SLIDER

26 nov 2018

Sea of Thieves

Grumetes, subid a este barco, os voy a contar la leyenda del Capitán Crash. Bienvenidos al peor análisis que vais a encontrar de Sea of Thieves en toda la red. Bienvenidos a la meca del periodismo más profesional. Bienvenidos al primer análisis de un juego que... ¡no he jugado!



Bueno, ya estoy dramático como siempre. Sí que he jugado a Sea of Thieves, pero Rare/Microsoft se pusieron de acuerdo para que no fuera así, porque no hubo manera de solventar un enorme problema que afecta a cantidad de usuarios que sobre todo surcan los mares con una GPU de AMD. Llevo años usando AMD, años, y no me he encontrado realmente ningún juego que me dé tantos problemas como para que no pueda jugarlo. Nunca.

No sólo que no pueda jugarlo, porque estamos hablando de que el juego se congelaba en intervalos de tiempo aleatorios y con salir y volver a entrar se arreglaba la cosa aunque fuera bastante tediosa, hablamos de que desde la última actualización el juego ni siquiera me permitió volver a entrar a la partida de mis amigos. Mientras escuchaba a mis amigos asaltar un barco fantasma con éxito yo tenía una bella pantalla infinita de carga. Fue en ese momento cuando la cosa se hizo insostenible y, tras unas aproximadamente 10 horas de juego, decidí bajarme del barco.

Este problema afecta como digo a AMD en casi su totalidad, pero en mi búsqueda -me acabé leyendo yo creo que todo el foro, probablemente más que la propia gente de Rare- encontré también gente con tarjetas Nvidia con el mismo exacto problema. Total, que acabé enviando un email a la asistencia técnica -cosa que no funciona-, y recibí un email muy "¡arrrrrr pirata! vamos a mirar tu problema! ¡mientras disfruta de una jarra de grog!" que pronto se convirtió en "intentaremos arreglarlo en el futuro de alguna manera". Consejo para atender a un cliente descontento: no le hables como si fueras su colega y le gastes brometas sobre tu juego, porque sienta como una patada en los huevos a media noche, más cuando no vas a resolver su problema ni de lejos.


Total, que mi experiencia "jugando" Sea of Thieves ha sido la peor posible, y en este BloJ recojo sí o sí todo lo que voy jugando en el año. Iba a hacer una excepción ciertamente, porque esto es muy inapropiado, no nos engañemos, pero qué demonios, si en IGN hacen los análisis robando reviews de sitios pequeños, ¿cómo no iba yo a hacer esta bazofia? Os presento el primer análisis que hago a partir de 10 horas de juego y una tonelada de vídeos de YouTube y streamings aleatorios. Sí, me he dedicado a ver el juego por internet para escribir estas letras, pero vaya, no es que Rare/Microsoft merezcan más después de mi experiencia.

Sea of Thieves es un lienzo, e iba a decir enorme pero no es así. Mientras lo jugué en esas 10 horas ya empezaba a ver que algo fallaba. Vaya, es algo que se huele nada más empezar, pero confías en que un juego con semejantes valores de producción podría dar un mínimo. No lo da.

Aquí hay que diferenciar dos cosas: el juego y tus amigos. ¿Me lo pasé bien jugando Sea of Thieves? No tengáis la más mínima duda, incluso con los errores que me daban ardores estomacales yo disfruté mucho jugándolo. ¿Me lo pasaría bien con esos mismos amigos dando vueltas alrededor de un excremento de perro? Tampoco tengáis la más mínima duda. Por eso, hay que diferenciar bien esos dos aspectos, porque es uno de los grandes males de los multiplayer. Realmente no te lo pasas bien con el juego, te lo pasas bien con tus amigos.

Sea of Thieves es un juego completamente vacío. Insultantemente vacío. "Sal ahí con tus amigos y vive aventuras" apela a esa narrativa emergente de muchos juegos, juegos que he jugado como Rust donde no hay historia, ni progreso ni nada por el estilo. Juegos donde confiar en la inventiva del jugador y en la capacidad del mundo de crear situaciones aleatorias, pero que tienen un verdadero propósito. Sea of Thieves no hace nada de esto, y no nos engañemos, no es más que un puñado de islas salpicadas en el océano, las cuales además son bien pequeñas y carentes de sorpresas. Mata un esqueleto por allí, esquiva un tiburón por allá, coge el tesoro marcado en el mapa, captura unos pollos o mata al mismo esqueleto que en todas las misiones y entrégalo. Logros absurdos de "entrega 1000 plátanos y una cantidad de horas vacías que, al parecer, exige de más de 2.000 horas para poder completarlo al 100 %. Consigue con ello una brújula de colores. Esa es la base de Sea of Thieves que se completa con otros dos grandes pilares, pero si tomamos tan solo eso, sin extra alguno, no hay nada más, nada.

Cumplir misiones te da dinero para desbloquear skins

Y esos dos pilares adicionales intentan reformar el juego, pero tampoco funcionan. Por un lado está el hecho de que estamos en un juego online, y los jugadores se atacan para conseguir los botines que encuentran sus barcos. Aquí se pueden producir batallas interesantes, y sin duda es un poco uno de los grandes reclamos de Sea of Thieves. La cosa sonaba bien cuando a su salida se alcanzaba el millón de jugadores. Otros datos más recientes arrojan algo diametralmente opuesto. Para muestra un botón: en mi partida de cerca de 10 horas tuvimos contacto con dos barcos -cuyas batallas estuvieron bien-, uno en puerto atracado y otro en alta mar, mientras que vimos a lo lejos unos tres barcos más durante nuestra navegación. En total diría que vi, en 10 horas, 5/6 barcos enemigos. El juego sigue vivo, pero va perdiendo jugadores a un ritmo proporcional al que fue ganando a su salida. A día de hoy, unos pocos siguen navegando en Sea of Thieves. La falta de contenido está en boca de todos: no hay nada más que hacer más allá de mirar al preciosísimo mar -el mejor que he visto en un juego-.

Puede que estés las dos primeras horas mirando el agua, no te sientas culpable por ello

El segundo pilar está relacionado con todo esto. Sea of Thieves presenta eventos que ofrecen oportunidades de aventura. Estos eventos son temporales, y según he entendido permanecen en el juego una vez terminados pero como parte del atrezo. Los eventos además han generado un montón de quejas porque al parecer algunos ocurren a determinadas horas del día. El foro -ya os digo que me he pasado más tiempo mirando el foro que jugando el juego buscando soluciones- está repleto de gente que asegura que Sea of Thieves es un trabajo, y que tienes que ponerte un despertador para poder jugar determinadas partes del juego. Estos eventos son intentos desesperados de reavivar un juego que se les muere en los brazos, y la última de las novedades ha sido meter un PvsP que se ha llevado críticas por ir un poco contra-natura del concepto original de Sea of Thieves.


Ya lo dicen incluso aquellos que han echado horas y horas disfrutando en el juego: "tienes que saber lo que es esto, no hay nada que hacer más allá de pasar un buen rato con tus amigos en un mundo virtual, prepárate para ir una y otra vez a las mismas islas para coger cosas, o asaltar barcos enemigos para conseguir esas mismas cosas que puedes conseguir en un minuto en dichas islas". Sea of Thieves te pide un esfuerzo extra de que vayas con predisposición a que te guste, y con todo y con eso, como me pasó a mí, te caerás del barco. Las críticas profesionales, que normalmente suelen ser muy benevolentes, no suspenden Sea of Thieves porque eso es impensable en la prensa hoy en día, pero también han azotado fuertemente al juego como una tormenta en el océano. Polygon mencionaba la ausencia total de epicidad: "después de un par de horas empiezas a sentirte menos Barbanegra y más el contable de Barbanegra". La falta de contenido está en boca también de Hipertextual, y es que tiene "una alarmante falta de contenido y variedad". VG24/7 recogía que "el juego necesita más. Más maneras de jugar, más variedad en las misiones, más tipos de enemigo más allá de cambiarles el color a los esqueletos y una progresión con sentido.", IGN hablaba de que "el juego es divertido con amigos, pero pierde el interés por su repetitividad", y finalmente Electronic Gaming Monthly aseguraba que "Sea of Thieves no tiene tantas carencias gracias a su bonito apartado visual y a las mecánicas de navegación del barco, pero está completamente crudo en cuanto a lo que tiene que ver con jugar de verdad". Todas estas reviews son del lanzamiento, pero a pesar de los eventos y las actualizaciones Sea of Thieves no consigue alcanzar un propósito. Las actualizaciones no hacen mella, y el mundo de Sea of Thieves muere por momentos. Gameaxis deja claro que a día de hoy los intentos por revivir un juego donde en la base no hay nada que hacer están siendo vacuos.

Durante Sea of Thieves pasé más tiempo en la soledad de mis pensamientos que pensando dentro del juego

He jugado a un montón de juegos vacíos, pero nunca nada como Sea of Thieves. Esperaba que viendo vídeos encontrara una razón detrás del juego de Rare, una razón que no vi en las primeras diez horas. Vi combates grupales entre naves, krakens, megalodones, fortalezas, barcos fantasma y más cosas, pero nunca vi un propósito más allá de pasarlo bien con tus amigos, lo cual está muy bien pero que también puedes hacerlo gratis en una conversación de Discord -o en persona si estáis muy locos- y no en un juego que se encuentra a 69'9€ en la Microsoft Store. Puede que Sea of Thieves sea un bonito lienzo, pero no se te ha dado ni una sola herramienta para que disfrutes en él.

Así que sí, Sea of Thieves te puede dar momentos muy graciosos, sobre todo las primeras horas de juego, pero pronto caerás en ese sentimiento de "tenían algo guay y no han sabido hacer nada con él". Más ganas de jugarlo no podía tener, y la caída fue más grande. Es muy pero que muy llamativo ver los foros y encontrar tantos posts de "no os equivoquéis, esto es así y si os gusta bienvenidos a la comunidad, lo pasaremos bien". Yo me lo pasé bien, repito, al menos hasta que el juego se me hizo insostenible por los problemas técnicos y a la falta de interés de Rare/Microsoft que, no nos engañemos, también suman. Pero valorar Sea of Thieves de otra manera a mí me parecería injusto, sobre todo para el resto de los miles de videojuegos que están ahí fuera. El juego de Rare hace aguas, y en lugar de arreglarlo mejorando la madera de su casco se están limitando a achicar el agua con cubos.

2 comentarios :

  1. Sea of Thieves es el hermano gemelo de Ghost Recon Wildlands. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, Wildlands tenía al menos objetivos, aunque el mapa fuera estúpidamente absurdo xD

      Eliminar