SLIDER

5 dic 2016

Scurge: Hive

Metroidvania isométrico para DS algo desconocido.



Día 1 (Tiempo de juego - Extracto 2): Un juego de acción isométrico con lo que parece un mapa Castlevanico que se olvida de las funciones táctiles de la Nintendo DS. Una vez aparcado el stylus, me puse a disfrutar disparando a todo lo que había en pantalla. El hecho de que exista tiempo -un medidor de infección de tu personaje en un mundo alienígena- fomenta esa vertiente más arcade y hace que no te pares a pensar demasiado, pero está muy bien.

Principales problemas ahora mismo: el scroll es mareante, y las animaciones de los monstruos al fallecer podrían haber omitido esa burbuja que explota en la pantalla que parece hostil y que se mezcla con el resto de proyectiles que buscan golpearte.



(Tiempo de juego - Extracto 4): No me acaba de enganchar un juego que en teoría tiene todo lo necesario para enamorarme. A los problemas ya mencionados he de sumar un par más: el estar pausando el juego para cambiar constantemente de arma lo convierte en una sucesión de gatillazos, y las perspectivas no acaban de cuadrarme. No sé si soy yo que simplemente no me oriento bien o es el juego que no sabe adaptarse al entorno isométrico. En cualquier caso, es el primer juego donde me pasa algo así.

Me gusta el hecho de que esté dividido en pequeñas zonas "metroidvánicas" donde distintas habilidades te dan acceso a nuevas zonas.


Scurge: Hive tiene cierto punto de culto. Un juego que no fue un rompeventas, y que además tiene un universo interesante capitaneado por un personaje como Jenosa Arma, una cazarrecompensas en una misión de rescate que se sale de los estándares de heroína clásica interestelar.


Es un juego que ha crecido dentro de mí poco a poco. Como se intuye en el cuaderno de bitácora, no acabé de verle toda la magia a un juego que, si bien no aparecerá entre los más populares del catálogo de DS, sí que suele aparecer en los típicos tops de joyas ocultas. No os equivoquéis, los problemas que mencionaba antes se mantuvieron hasta el final: el scroll debería ser mucho más suave, y creo que podría existir una forma más óptima de cambiar entre armas que tener que estar pausando con el R para elegir la siguiente.

Los tipos de arma acaban siendo la base jugable del juego. Más allá de armas que valen para acceder a nuevas zonas y activar determinados mecanismos, Scurge: Hive se basa en un típico sistema triangular -vamos, como el piedra papel y tijera- donde cada arma elemental es fuerte contra una y débil frente al tercer elemento. Así, energía, electricidad y fuego serán los elementos que compondrán cada uno de los enemigos, teniendo que elegir el arma idónea para aplicarles máximo daño y evitar dispararles con las de su elemento para volverles más fuertes. Esto se aplica por supuesto a cada uno de los jefes que tendremos que derrotar en cada uno de los extractos -a destacar la batalla final, bastante épica en una clásica sucesión de fases-.

Como digo en el cuaderno de bitácora, existe tiempo. Un medidor de infección que nos quitará energía si llega al 100 %. Cada vez que lleguemos a un checkpoint nos desintoxicaremos y volveremos a partir de 0 %. A menos que vayamos muy a lo loco no debería ser un gran problema, ya que a pesar de que los escenarios son algo laberínticos normalmente sabemos bien a dónde ir.

Quizá un poco pobre para Nintendo DS en cuanto a nivel técnico, lo cierto es que Scurge: Hive se deja jugar bastante bien. Tampoco se me ocurren muchos títulos del género que le superen.


14 comentarios :

  1. Un juego que descubrí en su versión GBA en una de las quedadas para descubrir catálogos antiguos con El Profesor Falken. Me gustó tanto que me puse a buscar su versión en NDS como un loco y me encantó.
    Un juegazo desconocido que es realmente estupendo. Esa presión de tiempo constante le sienta muy bien!

    Buena entrada y buen juego.
    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Es un buen juego, de esos que gusta recomendar cuando te dicen "recomiéndame juegos de la consola que no sean los típicos Marios y Zeldas".

      Eliminar
  2. Neo...!

    Que pasa si te digo que este juego es de GBA!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en DS! De hecho en Europa sólo salió para Nintendo DS.

      En cualquier caso, el juego es prácticamente el mismo.

      Eliminar
    2. Creo que no me has entendido :'(

      El juego de DS es el de GBA, es un port, mas distancia de cámara, el menu de pausa en la pantalla inferior y poco más.

      El hándicap de este juego es ese, no es equivalente a un juego de DS, en todo caso a otros ports GBA->DS. Y de jugarlo en GBA si que sientes que aprovecha la máquina mejor.

      Eliminar
    3. Claro claro, el port es de GBA y se le nota mucho, pero igualmente es un buen juego en DS. Con la de basura que hay en DS es fácil brillar un poco XD.

      Eliminar
  3. Yo me acuerdo haberlo jugado por allá por el 2008 en el Nintendo Dsi y recuerdo haberme trabado en alguna parte del principio y ahora en 2021 recordé este juegazo y lo juegue, y sinceramente mis expectativas no cambiaron en lo personal es un gran juego en donde si valen la pena sus horas de juego hubiera querido que hicieran una secuela :(

    Pero en general me gusto y es entretenido XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Hace tanto que lo jugué que no recuerdo mucho más allá de que me gustó bastante ^^.

      Eliminar
    2. A mi también me encanto un montón. La acción rápida y desenfrenada, explorar los niveles y diferentes mapas a través del mundo y uno que otro momento en donde me quedaba estancado en unas zonas porque no sabía por donde tenía que ir o tratar de correr en diagonales con la cruz del control del Nintendo Ds, eso si fue incomodo :,v, para desbloquear un arma o tarjeta de acceso, eso me ocurrió unas cuantas veces XD aunque en lo personal eso no le quito tanto la diversión al juego. Y la batalla final del fue épica y hasta creo que memorable incluso, pero eso mi opinión por lo cual lo remiendo jugar para aquellos que les gusta los juegos de acción y aventura un poco al estilo Metroidvania (>w<)

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario! Efectivamente, es un juego muy divertido que pasó un poco desapercibido y merece algo más de atención.

      Eliminar
  4. Esta es una pregunta que tengo del juego de Scurge-Hive para la Nintendo Ds.
    Yo jugué la versión de Scurge-Hive en (Europe)(Multi5)(En,Fr,De,Es,It) en Español y durante el transcurso de la partida en modo normal del juego me he encontrado con varios errores de traducción del juego, como entre la mitad del juego y en la penúltima zona antes de llegar al final (como por el Extracto 7) en total si no mal me acuerdo fueron mas de 10 errores que halle durante la segunda mitad del juego. Como en los momentos de dialogo y conversación que tenían los personajes ocurría que algunas letras eran cambiadas por números o textos completos se ponían en cualquier otro idioma.

    Por eso pregunto si a alguien mas le ha pasado esto durante las secuencias de dialogo mientras jugaban en la versión (Europe) o si no eso me ocurría solo a mi y también si pasa lo mismo en la versión (USA) de Nintendo Ds.

    Por ahora no lo he probado en los modos Difícil e Imposible del juego para comprobar su traducción al español, pero si es que nadie responde o sabe de eso, entonces me tocara revisar por mi cuenta las dos versiones y los modos del juego, pero si llegan a contestar el mensaje se los agradecería encarecidamente.

    Feliz día a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario.

      Hace años que jugué al juego, pero yo no recuerdo errores al respecto. Eso sí, hay altas probabilidades de que no lo jugar en español.

      Eliminar
    2. Esta bien, !Muchas gracias por responderme! X3.
      De igual forma, me gustaría hacer entonces una especie de revisión de la traducción en español de ambas regiones del juego de Scurge: Hive de la Nintendo Ds, tanto de la versión (Europe)(En,Fr,De,Es,It) y (USA)(En,Fr,Es), (pero con el GBA no estoy seguro si podre hacerlo). Por lo cual, tomare nota de cada punto para averiguar cual es la que esta mejor traducida al español y así poder recomendar a la gente cual esta mejor para aquellos que estén interesados en los textos y diálogos del juego (y para también saber si yo no soy el único que le paso ese error o si solo fue pura casualidad :,c).

      Para cuando empiece a partir del día de mañana, osea el 13, calculo que tardare unos 21 o 31 días para cuando termine.

      Hasta entonces estaré revisando la traducción, gracias y feliz día :)

      Eliminar
    3. Vaya, pues es un trabajazo.
      Cuando lo acabes siéntete libre de, si lo vas a subir, hacerle spam y ponerlo aquí si te apetece. No tengo ningún problema y con suerte le ayuda a alguien también :).

      Gracias a ti!

      Eliminar