The Year of Luigi.
Si me habéis hecho tan feliz alguna vez leyéndome, a estas alturas no os resultará nuevo conocer que me encanta el terror. También me gusta Nintendo, aunque mi vida anclada al PC ha hecho que nunca haya podido disfrutarla al ritmo debido. Por todo ello, no es sorpresa para nadie que Luigi's Mansion, el original de GameCube que salió en 2001 y del que hablé en 2012, esté entre mis juegos favoritos de la llamada gran N. También me gustan los juegos raros, y todos coincidiremos en que Luigi's Mansion es, como mínimo, una saga diferente dentro de los estándares de Nintendo. Así, con la excusa de la salida de este remaster HD para Nintendo Switch, he vuelto a abrir la puerta de la mansión para encontrar un punto de decepción que me ha hecho dudar hasta de mí mismo.
¿Port? ¿Remaster?
Luigi's Mansion 2 HD renombra el título original, conocido previamente como Luigi's Mansion: Dark Moon, el juego que salió originalmente para Nintendo 3DS en 2013 y que desarrolló Next Level Games. La remasterización que tenemos delante, que muchos directamente consideran port por su escasez de novedades, corre a cargo de Tantalus Media. Que los remasters salen baratos es algo obvio, y que últimamente estas versiones HD, enhanced editions o revisiones en general están a la orden del día en la industria -unidas en muchos casos a la falta de retrocompatibilidad de plataformas-, pero a la misma vez, hay ciertos esfuerzos por ofrecer ciertas mejoras o incentivos que van desde contenido adicional hasta meras mejoras de calidad de vida.
Si un juego necesitaba mejoras en ese sentido, era este Luigi's Mansion 2, donde Nintendo no ha sido capaz ni de ofrecer la posibilidad de guardar partida a mitad de cada nivel. Luigi's Mansion 2 era un juego pensado para Nintendo 3DS, con una estructura muy concreta que invitaba a la partida corta de quince minutos. Las sesiones en consolas portátiles no gozan de la misma duración que las enzarpadas que nos podemos meter en plataformas de sobremesa, y de alguna manera, Luigi's Mansion 2, por entonces conocido solo con el subtítulo de Dark Moon, parecía querer darte una pequeña píldora con receta médica del Doctor Mario de duración determinada para que lo jugaras a tandas, poco a poco. Esta estructura tan marcada se rompe un poco en Switch a pesar de su también naturaleza portátil, pero sobre todo, se rompe por no haber sabido entender que los ritmos de la vida han cambiado, que ahora todo va mucho más rápido, y que es muy difícil ponerse a planear cuánto tiempo tienes por delante para poder jugar sin que surja un imprevisto.
Habría que añadir, a todo esto, que Luigi's Mansion tiene ya de por sí un pequeño componente de puzle, y que eso implica que el tiempo en el que cada jugador termina un nivel es bastante variable. Algunos tardarán los quince minutos que suele exigir cada nivel, pero otros pueden atascarse lo suficiente como para estar una hora dando vueltas por la mansión. Si sumáis la presencia de coleccionables y pequeños extras a conseguir, algunos niveles se pueden ir más allá de lo deseado y, creedme, no hay nada más terrorífico que esa sensación de llevar un buen rato jugando sintiendo que no se ha grabado partida desde hace mucho tiempo.
Parecía, pues, que Nintendo podría haber aprovechado para incluir alguna de estas mejoras de calidad de vida, pero lo cierto es que Luigi's Mansion 2 HD respira muchísima vagueza y, salvo que esté muy equivocado, estamos ante la experiencia 1:1 del original con pequeñas adaptaciones a Nintendo Switch.
¿Dónde está mi Resident Evil?
Fuera de esto, no esperaba una estructura tan recortada, lejos de la experiencia del primer título de la saga, la cual ofrecía una sensación más compacta en su diseño. Al fin y al cabo, el primer Luigi's Mansion estaba cercano a un Resident Evil clásico, con una mansión por delante repleta de puzles, puertas cerradas y misterios en general en un ambiente de terror entremezclado con el slapstick de los dibujos animados. Luigi's Mansion 2 HD, en cambio, recorta el juego en niveles de una manera similar a lo que podría hacer un Super Mario 64, revisitando cada zona con distintos objetivos para avanzar en el juego. No quedé contento con esta estructura, y es este, más allá de los pocos esfuerzos de Nintendo en la versión para Switch, el principal motivo por el que considero esta secuela muy inferior al título original.
Por lo demás, y si buceamos en lo que sería el juego, nos encontramos con una mejora técnica sustancial con respecto al primero -lo de que pasaran años entre uno y otro también ayuda-, apostando por un montón de elementos interactuables. Sin embargo, he sentido que se ha perdido bastante creatividad, y que los combates con los fantasmas son algo más insípidos. En el original, recuerdo que los puzles estaban basados en descubrir dónde estaba el fantasma, haciéndole aparecer mediante una sucesión de hechos, mientras que aquí, he sentido que los puzles han ido más encaminados al desplazamiento por el nivel y no tanto el descubrir la presencia de los fantasmas. Lo he sentido todo menos imaginativo, menos creativo, y con una falta grave de diseño a muchos niveles.
Desconozco cómo se desarrolla Luigi's Mansion 3. Lo cierto es que mantengo las mismas ganas de jugarlo, pero me preocupa un poco lo que he visto en esta segunda parte. Sin duda, no estamos ante un mal juego aunque me esté centrando en sus aspectos negativos, pero su estructura me ha sacado demasiado, y el remaster de Nintendo escaso de lo que exige un juego a día de hoy, tampoco ha ayudado.
A favor de las consolas actuales, y más concretamente de switch (que al ser portátil tiene batería, y no hay apenas peligro de corte eléctrico) diré que es más que fácil en cualquier momento de la partida darle al botoncito power para ponerla en modo reposo y no depender tanto del guardado como en una cube.
ResponderEliminar¡Los que usáis los modo reposo sois unos suicidas!
EliminarTodavía suena el eco de la música en el trastero de mi cerebro.
ResponderEliminarMucho mejor que la canción de Los Rugrats.
Eliminar