SLIDER

2 dic 2016

Scribblenauts Unlimited

La primera aparición de esta gran saga en PC -junto a otras plataformas-. Scribblenauts se hace mayor con este Unlimited. Hasta el momento el juego de 5th Cell (Drawn to Life, Lock's Quest) era un mundo únicamente para la portátil Nintendo DS. Vemos cómo le sienta el salto a pantallas más grandes.


Podéis echar un vistazo a las aventuras y desventuras en este vídeo de Scribblenauts Unlimited. Mi loro adorable entendiendo las necesidades de la gente de una manera un tanto peculiar.


Scribblenauts es un diccionario gigante. Si no sabéis de qué va la cosa, en Scribblenauts encarnamos a Maxwell, un personaje que tiene un cuaderno de notas mágico capaz de materializar cualquier cosa que se escriba en él. Lo llamativo de todo esto es que el juego es así tal cual. Cualquier palabra que escribas aparecerá en pantalla, y con todas las interacciones que puedes esperar. Si creas un fuego y también creas un bombero, éste se dedicará a apagarlo. La primera gran sorpresa llega cuando empiezas a poner cosas que jamás pensarías que pudieran salir y salen. Todo vale siempre y cuando estemos hablando de cosas no registradas o de nombres propios. El trabajazo detrás de todo esto es directamente inmenso.


El primer Scribblenauts ha envejecido bastante mal. Mejor dicho, la aparición de Super Scribblenauts lo convirtió en un peor juego de lo que realmente es. La razón es que aquél primer juego de 2009 estaba enfocado a las plataformas, y nuestro único objetivo era llegar hasta la Starite atravesando pronunciados barrancos, hostilidades varias y sistemas de palancas dentro de una jugabilidad bastante tosca. Llegaría Super Scribblenauts un año después para cambiar todo y adaptarse totalmente al puzle en lugar de a las plataformas. Además, se incluían adjetivos en el diccionario, por lo que ahora podías cambiar de forma y aspecto general todo aquello que antes podías.

Es por esto que Super Scribblenauts es uno de mis juegos más queridos, como bien se demuestra en el análisis para DS que le hice. Scribblenauts Unlimited por desgracia no tiene tanto efecto, y es que innova entre poco y nada con respecto a Super Scribblenauts.

Unlimited ofrece un marco ilimitado donde crear objetos. Si habéis jugado a las versiones anteriores sabréis que en pantalla Scribblenauts no podía poner más de un determinado número de objetos. En Unlimited se ha saltado esa limitación. Esta mejora no ofrece absolutamente nada que merezca la pena. Por otra parte, no hay ninguna novedad más allá del salto a pantallas grandes. Se ha ganado mucho en agilidad, desde luego, y es que era bastante coñazo estar escribiendo letra a letra la palabra que querías formar. Ahora, teclado bajo las manos, puedes escribir en segundos todo tipo de cosas y darles la forma que quieres. En concreto esta versión para PC ofrece, además de la novedad del editor de objetos, el potente Steam Workshop que permite agregar objetos creados por la propia comunidad, por lo que esa regla de "no se permiten nombres propios ni propiedades registradas" se salta fácilmente. Basta bucear un poco por el Workshop para presenciar allí cientos de Pokémon, la pistola de portales de Portal, los assassin de la saga Assassin's Creed e incluso Gabe Newell entre otros. Si ya de por sí Scribblenauts era abrumador, con Workshop la cosa se vuelve todavía más loca.

Por desgracia, Scribblenauts Unlimited hereda el problema que ya veíamos en Super Scribblenauts: el español que tenemos en el juego es el de latino américa, y por tanto si juegas al juego siendo español acabarás frustrado al comprobar como el 20 % de las cosas que pones no existen, ya que están con otro nombre que probablemente jamás adivinarías. Esta frustración me condujo nuevamente a poner el juego en inglés, otorgándome nuevamente la sensación de que estaba jugando a un juego bastante más pulido. Un desastre muy poco permisible por parte de 5th Cell. Este último detalle determinará en exceso tu experiencia con Scribblenauts, el cual, repito, es un gran juego.

Para terminar, destacar que Unlimited es un juego tremendamente sencillo y fácil. Los puzles que se te presentan son bastante más simples que los que teníamos en Super Scribblenauts. Es la primera vez que he tenido la sensación de que estaba jugando a un juego para niños en los tres Scribblenauts que ya llevo jugados. A veces es todo tan ridículo que te encuentras la solución en el propio enunciado.

Unlimited es un buen juego, pero pierde bastante cuando lo comparas con la evolución que hubo entre Scribblenauts y Super Scribblenauts.


3 comentarios :

  1. Soy un absoluto enamorado de esta saga, que tiene mucho menos reconocimiento del que merece. Me alegra ver que también te gustan. Hay por ahí un listado de palabras en latino para que los que hablamos español de España podamos encontrar lo que queremos en el juego.

    El de WiiU es canela fina!!!

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista ayudaría, seguro, porque vaya, en español se sufre a veces demasiado.

      Sí, yo también pienso que tiene poco reconocimiento. De todas formas no sé como será el de DC que sacaron después pero parece que se va estancando un poco. A ver si le dan una vuelta de tuerca más en el teórico siguiente.

      Eliminar