SLIDER

15 feb 2016

Broforce

Pensad en un juego de acción clásico de scroll horizontal con escenarios completamente destructibles a lo Worms y un tipo de violencia y humor que podíamos encontrar en Cannon Fodder. Añadid también un alto nivel de parodia-homenaje a los tipos duros que reinaban mayoritariamente en los años 80 donde la calidad de una película se medía por el número de explosiones en pantalla. Felicidades, habéis visualizado Broforce.



El juego de Free Lives te llamará la atención primeramente por su reparto. Así, a día de hoy -parece que van a sacar todavía más personajes a base de actualizaciones-, Broforce cuenta con una cantidad de personajes envidiable y que viene a ser un reclamo para cualquier espectador fiel de películas de acción. La verdad es que no os recomiendo leer la lista completa si vais a jugar al juego, porque avanzar para ver cuál es el siguiente miembro que se desbloquea es parte del encanto de Broforce. Para los que tengan interés allá va la lista completa: John Rambo (Rambo), John Matrix (Commando), M. A. Baracus (El Equipo A), Cordell Walker (Walker Texas Ranger), John McClane (La Jungla de Cristal), Angus McGyver (McGyver), Blade (Blade), Juez Dredd (Juez Dredd), Agente J (Men in Black), Snake Plissken (Rescate en Nueva York), Terminator (Terminator), RoboCop (RoboCop), Idiana Jones (Indiana Jones), Ash Williams (The Evil Dead), Neo (Matrix), Connor y Murphy MacManus (Los Elegidos), Machete Cortez (Machete), Conan (Conan), Ellen Ripley (Alien), Max Walker (Timecop), Luc Deveraux (Soldado Universal), James Braddock (Desaparecido en combate), Cherry Darling (Planet Terror), Max Rockatansky (Mad Max), Beatrix Kiddo (Kill Bill), James Bond (James Bond), Depreador (Depredador), Cliff Secord (Rocketeer), William Wallace (Braveheart), Leone Montana (León, el Profesional), Raiden (Mortal Kombat) y Connor MacLeod (Los Inmortales).

Broforce es un juego explosivo
Vamos, que no os vais a aburrir. Cada uno de estos personajes es único y tiene sus propias habilidades evidentemente basadas en sus cualidades. La idea detrás de Broforce es que en ningún momento eliges personaje, y será el juego el que aleatoriamente te asignará uno de ellos en cada una de tus vidas. Así, cuando encuentres a un prisionero y obtengas una vida extra cambiarás de personaje, y cuando pierdas una vida empezarás desde el checkpoint con un personaje distinto. Es normal que en cada nivel -de corta duración- pases por tres o cuatro personajes. Lo bueno es que todos tienen tanto carisma que pronto recuerdas las habilidades de cada uno y eres capaz de controlarlo adecuadamente según la situación.

Hasta ahí uno de los pilares más importantes de Broforce: su reparto. No nos engañemos, lo es. Siempre es importante la jugabilidad y todo lo demás, pero en Broforce esto cobra especial importancia. Pero claro, aunque la primera partida que juegues sea una delicia con una dificultad ajustada, el verdadero reto llega con el llamado Iron Bro Mode en el cual una vez que tu "bro" muere no puede volver a aparecer, siendo fundamental ir con extremo cuidado ya que estamos hablando de un sistema con permadeath que te hará volver al principio del juego si fracasas en tu empresa.

Broforce es un juego hambriento
Pero incluso así, yendo pasito a pasito y planeando cada movimiento, la muerte acechará en cada esquina, y es que Broforce tiene tal cantidad de explosiones por segundo que ya las quisiera para sí Just Cause. Cualquier bala perdida puede tocar alguno de los numerosos bidones explosivos repartidos, y gracias al terreno tremendamente destructible es normal ver caer cada uno de esos bidones explotando al contacto con el suelo. Son escenarios en su mayoría bastante verticales, por lo que literalmente llueven explosiones. Además, unid a esto terroristas propensos a inmolarse con un cinturón de explosivos a su alrededor. Vamos, que una simple bala puede desencadenar un locurón del que es difícil salir vivo.

Broforce es un juego húmedo
Broforce gana enteros como una experiencia cooperativa. Esto fomenta desde luego todo lo que no tiene que ver con estrategias ni precaución. Si ya cuesta controlar que tus balas no desencadenen orgías de fuego, no os digo cuando hay hasta cuatro jugadores en pantalla. En cualquier caso una experiencia multijugador muy divertida, como pocas veces puede que veáis.

Por último, destacar que en Steam podéis jugar a The Expendabros, un pequeño capítulo adicional y que podéis jugar gratis tengáis o no Broforce. Basado en la película de Los Mercenarios 3, acaba convirtiéndose en la campaña publicitaria más efectiva posible para que añadas Broforce a tu lista de deseados.

Apoyado en su reparto, Broforce es bastante delicioso, tanto para los adoradores de lo retro como para el jugador habitual de AAA moderno.


8 comentarios :

  1. Un juego bastante bueno y divertido, principalmente cuando juegos de 2 o más compañeros en una misma sala. Dado que llueven las risas con las explosiones inesperadas, las muertes inesperadas o el pelearse al subir por la escalar para escapar por el helicóptero.

    El juego posee un diseño gráfico interesante, aunque principalmente se recarga gráficamente debido a que todo en el escenario es destruible, salvo algunos pocos bloques. La dificultad del juego es bueno, especialmente porque va creciendo nivel a nivel y ya en los últimos niveles cuesta bastante si juegas a 4 players. Como bien mencionas el reparto suma bastantes enteros a la propuesta, aunque sigo esperando alguna actualización para el juego que añada más personajes (la última es de octubre o noviembre).

    Saludos! Buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que veo coincidimos en todo, sí ^^. Aunque yo le he dado especial importancia al reparto, porque de verdad creo que la tiene. El mismo juego con los mismos personajes/habilidades pero distinta caracterización hubiera estado un tanto peor.

      Eliminar
  2. Broforce ftw siempre. Un mil! le tenías que haber dao

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, me jugué Expendabros y algún tiempo después cayó Broforce por lo bien que me lo pasé con el otro.

    Sencillo de jugar y más sencillo morir, muy divertido, es como un Just Cause en 2d y Pixel Art.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que ya hace unas semanas que lo acabé y me sigo acordando de él, por si acaso alguien lo ve como un juego demasiado "anecdótico".

      Eliminar
  4. Estoy esperando a que este juego salga en el PsPlus del mes que viene y la faceta cooperativa seguramente traiga buenas dosis de diversión (a ver si me animo a salir alguna vez del singleplayer).

    El dato curioso es que, por algún motivo que no recuerdo, pensaba que este juego estaba basado en PewDiePie o hecho por sus fans. Gracias a los dioses que no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no sé qué asociación extraña te llevó a lo de PewDiePie, pero no, un juego así difícilmente llegaría al 5 por aquí xDDD.

      Yo tampoco salgo del single player, me cuesta horrores jugar online. Ahora estoy con el Payday 2 y me encanta, pero el 99% del tiempo de mi vida juego single player.

      Eliminar