SLIDER

25 ago 2016

Solar Shifter EX

¿Se puede hacer mal un shoot 'em up? Creía que no.


Desarrollado por Elder Games (Meridian) y lanzado en 2015. Solar Shifter EX no es un juego que pueda recomendar ni mucho menos. El cuaderno de bitácora nos da las primeras pinceladas de lo que acabó siendo el juego:


Día 1 (Tiempo de juego - 00:27): De momento estoy bastante extrañado ante el juego. Creo que nunca me encontraré con un shoot 'em up que no me guste, porque su simpleza atrae directamente ese instinto puro videojueguero. Partiendo de esa premisa, Solar Shifter EX estaría en un nivel bastante bajo.

Tres cosas me han llamado la atención por el momento. Primero, el juego juega con las perspectivas en más de una ocasión, y eso se recibe con ilusión pero a la misma vez acaba siendo incómodo a la hora de jugar. Segundo, todos los enemigos con los que me he encontrado disparan de manera prefijada, y en ningún momento te apuntan, lo que convierte al juego más en una coreografía que en un juego de habilidad. Tercero, está bastante curioso el sistema "shifting" que permite teletransportarte a un punto concreto del escenario a método de defensa.

Ya me expandiré un poco más cuando haya terminado el juego. De momento, ni fu ni fa.


(Tiempo de juego - 01:22): He de reconocer que esperaba que el juego se fuera a acabar más pronto que tarde, y que ni siquiera iba a dar para una segunda anotación en el diario. Por fortuna el juego es larguito, y he de reconocer que al principio iba muy sobrado pensando que después de haber venido de un bullet hell como Crimzon Clover: World Ignition esto iba a ser un paseo. Nada más lejos de la realidad, ya que este Solar Shifter EX es bastante difícil.

Lo malo es que no es difícil porque requiera habilidad, es más porque jugablemente deja mucho que desear.


Que Solar Shifter EX no es un gran juego se puede intuir casi con un vistazo a las capturas que acompañan al análisis. Si habéis jugado ya a unos cuantos shoot 'em up podréis detectar ya este tipo de cosas con esa facilidad. Lo que no es tan detectable es que sea tan malillo, y es que como digo es muy difícil hacerlo mal en un shoot 'em up cuando es un género que ataca a las raíces de la diversión videojueguil más arcade.

Las tres cosas que mencionaba a los 27 minutos de juego son las tres cosas que han de capitanear este análisis.

"El juego juega con las perspectivas (...) pero a la misma vez acaba siendo incómodo a la hora de jugar". Con lo de incómodo me quedé corto, porque la perspectiva acaba suponiendo una gran cantidad de muertes en tu contra injustificables. No sólo los giros de cámara y los cambios de posición, si no también que todo esto limita el área "jugable" de tu nave, y cuando crees que todavía tienes hueco en la pantalla te encuentras con mil paredes invisibles. No exagero nada cuando digo que en la mayoría de ocasiones sólo podemos tener movilidad en 2/4 de la pantalla. Muertes aseguradas.

Por ejemplo, ahí ya no podía desplazarme más hacia abajo

"Todos los enemigos que me he encontrado disparan de manera prefijada". Así es, no te apuntan en ningún momento. Solar Shifter EX acaba siendo un pseudo bullet hell donde todas las balas van al mismo sitio. No hay IA, tan solo escuadrones que hacen su ruta prefijada disparando. En Solar Shifter EX la habilidad no cuenta en absoluto, simplemente te toca buscar ese pequeño resquicio por donde no pasa ninguna bala. De hecho hay niveles donde no tienes que moverte directamente.

Y yo ahí, quieto, durante varios minutos

"Está bastante curioso el sistema shifting". Efectivamente, es el único aliciente de este juego que sin ello pasaría por demasiado insulso. Mediante el stick derecho de nuestro mando podemos teletransportarnos a un punto concreto (arriba, abajo, izquierda o derecha) sacándonos de algún que otro apuro sobre todo en las batallas contra los jefes. Este sistema, que está lejos de ser óptimo, es un ingrediente interesante, aunque el nivel del juego es demasiado bajo como para que sea suficiente como para contrarrestarlo.

Las partes de los bosses son bastante mejores que el conjunto del juego

Finalmente tardé unas 4 horas en ver el final de una historia que no entendí en ningún momento. He jugado a muchos juegos sin historia, pero vaya, lo de éste lo supera. No pasa del típico párrafo de la pantalla de carga donde te dan una información de la que no entiendes ni un pimiento.

Solar Shifter EX es el mejor ejemplo de un diseño jugable mal hecho. ¿Mal juego? Sí. ¿Insufrible? No tanto, pero más por las virtudes del género que por otra cosa.


9 comentarios :

  1. Me extrañaba que ni me sonara porque tengo o comprados o en wishlist la mayoría de shmups que hay en Steam y este no me venía a la cabeza ninguna imagen. Ahora entiendo el por qué xDDDDDDDDDD.

    Lo curioso es que en las fotos dan ganas de jugarlo pero he abierto un vídeo y no podría parecer más mediocre y desangelado, qué penica que da, pobre xDDDDD. Lo que no entiendo es lo de que los enemigos vayan por una ruta prefijada, ¿qué problema hay? Un buen número de clásicos lo hacen, como Gradius, R-Type, Ikaruga... No sé si es que no he acabado de entenderlo o que simplemente te gustan los de dificultad adaptativa como Zanac que cada partida es diferente. En todo caso si quieres uno que haga bien al menos lo de la perspectiva prueba el Eschatos ^^ (por lo que he podido ver, me da que este quería ir en ese mismo plan pero sin conseguirlo. No digo el Revolver360 porque tiene otro rollo muy diferente).

    Gracias por el análisis NeoJin, a evadirlo como la peste pues. ¡Uno menos que jugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué de nombres y conocimientos! Me apunto varios (y me reapunto Ikaruga, que NO LO HE JUGADO TODAVÍA, así me va...).

      Lo de rutas prefijadas no hay problema, lo de disparos prefijados sí que es más lamentable. Disparan siempre al mismo sitio, todas las naves del juego. Da igual donde estés, ellas dispararán al mismo sitio SIEMPRE. No recuerdo que Gradius y R-Type fuera así. Igual sí y estoy equivocado, pero no me suena.

      Sí, olvidable, pero yo que sé igual si quieres tener una coleccionaza de shoot 'em ups en Steam lo acabas pillando, porque a mí me costó... 0'05€, y además tiene cromos. Vamos, que casi me pagaron por tenerlo :D.

      Te vuelvo a recomendar el Crimzon Clover: World Ignition, aunque tus conocimientos sobre el género son bastante más fiables que cualquier cosa que te pueda decir yo xD. Por cierto, creo que nunca te he oído hablar del Sine Mora. Ése imagino que genial, ¿no?

      Eliminar
    2. Eso, huiré de este pero a cambio me apuntaré Zanac que los consejos de Rokouso3 en shoot'em'up suelen ser muy acertados (Ese Darius Brust es de lo mejor que he jugado y Revolver:360 también es genial). Aprovecho para aportar mi granito de arena con Astebreed, un shoot'em'up con buena historia, graficazos, cambios de perspectivas pero muy buen hechos, nada que ver con lo que cuentas y en general genial en todos sus apartados.

      Saludos fremen

      Eliminar
    3. Por lo menos al final el juego nos ha servido para que Rokuso nos suelte unos cuantos nombres :D

      Eliminar
    4. Pues NeoJ, ya que preguntas... el Sine Mora lo probé en su demo de PS3 y la verdad es que como había diálogos (muchos, pero muchos) que paraban la acción le cogí una tirria tremenda, un poco como a Touhou, pero tendría que darle una nueva oportunidad porque como juego tampoco le vi nada que me sacara de quicio aparte de esto xDDDD, así que algún día espero reconciliarme. El concepto de que no hay vidas sino tiempo parece interesante, pero no te puedo dar ninguna opinión sólida.

      Respecto a los disparos prefijados ahora me dejas con la duda, pero pensando por ejemplo en Gradius V, yo juraría que los enemigos salen en esas hordas que vienen, y siempre vienen por el mismo lado (hasta el punto en el que los puedes matar prácticamente antes de que entren en la pantalla), pero claro, ahora que te he releído, veo que te refieres a que simplemente disparan a un lugar concreto siempre, cosa que claro, en Gradius te persiguen sus disparos hasta los confines de la galaxia si no los matas enseguida. Ahora lo entiendo. De todas formas en Ikaruga sí que los enemigos disparan a un sitio concreto estés donde estés y seas del color que seas, aunque Ikaruga es casi un juego de puzles en algunos momentos así que vive en su propia burbuja de anormalidad xDDDDD.

      Cinco céntimos es efectivamente pagarte por jugarlo XDDDDDDDD, ¡¡¡¡menudo chollo!!!! Visto así, igual sí que vale la pena...

      Tengo muy presente el Crimzon Clover, cuenta con que lo jugaré antes de que termine el año ^^.

      P.D.: Atreides el mejor Zanac es el Neo, que puedes encontrar dentro de Zanac X Zanac de PS1.

      P.D.2: Perdona NeoJin por haberte invadido el blog de esta manera

      Eliminar
    5. Sí, era eso, las balas están preprogramadas.

      Bueno, a pesar de tus palitos a Sine Mora sigo con las mismas ganas de jugarlo XD. La magia de ver el nombre de Goichi Suda, ya sabes...

      Si veo éste a 0'05€ te aviso xD

      Eliminar
  2. Mira que me gusta el género y realmente me cuesta entender como un juego de este género pude adolecer de los errores que comentas.

    Macho, vaya temporadita de juegos chungos llevas! te vas a convertir en el desaconsejador oficial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé :( La verdad es que tengo mejores cosas en borradores, pero me lo estoy guardando para cuando la gente vuelva de vacaciones :D. Soy maligno.

      Eliminar
  3. Eso suena casi a Plan megalomaníaco!

    ResponderEliminar