SLIDER

26 oct 2016

The Turing Test

"Consideremos la siguiente pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas? ¿Existirán computadoras imaginables que tengan un buen desempeño en el juego de imitación?"



De las manos de Bulkhead Interactive y apadrinados por Square Enix, nos llega este juego de puzles en primera persona. El cuaderno de bitácora se abre ante nosotros:

Día 1 (Tiempo de juego - Capítulo 2): Tras un profundo vistazo inicial a The Turing Test, me he alegrado al comprobar que estamos ante un juego de puzles en primera persona. La historia suena interesante, aunque creo que me huelo por dónde van los tiros.

El juego se divide en pequeñas cámaras de pruebas en donde usamos un arma para mover células de energía de un sitio a otro, con el objetivo de superar las diversas pruebas mientras un robot va desarrollando la historia. ¿Necesitáis que diga lo que se me pasa por la cabeza todo el tiempo mientras lo juego?



(Tiempo de juego - Capítulo 5): Me dio un ataque de pereza extrema a la conclusión de las anteriores líneas y tardé bastante en continuar con The Turing Test, hasta el punto de que casi lo abandoné por no haberle dado la continuidad que se le presupone. No lo hice y estoy disfrutándolo mucho. A falta de jugar a The Talos Principle en profundidad -tan sólo le di un par de pinceladas en su día-, estoy ante el mejor pseudo Portal que he jugado. Además, la historia, por increíble que parezca, se está tornando interesante, y eso que no me pintaba bien al principio por razones que ya desarrollaré en el análisis completo.



The Turing Test es un gran juego, pero se desinfla en su recta final. Si bien su propuesta de puzles en primera persona mantiene un nivel casi sobresaliente, la historia está ausente de un clímax digno que le hubiera otorgado unos cuantos puntos extra.

El test de Turing. Un test propuesto por el padre de la computación, Alan Turing, que pretende diferenciar humanos de máquinas. Si habéis visto películas como Ex Machina todo esto os sonará bastante. Es tan sencillo y a la vez tan complejo como que un sujeto A realiza preguntas a dos sujetos, B y C, y a raíz de sus respuestas ha de determinar quién es el humano y quién es la máquina. Si la máquina ha engañado a dicho jurado, habrá pasado el test de Turing. En el juego encarnamos a una tal Ava -sí, como en Ex Machina- y, por circunstancias de la vida que no desvelaré, tenemos que atravesar todo un complejo de puzles que en teoría está hecho para diferenciar humanos de IAs desarrolladas, todo esto en una de las lunas de Júpiter: Europa.

Lo mejor de The Turing Test es que aunque ves venir la historia por dónde va a ir con las típicas preguntas de "¿seré yo un robot?" los chicos de Bulkhead juegan con esa idea, y se aprovechan de tus prejuicios al respecto inteligentemente. Por la mitad del juego, The Turing Test empieza a ganar peso en historia, pero desgraciadamente pierde mucha chispa, como digo, por una ausencia de un clímax verdaderamente digno. Es una historia cerrada, que recuerda a muchas obras como 2001: Una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968) o la propia Ex Machina (Alex Garland, 2015). Cerrada, y lejos de tener varias interpretaciones, pero a la que se le notan demasiadas carencias narrativas como para aplaudir su propuesta en cuanto a historia.

This was a triumph

¿Y como juego? The Turing Test es como digo una nueva consecuencia de Portal, y también de The Talos Principle, pero es una "copia" muy atractiva que, más que copiar estructura en sí, copia formato. Puzles tremendamente imaginativos que apuestan por la novedad más que por la repetición. Un juego de puzles donde todo mantiene una cierta linealidad y que no requiere que seas extremadamente más listo para completarlo. Hay cientos de juegos que se apoyan en una dificultad creciente que hace que algunos jugadores simplemente se descuelguen "por no ser lo suficientemente listos". The Turing Test se apoya en la creatividad, y muchas veces en el "think outside the box". De hecho, en cada capítulo nos encontraremos con una sala especial marcada como "restricted area" donde nos enfrentaremos a un puzle con un nivel de imaginación todavía superior. Completar esos puzles opcionales nos recompensa con pedazos de la historia que arrojan todavía más luz a las preguntas que nos van surgiendo.

I'm making a note here: huge success

De duración algo ajustada, pero repleto de puzles novedosos y nada frustrantes. Jamás tuve la sensación de estar repitiendo puzles ni mecánicas en general. Uno de los puzles del año.


3 comentarios :

  1. Esta vez coincidimos al 100%, poco más puedo decir aparte de que me encantó y que fue una sorpresa estupenda. Sci-Fi + Puzzles + Misterio es, para mí, jugar a caballo ganador!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Incluso también en lo de que el final es un poco frío? Quizá me pilló a mí frío, pero esperaba un poco más de historia. Más profundidad, o llámalo como quieras.

      En cualquier caso, su base jugable es ideal, que nos pongamos como nos pongamos es lo que más me suele importar!

      Eliminar
    2. ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS









      A mí el final me gustó mucho, pero sí, me esperaba más, aunque la última escena jugable me pareció cojonuda, el cambio de... pasar a decidir como TOM si matar o no a Eva y la otra superviviente... buffff, me pareció salvaje y una forma de hacerte ver que tú, como jugador humano, por instinto harías lo mismo que la IA. SImplemente brutal.

      Eliminar