SLIDER

16 abr 2020

POWER RANGERS: BATTLE FOR THE GRID

Sin que nadie lo pidiera nos llegaba en 2019 este Power Rangers: Battle for the Grid que sirve para confundir mucho a aquellos que merendábamos con la serie de los Power Rangers y sorprender a aquellos que se reían de lo que el juego aparentaba.



Cuando juego a juegos no puedo evitar tener en mente El BloJ. Así, voy haciéndome un esquema mental sobre por dónde van a ir los tiros del análisis y, sobre todo, de su puntuación final. Ya sabéis que las puntuaciones son algo muy subjetivo, y que cada vez tienen menos sentido, pero aunque parezca la persona menos modesta del planeta, diría que las notas que veis en El BloJ sí que sirven de algo, al ser tremendamente estrictas y más acordes a un sistema de puntuación con lógica, donde un 8 es ya un imprescindible y un 5 es un juego pasable que no te ha hecho perder el tiempo.

Así pues, creo que no recuerdo un caso parecido al de este juego, y es que lo que empezó siendo un 3.5 de "esto no hay por dónde cogerlo por su factura amateur" pasó al 5 de "parece que los controles responden bastante bien" y se ha quedado en un 6 de "si no fuera por todo lo que no tiene que ver con el combate llegaría al notable".


El casting de personajes es algo extraño, pero no soy un experto en toda la locura de universos y eras que han pasado por los Power Rangers. A mí dame los iniciales y como mucho te compro el cambio del Power Ranger negro al que no era negro, pero poco más. Moviéndonos en este contexto, donde creo que estamos unos cuantos, lo que encontramos es una historia que nos importa bien poco de multiversos y buenos villanizados por hechizos y triquiñuelas. Donde de verdad patina el juego es en su manera de contarlo, con ese desarrollo por conversaciones de imágenes prefijadas que aportan una pereza extrema e invitan a saltarse cada conversación entre combates. Existen pequeños vídeos cortos entre los tres actos que componen la aventura que sin duda se ven mejor, pero no salvan la desgracia que arrastran los interludios. La propia historia es algo perezosa, haciendo que luches en los mismos escenarios demasiadas veces y que te mareen demasiado con cambios de bando.

Los menús van en consonancia con todo esto. Unos menús e interfaz del siglo pasado, sin imaginación en modos que ni siquiera te permiten cambiar el nivel de dificultad de la IA enemiga. Las batallas online van tremendamente mal, al menos en el Game Pass de PC, por continuas desconexiones. La música se hace demasiado machacona en ocasiones. Los tutoriales y listas de movimientos son tremendamente escuetas y dejan todo demasiado en el aire.


Con este caldo de cultivo, empiezas a luchar bajo la estructura del tag team ya tan impuesta desde hace tiempo en estos juegos para descubrir que tus golpes se van encadenando poco a poco sin gran esfuerzo, y que las orgías de controles para hacer las magias de toda la vida se han visto reducidas a un sólo botón de ataques especiales. Todo es sencillo, y de tu mano van saliendo con unas animaciones bastante decentes combinaciones de golpes muy llamativas. ¿Y si ahora pruebo esto? y no lo esperas, pero el juego está preparado para todo ello, y es entonces cuando te das cuenta de que en este juego hay un verdadero esfuerzo por hacerlo bien, por encima de sus limitaciones, de sus menús, de su aspecto gráfico -acertado en los modelajes, desafortunadísimo en escenarios- y de cualquier cosa que no tenga que ver con pulsar un botón y que tu personaje suelte un puñetazo.


Su aspecto de juego para móviles lo convierte en un envoltorio tramposo que no deja ver un sistema de combate no profundo, pero sí increíblemente bien ajustado. No nos engañemos, existiendo otros gigantes del género, este Power Rangers: Battle for the Grid queda por debajo, pero es sin duda un juego mucho más digno de lo que nadie esperaba.


4 comentarios :

  1. Creo que en consolas salio también, aunque no es perfecto creo que tiene el añadido de que se puede jugar con gente de los otros sistemas, así que supongo que si se pilla barato o eres fan de la franquicia ganara enteros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! No sé si en Game Pass habrán solucionado ya los problemas del online (es probable). Pero eso, mejor de lo que cabe esperar.

      Eliminar
    2. Yo le pondría una nota más alta, pero claro: solo he jugado en VS, no a la historia etc., que no sé ni qué aspecto tiene. Me lo enchufó un amigo y yo me reí pensando que vaya truño se había vuelto a comprar (es muy adicto a los fighting games y claro, se compra cosas que el resto de mortales ni miraríamos porque hay 30 opciones más interesantes en el género... pero él ya las ha agotado todas XD).

      Pero luego empecé a jugar y sinceramente me pareció lo que debía haber sido Blazblue Crosstag, es un anime game camuflado, pero me dejó flipando. Tiene muñecos de un montón de juegos, camuflados con una capita de pintura, y adaptados a su sistema propio: la Power Rangers rosa es un muñeco de Blazblue clarísimamente, el león es una mezcla de Enkidu de UNIST con Chipp de Guilty Gear, Lord Zett es Gordeau de UNIST...

      Lo que empezó como cachondeo se ha acabado convirtiendo en interés genuino y, de no ser porque dos de mis personajes favoritos (Lord Zett y el león) son parte del Season pass y voy algo mal de dinero, me compraría el juego porque realmente es muy divertido.

      El tema de las desconexiones mi amigo también me lo comentó, pero que le pasaba solo con gente de otras plataformas (juega en PS4). Supongo que será alguna movida del cross play, una pena viendo que hay tanta gente...

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Tú tienes mucha más sabiduría en este tipo de juegos, así que me fío de lo de que merece una nota más alta. A mí me entretuvo puntualmente por la campaña, porque el online... lo dicho. Sí que puede ser problema de crossplay, porque en PC solemos ser siempre todavía menos gente así que seguro que todos mis intentos fueron emparejados con otro sistema.

      En lo que sí coincide todo el mundo es en que era un juego que parecía que no podía dar nada, y ya sólo por la sorpresa te deja con un buen sabor de boca. Con una historia más pulida (sobre todo en narrativa) quizá hubiera tenido más repercusión todavía, pero vamos, que creo que ha sido todo un éxito de crítica y público, aunque se quede más bien en el culto y en listas de "los mejores juegos de lucha que no has jugado".

      Eliminar