SLIDER

4 dic 2015

Call of Duty: Advanced Warfare

Una nueva entrega del mejor simulador de mareos del mundo.


Pongámonos un poco en contexto. En contexto del BloJ me refiero:


Un futuro con megacorporaciones es un futuro mejor

Como veis estoy lejos de ser el típico que masacra a la saga Call of Duty sólo por el hecho de ser uno de los pilares del niño rata promedio que juega online. También cuenta que nunca he sido de juegos online y para mí los Call of Duty son experiencias que prácticamente se ciñen a la campaña de un jugador. También da la casualidad que los juegos analizados en este BloJ pertenecen precisamente a los que más chicha tienen en cuanto a argumento de todos los Call of Duty hechos. Sí, Modern Warfare 2 fue la inflexión definitiva, un verdadero pelotazo a pesar de que su historia tampoco era nada del otro mundo. Black Ops en cambio tenía sus deficiencias pero tenía la mejor historia que he visto en un Call of Duty, cosa que no se puede decir de su secuela. Ghosts tenía una gran historia, quizá a consecuencia del éxito de Black Ops y a la ausencia de algo interesante en Modern Warfare 3. Ah, pero... ¿Advanced Warfare tiene historia?

Historia no sé, pero de gráficos no va cojo

Una oportunidad de oro para sacudirse esa etiqueta de "lo de siempre". Llevamos años con Call of Duty viendo las mismas escenas, los mismos desmayos y salvadas de compañeros épicas en condiciones extremas, extracciones imposibles y juguetitos pseudofuturistas que llevaban el conflicto bélico un paso más atrás. Nos gustaba, pero queremos algo más. Estábamos ya vacunados cada vez que prometían algo distinto, sabíamos que no, pero con Advanced Warfare la cosa era distinta. Un conflicto futurista que servía para acercarnos la guerra del futuro, desarrollado por un estudio completamente nuevo: Sledgehammer Games.

Decepción máxima en casi todos sus aspectos. Más allá de gozar de una nefasta optimización y de otras cuestiones técnicas -terribles problemas en el cargado de texturas- hay que decir que Sledgehammer no hace nada que no hayamos disfrutado antes. Está bien todo el tema de los exotrajes que hacen que Call of Duty parezca un poco un primo de Crysis: doble salto, super puñetazos, brazos magnéticos que se adhieren a multitud de superficies o un gancho que nos permite sentirnos como Batman por la saga de Arkham. Advanced Warfare es más libre, algo más cafre y menos táctico, pero igualmente sigue siendo más de lo mismo. Porque realmente uno no tiene la sensación de ser un superhombre, como sí ocurría en Crysis si seguimos con el símil. Como en casi cualquier Call of Duty en dificultades avanzadas, salir a vista de todo el mundo es morir instantáneamente, así que no sacamos mucho beneficio de, por ejemplo, un doble salto que nos expone estúpidamente ante el enemigo.

Estrés

La guerra futurista está bastante bien lograda, y la propia Sledgehammer Games se dedicó a informarse sobre todo ello, por lo que tenemos un arsenal de armas y juguetes que es posible que en unos cuantos años reinen en los conflictos bélicos. Desde cosas ya palpables como los drones pasando por cosas más fantasiosas como invisibilidad y holocampos Advanced Warfare es una buena mezcla de un "realismo futurista" muy atractivo. De hecho es lo único que realmente considero acertado en Advanced Warfare.

Habrá tiempo para jugar con prototipos. El futuro del futuro

Acertado yo, porque los que llevan años pululando por servidores de Call of Duty se quejan de la cantidad de cambios de este Advanced Warfare, el cual no llegó con mucha fuerza y se va con todavía menos por culpa de un modelo de franquicia que saca un juego cada año. El online está bien, y nuevamente me recordó al de Crysis. Para mi gusto demasiado variado, en el sentido en que hay demasiadas opciones a tu disposición en relación a lo que acabas siempre haciendo, pero es una opinión personal.

Gráficamente es tremendamente irregular. Sí que parece el Call of Duty de nueva generación que nos prometían en Call of Duty Ghosts, pero tampoco os creáis que los gráficos son mucho mejores que los de dicho juego. Nuevamente cuanto mayor es la superficie jugable mejor se ven los gráficos, pero en las distancias cortas petardean lo suyo con falta de detalle. Eso sí, las escenas de vídeo son impresionantes, y da miedo ver a ese Kevin Spacey digital. Os juro que tuve que buscar en internet si las escenas de vídeo eran reales o estaban hechas por ordenador.

Esto, por mucho que me cueste creerlo, no es una foto


3 comentarios :

  1. Mira que aprecio el que hayan intentado incorporar cosas nuevas, como el exotraje y que su apartado gráfico sea el más resultón, pero para mi sigue siendo el mísmo Call of Duty, pero con "Double Jump" Cosa que llevaba haciendo desde el Quake 3 arena desde el 99

    Buena reseña tio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perdamos de vista el siguiente Call of Duty con rocket jump incluído :D

      Pues sí, se agradece el intento, pero acaba siendo... Como digo, jugar en dificultades difíciles y usar nuestros juguetitos es salir desnudo al campo de batalla. No acaba de solaparse adecuadamente la jugabilidad nueva con la propia IA, pero bueno.

      Eliminar
  2. Lo que más me ha impresionado es la foto. Si esto se generaliza, estamos a un paso del Uncanny Valley y veremos si esa teoría es verdad o no.

    El juego, vale, gracias, otro que dejaré pasar. El Black Ops III no tiene mala pinta, a lo mejor lo pruebo.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar