SLIDER

3 abr 2016

Resident Evil HD Remaster

Resident Evil Remaster Remake Director's Cut HD Edition. Lo menos.



Consulta todos los análisis de Resident Evil en El BloJ:

Empecemos tratando de definir un poco qué es realmente este Resident Evil. El primer Resident Evil marcó un antes y un después en su género. No, no voy a decir que es el creador del survival horror como tantas veces he leído -hola, Alone in the Dark-, pero su importancia es innegable y su influencia se deja ver todavía a día de hoy. Corría 2002 cuando teníamos esta revisión del clásico de Capcom para GameCube, que ofrecía básicamente un remaster del original, combinado con lo que podríamos decir un "director's cut" ya que se incluyen partes del juego eliminadas del original. Revisión de puzles, algunas nuevas zonas que visitar y por supuesto mejora gráfica más que palpable.

Señalar al Resident Evil de GameCube como un remake es otorgarle demasiados poderes, aunque sea esa la palabra comunmente aceptada al oír hablar de él. Para entenderlo, quizá podamos echar un vistazo al mundo de la música. El "remaster" implica mejora sonora, normalmente de una canción que habitualmente se ha quedado atrás en el tiempo en cuanto a cualidades técnicas méramente auditivas se refiere. El "remake" vendría a ser una versión hecha por otro grupo -o por el mismo- que aporta una visión diferente. Algo más.

El Resident Evil más cinematográfico

Ahora que más o menos dejamos claro de lo que estamos hablando, lo que tratamos hoy no es más que Resident Evil HD Remaster, es decir, el salto del mismo juego que vimos en GameCube al HD y que aprovecha para visitar el mundo del PC entre otras plataformas. También forma parte de lo que parece ser un proyecto que lleva al HD/Remaster a juegos como Resident Evil Zero o Resident Evil 2 que al parecer está ya en desarrollo -y yo que me alegro-. Presuponemos que Resident Evil 3 también será tocado por esta varita del HD. Más allá de que lo que realmente pienso que necesita la franquicia es un maldito reboot completo de la saga (véase mi amor/odio en el análisis de Resident Evil 5Resident Evil 6 o mi amado Resident Evil: Revelations), estos remaster son un caramelo irresistible para los que echamos de menos los orígenes del survival horror y empezamos a detestar la propuesta surrealista de los últimos Resident Evil.


Miedo del de verdad. Me da igual que sea porque una cámara no enfoque lo que hay delante, o que la jugabilidad sea tan ortopédica que nos deje vendidos en muchas ocasiones por la lentitud de nuestro/a protagonista. En Resident Evil somos vulnerables, y sobre todo somos humanos. Nada de piruetas imposibles, saltos de veinte metros, zombies con metralletas o supervillanos que parecen sacados del universo Matrix. No, en Resident Evil somos meros trozos de carne esperando a ser devorados por una mansión repleta de acertijos, extensa como no hemos visto en otro Resident Evil y con un encanto particular que se ve potenciado por la mejora gráfica en este remaster. Los juegos de luces, las nuevas ubicaciones de las cámaras y un estupendo sonido -con un doblaje todavía flojo- son casi motivo suficiente para los que jueguen a esta versión.

No ha hecho más que reavivar mis ganas de un Resident Evil nuevo, pero de los de siempre

Lo curioso de todo esto es que es ideal te encuentres en la situación que te encuentres. Si te sirve de excusa para jugar por primera vez a Resident Evil encontrarás a día de hoy un juego increíble. Con mecánicas del pasado, eso sí, pero que merece la pena sufrir igualmente. Si por el contrario ya tienes memorizado el primero de tanto jugarlo, el mero hecho de ver cómo han afrontado el remaster merece la pena. No en vano está considerado como el mejor Resident Evil, superando al original e incluso al 2 por la mayoría de jugadores. Además, no nos engañemos, la mansión era enorme y todavía es fácil perderse si tus aventuras con el original se remontan a unos años. También es cierto que los nuevos puzles están mucho más suavizados, pero el hecho de incluir nuevas zonas da más juego todavía.

Coged por tanto vuestras plantas verdes, ahorrad vuestra magnum para el final y salid ahí a revivir fantasmas del pasado.


7 comentarios :

  1. Lo jugué en PC hace un millón de años pero cuando salió el Remaster este me impresionó como el primer día, aún más porque realmente se ve de lujo.Qué pena que los juegos de terror se me hagan muy cuesta arriba y vaya a tardar como tres años en terminarlo. Pero es un juegazo indiscutiblemente y han hecho un gran trabajo adaptándolo a la actualidad. EL cambio de control es la gloria, la verdad.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte con él a muerte! Es un juego que no debería llevarte más de un par de semanas a un ritmo lento.

      Eliminar
  2. Gracias a los "HD Remaster's" he podido jugar a esté juego y al zero, que en su momento no había podido jugar porque nunca me decantaba por las consolas de Nintendo. Me han gustado mucho, además ambos tienen ideas bien interesantes como el tener que quemar los zombies o en el caso de RE: Zero el que no haya baúles para objetos.
    Sin embargo, yo si creo que esa formula está un poco agotada. Ambos juegos no duran más de 5 horas (un poco más si nos quedamos trabado en algún que otro puzzle) y la rejugabilidad solo se limita a desbloquear logros o armas que faltan. Es dificil decir que camino tiene que seguir la saga a los últimos juegos se les ha ido completamente la olla, pero en estos no puedes abrir una puertucha de madera si no es con la llave correcta por más que le des un bazucaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que creo que estamos en el mismo punto. Si bien en este análisis rezo por un RE de antaño ahora estoy con el Zero HD Remasterizado y... Empiezo a cambiar la opinión. El análisis del Zero va a ser un poco contradictorio con respecto a éste, ya lo aviso (y ojo, me está gustando el Zero también).

      A ver también cómo digiero esto de aquí a unos meses. En cualquier caso, un reinicio de franquicia a lo Tomb Raider sería lo ideal ante cualquier escenario.

      Eliminar
  3. No viene a cuento, pero dejo aquí el juego Particula para Steam que me sobra: TVPR?-T8IQW-C0IT7 (la interrogación es el número del juego Resident Evil Nemesis).

    ResponderEliminar
  4. Debo ser uno de los pocos pringaos que gozó de la trilogía original en PSX, la conserva a la perfección a día de hoy, pero incomprensiblemente no se ha jugado al infinitamente superior remake.

    A ver si me pillo la colección del 0 y el 1 en físico para PS4. Pero el mísmo problema persiste: ESTA MU CARILLO

    Además, todos sabemos que ningún remake podrá superar el magistral trabajo interpretativo y de representación de los actores del juego original:

    NO, DONT GO!

    https://www.youtube.com/watch?v=_GyOYaDHquE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pues ojo que el doblaje está cerca de lo amateur de nuevo xDDDD. La pena es que han quitado frases míticas como "JILL, HERE’S A LOCKPICK. IT MIGHT COME IN HANDY IF YOU, THE MASTER OF UNLOCKING, TAKE IT WITH YOU" :(

      Pues sí, merece la pena el remake/remaster/whatever aunque te tengas todo trillado ya.

      Eliminar