SLIDER

25 ago 2024

RUN SAUSAGE RUN! - ANÁLISIS


Jueguito de verano, para cuando tengas sudor hasta en la salchicha.




Hace unos meses, QubicGames, una editora especializada en lo que popularmente se denomina como juegos causal, anunciaba el lanzamiento en Steam de un par de decenas de sus títulos más famosos. La compañía contactó conmigo para ofrecerme un pack completo con todos los títulos que iban a ser lanzados, con motivo de la celebración del 20 aniversario de su creación, y la verdad es que me acabó cayendo en gracia. Muchos de estos títulos irán apareciendo uno a uno por aquí.


Run Sausage Run! fue el primer título que me instalé, porque los runner son una de mis pequeñas pasiones. Por si hay alguien despistado, un juego "runner" es aquel donde no controlamos el movimiento del personaje, el cual avanza sin permitirnos detenernos o hacer nada a nuestro ritmo. Así, estos juegos acaban siendo un festival de QTEs donde tendremos que ir sincronizando nuestros saltos, ataques o lo que el juego proponga, para llegar normalmente a una meta que nos llevará al siguiente nivel. En El BloJ tenemos algún que otro ejemplo de juegos runner, entre los que destacan Bit.Trip Runner y Bit.Trip Runner 2, además de otros menos conocidos como T.E.C. 3001.


Es sencillo hacer un runner si no quieres complicarte mucho la vida, o mejor dicho, es complicado hacerlo mal. Ambos Bit.Trip Runner -y por extensión el tercero que no he jugado todavía- brillaban por haber ligado su sincronización a la música, convirtiéndolo en una experiencia casi más musical y rítmica que de tener buenos reflejos, pero la mayoría de juegos del género no necesitan tanto. Run Sausage Run!, por desgracia, consigue tropezar en la propia simpleza.




Estamos ante un juego que no deja de estar pensado para móviles, y que simplemente presenta trampas a lo largo de un recorrido corto donde controlaremos únicamente la velocidad a la que nuestra salchicha se mueve. Si no tocamos nada, tendremos un trote acelerado que mantendrá la salchicha erguida -cuidado el out of context-, mientras que, si pulsamos el único botón con el que interactuamos, la salchicha acelerará, provocando por la inercia que la salchicha se tumbe hacia atrás, lo que le permitirá esquivar aquellas trampas que están a la altura de la cabeza. Como jugadores, tendremos que contemporizar estos dos ritmos para llegar con éxito a la meta, acción que nos proporcionará monedas que nos permitirán desbloquear una infinidad de personajes con distintas propiedades.


Como digo, parece difícil hacer mal un juego así, y bueno, no es que Run Sausage Run! sea una desgracia jugable, pero creo que, teniendo en cuenta su simpleza y, sobre todo, la cantidad de títulos que lo hacen mejor, he de ser algo duro con él. El problema principal de Run Sausage Run! es su cámara, que está demasiado cercana para poder reaccionar en un runner como este. Muchas trampas no se ven venir, otras, directamente, no se pueden esquivar por la propia naturaleza de los dos ritmos unidos a, lo que podríamos decir, agacharse. El trote normal no se agacha pero va lento, y el trote rápido se agacha pero algunas trampas requieren de ir lento por su timing, por lo que acabas supeditado a lo que el nivel genere -cambia entre cada partida de manera aleatoria- y no a tu habilidad o reflejos.




Debí escribir este artículo desde la cama, lugar donde, mediante el Steam Link, jugué al juego en los momentos previos a dormirme. Ideal para dispositivos portátiles, claro está, y le reconozco un pequeño punto de placer culpable, pero creo que hay muchos mejores placeres culpables en el propio pack de los 20 años que recibí. Run Sausage Run! es uno de los juegos más exitosos de la compañía, pero a mí me ha supuesto una pequeña decepción.




Clave de prensa proporcionada por QubicGames.

No hay comentarios :

Publicar un comentario