SLIDER

14 dic 2018

Tales of Berseria

"Jugar a todos los Tales of". Esa era mi meta, y sí, en teoría se iba a producir por orden, pero el hecho de haberme hecho con una clave de Steam para Tales of Berseria hizo que me saltara unos cuantos títulos y jugara al último lanzado por Namco. tenía cierto miedo porque es una de mis sagas favoritas, y comprobar cómo está en la actualidad me daba respeto. ¿Mantendrá ese rincón exclusivo en mi corazón?



Aquí podéis ver los análisis de todos Tales of que he jugado hasta la fecha, siendo el último Tales of Legendia y habiendo pasado por mis manos maravillas como Tales of Symphonia. Como veis las puntuaciones de los títulos de la saga son bastante altas para lo que se suele encontrar uno por aquí, y sorprendido estoy de que Tales of Berseria esté a la altura de todos esos títulos.


Hay unas cuantas cosas que destacar en Tales of Berseria, pero el mero hecho de que mantenga la esencia más pura de la saga ya me parece digno de aplauso. Berseria sigue siendo ese juego con estética de JRPG clásico que es capaz de tocar temas extremadamente maduros. No sólo eso, los personajes, sus historias, todo está tratado desde una madurez que no solemos ver en juegos que vienen de oriente dentro de este género. Me maravilló comprobar cómo Tales of Berseria repetía la fórmula que tantas veces ha usado, ese drama crudo en un principio atrapante que hace que directamente empieces en un clímax emotivo de descenso a los infiernos para resurgir de tus cenizas. Tales of Berseria parece a veces una de esas películas asiáticas -coreana, pero JRPG, vaya- de venganza sanguinaria por encima de cualquier otra cosa.


A partir de ahí, el juego ofrece un reparto maravilloso capitaneado por una irresistible Velvet y un elenco de secundarios como hacía tiempo no me topaba. Cada uno con sus historias y personalidades tremendamente bien desarrolladas. Pero Tales of Berseria tenía, en cuanto a su historia, una última sorpresa que ofrecerme. El juego me duró una barbaridad, como 60 horas, y no recuerdo ninguna de esas horas recopilando objetos o subiendo experiencia para subir de nivel. No, son 60 horas llenas de contenido, de situaciones de la historia y secundarias que en ningún momento parecen secundarias. A todo eso se le une un reparto de voces prodigioso y líneas de diálogo habladas a cada paso, cosa que no hacen otros títulos de mayor presupuesto como por ejemplo Ni no Kuni II -recordemos la cantidad de escenas sin diálogo que presentaba-.

Berseria se esfuerza por ser un magnífico juego. A pesar de no tener esa capa tan extremadamente bonita he de decir que los gráficos me convencieron. No es un juego precioso, pero sí resultón, y cada zona tiene su propio encanto. Eso sí, se apuesta por tu comodidad en todo momento. Desde teletransportes hasta tablas voladoras que recorren las ciudades en cuestión de segundos. Guardados rápidos, menús bien diseñados, batallas rapidísimas y, en definitiva, una sensación de que el juego no quiere que pierdas tiempo. Tales of Berseria es extremadamente cómodo para ser jugado.

Aquí aparece el primer "pero". Tales of Berseria es un Tales of, y el sistema de combate lo es todo en estos juegos. Berseria tiene un sistema prodigioso, como no esperaba para ser sincero, pero también puede llegar a ser machacabotones. Tiene un componente estratégico, pero la sensación es que tiene una cantidad de matices y combinaciones tan elevada que no tienes la sensación de haber aprendido a dominarlo hasta que has echado 20 horas. Es un sistema que es demasiado complejo en su interior para darle esa última capa de machacabotones que tiene. Digamos que es una combinación óptima entre acción descabezada y estrategia rolera.


Si tengo que quedarme con algo, por encima de su buena jugabilidad y lo grande que es el juego en sí mismo, diría que me quedo con cómo se maneja la historia y personajes y cómo se nos ofrecen aspectos que no veo en otros JRPG. Los Tales of pierden muchas veces ese carácter pseudofamiliar que suele acompañar a este tipo de aventuras, muy de tarde de fin de semana. Desde luego, Tales of Berseria está al nivel de los grandes Tales of.


10 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente desde hace mucho y la verdad que con comentarios como este, apetece mucho ponerse a ello.

    Acabo de terminar, apenas hace una semana, el dragón quest xi y, la verdad, es que me ha gustado como hacía tiempo que no lo hacia un rpg, pero éste si que tenía relleno y necesidad de farmeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, creo que nos vamos a dar el relevo, porque no voy a tardar nada yo en empezar con Dragon Quest XI :D.

      Gracias por leerme y me alegro de que mi opinión empuje un poco más a que lo juegues. Yo esperaba un buen juego, pero quizá no tan bueno. Es verdad que al principio parece que le falta un poco de épica, o de no sé, ambición, pero compensa cualquier carencia con todo lo demás.

      Ya dirás a ver si te ha gustado tanto, espero que sí!

      Eliminar
  2. La verdad es que me daba miedete porque juegos como el Eternia y el Abyss son de lo mejor que he jugado, y cuando vi jugar a mi hermana el Graces o el Zestiria el sistema de combate me pareció ya muy complicado, y mira que yo me jugué el Xillia dos veces, pero es que si lo dejaba un tiempo luego ya no me acordaba cómo iba XD (igual soy yo muy simplona)
    Bueno, si tu le das tan buena nota, entonces le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que comparado con el Zestiria el sistema de combate ha mejorado muchísimo. Al parecer Zestiria se llevó algunas críticas por ello, así que no sé :D.

      En cualquier caso, siendo "Tales of" tiene muy complicado que no me enamore. Alguna vez pasará porque esto no es normal xD.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo,Berseria es un título soberbio, con unos pepersonajes e historia increíbles de los que hacia tiempo ni veía,para mi gusto personal es el mejor jrpg de la generación, una lástima que se viera opacado en su momento por otros juegos que hicieron mas ruido,el juego es fantástico y adoro sobre todo a Velvet y Eleanor (la cual me dio una grata sorpresa pues no esperaba que me fuera a gustar como personaje y terminó siendo de lo mejor del titulo a mi parecer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enamoré mucho de Magilou también :D. Pero eso, todos los personajes están cuidadísimos y sus historias son muy interesantes.

      Me alegro de que coincidamos y muchas gracias por tu comentario! **^^**

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, además añadir que la seiyu de velvet es maravillosa (en japonés, en inglés no tengo idea como suene), realmente transmite lo que ves en pantalla. Una historia típica de venganza pero muy bien contada con giros y demases. Hace años que no disfutaba tanto de un jrpg, el último fue el Xenoblade de Wii, gran entrada bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :D

      Sí, el doblaje es sensacional. El de Magilou también (ya dije que me enamoró en el anterior comentario jaja). Probé por curiosidad un día a ponerlo en inglés y vaya, nada que ver, pero no es algo que no me esperara xD.

      Eliminar
  5. Finalmente aproveche la Steam deck y si bien tengo que reconocer que me encantó su historia, sentí que al final se precipita y acelera demasiado. Ha sido mi primer tales y el sistema de combate me ha gustado, aunque es cierto que a veces se siente un poco machaca botones, como bien señalaste en tu análisis.

    En fin, yo le daría un buen notable, aunque dragón quest xi me gustó más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te gustara! Es un gran Tales. Lo de machacabotones mejora muchísimo en el Tales of Arise, así que ahí te queda otra recomendación jaja. De todas formas la historia del Berseria me gustó mucho más, por ser bastante más oscura. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar