SLIDER

11 mar 2016

Curiosidades: Juegos que se autodestruían. "Capcom Suicide"

Hemos visto unos cuantos intentos hechos por compañías obsesionadas con la piratería y la protección de sus juegos para evitar bootlegs y modificaciones en general de sus productos. Intentos que, la inmensa mayoría de las veces, ha repercutido sobre el comprador original del juego en vez de a quien iba dirigido. Hoy tenemos un caso extremo: las baterías suicidas de Capcom.


En realidad, la primera compañía que metió una batería suicida fue SEGA, pero dado el uso y abuso del sistema por parte de Capcom al final ha sido dicha compañía la que se ha quedado con el nombre. "Capcom Suicide". Un mecanismo de defensa casi inexplicable - o mejor dicho, indefendible- que afectaba a una gran mayoría de placas de videojuegos arcade de la compañía nipona.

La batería del demonio de Capcom Suicide
Así, particularmente en la era de CPS1 y sobre todo CPS2, Capcom instauraba en la placa B -la que viene a ser el juego en sí- una batería que alimentaba con su energía lo que venía siendo la S-RAM que se encargaba de almacenar las claves necesarias para descifrar la ROM, la cual venía encriptada. Sin dichas claves la ROM no podía ser descifrada, y por tanto el juego no arrancaría. Si deja de llegarle energía a la S-RAM -concretamente si bajaba de los 2v-, ya sea por manipulación de la placa al extraerla o por cualquier otro motivo, el juego dejaba de funcionar.

Estamos hablando de una batería sin más, de una pila si lo preferís, que en ningún momento se recargaba. Por tanto, al paso de los años -de cinco a seis años- la batería simplemente se agotaba, y por tanto el juego simplemente dejaba de funcionar porque no podía descifrar los códigos. El juego estaba en perfecto estado, pero la batería estaba gastada. Por supuesto, era reparable previo pago de unos 50$+gastos de envío. Es por esto que muchos, en vez de apuntar a un sistema antipiratería, apuntan a una treta para sacar todavía más dinero.

Así que nada, si me está leyendo algún coleccionista probablemente sabrá mucho mejor de lo que hablo. Si en cambio estás adentrándote en el mundo de las recreativas o tienes simplemente pensado hacerte con alguna de estas placas, tened en mente que estos sistemas existieron durante muchos años, y son varias las compañías que lo utilizaron. Por supuesto, ya hay maneras de extraer esta batería suicida y reemplazarla por otra totalmente operativa para olvidarnos del problema.

16 comentarios :

  1. Pero vaya pilleria, dlcs de hardware :) muy interesante la entrada, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo muy bonito hasta que a los 5 años se te jodía el invento.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Conocia el tema este de las pilas suicidas,pero no el termino "capcom suicide".Buen articulo.
    A ver si lo puedes ampliar con mas información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un experto en el tema ni mucho menos -seguro que se nota-, pero buscando para escribir la entrada me encontré con alguna página curiosa al respecto. La verdad es que hay más páginas sobre cómo extraer la batería y reemplazarla que sobre el "invento" en sí.

      Si quieres de todas formas más información, aquí tienes una muy útil página con todas las placas que han optado por este cuestionable sistema: http://www.arcadecollecting.com/dead/dead.html
      Y, si lo consideras útil, aquí hay otra página donde explican un poco más -orientada más a cómo extraer la batería-: http://cps2shock.emu-france.info/suicide.html

      Espero que, si te interesa el tema, ese par de enlaces te den un poco más de información. Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  4. Muy buena la entrada, no conocía la anécdota. Estos al menos lo hacen adrede, no como las baterías asesinas de los Vaio, los Hp o los Dell. También están los juegos asesinos, esos que recalentaban tanto el equipo o la consola que se la cargaban. La última fue tu adorado Rocket League, que al principio se avisó que podía fastidiar la PS4.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído cosas sobre el Rocket League, y la verdad es que mi ordenador lo calienta un poco por encima de lo que cabía esperar en un juego así. Igual simplemente creemos que demanda más de lo que realmente acaba demandando...

      En cualquier caso, injustificable si de verdad quema una PS4

      Eliminar
  5. La primera noticia que tengo sobre esto. Y viniendo de la compañía de los dlc's me creo que sea para sacar pasta, más que para evitar la piratería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo conocimientos casi nulos del tema como es mi caso, realmente no creo que sea difícil esquivar la piratería con ello. Quiero decir, el sistema estaba orientado a ello, para evitar modificaciones y tal, pero seguro que hay un millón de maneras de mantener el voltaje con baterías auxiliares y similares. Repito, hablo desde el desconocimiento.

      Vamos, que todo apunta a que tuvieras que pagar otra vez por una máquina que ya compraste en su día, aunque sea para el recambio de la batería.

      Eliminar
  6. Todo bien hasta que has insinuado que Capcom son unos usureros ambrientos de dinero que le harían cualquier perrería al usuario final sólo por sacarle unos dollars. ¿Te crees que son Capcom o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capcom siendo Capcom siempre es gracioso, pero hay algo todavía más gracioso que viene a ser que la compa*GRACIAS POR LEER EL COMENTARIO, PAGA EL DLC PARA DESBLOQUEAR EL COMENTARIO COMPLETO*.

      Eliminar
  7. Baterías suicidas. Creo haber oído antes algo similar, pero no recuerdo dónde ni en qué contexto. Como sea, no me sorprende: no es la primera vez que las compañías inventan cosas en contra de la piratería que luego terminan afectando más al consumidor normal que a los piratas, como el DRM. O los controles de la 3DS, que yo he usado R4 (e intentado volver a usarlas tras bloquearlas sin querer con una actualización) y no me ha pasado nada, y luego hay gente a la que, sin usar nunca nada raro, se la han bloqueado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy, luchar contra la piratería acaba siendo una estupidez. Supongo que entiendo determinados esfuerzos, pero históricamente lo único que se ha conseguido ha sido perjudicar al comprador.

      Eliminar
    2. Yo las mejores luchas contra la piratería las he visto por mano de los desarrolladores indies, cuándo lanzan un juego que tiene, a mitad de desarrollo, un "fallo" que te impide avanzar, por lo que esas versiones capadas sirven prácticamente como una demo larga. También GOG.com: ya ves, me bajé su instalador para un juego que pillé allí, y al instalar Botanicula se activó. No me lo bloqueó ni nada (creo que ni lo detectó como pirata), pero los mensajes que iban apareciendo a lo largo de toda la instalación del juego me hicieron sentir fatal.

      Eliminar
  8. Os invito a que miréis en la pagina "Arcade Hacker" como Eduardo Cruz ha encontrafo la manera de reprogramar las claves en estas placas para poder recuperarlas. Tambien hay un artículo sobre esto en el blog de Arcade Vintage

    ResponderEliminar