SLIDER

22 oct 2018

Broken Sword: The Sleeping Dragon

Un giro radical a un nuevo sistema de juego condenó a Broken Sword: The Sleeping Dragon (Broken Sword 3) en su día. Veamos si el paso del tiempo ha mejorado las sensaciones.



La saga de Broken Sword tuvo gran importancia en los años 90. Dos aventuras gráficas puras fueron lanzadas al mercado en esa década y aportaban al género un espíritu aventurero y un carácter un poco más adulto, sin renunciar a un sentido del humor muy personal. Así, el primer Broken Sword: The Shadow of the Templars (1996), todavía mi favorito, presentaba una pareja protagonista que ya sería "titular" en cada uno de los títulos. Su segunda entrega se alejaba de conspiraciones y similares para ofrecer una historia mucho más fantástica. Broken Sword 2: The Smoking Mirror (1997) era en cualquier caso un gran juego que llevaba más allá las bases del primero.

Fue entonces cuando todo se pausó, y Revolution Software no sacó Broken Sword 3 hasta 2003. Todo había cambiado ya. Los polígonos reinaban y el 3D era casi obligatorio, por lo que se tomó la polémica decisión de llevar Broken Sword a las nuevas tecnologías. Adiós a los bellos escenarios y animaciones dibujadas a mano, y hola a la computerización poligonal que daría lugar a escenarios completamente vacíos y faltos de vida. Parte de la esencia, por no decir toda, se perdió en esa decisión.


Alguien decidió que la primera imagen era más fea que la segunda

La cosa no acababa ahí. El salto al mundo 3D en tiempo real hizo que se llevara por delante al género del que había mamado. Sí, supongo que Broken Sword 3 es una aventura gráfica, más ahora que a día de hoy el género sigue lleno de híbridos. Tienes tu inventario, usas cosas con cosas, ya sabéis, pero se dice adiós al point & click para incluir un control basado en mando. Un Broken Sword consolero, que hacía que tu palanca izquieda moviera al jugador y tus botones de la derecha ejecutaran acciones. El control con teclado se hace casi injugable, por culpa también de unas cámaras mareantes que no paran de moverse y de cambiar de plano, destrozando el eje de direcciones en todo momento ya que ni siquiera usa el sistema de otros juegos de cámara estática como los primeros Resident Evil. Simplemente no se puede avanzar entre cambios de plano.


Esta decisión mata jugablemente a Broken Sword 3, que ya de por sí venía herido del mero hecho del salto al 3D. Hay más, desgraciadamente. Los escenarios son muy amplios, y eso unido a lo vacíos que están hace que recorrerlos sea una tortura. No hay peor sensación que encontrarse un barrio entero lleno de puertas cerradas con las que se puede interactuar que no hacen nada. Es más, los barrios tienen un montón de zonas que no sirven absolutamente para nada. No os quiero decir lo que es no saber qué hay que hacer y perderse en un mar de puertas que jamás se van a abrir. Los escenarios están muy desaprovechados, y da por sentado que vas a perder mucho tiempo en cosas que no deberían ni existir.


He de decir que visualmente, más allá de lo vacío que está, no está muy mal. Ahora que las resoluciones han ido tan lejos jugar a estas alturas Broken Sword 3 no se hace feo a la vista. Los personajes ya son otra historia, claro está, pero es lo de menos. Lo que sí hay es pérdida de personalidad de personajes tan emblemáticos como Nico, la cual han convertido en una mujer florero que tan solo está para molestar. La mayor parte del tiempo irás con ella a tu vera, y siempre será un problema más que una ayuda. Además, hay un intento de convertir a Nico en una especie de Lara Croft por culpa de un Tomb Raider que venía fuerte desde hace años.


Porque Broken Sword 3 se aleja de explotar tu inventario como cualquier otro Broken Sword y encima te lo llena de cosas que no vas a usar nunca. En lugar de ingeniosos puzles donde la lógica y lo absurdo casi se cruzan como en anteriores entregas, Broken Sword 3 te cuela partes de plataformas imantadas -te acercas a un borde y te aparece la acción, pero no te puedes caer-, terribles escenas de acción con horrendos QTE que si fallas te obligarán a tragarte toda la secuencia desde el principio, y una injustificable cantidad de puzles de mover y apilar cajas hasta la enfermedad. En serio, perdí la cuenta de las veces que me tuve que someter a esta clase de puzles. Además, se ve una pérdida de interés en el juego haciendo estos puzles mucho más presentes de cara al final.


La historia, pilar fundamental en un Broken Sword, y en cualquier aventura gráfica, queda ensuciada por la nueva psicología de los personajes. De nuevo se apuesta por un desarrollo demasiado fantasioso, que incluye hasta dragones que ya os digo, salen de la nada y sin justificación alguna. Tampoco me voy a meter con ello mucho porque ya el segundo Broken Sword tiraba por cosas demasiado irreales, pero sabed que tampoco merece la pena por su historia, sobre todo si atendemos a las cuestiones de los personajes.


Broken Sword 3 no es que haya envejecido mal, es que era muy malo en su día y no ha mejorado.


8 comentarios :

  1. Acabo de terminarlo, después de comerme la cabeza para traducirlo al castellano porque la versión de Steam no lo tenía y me lo he pasado con guía de lo soporífero y absurdo de sus puzzles de cajas y sus entornos confusos. Después de varias críticas que lo ponen injustamente por las nubes por fin he encontrado tu crítica, estoy 100% de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo! Gracias por tu comentario :D. Creo que nunca conseguiré quitarme de la cabeza la sucesión de mover cajas de Broken Sword 3.
      Por si lo juegas, Broken Sword 4 mejora levemente, o por lo menos no hay tanto movimiento de cajas. Eso sí, sigue siendo un juego muuuuuy malo.
      Dejo el enlace con los análisis de Broken Sword (me queda el 5, el cual no tardaré en jugar), por si interesara:
      http://elblojdeneojin.blogspot.com/search/label/Broken%20Sword

      De nuevo gracias por tu comentario, y ánimo, que lo de Broken Sword 3 se supera xD

      Eliminar
  2. Pues a mí me encanta el 3, George y Nico son muy carismáticos en esta entrega, la historia para mí también está bien con Giros inesperados (como lo de Petra) incluido. También incorporaron elementos de plataforma, quick time eventos y escenas de sigilo lo cual en la época fue una revolución del género aunque ahora ya esté muy visto y la música y doblaje de los principales bueno también.
    Si que es cierto que los fondos a veces se quedan muy vacíos y lo de las cajas es bastante irritante en ocasiones pero con todo es un juego al que tengo cariño al jugarlo de niño pero ya más consciente y es mi segundo favorito en la saga.

    El peor para mí es el 5 el cual quisieron tirar de fan-service metiendo a muchos personajes de otras entregas a menudo con calzador, pocos escenarios, dificultad mínima y situaciones resultas apresuradamente (lo del teleférico tanto rollo en el kickstarter para lo que fue al final?)
    A pesar de todo me gustó también sus bonitos fondos en 2D y la historia también me gustó pero echo en falta la ironía de George y Nico que si veo en el 3 pero no demasiado en el 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, aunque yo no conseguí ver en él lo que dices. Tengo muchas ganas del 5, no te voy a mentir. Ahora tengo curiosidad por saber cuál es tu opinión sobre el 4 y dónde queda en la saga.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Yo lo jugué & en efecto, tiene cosas malas, detesté estar moviendo cajas a cada rato 🙄, a rstos me entretenía, me dolió mucho la muerte de Bruno, a pesar de no haber conocido tanto al personaje [sólo desde el Broken Sword 1] se ganó mi cariño, ayudó a George & no era malo u.u
    Me dió risa como Lobineau le gusta Beatrice xD & desaprovecharon a Nico /:

    Actualmente estoy jugando el 4 & el 5, el 4 sin duda mejora, pero me desespera la inútil de Ana María 🤦🏻‍♀️ & que quiera acompañar a George siempre, menos mal no me toca mover cajas como en el 3 xD

    El 5 es excelente :3 volvemos a lo clásico, aunque la voz en español de George no sea la misma 😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! También está por ahí el análisis del 4 (y de los anteriores) por si quieres echar un vistazo ^^. Siendo también un mal juego, el 4 me gustó algo más que el 3.

      Me falta el 5 todavía por jugar y eso que lo tengo por aquí. De hecho llevo un par de semanas acordándome de él, así que más pronto que tarde debería caer. Le tengo muchas ganas (sobre todo después de haber sufrido los dos anteriores).

      Gracias de nuevo por tu comentario!

      Eliminar
  4. Es muy curioso cómo este juego genera opiniones tan dispares - se ama o se odia, y no hay término medio. En mi caso, voy a dar una breve opinión luego de haberlo completado en mi PS3. A nivel jugable me parece muy interesante, ya que no solo hay que hablar e investigar como en cualquier título del género, sino que también hay dosis de aventura y de acción que lo acercan más a un Tomb Raider (por poner un ejemplo) Y esto me parece un gran acierto, ya que las mismas agregan más intensidad al juego y le permite eludir el típico ''síndrome de las aventuras gráficas'', que hace que a veces te canses un poco de tanto diálogo e investigación. Gráficamente cumple muy bien, siguiendo el estilo artístico clásico de la saga, pero ahora en un mundo 3D colorido y prolijo. A nivel argumental, la trama es interesante y está muy bien llevada, generando la intriga necesaria para querer saber más y más a medida que avanza el juego. Los puzzles siempre tienen lógica, y aunque no son nada del otro jueves, en general son entretenidos (mi preferido está en el templo del Congo, cuando tienes que pisar las baldosas con dibujos de animales para llegar al otro lado) Admito, eso sí, que se abusa bastante con el tema de mover las cajas, y que esas situaciones podrían haberse resuelto con otros puzzles más variados. He jugado a la versión en español y la voz de George APESTA. No tiene un ápice de personalidad y parece que estuviese leyendo todo el tiempo una cuenta bancaria. El resto de los doblajes son más bien mediocres, y constituyen el apartado más flojo del juego. La música está bien, y aunque no ganará un Grammy, cumple el cometido de ambientar en los momentos oportunos. Como último comentario técnico, creo que la dirección de cámaras es excelente (algo no tan común en las aventuras 3D), y casi nunca te verás en problemas por no ver bien lo que hay a tu alrededor.
    Realmente no encuentro mucho para criticar a este juego, aunque he leído que la jugabilidad en PC es bastante problemática. Con el joystick de PS2/PS3, sin embargo, va como seda. Buena historia, jugabilidad interesante, historia entretenida...Creo que tiene varias virtudes que lo hacen recomendable no solo a los amantes del género. Como dato curioso, le he encontrado algunas similitudes a nivel jugable con el ''Fahrenheit'' de Quantic Dream, puntualmente en lo referido a QTE y escenas de acción. Quizá Broken Sword 3 pueda resultar un poco descafeinado para los fanáticos acérrimos de las aventuras gráficas, pero sus aspectos positivos lo convierten en un título apetecible para una gran variedad de jugadores.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por el extenso comentario! Sí, la influencia de Tomb Raider está ahí sin duda, yo también la menciono en el análisis. Lo de odiarlo o amarlo está claro que va en función de si aceptas el profundo viraje del género hacia la aventura 3D, en un momento donde se quisieron "consolizar" por decirlo de alguna manera. No me extiendo más porque el análisis ya está ahí ^^. Tengo curiosidad por saber qué opinas del 4 y sobre todo del 5.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar