SLIDER

24 nov 2017

Multianálisis: Steam y sus problemas

Todos amamos a Steam, o eso quiero pensar. Si hay algo en la industria de los juegos que ha cambiado un poco la historia eso ha sido la aparición de Steam. La plataforma de Valve ha cumplido el sueño de muchos de tener una trillonada de juegos sin tener que realizar un desembolso muy grande, y no, no hablamos de juegos malos exclusivamente. Desgraciadamente, como todo sistema, Steam ha sido explotado por aquellos que buscan ganar dinero fácil. Hoy vemos un par de ejemplos al respecto.




Comenzamos por un juego que no tiene nada que ver con todos estos problemas. Commando Jack es un tower defense con un pequeño giro novedosos al permitir que, desde el clásico núcleo a donde va toda horda enemiga, se encuentre Jack esperando con una torreta que podremos controlar y disparar en primera persona. Algo así como Sanctum pero sin movimiento. El juego está bien, ofrece muchas misiones y varios modos de juego, pero tiene uno de los peores diseños que jamás me he encontrado. Un diseño que te planta los iconos de la cuenta atrás hasta la siguiente horda o de las mejoras delante del "grid" donde tienes que colocar las torretas. Incluso la cámara muchas veces ni siquiera pilla toda la zona, por lo que el componente estratégico queda muy diluido. Además no se te da una previsualización inicial de la zona, por lo que todo queda bastante atropellado.


Juego decente a pesar de todo, incluso siendo un port directo sin opción alguna del juego para móviles, pero con la cantidad de títulos que hay que lo hacen con poco mejor, difícil recomendarlo.


Que Steam está muy mal desde hace mucho tiempo en cuanto a filtrar juegos que pasan o no a la venta todos lo sabemos. Por fortuna, parece que ahora se están endureciendo los requisitos y no cualquiera puede llegar y plantar su juego para sacarse unos billetes. Mientras eso llega, seguiremos teniendo casos como el de The Spirit Underneath, un juego teóricamente de terror que no es más que un walking simulator con IA's que se quedan enganchadas y un rendimiento capaz de poner tu tarjeta gráfica a 100 grados a pesar de verse más feo e inacabado que yo. Por Dios, si hasta la portada es una captura de pantalla a la que no le han quitado ni el HUD.


Podéis ver el gameplay de muy corta duración de las dos posibles rutas a tomar en el juego en este enlace. Probablemente verlo sea mucho mejor que jugarlo., así que considerad que os estoy haciendo un favor.


Y para terminar otro de los juegos que ejemplifican la agonía que algunos desarrolladores tienen por llegar a ver su juego en Steam y sacarse unos billetes. A poco que estéis metidos en el mundo de Steam probablemente conoceréis un juego como GooCubelets y todas sus secuelas por haber sido regaladas mil millones de veces en diversas páginas. El juego funciona bajo la premisa del clásico Sokoban, ese tipo de juego donde hay que empujar cajas para que queden en un lugar marcado. La particularidad de GooCubelets es que manejas a una especie de gelatina que, en lugar de empujar como tal, tendrá que mover los bloques aprovechando la inercia de su impulso, por lo que no podremos mover un cubo si estamos pegados a él mismo siendo obligatorio dejar un espacio entre ambos para ello.


El juego se ensucia por varias cosas. Primero, hay niveles horrendos donde se implementan unas mecánicas rarísimas de, literalmente, rodar con tu cubo por agujeros como si ahí hubiera bloques. Hay otros niveles donde directamente manejas a todos los bloques con las flechas direccionales, y son un verdadero coñazo. Todo tolerable -menos la música, que es horrenda-, pero te das cuenta del tipo de juego que es cuando GooCubelets se actualizó para incluir 367 logros en lugar de los pocos que había en su vida. Estos logros son siempre el mismo: pasar un nivel. Puedes repetir el primer nivel 367 veces y tendrás los logros. No es el primer juego que hace esto, con el único objetivo de atraer a los cazalogros, pero cuando encima modificas tu juego para ello se hace doblemente hiriente. Al final, la empresa desarrolladora de GooCubelets vio como todos sus juegos eran eliminados de la tienda de Steam. Si es que el que con fuego juega...


6 comentarios :

  1. Oh si, todos adoramos steam, que mañana pondrá a la venta Virtual Reality Girls.
    Si tuviera un ordenador de esta década le pondría steam.

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan de Steam. Incluso estando de acuerdo contigo en que llegan muchísimos juegos malísimos al menos sabes como son de buenos porque hay una comunidad inmensa que no se corta mucho en opinar sobre ellos. Además, no nos engañemos, a ti te va la marcha, porque analizas cada cosa que me sorprende que no te pasaras hace tiempo al macramé xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh! Que me estoy curando! No hace mucho hacía un análisis completo de cada uno de estos juegos! No me reconocéis nada :,,(

      Eliminar
  3. Steam necesita mejorar la fluidez de la interfaz y eliminar la basura que ha acumulado. Yo antes exploraba buscando joyas baratas (y cosas como Revelations lo reconozco); pero ahora me da la pereza absoluta porque R2012 era malo vale, pero era gracioso y una rareza dentro del catálogo. Ahora hay mil bodrios como R2012, me salen 2000 novelas visuales fabricadas por cualquiera con el equivalente al RPG-maker y walking simulators ni te cuento.

    Esto termina en que las cuatro juegos buenos de esos géneros pasan desapercibidos ante el montón y si juego alguno es porque llega a mi por otras fuentes que me los recomiendan o descubren, pero no como antes que te dabas un paseo por Steam y encontrabas algo rápido.

    Eso sí, contra este tipo de "estafas" el refund de Steam es lo mejor que han hecho, una pena que no pueda pedirlo por juegos anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que solucionar el problema de alguna manera. No existe filtro ninguno, y cargarse Greenlight no es suficiente. Pero bueno, también es jodido gestionar algo así.

      Eliminar