SLIDER

11 jul 2018

The Infectious Madness of Doctor Dekker

Resulta que vamos por la calle con nuestro recién estrenado título de psicólogo cuando... ¡zasca! De la nada aparece el gabinete del Doctor Dekker para meternos en un berenjenal que no hemos visto ni venir. Y es que el Doctor Dekker ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y tenemos que cubrir su plaza y retomar las sesiones de nuestros pacientes.



Así, iniciamos una partida en este Infectious Madness of Doctor Dekker sin nada de contexto. Tenemos una lista de pacientes que debemos tratar con, atención, preguntas directas. Ahora entraremos en eso. Nuestro objetivo final no es tratar a estos pacientes como becario, sino que tendremos que averiguar quién ha asesinado al Doctor Dekker. Sí, no hago ningún spoiler diciendo que el asesino es uno de nuestros pacientes, la gracia del juego, y esto sí que se lo reconozco, es que cada vez que juguemos el asesino será distinto.

Suena bien, ¿verdad? ¡Quietos ahí! El juego es nefasto. Estamos ante un FMV, un tipo de juego del que no soy un experto pero del que ya he jugado varios títulos. Juegos con imágenes de vídeo pregrabadas que se van ejecutando mediante nuestras acciones. No hay gráficos como tal. Por aquí pasaron no hace mucho juegos como Late Shift, una película interactiva de toma de decisiones, Phantasmagoria, una deliciosa aventura gráfica o, el más importante para entender este Doctor Dekker, Her Story, juego de una narrativa única que ha hecho que nazcan juegos como el que hoy tratamos.

En aquel Her Story disponíamos de una colección de vídeos que debíamos estudiar. Mediante la búsqueda de palabras clave íbamos viendo los vídeos pregrabados, los cuales nos contarían una historia que estaba ahí desde el primer momento. Podías dar con el vídeo clave nada más empezar -un poco por arte de magia-.


The Infectious Madness of Doctor Dekker es lo mismo, solo que más ambicioso. La mala noticia es que la ejecución es pésima. La búsqueda de palabras clave también está presente, pero el juego se basa en preguntas directas a tus pacientes. Cuando me di cuenta de lo que era el juego, pensé en lo imposible de ello ya que es una pura utopía que espero desde hace bastante tiempo: el hecho de poder hablar con una IA en lugar de elegir preguntas y respuestas programadas.

Si ya me parece difícil, me parece todavía más imposible en un FMV, un juego donde tan sólo estamos ante vídeos grabados. "Si han sacado esto es porque verdaderamente hay un fuerte esfuerzo en ello". No tardé ni medio segundo en comprobar lo horripilante del caso. Escribir "hello Marianna" tuvo como respuesta un vídeo donde la tal Marianna decía: "I don't know". Vídeo que vi mil veces a lo largo de mi cuestionario. El horror estaba servido.

Se la sudas fuerte

"How are you", "why are you here", "what do you like" y mil preguntas más que son primordiales para hacer un juego así, no tuvieron respuesta. Decidí meterme en faena y comprobar que el horror es todavía más pronunciado. Cuesta muchísimo seguir el hilo de la conversación. Una vez llegas a un tema clave, continuarlo es casi imposible, y tu única opción es presionar el botón de pista. Es en ese momento cuando compruebas con horror que la pista te lleva a preguntar algo que no tiene ninguna relación con lo anterior. A diferencia que Her Story, aquí tienes que ir dando bandazos sin ningún sentido. Tanto es así que, aunque el juego tiene buena valoración en los análisis de Steam, la mayoría dicen que es un juego donde presionar el botón de pista es la única solución.

Pero ojo, que no basta con no haber incluido conversaciones lógicas, no basta con haber diseñado una trama que te obliga a seguir una línea sin sentido. La cosa es mucho más grave que eso, hasta el punto que acabé abandonando el juego. Llegó el momento en el que quise preguntar si una chica estaba saliendo con el Doctor Dekker. "Were you dating Doctor Dekker?". La respuesta no funcionó y recibí mi vídeo random utilizado para cualquier pregunta que no esté preparada para una respuesta. Desesperado le di a la pista y... "Were you seeing Doctor Dekker?" era la pregunta que había que hacer. No soy capaz de añadir nada a semejante aberración.


Así que no, por mucho que el juego se convierta en un whodunnit, por mucho que los análisis de Steam me quieran convencer de lo contrario, por mucho que el juego tenga tropecientos vídeos es absolutamente imposible que pueda recomendar un juego así.


5 comentarios :

  1. Todo el interés que me produjo la primera línea lo mataste a lo largo de 5 párrafos. Estarás contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has jugado a Her Story, no dudes en hacerlo. A éste, vamos, ni gratis!

      Eliminar
  2. Este lo tengo en la Switch y no me gustó nada, ni el argumento, ni la ejecuión ni nada de nada. Probé luego Night Shift, el otro juego película, y me pareció muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ofrecer nada extravagante Late Shift (creo que hablas de Late Shift) es mucho mejor, no cabe duda!
      Te digo lo mismo que a Suditeh, si tienes oportunidad de hacerlo juega Her Story. Es esta idea pero bien llevada.

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón, Night Shift es un libro de relatos de Stephen King xd

      Eliminar