SLIDER

20 nov 2015

Her Story


El café se te ha quedado frío mirando la pantalla del ordenador. Ni siquiera tenías pensado quedarte unas tres o cuatro horas buscando entre los archivos policiales. "Voy a echar un vistazo", te dijiste, pero entraste en una espiral inacabable que te hizo consultar la totalidad de la base de datos. Muchas preguntas y algunas respuestas te esperan al final de este camino.




No sé si le hago un favor o lo condeno si empiezo diciendo que Her Story es un juego desarrollado por Sam Barlow, creador de Silent Hill: Shattered Memories. No me refiero a que aquél juego fuera flojo ni nada de eso -si me conocéis sabéis que lo considero una maravilla-, sino que Her Story no tiene nada que ver con él, y si alguien se ve atraído -como fue en parte mi caso- por dicho dato que se vaya olvidando, porque no pueden ser más opuestos. Bueno, siendo honestos, todos los juegos del mercado son opuestos a Her Story, porque ya os adelanto que no he probado nunca un juego igual, ni remotamente similar.


Más secretos que en  un Gran Hermano


Reconozco por otra parte que me he parado unos segundos antes de escribir la palabra "juego". Her Story sólo requiere de nuestros ojos y nuestra mente para ser jugado, ya que, siendo estrictos, nuestra función es la de ver vídeos. Bien podría tratarse de una brutal campaña de marketing de una película de estreno desde su página web oficial para convertirse en viral. En cualquier caso, cuando estaba delante del PC jugando a Her Story en ningún momento sentí que estuviera invirtiendo mi tiempo en videojuegos, sino en algo distinto que no consigo tampoco definir.


Su fachada es fácil de transmitir, pero lo que va por dentro es imposible. En Her Story tendremos ante nosotros una base de datos de archivos policiales y un buscador de palabras. Así, en la base de datos se encuentran una gran cantidad de vídeos a nuestra disposición, transcritos para que el buscador los detecte. Nuestra función es rellenar el buscador con la palabra clave que buscamos para "progresar" en la historia. Podemos escribir "guilty" y tendremos en pantalla los vídeos que incluyen esa palabra en el testimonio de la protagonista. Así, tendremos que ordenar el puzle de vídeos en nuestra cabeza para encontrar sentido al curioso caso que tenemos en pantalla. Una vez pasado el tiempo, podemos abandonar el "cotilleo" que nos traemos y por tanto dar por finalizado el juego, o podemos continuar buscando palabras para ver todos los vídeos. En Her Story no hay final propiamente dicho, y tan sólo nosotros mismos decidiremos cuándo acaba todo.


El jugador, cuando se mente se vacía de palabras a buscar


No es que tengas que acertar con las palabras clave, es que el juego busca cualquier cosa que pongas. Puedes escribir simplemente palabras como "yes" que la búsqueda acabará arrojando resultados. El único límite se encuentra en los cinco vídeos que se nos muestran. Tiene su evidente lógica, y es que una palabra como "it" incluiría prácticamente la totalidad de los vídeos de la base de datos. Aunque lleguemos a muchos vídeos de esta manera, sobre todo cuando estamos perdidos, es necesario meterse de lleno en faena y dar con esas palabras necesarias para continuar tejiendo el hilo argumental. Hablamos de vídeos muy cortos. Como máximo un minuto, pero hay muchos que duran directamente tres segundos. La idea es retener alguna palabra clave emanada del vídeo e ir a por ella en nuestra siguiente búsqueda. Un icono de un ojo será el único indicativo de si hemos visto un vídeo con anterioridad o no, aunque podemos volver a verlos tantas veces como queramos.


La interfaz del juego es intuitiva, sin complicaciones


Her Story te invita a jugar a ser detectives desde un punto de vista narrativo nuevo. No esperéis que vuestra investigación os lleve a un vídeo definitivo en el que todo cobre sentido. Ese fragmento tenéis que crearlo en vuestra cabeza con todo lo que habéis visto.



7 comentarios :

  1. Me pareció una idea fascinante. Me resulta agotador al estar en inglés y tener tal cantidad de texto, pero es uno de los mejores juegos de detectives que he visto. No es más que lo que cuentas Tú, la base de datos de vídeos y la investigación. De todas formas, que la historia se forme en tu cabeza hace tiempo que se empieza a dar en algunos juegos como Gone Home e incluso The Vanishing of Ethan Carter y, para mí, es muy satisfactorio ir construyendo la historia, salvo que nunca supe porqué habían desaparecido los vídeos en Gone Home, lo que resulta un poco frustrante.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, olvidé mencionar que se necesita cierto nivel de inglés (hay disponibles subtítulos así que la cosa no es tan grave como en otros juegos).

      No sólo que la historia se construya a trozos, si no que... viene en el orden que tú decidas, o mejor dicho, en el orden en el que la descubras. Incluso ese mismo orden hará que tu percepción de la misma sea una u otra. Vaya, muy recomendable todo por si no se nota xD.

      Eliminar
  2. ¿Y la historia final (la que construiste en tu cabeza) es buena o no? ¿Merece la pena? O sea, la experiencia en sí sé que sí, porque es algo excepcional nunca visto, pero pregunto por lo que cuenta xD.

    Le tengo ganitas a Her Story desde hace un tiempo, la verdad =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! O sea, creo que cuanto menos te hable de ella mejor, porque te crearía expectativas, pero te digo ya que sí. También es cierto que depende un poco de cómo te topes con ella. Necesita un poco de inmersión, y digamos que, si llegas y en el tercer vídeo ya sabes lo que ha podido pasar como que pierde un pelín de fuelle evidentemente xD, pero vamos, tampoco hay un vídeo extremadamente clave que tengas que encontrar.

      ¡Si quieres algo diferente no lo dudes! Además de que no te quitará más de un par de ratos.

      Eliminar
  3. Her Story es uno de esos juegos abrementes, uno de estos títulos que aportan algo nuevo, un concepto o una idea, pero cuya ejecución es muy mejorable. Sin embargo es sumamente interesante por lo que puede implicar si algún desarrollador con talento se fija en él.

    Como siempre buen artículo!!! Así da gusto leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ^^ Sí, es como el inicio de algo que probablemente no llegará a nada. Vamos, no creo que nazca un nuevo género a raíz de esto, pero no deja de ser una semilla muy interesante :D

      Lo que tengo claro es que voy a seguir con atención a Sam Barlow. Ya me demostró de lo que era capaz en Shattered Memories, y ahora esto acaba por confirmar de que tiene una creatividad que hacía tiempo no había visto. A ver por dónde tira.

      Eliminar
    2. Pues sí, porque la verdad es que esto promete, a ver si se aventura a explorar aún más esto de la psique humana en el videojuego.

      Eliminar