SLIDER

1 jul 2016

Deponia Doomsday

Saga Deponia: palos para todos de todas formas.



Saga entera de Deponia por aquí.

Consulta aquí el análisis de Deponia.
Consulta aquí el análisis de Chaos on Deponia.
Consulta aquí el análisis de Goodbye Deponia.
Consulta aquí el análisis de Deponia Doomsday.

Cuarto juego de la trilogía de Deponia. Jajajaja qué graciosos estos de DaedNO, ya os digo que no. Cuaderno de bitácora a continuación.


Día 1 (Tiempo de juego - 01:30): Daedalic Entertainment es una de las pocas compañías indie que me caen mal. La cantidad de decisiones que considero erróneas que llevan y que especialmente afectan a la trilogía original de Deponia son demasiado sonoras. Deponia Doomsday es otra prueba para aquellos que vemos en Daedalic una extraña máquina de hacer dinero.

Más allá de su desorbitado precio de 30€, llama la atención que continúen con la saga Deponia cuando estaba cerrada. Quiero decir, Goodbye Deponia tenía un final, el mero título ya te hacía pensar que era el fin y la propia Daedalic así lo confirmaba afirmando que Deponia era una trilogía. Después saldría Deponia: The Complete Journey que incluía los tres juegos en uno solo para dar continuidad a su historia, y por supuesto reafirmando la sensación de que Deponia había acabado. Casi de la nada llega Deponia Doomsday y... ¡se marca un Los Serrano! No destripo nada ya que es algo que ocurre en los primeros cinco minutos del juego y que puedes encontrar en su propia sinopsis: toda la anterior trilogía de Deponia había sido un sueño. De risa. Así que no sé si tenemos un capítulo propiamente dicho o si tan sólo es un what if para aquellos que poblaron foros con quejas sobre el final de Goodbye Deponia. Una parte de mi cree ciegamente que todo ha ocurrido, y que llegado el momento todo tendrá sentido. Como dejen eso tal cual tendré la enésima demostración de que hay algo que no funciona en esta compañía.

Si nos centramos en únicamente el juego, he de reconocer que fui un poco injusto con la saga Deponia. Más allá de que tengo una evidente crisis con las aventuras gráficas de puntero, he decidido tomar este Doomsday como una reconciliación. De momento me está gustando, y la introducción hasta me emocionó, por lo que algo tendrá la saga para tener tantos admiradores. Todavía titubeante, seguiré jugando rezando por la historia.



(Tiempo de juego - 04:30): Creo que me estoy muriendo del asco. Parece que la historia va por mejores caminos de los que podía preverse en un principio, pero el juego... ¡ay el juego! Una masterclass de cómo no hacer un juego sobre paradojas temporales. En Deponia Doomsday te toca ver los mismos eventos y diálogos miles de veces hasta el más absoluto de los aburrimientos. No podía ir con mejor actitud que la que llevaba esta vez, y me he dado de morros con el peor Deponia de todos. Un insulto a los compradores, y un insulto a los verdaderos fans de la saga. HORRIBLE. Si lo termino será por pura inercia, pero me está pareciendo la mayor tomadura de pelo del mundo.



La buena noticia es que Deponia Doomsday mejora a partir de los 3/4 de juego. La mala es que ese último cuarto es todavía peor que todo lo anterior. Deponia Doomsday es una vergüenza de juego, y os aseguro que pocas veces me he sentido tan indignado con un juego, o más que con un juego, con la saga entera.

Teníamos el primer Deponia, que simplemente no me gustó. Me pilló en plena crisis de aventuras gráficas y pensaba que sería el juego que me permitiría salvarme. No lo fue. Luego llegó el segundo, Chaos on Deponia, que la verdad no era mal juego pero no añadía absolutamente nada a la historia salvo un último tramo. Era como estar dando pasos laterales en lugar de hacia adelante para continuar la historia. "Bueno, a Daedalic le haría ilusión eso de tener una trilogía". Medio se lo perdoné. Llegaría el tercer juego de la saga, Goodbye Deponia, y presentaba una ida de cabeza sin igual que no gustó prácticamente a nadie. La trilogía quedaba resuelta y abandonábamos una trilogía soporífera en mi caso.

Daedalic entonces sacaría su Complete Journey, un único título con todos los anteriores a un precio bastante salvaje. Antes de todo esto, recordemos que el primer Deponia salió con subtítulos en español, y la firme promesa de que así sería para los siguientes. No, no fue así, y miles de hispanohablantes se quedaron sin poder seguir la saga. No sacar subtítulos por costes de producción o lo que sea me parece bien, pero sacar medio juego con subtítulos y el otro medio no, es directamente infame. Deponia Doomsday, por cierto, sí que ha salido con subtítulos en español.


Pero vaya, Deponia Doomsday es la cuarta entrega de la saga y es la declaración manifiesta de querer sacar todo tu dinero. A veces la piratería está justificada. Más allá del precio abusivo, encontramos un juego mucho más corto que tiene una influencia de risa en la historia. No sólo eso, sino que es un verdadero coñazo de juego que se dedica a repetir escenarios, situaciones y pasajes hasta la locura. Y con repetir no me refiero a que se parezca, me refiero a que es lo mismo, porque la temática de Doomsday es la de los viajes temporales y tendremos que tragarnos una y otra vez los mismos diálogos. Imaginad que un libro sobre esta temática os cuenta una cosa, y se produce el bucle del tiempo en un determinado momento y, en lugar de poneros "y todo se repitió" os plantan las mismas diez páginas anteriores con el mismo texto sin ningún tipo de cambio hasta llegar al punto que interesa. Relleno del descarado e injustificado.


Además, Deponia Doomsday tiene cierta obsesión por hacerte perder tu tiempo. Ya ocurría en el resto de la saga, pero no hay nada que me saque más de los nervios que líneas de diálogo vacías, y en Doomsday se me ha hecho todavía más pesado. Pongamos que Rufus se despide de un personaje tras cerrar una conversación, la cosa sería algo así como:

-Bueno, mejor me marcho.
-Vale, nos vemos luego.
-Si, nos vemos más tarde, o cuando sea, porque lo de más tarde es relativo.
-¿A qué te refieres?
-Oh, no puedo decirte nada. Hasta luego.
-Bueno, como quieras, adiós.
-Hasta luego cocodrilo.

¿Entendéis lo que quiero decir? La cantidad de conversaciones que se desarrollan de esa manera es tan abrumadora que es irresistible pasar las líneas de diálogo, pero ni siquiera eso te salva, porque muchas veces hay animaciones que se quedan pilladas y tardas unos segundos en poder volver a controlar a Rufus. No tengo tiempo para tanta tontería. Además, volvemos a tener uno de esos "puzles" que van de inteligentes y de "think outside the box" y que en realidad son una mierda. Si no tuvisteis bastante con -pequeño spoiler de Deponia aquí- tener que observar un mismo objeto varias veces seguidas para que Rufus se dé cuenta de una cosa o -pequeño spoiler de Chaos on Deponia aquí- tener que bajar la música del menú del juego para que Rufus no perdiera el ritmo -vale, éste era bueno- nos llega uno donde, simplemente, eres engañado por el juego -y este no lo destripo porque es demasiado reciente-. Lejos de ser inteligente, es pretencioso, y no es como debe funcionar un puzle en ningún momento.


La saga es una basura importante, nunca mejor dicho. Vale, hereda el espíritu de las viejas aventuras gráficas, pero no se puede ser más "wannabe". Lo peor de todo esto es que si sale un Deponia 5 lo acabaré jugando, pero no porque considere que me gusten, sino más bien porque no quiero que todo este tiempo perdido en los anteriores sea para nada. Dios quiera que se estén quietos de una maldita vez. Deponia Doomsday no es muchísimo peor que el resto, pero es el que ha acabado pagando todos los platos rotos. Poco me importa.


13 comentarios :

  1. Llevas unos dias asesinos. Tengo miedo :O

    ResponderEliminar
  2. Diría que me has acojonado, tengo el cuarto a la espera de comprar el tercero pero después de lo que he leído es muy posible que no me guste. Para empezar, eso de que todo ha sido un sueño es uno de los giros de guión que más me enfada, me hace hervir las venas porque es una muestra de vagancia absoluta. A partir de ahí el resto del juego empieza con realmente muy mal pie.

    Una corrección, los dos primeros deponia salieron doblados y traducidos, el tercero lo tradujo Daedalic cuando lo sacó en físico en España y este cuarto desde el primer momento ha salido traducido.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hubo que esperar eones para esa traducción.

      Sobre el sueño, que eso no te tire para atrás. Ten en cuenta que eso es una anotación a la hora y media del juego, y como digo la historia mejora después (véase mi segunda anotación xDD).

      En cualquier caso, es muy raro que si te gustaron los anteriores no te guste éste. Es más de lo mismo, pero a mi punto de ver muy innecesario.

      Eliminar
  3. Good, goood... deberías jugar más aventuras gráficas, liberan tu yo más pasional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bazofia es la que tenía que haber mandado a I Wanna Be the Hater 2.

      Eliminar
  4. 4 años después de que comentases cuanto te gusto el juego, aquí llego yo, tras pasarme el juego y encontrar tu blog al realizar la búsqueda "final Doomsday Deponia" en un famoso buscador.

    A mi parecer, Doomsday Deponia es una trolleada en todo regla por parte de Daedalic, se parten la caja de todos aquellos que criticaron el final del 3ro. No todas las historias terminan como nos gustaría, y creo que eso, después de echarle algunas horas a un juego, puede no gustar a la gente, pienso que es casi la única razón por la que lanzaron este juego, porque había peña que pensaba que iba a cambiar el final XD.

    Los viajes en el tiempo no creo que sean fáciles de explicar y esta gente los ha conseguido enrevesar de una forma cómica, como para quedarse con cara de wtf.

    A mi me ha traído recuerdos de la saga de Monkey Island, tirando de diálogos que en nada te van a ayudar a avanzar o items en el inventario que posiblemente se pudran antes de ser utilizados, pero creo que eso también es parte intrínseca de este tipo de juegos, quizás para hacerlos engordar un poco más, quizás para darles mas profundidad, quizás únicamente porque fuesen to`colgaos cuando escribieron los dialogos.

    En definitiva, no comparto para nada tu opinión sobre la saga de Deponia y creo que supuso un soplo de aire fresco en las abandonadas aventuras point n click (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!

      Tengo, de alguna forma, ganas de darle una segunda oportunidad. Es cierto que si lees el resto de análisis de la saga queda claro que no soy el target de la saga, eso, sumado a dudosas estrategias de Daedalic con sus juegos, hacen que considere a Deponia una saga que no puedo acabar de recomendar, si bien soy plenamente consciente de que es lo más parecido que existe en la actualidad a las aventuras gráficas de la época dorada de Lucas Arts.

      En definitiva, a ver si mejoro mi percepción cuando lo rejuegue algún día, cosa que parece que sucederá ya que tengo la excusa del Complete Journey. No sé si tendré la paciencia como para conseguirlo, pero la intención desde luego está.

      Gracias de nuevo por tu comentario y por leerme! Me alegro de que lo disfrutaras tanto.

      Eliminar
  5. He terminado en esta entrada buscando información sobre el Doomsday después de terminarme el Complete Journey, pero en vista de tu entrada, así como de los comentarios generalizados que estoy viendo (desde comentarios y entradas varias en internet hasta incluso los comentarios de Steam que lo marcan como recomendado), creo que por una vez y sin que sirva de precedente voy a pasar, que veo que aun yendo con las expectativas en negativo aun me llevo un chasco. No por el final (sé como termina, es lo primero que te dicen en todos sitios, y qué puedo decir, 100% esperable, es un juego indie, en la mayoría eso de "final bueno" o "final feliz" no aparece en su diccionario, a lo mucho "agridulce"), sino por como pinta el juego en sí.

    La verdad es que raramente miro las opiniones de otra gente con idea de decidirme o no a probar algo, pero desde el primer momento en que me enteré que se centraba en viajes en el tiempo, primero fui a enterarme de en donde me iría a meter. Digamos que he terminado aborreciendo la temática de los viajes en el tiempo ya que suelen ser fumadas filosóficas de reglas y paradojas inventadas que se concluyen con un muy sacado de la manga "hay cosas que no se pueden cambiar" (primo-hermano del odísimo "hay cosas que el hombre no debiera tocar/investigar"), con una historia que cada vez se vuelve más confusa y más "esto es así por guión, punto pelota". Lo cual, por lo que ando viendo aquí y en todos sitios, es lo que sigue el Doomsday al pie de la letra (además de las partes repetitivas y otras carencias como su longitud artificial). Y la triología Deponia no me habrá parecido estelar, pero no ha estado mal, y no quiero que se me la joda pura curiosidad completista.

    Así pues, por el momento me saltaré este juego (quizá lo juegue más adelante, a modo de "venga, vamos a jugar a esta autoparodia"), y esperaré a ver que sacan con el Surviving Deponia (Deponia 5 vamos), orientado como un juego de supervivencia y no una aventura gráfica de puntero, y bastante después de la "saga Rufus" como la llaman en Daedalic. Que viendo como está actualmente esa compañía, a saber si es o no es su canto del cisne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... si ya por entonces se hizo bola, ahora que hoy en día todo son viajes en el tiempo y universos alternativos y todo eso, pues va a ser todavía más difícil de digerir.

      Hay que partir también de que no soy yo muy fan de la saga, pero más allá de eso, yo creo que el sentimiento general fue el de: "este juego sobra", unido a que Deponia fue de lo más exitoso de Daedalic y quisieron exprimirlo de más.

      Eliminar
    2. De ahí que primero hiciera "ronda de consultas": entre que no es algo que nunca me haya ido y que ahora parece que se ha vuelto a poner de moda pues...

      Ya me percaté de eso, pero como también sueles hacer un resumen de los puntos que para ti han estado bien o mal, y los por qués, permite hacerme una idea sobre cómo podría tolerar yo o no esas partes. Del "este juego sobra", a ver, yo cuando me enteré de este "Deponia 4" lo primero que pensé fue en relleno monumental. Luego era determinar si era relleno neutral; bueno por muy relleno que sea; o un "mejor sáltatelo". En circunstancias normales seguramente simplemente me habría comido el relleno sin haber más averiguaciones, pero como ya se ha notado, actualmente la temática de "viajes en el tiempo" es un "pensémoslo durante un momento" para mí.

      Eliminar
    3. Pues eso que te has ahorrado jaja.
      Si le das al Deponia ese de supervivencia y te acuerdas, te agradecería que me dijeras qué te ha parecido, que yo no voy a darle, pero me genera curiosidad ver cómo sale el experimento.

      Eliminar
    4. Al final no te animas con el Deponia 5 XD.
      Y vale, de acuerdo, intentaré acordarme si al final le hecho un ojo.

      Eliminar