SLIDER

3 nov 2020

XENO CRISIS - SMASH TV CON MUCHOS PEROS

Echamos el ojo a Xeno Crisis, un juego con unas referencias muy obvias que salió en pleno 2019 para consolas como, atención, Sega Mega Drive y Dreamcast. Siento decepcionaros, pero allá va el análisis del port para PC.


Me he acordado mucho de Blazing Chrome mientras jugaba a Xeno Crisis. Si bien ambos comparten el mismo género, el de acción, no lo hacen en sub-género. Blazing Chrome era un run 'n' gun mientras que aquí tenemos un twin stick shooter. No obstante, sí que comparten sensaciones, mismos sentimientos de nostalgia y, sobre todo, de homenaje. Contra para el primero, Smash TV para este Xeno Crisis que nos ocupa hoy.


Decir Smash TV son palabras mayores. Uno de los juegos de acción más representativos de su época, con un divertidísimo cooperativo, que apostaba por una violencia televisada muy motivo de la década de los 80. Aquí no tenemos concurso de televisión, pero no nos faltará el sonido del comunicador de nuestro sargento dándonos instrucciones entre fase y fase que evocan a aquél presentador que nos daba la bienvenida antes de empezar nuestra recolección de tostadoras y viajes. Desde la disposición, pasando por el mencionado sonido capitaneado por una banda sonora que mira al clásico Doom, Xeno Crisis es más un homenaje a un juego que a una época.

Super Smash TV (1990)

Para alguien como yo, con probables deficiencias pulmonares debido al humo que contaminaba el aire de los recreativos, Xeno Crisis debería ser un plato irresistible. Sin embargo, aunque celebro todos y cada uno de los estímulos que ofrece, no soy tan benevolente con estos juegos como debería. Mi sensación general es la de que ese vacío ya está llenado por los juegos que existían antes, y no veo verdaderos motivos para celebrar en exceso este tipo de apuestas. Así, aquellos juegos que homenajean y apelan a épocas-juegos pasados pero que además intentan aportar algún tipo de mecánica nueva o se "modernizan" para ofrecer una experiencia más actual, calan mejor en mí. Xeno Crisis no es el caso, es un buen juego pero que se queda en el homenaje, y si me dais a elegir entre pasarme el resto de mi vida jugando a Smash TV o Xeno Crisis, por mucho que el segundo sea más accesible, me quedaría con el primero.

Twin stick shooter de ocho direcciones que permite utilizar el stick derecho, pero que también permite la configuración clásica de botones del Smash TV y por el que acabarás apostando a poco que tengas el sistema interiorizado. Arcade de los de meter monedas, con dos niveles de dificultad que se distribuyen en los siempre hirientes fácil y difícil, y una apuesta por ofrecer un reto clásico que acaba siendo demasiado exigente, sobre todo porque el juego pierde bastantes enteros en temas de ser justo con el jugador.


Xeno Crisis es, en general, un juego injusto. No difícil, injusto. Aparte está el tema de que podría haber afinado más en su diseño, como el hecho de que tus balas y las de los enemigos son del mismo color y a veces cuesta un poco diferenciarlas en pantalla. Fallos pequeños que lo son principalmente porque otros mucho más cargantes hacen acto de presencia, y arañan esa injusticia que mencionaba al principio del párrafo. A destacar, el hecho de que muchos enemigos nazcan del suelo y puedan perfectamente aparecer debajo de ti quitándote así un toque de vida muy gratuito, o también la apuesta por poner municiones aleatoriamente que has de ir recogiendo para no quedarte sin balas. En definitiva, hay demasiados elementos aleatorios que harán que tus partidas dependan tremendamente de la suerte que tengas y no de la habilidad, hasta el punto de ser determinantes a la hora de tener éxito en demasiadas ocasiones. No es algo puntual, no es algo que ocurra una de cada X veces, es algo que está presente en todas las partidas y te hacen sentir que "a ver si tengo suerte y no me nacen los enemigos encima y a ver si no me ponen las municiones justo en la puerta de salida de todos los enemigos".

Conviene dejar clara una cosa, que creo importante para el análisis. Soy alguien que ha jugado bastante al Smash TV, un juego durísimo, difícil, injusto por cantidad y por definición casi de los estándares de la época. Esto no es una pataleta de alguien que no ha podido terminar Xeno Crisis, son múltiples las veces que he visto el éxito en mi pantalla. De hecho, Xeno Crisis es un juego bastante más fácil que Smash TV, pero el enfoque asociado a esa dificultad es bien distinto. En el juego de Bitmap Bureau lo que prima es la sensación de que tu partida depende directamente de demasiados factores externos fuera de tu control más que del desafío que presenta el juego por sí mismo en su diseño, y eso es demasiado lapidario para un juego que no acaba de ser valiente a la hora de afrontar el homenaje.

5 comentarios :

  1. Os dejo una clave para Steam de Kingdoom: Classic que ya tenía y no me hace falta.

    8EYNJ-0VTYJ-YIQ?L

    Siendo ? la puntuación del juego que analizamos en esta entrada redondeada por arriba.

    ResponderEliminar
  2. Smash tv era un juego que molaba mucho en los VHS promocionales de la época, pero era bien duro cuando te ponía a los mandos. A mi particularmente siempre me costó mucho acostumbrarme a la mecánica "twin stick", entre comillas porque en casa se jugaba con botones y no con sticks. El caso es que entre eso y la dificultad, no lo jugué demasiado.
    Estaría bien probar un twin stick actual, a ver si me puedo acostumbrar a ese tipo de jugabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo este twin stick permite los controles clásicos, que además aquí tienen incluso más sentido porque es un shooter a ocho direcciones y no a 360 como estamos acostumbrados.

      Eliminar
  3. La verdad es que jugué un par de horas en Xbox One y no me termino de convencer, me pareció bastante duro, además de que ni he crecido ni apenas he tocado Smash TV quizás eso también influyese a la hora de tocar esta obra, que ni me influyo ni me dejo unas sensaciones espectaculares...

    Gran analisis como siempre ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que, como digo, es más un homenaje a un juego que a una época. Si no has jugado Smash TV es normal que te llame todavía menos.

      Gracias a ti por leerme y comentar :)

      Eliminar