SLIDER

27 abr 2019

Mis 40 Juegos para Mega Drive Mini

La Mega Drive Mini llegará a nuestras casas el 19 de septiembre de 2019. Una de las consolas de mi infancia -y con diferencia la más importante- merecía mi propia selección de mis 40 juegos elegidos para ser incluidos. Nostalgia, calidad y mi propia personalidad se fusionan en lo que viene a ser mi lista definitiva de títulos para la Sega Mega Drive.



Esta lista no tendrá mucho que ver con la lista oficial de títulos, y os voy a decir la verdad, no he pensado demasiado al respecto, por lo que puede que en los comentarios me digáis "¿y éste?" y yo diga "¡ups!". Además, sé que está falto de algún título mítico que, o a mí no me parece para tanto, o directamente no he jugado, y también hay géneros que están demasiado obviados, porque nunca fui un gran consumidor de los mismos. Además, me he marcado una norma para que la lista quede más interesante: tan sólo puede colarse un juego de cada franquicia importante, de cada saga mítica. Por último, no existe orden de preferencia, y tampoco he tenido muy en cuenta el tema de la exclusividad e incluso lo "asociado" que están los juegos a la plataformas.

Valga esto, por tanto, de homenaje no sólo a la consola, sino a unos maravillosos años de mi vida donde cada fin de semana iba a mi tienda a alquilar el juego de turno. Soplad vuestros cartuchos, que arrancamos.


#1 - STREETS OF RAGE 2

Vale, he dicho que no hay orden de preferencia, pero en este caso sí que he querido hacer el guiño de que el primero sea Streets of Rage 2. Toda la saga entraría sin dificultad en un top 40, pero el 2 alcanza esa excelencia única, coronándose como el mejor juego de mi género favorito durante aquella época: los beat 'em up. Gráficos espectaculares, jugabilidad única, música que todavía resuena en miles de playlists y una dificultad tremendamente bien ajustada lo convierten en, probablemente, el mejor juego de todo el catálogo de Mega Drive hasta desde la objetividad. Más detalles en el análisis.

#2 - DYNAMITE HEADDY

Un plataformas diferente, con enorme personalidad dentro de un género tan cuadriculado como fue el de los plataformas de aquellos años (género estrella, hoy en día un tanto olvidado). Ese cuidado tan particular a la estética unido a la gran variedad de posibilidades que tenía gracias a sus ataques lo convertían en uno de los argumentos a sacar en las batallas clásicas de Sega VS Nintendo.

#3 - VECTORMAN

Es de esos juegos que siempre gusta recomendar. Uno de esos juegos que si hubiera aparecido en la edad dorada de la consola hubieran tenido más repercusión, pero que acabó siendo una especie de puente entre generaciones y por ello quizá su repercusión fue menor. Acción horizontal con una tecnología totalmente diferente a lo visto hasta entonces. Ya sólo por diferente merece un lugar.

#4 - SUPER STREET FIGHTER II

La mejor versión de un Street Fighter para la Mega Drive -y también Super Nintendo-. Una parrilla de luchadores enormes para la fecha, en un cartucho de 40 megas que daba una sensación de haber metido en tu consola un juego del futuro. Múltiples niveles de dificultad, colores de vestimentas -eso era lo más por entonces- y una jugabilidad espectacular que me llevó a partirme la cara con mi hermano durante una cantidad infernal de horas.

#5 - FLASHBACK

Tremendamente adulto para su época, Flashback era un juego que tenía en mente a los videojuegos como algo más que un juguete para niños. Una historia de ciencia ficción en un contexto cyberpunk que mezclaba la acción futurista con un Príncipe de Persia.


#6 - SENSIBLE SOCCER

En mi debate interno sobre si FIFA 94, al ser el primero de la franquicia, debería estar o no, lo cierto es que me pareció más justo otorgarle a Sensible Soccer la plaza de juego de fútbol. Por personalización, por su carácter de único -hubieron demasiados FIFA como para elegir el bueno, aunque me decantaría por el 98- y por esa mezcla más curiosa de arcade y simulación -un ritmo vertiginoso de partido con una jugabilidad muy suave unida a una gran gestión de manager-.

#7 - COMIX ZONE

Un pilar indispensable, un juego tremendo técnicamente con uno de los sistemas de control más impresionantes que he visto. Llevaba el beat 'em up al buen gusto. La pena es que no dure siete horas más, pero su diversidad de rutas y su, repito, portentosa jugabilidad, lo convierten en un juego que da gusto jugar mil veces. El acabado de cómic lo convierte también en una experiencia visual sin igual.

#8 - SOLEIL

También conocido como Crusader of Centy. Porque seamos sinceros, los RPG y la Mega Drive nunca se llevaron muy allá, sobre todo en comparación de aquella de la que no hablamos. Landastalker, Story of Thor, Light Crusader... pero si hay alguno que me gustó, ése fue Soleil, un Zelda-like tremendamente jugable y adictivo que es la mezcla perfecta entre acción y RPG -más de lo primero, honestamente-.

#9 - SONIC: THE HEDGEHOG

Probablemente Sonic 2 y Sonic 3 sean mejores juegos -diría que el 2 es el mejor-, pero como esto va de mi propia lista me he decantado por el primero. Para empezar, por su importancia. Ser el primero, a menos que hagas un cagarrio, siempre va a tener mayor importancia en una lista de este tipo. Sentó las bases de ese plataformas estúpidamente vertiginoso con unos gráficos brutales para la época. Además, fue mi primer juego junto a otro que aparecerá en esta lista, por lo que mi nostalgia ejerce todavía más presión.

#10 CANNON FODDER

Estrategia y acción para un juego diferente. Una cantidad ingente de niveles y violencia también inusitada en la consola. Se habla poco del juego y por entonces su importancia fue muy grande.


#11 ROCK AND ROLL RACING

Si tenéis hermanos y vivisteis en esta época dorada probablemente habréis jugado a Rock and Roll Racing. Un juego de carreras con vista isométrica de pantalla dividida donde tu objetivo es reventar a los contendientes de la carrera, o bueno, ganarla sin más, pero eso era muy aburrida. Todo a ritmo de clásicos del rock en midi.

#12 GUNSTAR HEROES

Fácilmente en el top 3 de mis favoritos de la Mega Drive. Un juego capital, que apuesta casi por el boss rush, con un cooperativo exquisito y una capacidad creativa adelantada a su tiempo. Todos amamos Contra, pero lo de Gunstar Heroes es otro nivel.

#13 THE ADVENTURES OF BATMAN & ROBIN

Uno de los grandes desconocidos, o como mínimo un juego del que se habla poco. Acción también tipo Contra, con cooperativo y sustituyendo los rifles por batarangs. La jugabilidad exquisita lo convertían en un juego magnífico, con un gran diseño y animaciones y una enorme variedad de movimientos. Ágil, divertido y desafiante.

#14 CASTLEVANIA: BLOODLINES

Una saga asociada a Nintendo, que sacó un título de Castlevania en Mega Drive casi por sorpresa, y ¡vaya título! Mi favorito hasta la llegada de Symphony of the Night en Playstation. Jugabilidad clásica, con sus grandes boses, pero con un gusto exquisito por el diseño visual, que ya era bueno en los demás títulos. Podéis ver más detalles en su análisis.

#15 PROBOTECTOR

El Contra, vamos. Otro run 'n' gun imprescindible con cooperativo. Si no tenéis amigos/hermanos revisad esta lista que hay que cambiarla. Uno de esos juegos que marcaron el devenir del género, cargado de armas y, nuevamente, más cercano al boss rush que otra cosa.


#16 ALTERED BEAST

Bueno, seamos sinceros, Altered Beast es un juego un tanto mediocre, pero de alguna forma lo considero importante en la lista. Uno de esos juegos asociados irremediablemente a los primeros años del catálogo. Superado en muchas cosas por los juegos venideros, pero con ese encanto necesario para valorar lo mucho que evolucionó la consola en tan pocos años.

#17 SUPER HANG ON

No soy muy de juegos de carreras, y probablemente hay varios juegos que merecen más estar en la lista dentro de este género, pero tal y como pasaba con el anterior Super Hang On no sólo tuvo una gran importancia como juego casi de primera tanda de la consola, sino que además es un juego que huele a Sega por todas partes.

#18 THEME PARK


Le eché un gran número de horas, y todavía a día de hoy sigo jugándolo de vez en cuando. Además, dada la poca variedad de títulos de este estilo, me parece una opción ideal para redondear el catálogo. Más detalles en su análisis.

#19 THE REVENGE OF SHINOBI

Todavía debatiendo en mi cabeza si Shinobi III merece más este puesto, pero de nuevo el factor nostálgico acaba dándole un extra. Además de sus enormes sprites, la eterna música de The Revenge of Shinobi lo convierten en un prodigio técnico para la época. Como juego, más que solvente, aunque su dificultad ha podido envejecerlo un poco peor. Podéis ver más detalles en el análisis.

#20 ROCKET KNIGHT ADVENTURES

De nuevo dudando sobre si éste o su segunda parte titulada Sparkster, pero la verdad es que el que tuvo incidencia fue la primera entrega de lo que fue, durante al menos un rato, la mascota de Konami. Un juego de acción de scroll horizontal que mostraba gran creatividad y variedad de situaciones, siempre gracias a una fórmula, la de los plataformas, que empezaba a mostrar agotamiento.


#21 GOLDEN AXE

Favorito de consolas y salas recreativas. Golden Axe forma parte de una generación, y si bien es cierto que sus secuelas fueron, como mínimo menos toscas y mucho más jugables, el valor de esta primera entrega para la propia Sega es incalculable.

#22 RISTAR

Uno de esos plataformas amenos, facilones y para todos los públicos. Con notables diferencias Ristar podría ser a Sega lo que Kirby a Nintendo. Juegos diseñados para disfrutar del viaje, con poco desafío y que nos recuerdan que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de este mundo.

#23 SPLATTERHOUSE 2

Tan sangriento como divertido. Splatterhouse 2 es esa película gore que te encuentras en un canal autonómico a las 2 de la mañana. Podéis ver más detalles en el análisis que hice en su día.

#24 FATAL FURY

El primer juego, junto a Sonic, que llegó a mi Mega Drive. Puede que tenga sus fallos, pero es la mejor de todas las versiones que sacaron para consola. Además, es un buen añadido para cuando has echado 100 horas a Street Fighter. Más en el análisis.

#25 TOEJAM & EARL IN PANIC ON FUNKOTRON

La reimaginación de ToeJam & Earl como juego de plataformas donde se incluían secciones de ritmo que ahora pueden sonarnos casi típicas pero que por entonces eran verdadera novedad. Un desarrollo un tanto menos lineal y esa sensación de juego de culto lo convierten en algo totalmente necesario para una lista como ésta.


#26 EARTHWORM JIM 2

Y eso que siempre he considerado los Earthworm Jim juegos sobrevalorados, pero si tanto hablo de variedad y creatividad, por mucho que luego jugablemente me flaquee, Earthworm Jim merece un sitio en la lista. El 2 se me hizo más ameno, más accesible, así que aunque el primero tiene más relevancia mi elección está clara.

#27 CASTLE OF ILLUSION

Otro juego mítico que además refleja muy bien lo accesible de algunos títulos de una época donde raro era el juego que te permitía disfrutar sin grandes sufrimientos. Mickey Mania es otro título recomendable, y sin duda otra de las maravillas técnicas de la época, pero Castle of Illusion tenía ese toque mucho más jugable que casa mejor con una lista como esta. Más en el análisis.

#28 HAUNTING STARRING POLTERGUY

De mis juegos favoritos de todos los tiempos, en una idea que no he vuelto a ver repetida por ningún sitio. El juego más especial, y uno de los más divertidos de todo el catálogo. No profundizo más, porque aquí tenéis un análisis resaltando todas sus virtudes.

#29 VIRTUA RACING

Casi más un "milestone" que un juego. Virtua Racing estaba carente de opciones y posibilidades, pero era un juego pasarela que traía a la Mega Drive ese futuro poligonal inmediato. En el análisis encontraréis más contexto y justificaciones.

#30 ALISIA DRAGOON

No lo jugué hasta que me lo recomendaron para una edición de ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? y, como veis, se ha convertido en un juego que pegaría mucho en una lista que pretenda traer no sólo títulos de renombre sino también juegos que consoliden la elección. Más datos y opinión en el análisis.


#31 ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3

El tercero en discordia del mundo de los combates. Aunque el primero gana por relevancia lo cierto es que el 3 fue ese juego que dio un salto importante, y esta re-edición que fue el Ultimate incluía suficientes mejoras con respecto al resto de juegos de la saga. Simplemente la mejor versión de un juego que, como mínimo, tiene que salir en cualquier lista de juegos noventera.

#32 ALIEN SOLDIER

La apuesta definitiva por la acción y el boss rush. Enormes bosses, enormes gráficos y gran dificultad para un juego que probablemente salió demasiado tarde. De haber salido antes no lo encontraríais tanto en "lista de joyas ocultas de Mega Drive" y sí que lo haríais en una de imprescindibles.

#33 DOCTOR ROBOTNIK'S MEAN BEAN MACHINE

El Puyo-Puyo. Aunque por algún momento se me pasó por la cabeza llegar a meter ese sucedáneo de Tetris que fue Columns, si hay algún juego de puzzle-arcade que realmente merezca la pena ése es este Mean Bean Machine. Recordad: todo catálogo de juegos necesita como mínimo un rompe amistades.

#34 NBA JAM TOURNAMENT EDITION

Si bien hay algunos juegos de simulación de baloncesto como NBA Showdown 94, lo cierto es que para otorgar más sentido a la lista -y también por su relevancia- NBA Jam TE es una gran elección. Uno de los juegos cooperativos más divertidos por su apuesta del 2 contra 2. Muchas horas y espectacularidad.

#35 JUNGLE STRIKE

Muchos preferirán Desert Strike, otros incluso apostarán por Urban Strike, pero esta segunda entrega me pareció la versión más refinada de toda la saga. Sin ser un amante de este tipo de juegos, tengo enormes recuerdo de Jungle Strike, y considero que a día de hoy sigue siendo una delicia jugable.


#36 GENERAL CHAOS

Otro de esos juegos que tenéis que revisar si tenéis alguien con quien jugar. Es probablemente mi apuesta más personal. Pensad en él como una especie de Team Fortress, con un equipo dividido en clases muy centrado en la acción pero con evidente componente estratégico. Un juego que si no conocéis recomiendo encarecidamente, sobre todo si queréis algo fuera de lo común.

#37 ATP TOUR

Hay algún que otro buen juego de tenis, pero el que más diversión me entregó fue este ATP Tour, un juego de tenis mucho más cercano al arcade que a la simulación pero sin llegar a ser extremadamente ficticio. De hecho, era el juego oficial de la ATP e incluía, si mal no recuerdo, una cantidad impresionante de tenistas.

#38 MAN OVERBOARD

Un Lemmings más activo y accesible, y también una de esas apuestas personales que siempre me apetece meter en una lista como ésta para que no quede tan típica. Además, la ausencia de juegos de este estilo hacen que sea una buena apuesta.

#39 WORMS

Nuevamente necesario si tienes pensado jugar con alguien. No es un juego que se asocie demasiado con Mega Drive, pero le eché tantísimas horas y fue el protagonista de tantos cumpleaños que era imposible no meterlo en la lista como party-juego definitivo.

#40 MICRO MACHINES 2: TURBO TOURNAMENT

Obligatorio si puedes jugar con gente. Ese juego de carreras que le gusta a todo el mundo. Muy arcade, tremendamente divertido y con un sistema jugable que ha marcado tendencia en numerosos títulos a lo largo de los años.


9 comentarios :

  1. OH OH Yo tengo en Steam el emulador con unos pocos juegos y la verdad es que le tengo bastante cariño y me estoy planteando pillarme la mini. Aún no sé si ha salido ya la lista de juegos, pero si me ponen el Sonic y el Shining Force, suficiente para mi XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algunos en Steam con eso de Sega Classics ^^. Está muy chula esa interfaz de elegir juego :D.

      Eliminar
  2. Creo que Castlevania y Contra ya están confirmados. Con lo que cuestan ya los originales en cartucho, ya vale la pena la mini esta. Podían incluir algún juego cancelador, como en SNES Mini con Starwing 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay varios de esta lista que ya están confirmados. Que yo sepa de momento han salido 20 títulos ^^.

      Estaría muy bien lo de algun juego cancelado, pero no acabo de caer en ninguno. Al fin y al cabo lo de Starwing 2 fue como muy sonado.

      Eliminar
    2. Podrían poner el port del Indiana Jones de SNES, que al parecer estaba acabado xdd

      Eliminar
  3. Sin duda es una buena lista. Así a priori hubiera metido también el Sonic 3 and Knuckles que creo que es el mejor Sonic de todos y también un juego de lucha que fue de lo más importante para la franquicia como Mortal Kombat 1, pero entiendo porque pones el 3.

    Me ha gustado mucho ver al Flashback en la lista. Tengo muy pocas esperanzas de que entre en la Mega Drive Mini porque se está vendiendo actualmente por separado, pero se merece estar ahí, eso seguro. También me ha gustado mucho ver el Fatal Fury que era un juego fantástico, aunque creo que la mejor versión era la de Neo-Geo.
    Pero, vamos, si la consola saliera con tu lista de juegos me la compraría de cabeza.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste ^^. Tanto Sonic 2 como Sonic 3 merecen un sitio, sin duda, pero como digo sólo admitía un título por saga. Por eso me he permitido meter algunos títulos que de otra manera no hubieran entrado.

      Eliminar
  4. Me ha extrañado que no pongas el Lost Vikings, y he echado de menos algún shootemup, como thunder force IV, por lo demás una fantástica lista, muy neojin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y también hay géneros que están demasiado obviados, porque nunca fui un gran consumidor de los mismos". Ahí tienes mi respuesta sobre los shoot em up, soy muy consciente.
      El Lost Vikings es que lo tengo más asociado a super nintendo, pero como juego desde luego que es una opción muy valida. Ahí está mi análisis en el listado lanzandole mil piropos xD.

      Eliminar