SLIDER

9 jul 2017

Mass Effect: Andromeda

We didn't make it.



(Día 1 - Tiempo de juego: 2 horas haciendo los personajes, 45 minutos de lectura de códice y cuatro tonterías vistas en el juego): Pues sí, una primera anotación que poco va a aportar. Se me han puesto los pelos de punta en la introducción, y es que llevo esperando este juego desde que acabé el tercero. No he tardado ni medio minuto en ver algunas de las animaciones más terribles que he visto en la historia de los videojuegos, pero no es que vaya a jugar Mass Effect: Andromeda por su portento visual/técnico. He desactivado la ayuda en los diálogos para no quedar condicionado. Arrastro unas expectativas enormes, y a la misma vez sé que ocurra lo que ocurra me va a encantar.



(Tiempo de juego: Terminado Eos y Havarl): Muchísimas cosas que comentar sobre el juego, de las cuales me dejaré cien en el tintero. El juego está muy bien, pero desgraciadamente de momento es el peor Mass Effect con diferencia. Los personajes no me llenan tanto, los diálogos han perdido muchísima chicha y, por lo general, todo es un quiero y no puedo al compararlo con la trilogía original. Ahora bien, si te quitas toda la épica de aquellas entregas y te propones a disfrutar del juego lo harás. El sistema de combate está bastante bien y el Nomad la verdad es que me ha sorprendido muy positivamente. No caso tanto con su estructura de mundo abierto y preferiría algo mucho más recogido, pero tampoco llevo demasiado como para dar una opinión firme. Eso sí, los menús son horrendos, un auténtico coñazo tanto de códice como de inventario.



Se me hace duro escribir estas líneas. Después de años esperando la vuelta de la que a día de hoy es (¿era?) mi saga favorita, llegó Mass Effect: Andromeda. Los que me conocéis de verdad sabéis lo importante que fue la trilogía de Mass Effect, importancia que quedó reflejada en una reflexión final al término de Mass Effect 3 al ser incapaz de hacer un análisis del mismo. Individualmente los juegos de Mass Effect son muy buenos, pero es al ser vistos como un conjunto, como un universo, cuando adquieren esa dimensión de indispensables. Han pasado los años y no se había hecho nada igual. Es por esto que, al contrario de lo que pueda parecer, triunfar con Andromeda era hasta fácil. Llega un punto en el que algo te gusta tanto que lo siguiente te va a encantar por inercia.

Voy a ser directo para que no haya confusiones: estamos ante el peor Mass Effect jamás hecho y con una diferencia abismal. También es cierto que sería un poco injusto compararlo con Mass Effect 2 y 3, juegos que ya tenían el universo "encarrilado" mientras que Andromeda parte de alguna forma de cero. Casi todas las críticas que he leído sobre Mass Effect: Andromeda a lo largo de los meses son ciertas y justificadas, y si bien no comparto tantas estoy muy en la línea de que Andromeda ha sido un juego increíblemente decepcionante. Porque ya podéis verlo más abajo en la ficha. Un 6.5. Una nota que no es tampoco mala teniendo en cuenta las exigencias que hay por El BloJ, pero que al tratarse de un Mass Effect es muy baja. Mucho. Es que ya solo ver "Mass Effect" a mí casi me garantiza un 8. Era lo que esperaba, y de verdad que no pedía casi nada para conseguir que Andromeda fuera un juego que mereciera la pena.


La pregunta que surge a continuación es... ¿cómo sería el juego si en su título no llevara "Mass Effect"? ¿Qué pasaría si en lugar de turianos, salarianos y el resto de razas se introdujeran nuevas especies y esto fuera un inicio de una nueva franquicia? He de deciros que, para que os hagáis una idea, ese 6.5 de puntuación ha sido evaluando Mass Effect: Andromeda como un juego independiente y casi sin contexto, por lo que mi conclusión final se escribe sola: te gustará si te atrae mucho el tema sci-fi, pero como juego es demasiado deficiente como para soportarlo durante cerca de 80 horas.

Si empiezo a enumerar las cosas que no me han gustado de Mass Effect podría estar haciéndolo más de lo que el propio juego me ha durado. Sí, el juego tiene unas animaciones faciales ridículas, y sí, entiendo que la gente diga que sale de la inmersión por ello. A mí no me ocurrió porque hice un verdadero esfuerzo por perdonárselo, pero estáis hablando de alguien que habla de Mass Effect casi como si fuera su hijo. Bugs por doquier: misiones que no se completan en el menú, avisos de mensajes por leer que ya han sido leídos, fallos en la IA aliada y enemiga, puertas que no se abren cuando tenían que abrirse, secuencias de vídeo que no se activan cuando tienen que hacerlo, personajes que atraviesan paredes -incluyendo el propio Ryder-, NPCs que no paran de interrumpir tus análisis de escaner, NPCs que se meten en medio del camino y te lo bloquean completamente obligándote a cargar partida y un trillón más que probablemente ni me he encontrado. Me da igual que BioWare siga sacando parches para solucionarlo, es injustificable que un juego salga como ha salido y me da igual que se llame Mass Effect o Torrente.


Pero esto es Mass Effect. Quiero decir, si estás jugando a Mass Effect por su apartado gráfico o sus cualidades técnicas es como si veis 2001: Una Odisea en el Espacio por ver a Keir Dullea. Dadme mi universo, mi historia, mi Mass Effect. ¿Qué hay de eso?

La historia está bien. ¿Qué pasa? Que la historia no es algo que puedas "sacar en early access" ni es algo que puedas retocar con un parche, ni es algo que dependa del número de trabajadores en el proyecto de manera tan directa. Mass Effect: Andromeda es mucho menos épico que la trilogía de Mass Effect inicial, y ni siquiera parece que BioWare intente alcanzar ese nivel. En lugar de una rígida seriedad con pequeños salpicones de humor como previamente ocurría, en Andromeda hay mucho lugar para el sentido del humor, y el carácter más relajado de la historia permite que Andromeda sea algo mucho más cercano a una aventura espacial que a una épica bélica. Andromeda es más una Indiana Jones protagonizada por una boyband que una Dune.

Hay gente que no ha acabado de comprender que Mass Effect: Andromeda es en realidad una falsa precuela. Uno de los argumentos que más he escuchado sobre los tropiezos de Andromeda es el hecho de que "todo lo que hiciste en los anteriores no ha valido de nada, todo sigue igual". No es en absoluto así, y es que la iniciativa de Andromeda parte justo antes de que los segadores aparecieran en la trilogía original. El viaje hacia Andromeda dura 600 años. En definitiva, la situación de los colonos es exactamente la misma que en la trilogía y no posterior a ésta, con todos los problemas que arrastraban, a pesar de que el juego se sitúa muchos años después. Las tensiones entre las razas, los problemas genéticos de los krogan, las viejas rencillas del conflicto humano-turiano y todo el universo Mass Effect como fue parido.

La historia está bien pensada y bien llevada, pero la ejecución es ya otra cosa. Si antes decía que la historia no dependía tanto de ciertos factores, la ejecución sí, y eso es determinante en Andromeda. Hay grandes fallos que condenan a un juego que se apoya en su universo y del que sin duda no está a la altura. Puedo enumerar un montón de pequeños detalles que potencian esta sensación. Es ahí donde se nota que el juego no está pulido, como cuando SAM, la IA que nos acompañará todo el juego, me habló de Peebee antes incluso de que la conociera. Los diálogos son bastante deficientes, ofreciendo muy pocas opciones y decisiones a lo largo del juego y, principalmente, los personajes que no tienen nada que decir hablan muchísimo y los que sí que tienen cosas que decir hablan muy poco. Es evidente que BioWare se quedó sin tiempo y se hace especialmente patente en esto. Todos los extras tienen sus diálogos completos con ruedas de conversación llenas de preguntas, pero los secundarios, los que hablan de la historia principal y su desarrollo, están casi vacíos. Es como si nada más crear al extra en cuestión se le hubiera metido toda su conversación para olvidarse ya un poco de él, pero a los principales-secundarios sólo se les metiera lo básico para tener el esqueleto del juego y luego ir añadiendo poco a poco todo lo demás. No fue así.

¿Y los romances? Tuve que verlos por YouTube para poder hacerme una idea, y es que acabé soltero y entero. No tuve ninguna atracción por ningún personaje, y desde luego opciones hay como era de esperar por otra parte. Eso dice mucho del poco carisma que encontré en la tripulación. Ojo, no son malos personajes, pero tampoco llegan a ser muy buenos. El problema está en que a veces el juego se confunde solo, dando de nuevo imagen de que le falta "control de calidad", por decirlo de alguna manera. De nuevo un ejemplo. Me llevé muy bien con Reyes, y hubo un momento en el que se me ofreció la posibilidad de besarle. No lo hice. Lo que tuve después fue una escena de Reyes y mi Ryder corriendo de la manita como sí lo hubieran hecho. También me llevé broncas por cosas que no había hecho ni dicho con otros personajes. Es como si el juego no estuviera preparado para no liarte con ninguno. Vamos, como la vida misma.

Eché de menos algún personaje más

Estamos hablando mucho de Mass Effect pero poco del juego. El sistema de combate es sorprendentemente bueno, y digo sorprendentemente porque es extraño que un juego tan débil salga bien parado en su núcleo jugable. Los combates son rápidos y entretenidos, aunque el campo de visión es un poco ridículo y como digo existen llamativos fallos de IA. El problema está en que es un juego que dura 80 horas, lo cual es una burrada, y el sistema de combate es bueno pero no tanto como para estar repitiendo lo mismo durante tanto tiempo. Andromeda está lleno de escaramuzas con enemigos que se van regenerando todo el tiempo, por lo que si quieres puedes estar en un mismo planeta luchando hasta que te sangren los dedos de darle al ratón.


Los menús ya son otra cosa. El códice se hace increíblemente pesado en Andromeda. Además, cuando añade información lo hace sobre una misma ventana previa, por lo que muchas veces no sabes lo que se ha añadido. Si te dedicas a leer todo lo del códice conforme va apareciendo, prepárate para interrumpir el juego cada cinco minutos, sin exagerar. Puedes pensar que es algo inicial como ocurría en el resto de Mass Effect, pero no es así. Tampoco funciona en absoluto el inventario, repleto de objetos innecesarios que no usaremos en su gran mayoría, mil millones de minerales, de mods para armas, de armas en sí, armaduras de torso, brazos, casco, perneras, mods del Nomad, chatarra espacial, objetos clave de misiones... Un horror que se hace todavía más horrendo en tiendas al tener un sistema de comparación paupérrimo. Creo que no gasté un crédito en comprar nada más allá de objetos de misión y pinturas para el Nomad. Innecesario hasta decir basta, incluso por delante del terrible inventario de Mass Effect 1.

Habitat-7 es el primer planeta que visitaremos nada más comenzar la partida. Un planeta increíble, lleno de detalles, de cosas por analizar y de tecnología alienígena por descubrir. Las sensaciones del principio son geniales gracias a esto. Sientes que vas a tener un verdadero juego de exploración. Ya sabes que no va a ser esa promesa de planetas generados proceduralmente ni mucho menos, pero oye, mejor tener diez planetas bien trabajados con todo lujo de detalles que cien vacíos con cuatro plantas distintas. Pues no, lo que acabamos teniendo es una mezcla de los dos. En total unos cinco-seis planetas -en función de lo que consideres planeta- bastante vacíos, con largas zonas donde conduciremos el Nomad -lo único que funciona bastante bien del juego- que apuestan por una estructura de Mass Effect de mundo abierto inédita hasta la fecha. Incluso pasaremos por dos planetas bastante parecidos con bioma desértico. En estos planetas tendremos que enfrentarnos a todos los males del mundo abierto, es decir, misiones insulsas que casi rozan lo aburrido de las secundarias de Mass Effect 1 y coleccionables que ni siquiera se muestran en mapas. Completar al 100% Andromeda, cosa que acabé haciendo, es bastante poco recomendable. El juego mejora, eso sí, en las misiones secundarias de lealtad, explotando el sentido del humor. Para el recuerdo me quedará la misión de Liam. No me importaría que hicieran un Mass Effect mucho más relajado con ese sentido del humor por bandera.

Mundos poco excitantes por explorar

¿Sabéis lo peor? Que no existe exploración alguna. La falsa sensación inicial se disipa cuando en todos los planetas que visitas existen los mismos enemigos. Incluso la misma flora y fauna. Ir a distintos planetas y encontrarte los mismos bichos es algo terrible. Imaginad que viajamos a Marte y descubrimos vida y lo que encontramos allí son leones e hipopótamos. Pues eso. Además, en toda Andromeda nos encontramos con tan solo dos razas nuevas, los kett, que vienen a ser la raza enemiga, y los angara, que son la única raza de peso con la que nos vamos a topar. A todo esto hay que añadirle el hecho de que en las arcas de la iniciativa sólo viajan humanos, asari, salarianos, turianos y krogan. Se olvidan multitud de razas del Mass Effect que se quedaron en la vía láctea, entre los que destaca la ausencia total y absoluta de quarianos.


No sólo las misiones secundarias son sosas, es que son también un coñazo. Las misiones nos van llevando de planeta en planeta y el 90 % del tiempo son para hacer de recadero. A puertas del tercer milenio, no existe una solución para llamar desde tu nave al tío que te ha encargado la misión. Tienes que ir a tu nave, tragarte una pesadísima animación que no se puede pasar de cómo cambias de sistema para llegar al planeta, otra pesadísima cinemática de más de medio minuto de tu nave aterrizando en dicho planeta. Si tienes suerte, la misión está cerca del lugar de aterrizaje, si no, conduce con el Nomad tras un viaje rápido hasta donde está el tipo que te da la misión. Consigues la misión, acudes a un nuevo planeta -repitiendo todo lo anterior, sin poder pasar cinemáticas, recodémoslo-. Le dices un par de cosas al objetivo de la misión. Con suerte la misión se acaba aquí, pero la inmensa mayoría te toca volver a otro planeta y seguir con ella o directamente regresar al personaje que te dio la misión para que te de las gracias repitiendo todo. Esto ocurre todo el tiempo, porque Andromeda está plagado de misiones y de cinemáticas que no se pueden pasar y que verás un trillón de veces. Lo que acabas haciendo es ir al planeta en cuestión, hacer todas las misiones a la vez que puedas y, en definitiva, no seguir el hilo argumental de casi ninguna de ellas.

Podría hablar durante años de este juego. La buena misión final, aunque ausente de elecciones, no consigue endulzar la sensación amarga que tuve con Mass Effect: Andromeda. Quedan mil preguntas sin resolver, pero creo que no es la extensión de universo que necesitaba Mass Effect. Podría recapitular para sacar una conclusión final, pero me quedo con una última imagen. Yo, observando a todo el mundo en el epílogo durante unos minutos quieto sin avanzar, mirando todas las razas hablando entre sí bajo un paraíso. Tuve que parar, tuve que pararme a mirar, a buscar dentro de mí qué había pasado. Fue la única vez que Andromeda sacó algo de dentro de mí, y desgraciadamente no es más que una herencia de lo que la trilogía inicial consiguió. Curiosamente, cuando me dispuse a avanzar, fue Ryder el que en una escena de vídeo se dedicó a pararse para observar todo lo que había logrado. Ese momento de conexión lo recuerdo ahora como algo tremendamente triste, y no como un síntoma de orgullo.

We didn't make it.


13 comentarios :

  1. Pues yo lo he comenzado hace bien poquito, he terminado la parte obligatoria de Eos y ahora estoy vagueando un poco y cominéndome el coco para conseguir el recuerdo que me ayuda a activar lo de sam que está en una zona de radiación 3 y además hay una base rara que tiene una barrera que cuando me acerco me dice que me las ingenie para quitar... igual es algo que se hace más adelante, no se... Pero me gusta abandonar un planeta cuando tengo todo hecho (lo hacía en el Dragn Age Inquisition, que hasta que no me hacía todas las misiones de la zona no seguía con la historia)

    Ahora, puedo decir que de momento no me desagrada, quizá porque he leído tanto comentario negativo que quiero darle una oportunidad o porque directamente no lo estoy ligando a la primera trilogía sino como un juego independiente.

    En cuanto a las razas, estoy al comienzo del juego y no puedo opinar mucho pero habiendo mencionado a los Quarianos... si la memoria no me falla, ellos estaban un poco fuera de todo no? quizás es que no quisieron participar en la iniciativa porque estaban en su lucha contra los Geth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo y lees los códices que te daban nada más empezar el juego, los quarianos simplemente se quedaron detrás a la hora de construir el arca. Iban a salir todos juntos pero al final los quarianos decidieron posponer el viaje, por lo que llegarían en teoría más tarde.

      Sobre la zona de radiación, sí, soy como tú y siempre intento el 100 % del lugar antes de abandonarlo. Si no quieres saber nada deja de leer lo siguiente, y si te da un poco igual adelante (no es que vaya a ser un spoiler ni nada de eso, pero la frontera entre el spoiler y el no spoiler la marca uno mismo): Las misiones en los planetas van apareciendo durante todo el juego, no puedes hacer el planeta entero de una sin viajar a los demas y avanzar en la historia. La zona de radiacion se esfuma conforme avanzas y tambien conforme mejoras el Nomad.

      Eliminar
    2. Cierto, no recordaba ese detalle... pero entonces, es como dices, que ni siquiera aparezca uno porque cuando llegas ya había llegado una primera nave (o más) para construir la Ciudadela 2.0 y ves a las otras razas menos a los Quarianos... con los majos que son, seguro que con ellos no habrían tenido problemas con las cámaras de seguridad ni de electricidad en general (?)

      Eliminar
    3. Adoro tanto a los quarianos que su ausencia fue algo casi personal :(. Pero bueno, no es el problema del juego desde luego.

      Disfrútalo, como digo el juego no es tan malo como lo han puesto. Es soso, y es simplemente un juego de mundo abierto más cuando en realidad debería ser algo mucho más especial.

      Eliminar
  2. Muy generoso té veo, sueles puntuar bastante más bajo que yo y a este mass effect lo suspendía. No por ser un juego malo, si no por qué valorando lo que supone ese nombre queda lejísimos de lo que esperábamos. Pero lo que lo suspende es lo de los sudokus, que roza el insulto.

    Es un juego, perezoso, que ni intenta evolucionar ni innovar. Una decepción terrible.

    Lo mejor del juego: tu análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Pete, creo que se ha llevado mas de un 6 porque es un más effect y no has conseguido desligarte del todo de que por muy mal que lo hayan hecho sigue siendo un ME y algunas cosas buenas inherentes a la saga están ahí.
      El problema es que lo que han hecho mal lo han hecho muy mal. Les ha faltado tiempo, y no poco, porque la cantidad de bugs que nombras, la escasa cantidad de lineas de diálogo de los protagonistas, planetas vacíos, inventario y menús engorrosos... No se puede sacar un juegos a la venta así. Debería ser ilegal, le faltan al menos 4 meses de trabajo de completar, y otros 4 de testear y pulir. Y darse cuenta que la historia era mejorable y... Bueno, tu lo has explicado mejor que yo.
      Ojalá tu nota fuera la que imperara en los análisis de las grandes webs para que BioWare se hubiera llevado la hostia que se merece después de esto. Y aun algunas de esas webs ponen el juego entre los mejores del primer semestre.

      Eliminar
    2. Esto puede sonar muy extremo pero nadie en su sano juicio debería aplaudir un juego como Mass Effect Andromeda, y mucho menos si eres un seguidor de su universo desde que empezó. Como digo, no es un juego tan malo como deja ver mi 6'5, pero es inexcusable para un juego con el nombre que lleva.

      Gracias por vuestras palabras, me sacáis como siempre los colores <3.

      Eliminar
  3. Lo de los Quarianos es evidente que sería un DLC que ahora no vera la luz. Es cierto, los personajes compañeros no llaman la atención, el juego no sorprende.Tal vez ME sea un fenómeno único e irrepetible, tal vez sea que el juego se hizo como entrega mercenaria y no tiene alma, tal vez este universo ya no tiene nada que contarnos. Una lastima. Suscribo prácticamente todas tus opiniones, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sí, parece que no existirán DLCs de historia, aunque las informaciones que llegan (si no me he perdido ningún nuevo capítulo) es que los mensajes de cancelación de DLCs vienen de compañías que no tienen nada que ver con el juego. Eso sí, BioWare muy mística con todo, desmiente un poco a su manera la información.

      En cualquier caso, con todo y con eso, no huele a que existan DLCs más allá de para el juego online. Por mi mejor, que lo dejen, lo entierren y si me apuras dejen esto como un spin off que no tenga continuación.

      Eliminar
  4. Cuanto lo siento. Además, no tiene sentido, tienes una saga legendaria que ha vendido millones y millones y sacas un juego que se cargue la franquicia para sacar una nueva saga, Anthem, que tiene muy buena pinta sí, pero que no sabes si venderá o no.

    A mi me parece mas lógico haber sacado un juegazo como Mass Effect porque te sigue garantizando que la gente comprará los dos siguientes (iba a ser una nueva trilogía ¿no?) y luego te dedicas a Anthem.

    Pero no te pegas un tiro en el pie porque te arriesgas a que las ventas sean malas y a que Anthem tampoco funcione por seguir esta política. A veces no hay quien entienda a las empresas. la verdad.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, todo huele a que se cansaron del proyecto y acabó siendo más un juego exigido por los fans que un juego que verdaderamente BioWare quisiera hacer. Es un juego aceptable, pero sin alma, sin ganas y lleno de situaciones que te hacen ver la pereza que les dio hacerlo.

      Prefiero estar diez años sin un Mass Effect y que lo hagan cuando de verdad quieran a esto. Por fortuna el juego ha tenido un éxito tan discreto que se está instalando como una especie de realidad paralela donde Andromeda es un spin off xD.

      Pero también hay algo positivo de todo esto. Si siguen apostando por Andromeda como tal la secuela puede aprovecharse de todo este despropósito y revertir la situación.

      Eliminar
  5. Yo aun no he podido terminarla, ya que dejo de jugarla hasta por una semana. Y la verdad es que tienes razón en todo lo que dices. El juego es soso por donde quiera que se mire. Eso sí, la jugabilidad es lo que más me encanta. Adoro suspenderme en el aire mientras disparo.

    Pero a pesar de toda la flojera del juego aceptaría a Andromeda y lo amaría como a la trilogía pasada (dos veces terminada), sino fuera por su falta de innovación. Es hacer lo mismo que las etregas anteriores: la misma nave, casi la misma tripulación (con voces incluidas y todos), y las mismas razas de siempre. Eso fue lo que más odié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sombra de la trilogía inicial es muy larga, pero desgraciadamente como juego individual tampoco es memorable. Se puede jugar, tiene momentos buenos pero... es insuficiente para cualquier juego AAA actual.

      Una pena, más me duele a mí u_u. Gracias por tus palabras :D

      Eliminar