SLIDER

4 dic 2016

Pro Evolution Soccer 2017

PES 2017 se ha llevado grandes palos en PC. ¿Justificados?



El juego de Konami ya fue criticado en su versión de PC en PES 2016. Un juego sustancialmente inferior a sus primos de consola. Este extraño cambio de tendencia parecía algo circunstancial, pero nada más lejos de la realidad. PES 2017 en PC es un port directo de la generación previa de juegos. Ya no estamos hablando de que no hayan desarrollado el juego para PC, sino de que la versión que han adaptado para PC es la de una PS3 y no la de generación actual, todavía inferior a los ordenadores de sobremesa.

PC vs Playstation 4 vs Xbox One

Todo esto se ha traducido en unos gráficos buenos, pero nada que ver con lo que vemos en consolas. La comunidad de modders ya trabaja en un montón de componentes HD, y mediante el bendito SweetFX el juego se ve mucho más logrado de lo que se nos presenta de forma cruda, pero es inadmisible que a Konami le siga salvando el juego la comunidad de PC, y que año tras año siga sacando estos PES tan inferiores. Hace no mucho PES era el rey del PC gracias a los mods, pero no en este sentido.

SweetFX cambia considerablemente la experiencia visual de PES 2017

Ahora bien, analizado eso y ya con el mando en las manos hay que admitir que PES 2017 es el mejor PES desde 2013. He marcado los goles más bonitos que recuerdo en un PES. La respuesta de los controles es soberbia, y quitando algún fallo a la hora de los desmarques no le he visto ni un solo fallo. La IA se ha mejorado muchísimo, y ahora es rara la pared que termina con un desmarque efectivo que te deje solo contra el portero. La defensa es una maravilla, y las posibilidades son bastante amplias.

PES 2017 se olvida un poco de tantas paredes y apuesta por técnicas de juego de banda, potenciando esos tridentes que tanto lucen en el fútbol moderno. Ahora los jugadores que brillan no son sólo aquéllos que tienen un alto dato de velocidad, también es increíblemente útil un jugador con un buen dato de pase capaz de poner centros peligrosos desde la banda. Despídete de esos centros bombeados  y nevados que solían ser inútiles en previos PES, aquí más que nunca el botón de centrar tendrá especial presencia.


Por lo demás PES 2017 sigue siendo PES, con sus tiros que dan en los tres palos y se salen, sus choques entre jugadores que acaban en rebotes de balón dentro de la portería y su absoluta locura que es la clave del éxito. Los árbitros son especialmente inteligentes y detectan muy bien los choques, pisotones y demás acciones.

¿Es mejor PES 2017 que FIFA 17? Bueno, la cosa este año es peliaguda porque cada vez es más distinto. FIFA me sigue pareciendo demasiado cuadriculado, y aunque ha mejorado mucho en ese aspecto todavía se encuentra lejos de ese fútbol caótico de rebotes y descontrol de PES. El juego de Konami siempre me pareció más fútbol, aunque en teoría está considerado más arcade que FIFA. Yo desde luego no opino así. Por otra parte, FIFA 17 hace mejor todo lo que no tiene que ver con el partido. Ya sabéis, gente comprando sobres para el Ultimate Team y demás modos de juegos que acaban haciendo que la gente se pase más tiempo de juego en los menús que en el propio juego.

Tarjeta amarilla para este PES 2017. A la próxima que hagan semejante port verán la roja

Ojalá Pes 2018 dé el maldito salto que necesita en PC. De momento los datos están ahí y FIFA ha vendido 40 veces más que PES 2017. ¿Lo convierte eso en mejor juego? En absoluto.


4 comentarios :

  1. Si hablamos de PES en PC, a mí me parece que FIFA lo hace todo mejor que PES. Primero los menús están muy bien lo que es bueno si vas a estar más tiempo en los menús, pero es que todos los modos de juego son más (fútbol femenino, The Journey, como cosas que no tiene ni mal copiadas PES) y mejor hechos y las posibilidades de divertirte son mucho mayores.

    Creo que no has mencionado que en este nueva versión del PES del año pasado se han perdido ligas, entre ellas la española, y la Copa Libertadores sin aumentar absolutamente nada a cambio.

    En cuanto al juego, no entro, como bien dices son estilos distintos, a mí me gusta mucho el estilo de juego más de simulación del FIFA, lo que no quita para que se puedan meter goles realmente espectaculares, pero es cierto que es más fácil que salgan filigranas sin necesidad de hacer combinaciones de botones tipo Street Fighter en el PES mientras que en el FIFA... También me gusta la facilidad que da el PES para tirar las faltas pudiendo tener una guía para apuntar, no como en el FIFA que es más realista pero bastante más difícil.

    De cualquier forma los dos son divertidos de jugar, pero FIFA es mucho más completo y, precisamente en PC, lo deja muy lejos pues la versión que ha sacado Konami ya era indigna el año pasado y este que es el mismo juego más recortado, aún peor.

    Saludos fremen,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en todo, pero aquí ya prima lo que prefiere cada uno. FIFA le da muchas vueltas en modos de juego, menús, interfaz, gráficos y lo que sea, pero cuando la pelota rueda para mi PES sigue siendo único y especial.

      Sobre las ausencias de ligas, bueno, el típico parche de modders lo tienes que bajar si te quitan una liga o te quitan diez, por lo que a efectos prácticos no perjudica mucho. Dudo mucho que alguien se compre el PES sin saber de la existencia de esos parches que tantos años llevan sacando para saltarse las licencias.

      A ver si el año que viene, como mínimo, el port lo traen de la One y no de la 360...

      Eliminar
    2. Ojalá, mientras mejor sea el uno más obligados estarán los otros a hacerlo mejor y al final ganamos todos. Cosas como que FIFA venda 10 veces más que PES solo son buenas para EA, no para los jugadores que no vemos un duro de las ganancias y sí en cambio podemos encontrarnos con que el que venda más no se esfuerce lo suficiente en mejorar porque no lo necesite y el que va perdiendo empiece a creer que no merece la pena.
      La competencia es buena para nosotros.

      Eliminar
    3. Ojalá algún día 2K haga algo...

      Eliminar