SLIDER

25 nov 2018

Sleeping Dogs: Definitive Edition

Dejamos las impresiones de la Definitive Edition de Sleeping Dogs.




Porque no voy a repetir lo mismo. No voy a repetir que estamos ante uno de los mejores sandbox que se han hecho nunca. No hace prácticamente nada que no hagan otros, pero no hay ninguno que lo haga mejor, al menos hasta que probé GTA V en su salida a PC. Su sistema de combate, su sentido del humor, su profunda historia que ya tiene a Hollywood trabajando en ella y, en definitiva, su aparición desde la nada lo convierten en un juego como tal imprescindible. Vaya, quizá haya repetido lo que no quería repetir, pero si queréis más elaboración no dejéis de leer el análisis que le otorgó una nota bien alta.


El análisis de hoy está estrictamente dirigido a la Definitive Edition. Un remaster que salió... ¡Dos años después! Esta Definitive Edition es un claro ejemplo del inmenso problema que existe en la generación con los remasters, versiones GOTY, DLCs y toda la submierda que existe detrás de la mayoría de juegos AAA que van saliendo. Como podéis imaginar dos años no son suficientes para que una compañía saque un remaster.

Sí que estamos acostumbrados a las versiones finales del juego en ese formato GOTY edition. El proceso es simple: sale un juego, van saliendo DLCs y actualizaciones y al final aparece una GOTY edition que viene a recopilar todo lo habido en un único juego. Es una manera de dar carpetazo a un juego, o mejor dicho, a un proyecto. Tomaos esta Definitive Edition como tal, solo que el tiro ha salido por la culata.

Esta versión de Sleeping Dogs se ve peor y se juega peor. Más allá de problemas visuales que afectan a monitores 16:10 -que no ocurrían en el original-, Sleeping Dogs pierde un montón de efectos de iluminación, un montón de animaciones faciales -inexistentes en varias partes del juego- y gana, eso sí, físicas en los collares. No estoy de broma. La calzada, la lluvia y todo lo que tenga que ver con ambiente en general es mucho peor. Para colmo, el rendimiento es bastante peor. Hay varios vídeos de YouTube con las comparativas, y son clamorosas.


Recuerdo jugar a esta Definitive Edition con la excusa de realmente querer rejugar Sleeping Dogs. Mis primeras impresiones, sin saber nada sobre la opinión generalizada sobre esta versión, fueron las de "qué mal ha envejecido este juego". Recuerdo mis primeras horas en mi primer Sleeping Dogs mirando una Hong Kong completamente viva y con unos gráficos tremendos. Pronto descubrí la realidad, y la quise experimentar por mí mismo reinstalándome el original. La diferencia es abismal, y os garantizo que soy de los que no nota casi la diferencia entre un juego en calidad normal y ultra.

¿De dónde viene todo esto? Es fácil de entender, y es que veréis que esta Definitive Edition sólo tiene quejas en PC. Lo que está ocurriendo aquí es sencillo: Sleeping Dogs, el original, fue un juego programdo para PC como tal. Definitive Edition es un port de la versión "con esteroides" de la consola, por lo que aunque probablemente se vea mejor que la versión de consola no llega a los niveles del original, que fue programado en PC con toda su dedicación.

"Pero NeoJín, tu ficha que asoma ya por abajo refleja un 6 y lo estás poniendo a parir". Pues sí, y es que ese 6 está contextualizado. El juego es maravilloso, de verdad, y da igual lo mal que se vea o lo mala que sea esta versión, la historia y jugabilidad -hay cambios pero nada significativo- permanecen y sigue pareciéndome un juego indispensable. Y a todo eso hay que unirle un hecho, y es que es muy difícil -más bien imposible- hacerse hoy en día con el Sleeping Dogs original y sus DLCs. Definitive Edition incluye todos los DLCs, y la verdad es que son de los contenidos adicionales que luce jugar. Teniendo en cuenta todo esto, y a menos que seas rico, es más aconsejable pillar Definitive Edition en una oferta de unos 5€ -suele estar a ese precio en rebajas- que ir a buscar el original con todos los DLCs que evidentemente ya nunca van a bajar de precio.


La conclusión es sencilla. Si tienes el juego original con los DLCs ni se te ocurra ir a por la Definitive Edition. Si no tienes ninguna versión, adelante, te espera un juego sensacional y con fortuna jamás te toparás con el original por lo que no sabrás lo que te pierdes.


2 comentarios :

  1. Interesante. Como persona que juega fundamentalmente en físico con todo en el disco me apena que la edición completa sea un fiascazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la intención es jugar en PC, sí que la cosa va mal. A ver, sigue siendo un juegazo, y cuando pierde es en la comparativa. Si lo juegas así, de la nada, disfrutarás igualmente de un gran juego ^^.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar