SLIDER

5 abr 2018

Verlies y Verlies II

Cuando "difícil" implica una nueva dimensión.


¡Aquí tenéis el videoanálisis de Verlies II!



Día 1 (Tiempo de juego - 3 partidas): Mis tres partidas me confirman lo que se puede leer en casi todas las reviews del juego: es bastante difícil. Es un dungeon crawler clasicote, de estos de ir bajando niveles y tener un pueblo como nexo donde hacer tus compras, descansar y poco más.

En mis tres partidas he llegado hasta el cuarto nivel, y de momento la verdad es que con todo lo duro que parece me está gustando. Ya veremos la siguiente entrada porque creo que va a ser fundamental para el devenir del juego.

Hoy ha vuelto a ocurrir uno de esos acontecimientos que sólo pasan una vez cada mil años, cual cometa que pasa cerca de la tierra. El cuaderno de bitácora sólo tiene una entrada en lugar de las dos habituales.

Madre mía, vaya juego. Verlies II es probablemente el juego con el peor diseño de juego que he visto nunca. Diseño atendiendo a programación y mecánicas y todo ese tipo de aspectos jugables, no diseño visual, el cual no es una maravilla pero es pasable. La cantidad de odio que hay en este juego es denunciable, así que si te va el masoquismo bienvenido, éste es tu juego.

"Uno de los juegos más difíciles que existen" es algo que puedes leer en algunas reviews de Steam. Claro, ante eso y viendo un dungeon crawler de por medio, vas preparado mentalmente para Verlies. He jugado a algunos dungeon crawler difíciles como el gran Etrian Odyssey, pero claro, lo que pasa con Verlies es bien distinto. El juego no es que sea difícil, es que tiene una dificultad mal hecha.

El mejor resumen de Verlies II

Preparaos para una lluvia de injusticia. Verlies II se mueve en lo salvajemente injusto, y presenta un montón de componentes aleatorios que pueden destruir la partida nada más empezar. Por ejemplo, puedes envenenarte en el primer nivel y que no haya manera humana de salvarte porque a menos que pagues ese veneno no se irá, y vaya, la cura no es barata y cuesta mucho llegar a obtener lo que te piden para la poción. Y no, no es que te encuentres un enemigo que te envenene por no haber esquivado a tiempo, lo que te puede pasar es que actives una trampa buscando entre cofres. En resumen, necesitas dinero, el dinero está en los cofres y hay una posibilidad de que te envenenes al abrir los cofres. Bravo.

Esto es solo un ejemplo, pero la cantidad de cosas de este tipo es abrumadora. Puedo tirar algunos ejemplos más, como la posibilidad de que un enemigo te paralice y no puedas defenderte y se dedique a paralizarte con cada uno de sus ataques hasta tu muerte. Como el hecho de que tus ataques críticos muchas veces quitan incluso menos vida que los ataques normales. Como la posibilidad de no encontrarte ni una sola moneda durante tu aventura o ni una sola llave. Como la terrible decisión que las pocas curas que te encuentras por el camino te dan una cantidad de HP fija en lugar de un porcentaje por lo que en cuanto avanzas un poco son inservibles mientras que el daño de las trampas que encuentras sí que se basa en porcentajes. Como el hecho de que en algunos puzles tengas que salirte al pueblo con una penalización a la experiencia para poder seguir avanzando. Millones de cosas.

Verlies cumple con el cupo de jamonas semidesnudas para la guerra

Si fuera algo puntual, pues mira, mala suerte. Mueres en el primer piso de la mazmorra por un envenenamiento injusto y en 5 minutos ya has vuelto al lugar donde estabas en la siguiente partida. Pero no es así. Por lo que he leído el juego es infinito, repitiéndose a partir del nivel 28 -repito, he leído esto, no puedo confirmarlo como tal-. Así que lo que estás haciendo es una maldita tirada de dados durante un montón de tiempo. Una maldita tirada de dados que tienes que repetir como 100 veces y rezar para que te salga más de un 4. Y vaya, repetir pronto está bien, pero volver a empezar cuando llevas una hora de partida porque al juego le ha salido de las narices matarte, menuda risa. Sí, hay permadeath.

Irónicamente hay un juego de dados donde arruinarte

Pero es que todo va a más. Como podéis presuponer el foro está lleno de gente que le dice al desarrollador todo este tipo de cosas. Koya Game, responsable de este título lanzado en 2015 y de nulo éxito -cuesta hasta encontrar vídeos en YouTube-, se vanagloria de su dificultad. Está orgulloso de ella. Es más, la prueba definitiva de que no es que el juego sea difícil si no que está mal hecho es que si lo pones en dificultad fácil todo se vuelve casi un paseo ya que tu vida se regenerará con el tiempo. Así que tu decides, o dificultad extrema donde puedas morir porque sí en cualquier momento o paseo por el parque donde a menos que la cagues fuertemente no morirás. Bravo por el diseño.

Y ojo, que Verlies II tiene un giro más que lo convierte en un mal juego: su jugabilidad. WASD... ah, espérate que no. A y D para girar por las cuadradas habitaciones y F para avanzar. Sí, sí, F. No avanzas con W. Eso por no hablar de cuando las pociones se atascan en medio del combate y no se utilizan.


Uno puede pensar que Koya Game no es precisamente el desarrollador más profesional viendo todo esto, pero oye, despierta cierta ternurita. Primero, porque no es de estos desarrolladores agresivos que menosprecian a los usuarios en sus foros. Defienden su dificultad sin más. Segundo, porque el inglés que te encuentras en el juego es paupérrimo, y el propio desarrollador te advierte de ello con un mensaje al principio. Ahora bien, lo que no tiene defensa es el argumento de "el desarrollador no puede hacerlo mejor porque es pequeño". Ese II que acompaña a Verlies no es casualidad, y es que existe una primera parte que además podéis descargar gratuitamente si tenéis el II a modo de DLC.

Verlies I es un juego muchísimo más equilibrado, muchísimo más lógico y, sí, nuevamente difícil, pero nunca tuve la sensación de injusticia en su dificultad. Eso sí, preparaos para un diseño casi inacabado ya que alguna vez he tenido que dejar mi partida porque el nivel no había generado una habitación de salida. Sin coña. En este Verlies I no sólo tenemos un juego mucho más coherente, también tenemos un juego mejor hecho. WASD para movernos y mucha más rapidez de todo, por lo que es más placentero a la hora de volver a empezar una partida.

Puede verse peor, pero tiene mucho más encanto y sobre todo lógica

Así que es llamativo que siendo la primera parte mucho más interesante la cosa se desgraciara tanto, no por ser peor juego si no por caer en decisiones mucho más amateur. Mi consejo es que, a menos que os guste sufrir sin razón, obviéis este Verlies II, y que si acabáis con él -por arte de magia o en algún bundle- no dejéis de lado el primer Verlies porque quizá os aporte más diversión.



9 comentarios :

  1. Pues este sí que ni con un palo xD

    ResponderEliminar
  2. Ya he sufrido yo jugándolo por todos vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no tengamos que sufrir nosotros jajajaja
      Aunque siendo sincero, no creo que me hubiera topado con estas aberraciones en otro lado xd

      Eliminar
  3. Mmmm, ya sé qué recomendarle a alguien cuando quiera vengarme. Junto a una bonita apuesta de "a qué no llegas al final"

    (P.D.: fuuuuuu, me fié de la respuesta de que el plazo terminaba el viernes, por lo que ayer ni intenté meterme por ciertos asuntos personales, y al final me cierras el jueves la votación del AQJQQJ... iba a optar por el Don't Starve, ya que te suelen gustar los juegos de supervivencia, y ese a mí en particular me gustó, y me sigue gustando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, lo siento mucho U_U. Era el viernes pero sin incluir el viernes xD De todas formas lo puse por Twitter y Facebook e hice spam para evitar esto, pero bueno, no pasa nada! si van a haber muchas mas ediciones!

      Me sabe mal pero no puedo cambiarlo ya U_U.

      Mil gracias igualmente <3.

      Eliminar
    2. A ver, si ya imaginaba que no lo ibas a admitir, por fuera de plazo y para evitar futuros cachondeos con otras personas. Supongo que esto también me deja fuera de pleno de la Gold Edition. Pero reconoce que, si se pone que la cosa termina un día, se asume que termina en ese día; que sea a las doce del mediodía o de la noche es otra cosa. Pero no es el día anterior o el día siguiente. Si es "no inclusive", se especifica, que si no se sobrentiende lo otro.

      Respecto lo otro, siempre me fío de lo que se pone en el sitio principal... Además que no tengo Twitter ni Facebook. Y tal y como están actualmente, que o tienes cuenta o no prácticamente no puedes ver ni el perfil de ese que lo tiene todo público, mal apaño para esos casos.

      Eliminar
    3. Reconozco mi culpa por no poner el "no inclusive". En el "sitio oficial" figuraba viernes pero siempre teniendo en mente las 23:59 del jueves. En anteriores ediciones fue también así. Con tanto spam en Facebook y Twitter daba por hecho que quedaba bien claro, pero no fue así. Mal por mi parte. Para la próxima vez quizá ponga un contador, o como mínimo me aseguraré de poner una fecha fija casi desde el principio -suelo cerrarlo esperando un poco la participación, por lo que no puedo establecer fecha desde cero-.

      Es un caso excepcional, no estás fuera de la Gold Edition. Tanto tú como una chica que dejó hasta dos juegos que no podían ser jugados porque ya me los había pasado contáis como participación. Ella no porque no participó en las anteriores, pero en tu caso te falta únicamente participar en la edición 15 para entrar en la Gold Edition.

      ¡Lo siento de nuevo! Aprenderé del error. No volverá a ocurrir. Mis disculpas.

      Eliminar
    4. Vaya, muchas gracias. No me fijé en anteriores entregas, ya que siempre suelo poner mis opciones rápido, casi en cuanto sale. Esta ha sido la primera que me ha pillado el toro en cuanto a tiempo.

      Lo del contador sería buena idea, creo que hay páginas dónde dan códigos para poder insertar ese tipo de flash en los blogs. Creo que hasta Blogger tiene un gatchet que permite insertar eso en el blog.

      Eliminar
    5. Sí, yo mismo uso una cuenta atrás para anunciar los AQJQQJ, así que sí, pondré el contador en la siguiente entrega (¡no creo que se me olvide!).

      De todo se aprende ^^. Mis disculpas de nuevo! Gracias igualmente por participar :D

      Eliminar