SLIDER

29 nov 2016

Assassin's Creed Chronicles: China

Assassin's Creed Chronicles es posiblemente una de las mayores razones que puede echar en cara alguien que defiende la saga Assassin's Creed a capa y espada y que tiene que afrontar las continuas críticas orientadas hacia su repetitividad. Sin embargo, no nos engañemos, este spin off no es más que un juego pequeño que tiene toda la pinta de un juego para móvil y que no ha tenido la suficiente repercusión como para ser considerado dentro de la importancia de la saga principal.



Aquí tenéis la saga Assassin's Creed Chronicles para echar un vistazo a sus análisis:

Análisis de Assassin's Creed Chronicles: China.

Análisis de Assassin's Creed Chronicles: Russia.

Todo esto no quita para que, al menos esta primera entrega, sea un fantástico juego. Assassin's Creed Chronicles: China destaca por su apuesta por las 2.5D y por su diseño, y como spin off funciona realmente bien. Lanzado en 2015 y desarrollado por Climax Studios (Silent Hill: Shattered Memories, Rocket Knight), cualquier seguidor de la saga Assassin's Creed y del poderío de los juegos indies disfrutará de este pequeño giro dentro de la cuadriculada saga de Ubisoft. Claro está, el perfil del amante de los indies tiene a la saga de Assassin's Creed como uno de los grandes enemigos de la industria. Por ello, Chronicles probablemente haya sido obviado por tanta gente incapaz de ver más allá de un logo de Ubisoft en el arranque.


Assassin's Creed Chronicles: China es un juego de sigilo. Un juego cuyos desarrolladores probablemente pasaron horas jugando a Mark of the Ninja. Sin llegar a ser ni mucho menos tan bueno como el juego de Klei Entertainment la base de la jugabilidad es casi un calco del mismo, por lo que no tiene la frescura que hubiera tenido por sí mismo. Aquél juego era muy bueno, demasiado, y éste se ve como un producto menos depurado en su jugabilidad, aunque las herramientas de sigilo son bastante útiles en todos los casos, y el propio universo de Assassin's Creed casa con todo.




Sí, Chronicles: China es un buen juego, pero su jugabilidad es un tanto desafortunada. El juego abusa demasiado del "2.5D", y hay demasiados planes dentro de la horizontalidad del título. Iremos cambiando de plano una y otra vez hasta el punto de que la confusión se hace muy presente en el juego. Confusión que repercute en su jugabilidad directamente ya que muchas veces tendremos dudas de si estamos en un plano o en otro y, por tanto, de si el guardia de turno nos puede ver en esa localización o no. Esto ocurre en algunos niveles, y no es nada especialmente grave, pero hubiera preferido algo un poco más sencillo en ese aspecto.


Las pequeñas carencias de jugabilidad se ven compensadas por un diseño artístico maravilloso, donde lo asiático hace acto de presencia y nos permite que, en muchas ocasiones, parece que estemos dentro de uno de esos pergaminos legendarios de maestros de artes marciales. El rollo "tinta" que hemos visto en otros juegos -se me viene a la mente Street Fighter- está muy presente en este juego, y lo hace una experiencia visual digna e incluso a la altura en ocasiones del Ubiart que nos dejó pequeñas maravillas como Child of Light.


No faltarán los icónicos saltos de fe


Juego decente, aspecto visual notable... pero cae en cuanto historia y sobre todo en cuanto a enorme oportunidad perdida. ¿Cuánto tiempo llevamos pidiendo un Assassin's Creed asiático con ninjas, samuráis o cualquier derivado? Este Chronicles: China es haber tirado esa enorme oportunidad, y aunque esto no excluye que pueda caer un Assassin's Creed de aquellas épocas tan atractivas no deja de ser como cuando estás pidiendo un aumento de sueldo y te lo incrementan en 1€.


La propia historia es lo que hace que Assassin's Creed Chronicles: China parezca un juego para móviles o un subproducto demasiado poco importante. Entre capítulo y capítulo se nos ofrecerán narraciones con imágenes estáticas, y encontraremos durante el nivel pergaminos y más textos convirtiendo al juego en un libro en cuanto a narración de la historia. Además, nada del Animus ni de la trama en la actualidad de la saga. La historia se vuelve aburrida, con nombres de emperadores por aquí y por allá y con una típica historia de traición.




Lo que sí cabe destacar es su personaje principal: Shao Jun, la asesina aleccionada por Ezio Auditore -como pudimos ver en el cortometraje Assassin's Creed: Embers de obligado visionado- implacable y atractiva. Shao Jun nos traerá de vuelta al asesino tipo Altaïr, con una dedicación y una eficacia extrema que la convierte en una máquina de matar casi sin sentimientos. Un personaje que merecería todavía más atención teniendo en cuenta lo atractivo que resulta. A ver, tiene una hoja oculta en el maldito pie, ¿alguien puede superar eso?




En definitiva, estamos ante un buen juego, y sobre todo un cambio muy fresco para una saga tan rígida. Sin embargo, si hubiera aprovechado mejor su oportunidad hubiera estado todavía mejor.

Aquí tenéis el ranking personal de Assassin's Creed hasta la fecha -de lo que podemos considerar saga principal-.

1 - Assassin's Creed IV: Black Flag. Si no cojeara en historia sería casi el juego perfecto.
2 - Assassin's Creed: Brotherhood. Sentó la estructura de los nuevos Assassin's.
3 - Assassin's Creed: UnityPor momentos roza lo mejor de la saga.
4 - Assassin's Creed: RogueSi no existiera Black Flag, sería de lo mejor.
5 - Assassin's Creed: Revelations. El juego que me reconcilió con Ezio.
6 - Assassin's Creed II. La contestación a las críticas sobre lo repetitivo del primero.
7 - Assassin's Creed. Altaïr sigue siendo el mejor personaje de toda la saga.
8 - Assassin's Creed IIIImagina ser Mamá me gustó más.

Y aquí tenéis el resto de análisis de spin offs y similares.

Assassin's Creed Chronicles: China. Interesante nuevo sistema.
Assassin's Creed Chronicles: India. Se le ven más sus carencias.
Assassin's Creed Chronicles: Russia. El cierre de la trilogía acaba siendo el mejor.
Assassin's Creed: Liberation HD. Primo hermano del III, pero con poco mejor.
Assassin's Creed: Bloodlines. La sosez hecha videojuego portátil.



9 comentarios :

  1. No creí que te diría eso nunca pero creo que eres generoso con la nota. Lo que es gracioso porque estoy de acuerdo contigo en todo pero no le hubiera dado más de un seis porque me parece un buen juego, pero no un juego notable.

    De cualquier forma, muy buen análisis. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta vez la nota creo que tiene un plus por el mero hecho de ser un Assassin's Creed diferente que de alguna manera funciona. Más después de haber probado aquellos Assassin's Creed de plataformas de Nintendo DS que eran tan malillos.

      Pero sí, puede que tomando el juego por sí mismo sin contexto alguno falle un poco como juego.

      Eliminar
  2. Este está en mi lista de pendientes (sí, esa lista interminable que nunca termino porque rejuego juegos que ya me he pasado XD).

    Como tenía entendido que era un spin off y que no tenía mucho que ver con la saga principal (me quedé en el primer juego, algún día lo jugaré (?)) lo dejé ahí pero es que creo que tenía planeado instalar the wicher en el ordenador pero también me debatía por uno de los juegos de lego para cambiar tanta seriedad y ahí ando batallando en qué clase de juego quiero viciar XD. Pero claro, si empiezo con the wicher, luego va el dos y después el 3, que me conozco.

    Si este es cortito podría adelantarlo en la lista o tenerlo instalado junto a otro para ocasiones esporádicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortito, muy cortito y como dices ideal para instalarlo junto a otro grande. Está carente de una historia potente y sirve como juego anecdótico, así que adelante :D

      Sobre los otros, yo jugué tan solo al primer The Witcher y me gustó mucho. Sus secuelas están entre mis prioridades :D.

      Mi consejo es que tengas en cuenta el juego anterior que hayas terminado. Si vienes de algo muy gordo (como Mass Effect) quizá meterse a The Witcher sea todavía demasiado y te vengan bien algunos juegos pequeños seguidos. Si no es así, pues The Witcher siempre es un gran juego (y como dije en el análisis es mucho mejor si no has visto ni probado ninguno de sus, al parecer, muy superiores entregas posteriores).

      Ya dirás :D

      Eliminar
    2. Pues sí, el último juego que finalicé fue el mass effect 3. De todas maneras de eso ya hace unas semanas. He estado jugando esporádicamente al online de star wars XD

      Eliminar
    3. Entonces ya depende un poco de la tolerancia de cada uno a juegos grandes ^^. Yo es que dejo mucho tiempo entre uno y otro (como ejemplo The Witcher 2 que hace un año que termine el 1 y todavía nada xDD).

      Eliminar
    4. Yo los jugaría todos seguidos si pudiese. Lo hice con el Mass Effect, aunque si que ha habido un parón entre el primero y el segundo.

      Eliminar
  3. Me lo 'regalaron'con el One y ni así me he decidido a ir más allá de unos minutos. Coincido en que los protagonistas de los Creed han venido de más a menos, ninguno con excepción de Altair tenía la formación y convicción de asesino, todos son unos improvisados que hacen su lucha un asunto personal y de venganza, obviando el hecho de que ya no veo la diferencia entre Templarios y asesinos: los dos matan, los dos manipulan, los dos roban, los dos quieren hacer que los demás hagan lo que a ellos les parece correcto. Por otra parte veo que aún no pruebas Sindicate, el cual lo siento mejor que Unity. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Syndicate caerá pronto. Quiero ponerme al día antes de que la saga avance. También me queda el Chronicles Russia (el India ya está jugado y su análisis en borradores).

      Eliminar