SLIDER

14 mar 2017

Rise & Shine







Si me conocéis un poco o me seguís en alguna de las redes sociales que uso a diario, sabréis que Rise & Shine era, de lo que va de año, el juego indie que más me había llamado la atención. Un juego con un aspecto visual como para imprimirse postales que además se desarrollaba en un planeta llamado "Gamearth" donde viven todos los videojuegos que conocemos, todo ello en una base de run 'n gun con altas dosis de dificultad.




Como siempre, en cuanto me interesó lo suficiente me aislé del planeta y no quise saber nada del juego hasta que se pusiera en mis manos. Esperaba una especie de Contra, solo que con mucho menos componente arcade sustituido por una historia decente y un tono más relajado que te permitiera disfrutar de los paisajes. No fue así, y lo que me encontré fue un extraño caso de juego de acción de coberturas horizontal, donde la mayor parte del tiempo pasamos por secciones donde nos ocultamos detrás de una piedra para asomarnos y disparar en el momento oportuno. Sí, Rise & Shine me decepcionó muchísimo en su parte jugable.


El juego necesita más movilidad, más fases donde tienes que esquivar las balas por ti mismo y no aguantar detrás de la cobertura de turno. Prefiero tener cinco balas en pantalla y tener que esquivarlas con las distintas habilidades a tener que estar detrás de una piedra a ver cómo impactan en ella trescientas balas. Ya sólo con eso el juego hubiera ganado bastante en mi corazón. Además, los disparos son imprecisos en muchos casos, y hay enemigos que son demasiado tediosos a la hora de ser aniquilados.




Todo esto, unido a una dificultad muy elevada que por desgracia se basa en morir para aprender, forma la parte negativa de Rise & Shine en cuanto a lo jugable. Desgraciadamente el juego falla en más cosas aparte de todo esto. Primero, su duración, ya que estamos hablando de un juego que, como podéis ver en el gameplay completo, no llega a las dos horas -dependiendo de tu habilidad-. Ya sabéis que en los análisis de El BloJ suele existir el querido cuaderno de bitácora donde se recogen impresiones al principio y a mitad del juego. En Rise & Shine directamente ni ha sido posible. Segundo, su historia, no sólo por su contenido extremadamente simple, sino por contar los acontecimientos con viñetas. No me hubiera importado en otro juego, pero en Rise & Shine se nota que hay mucha calidad y tiempo puesto, y estoy convencido de que los desarrolladores son capaces de hacer algo mucho mejor que lanzarte unas cuantas viñetas entre fase y fase que, además, se ven más feas que el propio juego.


Y es que aquí está lo bueno de verdad: el apartado visual es sorprendente e inmejorable. El tema de animaciones está bien, pero los escenarios son verdaderas joyas dignas del mejor juego. Tienes que mirar tres o cuatro veces en un mismo sitio para poder procesar todo. Además, y esto es uno de sus mayores alicientes, Rise & Shine está repleto de referencias a un montón de juegos, aunque siempre modificadas para no tener que lidiar con temas de copyright. Normalmente menos es más, pero en Rise & Shine hasta echas de menos referencias conforme vas avanzando. Dar un par de pasos supone pararte para ver los escenarios e ir encontrando cada uno de los guiños que los desarrolladores han dejado para nuestro deleite.


Rise & Shine es un juego continuo de "encuentra todas las referencias"


Otra de las cosas donde destaca el juego es en sus puzles y en el uso de los dos tipos de bala que tendremos, a los cuales se les unen tres tipos distintos de disparo. Esto, enfocado a los puzles sobre todo, también da diferentes mecánicas contra jefes que debemos aprender con cierta rapidez. Es una pena que el juego dure tan poco y que por ello no dé tiempo a exprimir al máximo todo este tipo de mecánicas que se acaban quedando en lo superficial.




Como veis Rise & Shine me ha resultado bastante agridulce, e incluso así me ha gustado bastante. Con más horas y una jugabilidad más pulida hubiera sido maravilloso, pero así uno se queda con ganas de más, lo cual habla bastante bien del juego.



8 comentarios :

  1. Pues yo también le tenía el ojo echado pero lo que comentas de la jugabilidad me tira para atrás; no me gustan los juegos de coberturas, ni siquiera los gears of war, y me temo que muchas de las referencias me las perdería, así que de momento queda muy aparcado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abusa de las coberturas hasta lo ridículo. Es una pena porque sólo por eso el juego se envenena. Aspiraba a notable alto y se queda en 6'5, pero es buen juego.

      Las referencias son un poco obvias, con poco que conozcas el mundillo pillarás el 90 % de ellas, así que no te lo cierres tanto ^^

      Eliminar
  2. Pues yo le eché el ojo desde que subiste los gameplay. Vi un poco del principio, y me llamó la atención para bien.

    Lo de las coberturas no sé que decir: hasta la fecha no he jugado a muchos juegos con coberturas (por no decir ninguno, al menos que recuerde), por lo que a lo mejor sí que le doy una oportunidad solo por ver una mecánica distinta.

    Curiosamente, una de las cosas que más me hecha para atrás es que me parece que su historia es, simplemente, una colección de referencias hiladas de forma más o menos acertada, las cuales solo pillaré un cuarto como mucho seguramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que os preocupa lo de las referencias. No os preocupéis tanto que son de juegos en su mayoría superconocidos!

      ¿No has llegado a jugar a algún Gears of War? ¿A cualquier shooter genérico de los últimos diez años? desde GTA hasta Spec Ops, Gears of War, Uncharted, Tomb Raider, Mafia 2 (y supongo que 3), Killzone... Están por todas partes!

      Eliminar
    2. Pues, de todos esos que has comentado... a ni uno. Sí, a ese nivel voy jajajaja.

      Digamos que en ordenador soy más de panorama indie que de triples A, por lo que la gran mayoría de titulazos de PC ni los he tocado. Y si los conozco y reconozco, es por lo que se habla de ellos en páginas de videojuegos como Vrutal, o por blogs como el tuyo o el de Rokuso. Por no hablar de los juegos exclusivos de consola, ya que nunca he tenido una Xbox, una Playstation o una consola de sobremesa de Nintendo. La cosa cambia un poco con la DS, por lo menos.

      Eliminar
    3. Bueno, yo sólo cuento con PC desde que dejé atrás mi querida Mega Drive xDD. Bendita emulación...

      Pues nada, seguro que los juegos de coberturas llegan también al panorama indie y te acabas topando con ellas (véase Rise & Shine).

      Eliminar
  3. Me interesaba especialmente saber tu opinión de este juego pues le tengo el ojo echado. El género me encanta y el tema de los guiños al mundillo lo hace especialmente atractivo. Viendo que te ha gustado (ya me sé lo que valen tus seises y medios) creo que le voy a dar una oportunidad, pero voy a esperar a que baje un poco (si le hubieras dado uno de tus cotizadísimos ochos iría a por él de cabeza).

    Buen análisis, como siempre!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es una pena que jugablemente no esté tan a la altura. Eso sí, si vas a por él por los guiños -como hice yo y el 90 % de los que lo hemos jugado, no nos engañemos-, creo que te gustará tanto como a mí.

      Eliminar