varios títulos muy importantes que todos podemos tener en mente cuando pensamos en el videojuego español en 2024 -no faltan los Neva o los Creatures of Ava-, entremezclados con pequeños títulos sumamente independientes que, a falta de presupuestos y apoyos, buscan la idea por encima de la ejecución.




Sea como fuere, las últimas páginas del anuario nos transmiten algo muy obvio: hay muchísimo movimiento. En estas páginas se nos presenta un bonito calendario con todos los lanzamientos de juegos españoles en 2024, ya sin filtro de por medio. Si lo resumimos mucho, la sensación es que el ritmo es elevado, con un lanzamiento prácticamente cada día, por lo que se enfatiza esa sensación de industria en constante evolución.


Si me apretáis las tuercas, puedo deciros alguna cosa que no me ha gustado tanto, para que veáis que no todo es perfecto. No quedé muy contento con los textos que acompañan a los títulos. Creo que son demasiado condescendientes. Entiendo que el objetivo de estos textos es acompañar y no analizar o comentar los juegos, entiendo también que si han sido seleccionados de entre todos los videojuegos españoles ya cuentan con una opinión positiva, pero alguna vez he sentido como si estuviera leyendo a un vendedor intentando venderme algo sobrevalorándolo en exceso. De nuevo, entiendo que no es el propósito del libro entrar en profundidad, pero se me hizo algo raro en muchas ocasiones con juegos que he jugado y cuyas descripciones no creo que casen todo lo que deberían.




Pocos peros más puedo ponerle a una obra que cumple perfectamente con su cometido. Espero que el proyecto siga adelante, que DeVuego no se rinda en sus intenciones y que Héroes de Papel siga "trayéndonos en físico" el anuario correspondiente de cada año, porque para muchos nos supone tener una ventana al pasado en la estantería de nuestra habitación.


Podéis comprar el Anuario DeVuego 2024 siguiendo este enlace a la página oficial de Héroes de Papel, además de consultar información adicional sobre el libro.


Copia de prensa proporcionada por Héroes de Papel.


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