SLIDER

1 may 2019

TOP TELLTALE GAMES: JUEGOS DE TELLTALE DEL PEOR AL MEJOR

Telltale Games ha cerrado. Bueno, cerró ya hace tiempo, pero esta mala noticia da pie a esta entrada especial donde ordeno por orden de preferencia, los juegos de Telltale que me han gustado desde que empezaran su fórmula en un momento determinado. A continuación, más detalles y el top completo.



Si queréis saber un poco más del tema, os invito a que echéis un vistazo al vídeo que dediqué con lo que considero fueron las principales razones de la caída sin frenos del estudio.


Este top va orientado a la fórmula Telltale y no a la compañía en sí misma. Por ello, juegos como Poker Night han sido obviados. Todos sabemos de lo que hablo así que no creo que sea necesaria más explicación. Por otra parte, aunque he jugado a la mayoría de títulos de Telltale, el momento elegido  para marcar el inicio es la publicación de Back to the Future: The Game en 2010, hace 8 años. Realmente el verdadero núcleo de la Telltale contemporánea lo considero en la tercera temporada de Sam & Max, saltando del modelo pasado de aventura gráfica a algo más actualizado, pero obviémoslo por ser tercera temporada. Existen tres excepciones dentro de todo esto, dos juegos que no he jugado. El primero de ellos es Game of Thrones, porque nunca me ha interesado el mundo de Juego de Tronos, y el segundo es Minecraft: Story Mode, por la misma razón que el anterior.

Perdón por la chapa. Podéis hacer click en los juegos si queréis una opinión más extensa de cada uno de ellos. ¡Empezamos!



Tras una buena primera temporada, Telltale se marcaba un juego que está en lo más profundo de la lista por méritos propios. Un reparto extenso muy mal llevado y una buena idea que no lo es tanto porque cuando el jugador se da cuenta del juego que se trae Telltale con esta segunda temporada ya es demasiado tarde para arreglarlo. Todo ello coronada con la peor traducción que he visto en mi vida en un videojuego -y probablemente el resto de campos-.



Seamos sinceros, Jurassic Park: The Game no fue mal juego en su día, pero ha envejecido de pena. Más allá de su rollo aventurero-infantil potenciado por unos personajes un tanto insoportables y estereotipados lo que de verdad te hacía daño eran los QTE que no funcionaban, capaces de convertir el juego en una pesadilla. No se volvió a hablar de este juego, y por lo que a mí respecta quedó bien extinto.



La tercera temporada de The Walking Dead presentaba nuevos personajes y dejaba a su estrella, Clementine, como una especie de extra de lujo. La historia no estaba mal llevada, porque Telltale ya era perra vieja, pero los personajes no podían aportar menos y te importaba bien poco quién muriera o dejara de morir. Parece un spin off que recopilaba las mismas situaciones que anteriores títulos.



Hablando de spin offs, era la primera vez que los universos de la popular serie y por tanto cómic y el videojuego se fusionaban. TWD Michonne narraba los acontecimientos en un momento muy determinado, y por ello contaba con un gran fallo: ya sabías quién podría sobrevivir y quién no. A pesar de ello les quedó interesante, aunque corto, eso sí. Tres capítulos y la sensación de que ahí no se aportaba nada de nada.



Todavía con una capa fuerte de aventura gráfica clásica, este Back to the Future es fácilmente el mejor juego que se ha hecho de la imperecedera saga de cine fantástico que tanto marcó a su generación. Telltale todavía sin ser esa compañía intoxicada acabó pariendo un juego muy natural que recogía muy bien la esencia de lo que adaptaba. ¿Cuánto darían los de Telltale por volver al pasado y hacer las cosas bien?



Aquí me toca entonar el mea culpa, y es que el análisis que le hice fue un poco duro. A día de hoy lo tengo en mucha mayor estima, pero salió justo cuando todos esperábamos que Telltale hiciera algo diferente tras años explotando la fórmula. Tales from the Borderlands ha acabado siendo uno de los juegos más especiales de Telltale.



Porque si no hay sorpresas en un top, pues no merece la pena. Guardians of the Galaxy comparte sensaciones con Tales from the Borderlands, un juego que no pinta memorable pero que puede ofrecerte buenos ratos. Al final acabó llegándome mucho más de lo que esperaba, y curiosamente lo recuerdo como uno de los juegos más emotivos de Telltale.



O bueno, Bruce Wayne: The Telltae Series, porque como supondréis en un juego de este género tan rígido poco vais a repartir como Batman. Pero que esto no os tire para atrás, porque comprar los derechos de muchos de los títulos que han salido está bien, pero marcarse un juego sobre Batman y apostar por crear tu propio universo tirando por tierra los pilares básicos es otra historia. Esta primera temporada conseguía ser inesperadamente interesante, una pena que la segunda temporada destrozara algo tan difícil de crear.



Si algo nos duele más allá del propio cierre de Telltale es que se haya cancelado el lanzamiento de la segunda temporada de The Wolf Among Us. Un juego muy serio, probablemente el más adulto de cuantos ha hecho Telltale, que no conseguía quitarse ese estigma de la toma de decisiones pero que de alguna manera se ha colado entre todos los títulos como algo distinto. Como muestra de lo que me gustó, creo que es el único juego de Telltale de los últimos años que he rejugado. También considero que me quedé corto en su análisis.

#3 - THE WALKING DEAD: FINAL SEASON (2018-2019)


Por momentos el mejor de la saga, pero sus personajes secundarios lo convierten en un juego demasiado irregular. Eso sí, aquellos que han clamado por darle a la saga un final digno creo que pueden estar contentos. Yo, desde luego, lo estoy.





El pelotazo de Telltale. El juego que lo empezó todo para bien y para mal. El salto de una compañía que hacía buenos títulos para convertirse en una de las desarrolladoras a citar de los últimos años. Aunque el origen de a fórmula es anterior, el catalizador fue esta primera temporada de The Walking Dead. Sin este juego no existirían todos los demás, ni tampoco títulos de otras compañías como Life Is Strange.



Aunque la importancia de la primera temporada es capital, es en esta segunda cuando todo cobra otra dimensión. Tus decisiones empiezan a ser mucho más borrosas, no distingues tan fácilmente lo bueno de lo malo y es el juego que me ha llevado más al extremo. Un juego que representa una madurez con respecto al primero, y que era el camino a seguir hasta que la cosa se desvirtuara. Protagonistas y antagonistas que todavía pululan por mi cabeza.

Particularmente echaré de menos a Telltale. Me había reconciliado con la compañía tras un tiempo donde estaba un poco harto de que siempre nos tomaran el pelo con que nuestras decisiones importaban tanto. No, puede que no lo hicieran, pero conseguían que la mayoría de veces al jugarlo así lo sintieras, y eso es más complicado incluso que hacer un árbol de decisiones eterno.

Con este sabor agridulce nos despedimos. Ya sabéis que esto es mi ranking personal, por lo que os invito a que dejéis en los comentarios el vuestro.

¡Hasta siempre Telltale!

4 comentarios :

  1. No estoy del todo de acuerdo pero se aproxima mucho jajaja

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan de Juego de Tronos y de Canción de Hielo y Fuego y desde ya te digo que la historia no está mal pero que sin duda es el juego más limitado y menos juego de todos. Yo lo pondría el último con Jurassic Park. Batman 2 me parece mejor que estos dos. Mejor para ti que no lo has jugado, es para fans de Juego de Tronos y por completismo nada más.

    Por lo demás, la lista se parece mucho a la mía aunque con la duda de The Last Season ya que aún no lo he jugado.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de escuchar tu opinión de la última de TWD.

      Eliminar