SLIDER

29 ene 2016

Unchained Blades

No acaba más que empezar el año y ya tengo candidato a GOTY en los RPG en los Premios Raúl Minero.



Jugar a juegos aleatorios tiene mucha recompensa. Después de haber jugado a muchas de las cosas que realmente me interesaban gracias a la PSP que Gadwind muy amorosamente me dejó, tenía ganas de hacer una tirada de dados. Más aún en una consola de la que soy un completo desconocedor. La suerte se alió conmigo y me dio el que hasta hora es mi juego favorito de PSP. Ahí es nada.

Unchained Blades es un dungeon crawler desarrollado por FuRyu que vio la luz en 2011 tanto en PSP como en Nintendo 3DS. No he jugado a demasiados juegos del género -aunque cada vez recuerdo más títulos por lo que voy a empezar a dejar de decir tal afirmación-, pero desde luego algo tiene para que todos los juegos me enganchen de semejante manera. Unchained Blades tiene para mi gusto una dificultad extremadamente ajustada, siendo un juego difícil pero sin llegar a presentar mazmorras imposibles, lo cual, no nos engañemos, forma parte de jugar a un dungeon crawler.

Uno de los titanes
El diseño de los niveles es una parte fundamental de este juego. Cada mazmorra es un titán que supone una edificación -¿viva? la verdad es que no lo sé- laberíntica que se alza hasta las nubes -¿Shadow of the Colossus?- y que debemos recorrer por dentro hasta llegar a su corazón donde nos espera el jefe final. Laberintos densos pero no complejos, y un mapa lo suficientemente útil como para que puedas dejar de jugar al juego durante un mes y al volver no te sientas extremadamente perdido -de todas formas no es algo que recomiende hacer, desde luego-.

Cada una de estas fortificaciones esconde un objeto misterioso que ofreceremos a la diosa con el objetivo de que nos conceda un deseo. Una vez formulado, tendremos que buscar a un nuevo titán que nos conceda un nuevo deseo. Éste es el argumento de una historia que no necesita más, y que lejos de meterse en tópicos llega con facilidad. Ni siquiera necesita de marcados antagonistas ni de manidos argumentos. Cada uno de los personajes tiene sus propios intereses, por lo que decidir quién pide el deseo acaba convirtiéndose en el principal tema de disputa.

Personajes que, por otra parte, también se alejan de estereotipos. A destacar el protagonista principal, Fang, el cual goza de una arrogancia y un egocentrismo impropios de un personaje principal de un juego de rol -más todavía japonés-, hasta el punto de que uno duda en el comienzo si lo que está ante sus ojos es un prólogo donde encarnamos al villano del juego. El resto de personajes no tienen tanto interés, pero como digo no estamos ante el clásico grupo de héroes de todo JRPG.

Fang, con posibilidades para los Premios Raúl Minero a mejor personaje del año

La propia estructura del juego apoya lo inusual del reparto. Una estructura diferente, atrevida y capaz de enamorar o tirar a muchos del barco. Tras unas largas horas de juego en el primer capítulo, Unchained Blades sorprende ofreciendo en los siguientes capítulos un reparto de personajes diferente. Del nivel veinticinco que tanto nos ha costado ganar seguimos la historia con un grupo de personajes diferente que empieza totalmente de cero, y que nos hará sentirnos nuevamente débiles ante cada combate. Es por ello que Unchained Blades es capaz de desenamorar por pequeños detalles a algún que otro tipo de jugadores. Si bien cuesta poco volver a acostumbrarse a los nuevos personajes es un sistema que en el fondo es mejor que ofrecerte un número grande de personajes para terminar jugando únicamente con cuatro de ellos como pasa en la mayoría de RPG.

Unchained Blades no es un juego obsesionado con perderte por extrañas mazmorras llenas de teletransportes y ascensores. Su dificultad en cambio deriva del propio sistema de batalla, haciendo que los principios sean tremendamente duros hasta el punto de que después de cada combate es posible que tengas que salir de la mazmorra para ir a la posada a curarte. Y sí, es un juego de encuentros aleatorios cada ciertos pasos. La paciencia es muy necesaria.

Metámonos en faena con esto de los combates. El juego sigue el desarrollo de un RPG por turnos de toda la vida, pero con bastantes añadidos suculentos. Lo más destacable son los "seguidores", criaturas que debemos capturar y que servirán de fieles escuderos hasta el punto de que se pondrán delante de nosotros para recibir los daños que nos propicien. Aquí se junta una especie de híbrido entre Pokémon y un Shin Megami Tensei, recopilando demonios que nos ayuden en la aventura capturables cuando su barra de vida ha disminuido a la mitad o menos.

Lejos de ser meras ventajas en batalla, los seguidores nos proporcionan las ánimas necesarias para el desarrollo de nuestro personaje. Así, cada hechizo y habilidad requiere de determinadas ánimas, por lo que el reparto de los seguidores es fundamental para sacar buen provecho de nuestras habilidades. Es un sistema parecido también al que podemos encontrar en juegos como Golden Sun y aquellas habilidades cambiantes en función de los Djinn asignados. Unas habilidades que requieren de determinadas ánimas y que además exigen ser desbloqueadas en un árbol de habilidades tremendamente personalizable y lleno de posibilidades -bastante abrumador al principio-.

Además de todo esto, los seguidores servirán para competir en batallas especiales donde nuestra única función es pasar por una fase de QTE que potencie sus habilidades. Batallas donde pelean un montón de monstruos contra un montón de monstruos en una especie de royal rumble y cuya victoria depende del número de seguidores y de su nivel. Estas batallas sirven como checkpoints en determinados momentos para asegurarnos de que llevamos buen nivel, y también para obsequiarnos con recompensas en forma de objetos.

¿Cosas malas de Unchained Blades? Bastante pocas. Si bien a mí la historia me gustó así de simple y directa más de uno hubiera pedido algo más de chicha. También destacar que el inventario es bastante mejorable, y que la interfaz también podría haber dado mucha más comodidad. Te acostumbras a ella pero no deja de ser algo torpona.

Un pequeño desconocido -o eso creo- que debéis jugar si os gusta mínimamente el género. Un montón de horas, mazmorras extra para extender su vida y alto nivel rejugable.


15 comentarios :

  1. "A destacar el protagonista principal, Fang, el cual goza de una arrogancia y un egocentrismo impropios de un personaje principal de un juego de rol -más todavía japonés-, hasta el punto de que uno duda en el comienzo si lo que está ante sus ojos es un prólogo donde encarnamos al villano del juego."

    Así de repente creo que Drakengard 3 te gustaría muy mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, no eres el primero que me lo menciona -todos sabemos de quién hablamos, ¿?verdad? xD-.

      Eliminar
  2. Suena muy bien y parece que también está para 3DS. Porque la PSP no tengo ni idea de dónde anda ni me acuerdo ya de cómo se utilizaban las "copias privadas" (ni me planteo a estas alturas de la película poder comprarlo).

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
  3. Estaria bien que hablaras de CONTACT,un rpg de la ds de SUDA51 que es un poquillo de culto pero dificil de encontrar(está en español).Y tambien que hablaras de qué te pareció el FSR y así al menos lo das a conocer a gente que no le suene o que no esté dispuesta a probar un "experimento". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/2012/02/descubriendo-juegos-flower-sun-and-rain.html

      Es una de las primeras entradas del BloJ que hice, en una sección muerta donde pretendía hablar de juegos poco conocidos. No son análisis como tal, pero ahí quedan :D. De Contact no escribí nada, aunque lo menciono por esa entrada. Probablemente acabe en algún momento rejugando ambos, así que cuenta con un análisis detallado cuando eso ocurra.

      Eliminar
    2. Lo acabo de leer,es una buena reseña(perdón,pero es que yo te empecé a leer hace cosa de 6 meses y no he profundizado tanto como quisiera).Por cierto de rol te recomiendo MUCHO los dos Golden Sun de Gameboy Advance,son BRUTALES.También hay muchas joyas ocultas en ds,psp,gba y psx.
      Respecto a lo de las aventuras prueba los dos Broken Sword de ps1 y se te pasaran todos los males.Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Es normal! Si ya hasta los que llevan años leyéndome se pierden entre tanto juego. Además es un título que no aparece en la lista de analizados porque la entrada no era un análisis. Ya sólo por eso debería rejugarlo y ponerle su nota y su análisis correspondiente :D.

      He jugado a ambos Golden Sun de Game Boy Advance, y soy un tipo raro que prefiere incluso el de Nintendo DS antes que esos dos. En cualquier caso los Golden Sun son indispensables en GBA ^^.

      Y sobre las aventuras gráficas, mi depresión con ellas es cosa de un par de años. Antes las jugaba sin problema ninguno y he jugado varias, incluyendo los Broken Sword. Si es que soy un devorador de juegos! No sé si te importará mucho pero por si acaso tengo una lista donde apunto (y puntúo) todos los juegos que me he ido pasando a lo largo de los años, por si quieres echarle un vistazo: http://howlongtobeat.com/user.php?n=NeoJ&s=games&completed=1 Ya aviso que son muchos xD

      Ah, y aunque llegue yo 6 meses tarde... ¡Bienvenido! *^^*

      Eliminar
    4. ¡¡Gracias!!Es un placer este buen rollo en internet,jajaXD.
      Pues mira por donde a mi el de ds me parece peor que mierd*,es malo en comparacion a los anteriores, pero los combates son mas dinamicos.Cambiando al tema de las avent.graf. aparte de los BS de psx tienes una obra de arte en GBCOLOR que se llama THE FISH FILES que te aseguro que NO PARECE PORTATIL,de lo mejor que he visto desde Day of the tentacle.JUEGALO.Despues me leere eso de las notas y ya te diré.Por cierto soy el mismo del "chicos=azul..." y el FSR. Me veras comentar a menudo porque soy muy activo en varios BLOGS.Un saludo y hasta que nos leamos.

      Eliminar
    5. No sé, me pilló de buenas el Golden Sun de DS o algo, porque todo el mundo lo pone a parir xD. Ni idea sobre The Fish Files y desde luego que me lo apunto. Lo he buscado por google imagenes para hacerme una idea y tiene una pinta increíble. Ya lo he añadido a mi lista de juegos para jugar algún día.

      Pues espero verte por aquí! Y sobre todo que participes en alguna de las secciones especiales que hay por este BloJ *^^*. Un placer tenerte por aquí señor anónimo :D.

      Eliminar
    6. YA NO SOY ANONIMO YUUJUUU!!!
      Perdon es que tenia problemas tecnicos.No te preocupes que intentare participar en todo lo que pueda.

      Eliminar
  4. Mira que no soy mucho de éste género pero.... Tronco, le has clavado un 8.. Tu! Eso para mi significa que es casi obligado darle una oportunidad. Pocos 8s he visto en tu blog que para mí no sean juegos de 9, así que ya te contaré. Gracias por descubrirme el juego!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta a mí me sorprende mi 8, pero si no eres mucho de este género tenlo también en cuenta, y ten en cuenta también que yo sí que lo soy... o eso creo, porque he jugado a poquitos pero la realidad es que todos me han encantado.

      También influye el hecho de que no conociera nada del juego. Si hubiera llevado años oyendo hablar de él y me hubiera puesto por fin a los mandos es probable que la nota hubiera bajado un pelín.

      En cualquier caso, si lo juegas espero texto tuyo :D

      Eliminar
  5. Buen juego pero tanto para goty como que no...
    No se si has probado el Ni No Kuni de DS, yo lo estoy comenzando a jugar y me está pareciendo muy bueno, un poco lioso lo del vademécum pero entretiene bastante, el prólogo me hizo soltar una lágrima, tiene bestiario y porcentaje de lugares explorados, muy parecido a Dragon Quest 9 en el sistema de misiones... En fin, pruébalo que le han hecho una traducción perfecta al castellano, yo realmente estoy enganchado, todo el reconocimiento al equipo que lo trasladó, buen blog saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he jugado al Ni No Kuni aunque lo dejé a medio. Es un buen juego y como dices la traducción es una maravilla con el libro y todo traducido. Era una pasada eso de llevar tu libro de mago para consultar los hechizos. Tenía cosas muy buenas, pero lo dejé de lado. Ya volveré.

      Eliminar