SLIDER

3 oct 2015

The Witcher: Enhanced Edition

Un día te despiertas y te encuentras en Kaer Morhen, una fortaleza secreta donde los brujos son entrenados en sus nobles artes. Brujos, mutantes que una vez fueron humanos y que han sido entrenados en el noble arte de la alquimia, capaces de superar cualquier enfermedad sin inmutarse y condenados a no tener descendencia debido a su duro entrenamiento que los convierte en estériles. Poco o nada recuerdas de tu pasado, y tampoco se te permite concentrarte en ello porque la fortaleza está siendo atacada. Mientras alzas tu espada prometiendo muerte a tus adversarios sin saber siquiera quiénes son, lo único que tienes en la mente es pillarte un buen pedo y fornicar con todo lo que se pueda abrir de piernas.




The Witcher es un juego donde pasas mucho tiempo borracho y en distintas camas o partes traseras de graneros con mujeres encantadas de devolverte los favores. Sí, a veces luchas y tal, pero nada más lejos de la realidad. En el fondo podríamos decir que es un simulador de vida moderna como Los Sims.

Total, nadie está obsesionado con el sexo en el mundo de The Witcher y es un tema tabú.

Click para echar un vistazo a las profundas conversaciones que se pueden mantener en The Witcher

Desconozco la historia de CD Projekt RED a la hora de desarrollar este juego, pero juraría que atravesó varias etapas y no tuvieron claro del todo qué querían hacer. Las distintas cámaras que se nos ofrecen en The Witcher para jugar nos dan pistas sobre todo ello, y es que huele a que The Witcher fue concebido en su estado cigotal como un RPG isométrico, un poco rollo Diablo. Y huele también a que luego un día probaron a cambiar la cámara y ponerla detrás del personaje, y la idea gustó tanto que se acabó por implantar como "cámara default". Esto da lugar a una especie de híbrido entre hack and slash y RPG de espada clásico, donde tendréis que hacer click en el adversario que queráis atacar en lugar de hacer click para que Geralt saque a bailar su espada al son de vuestras pulsaciones.


El estilo de batalla es lo que más llama la atención de The Witcher. Muchos lo consideran horrible. A mí me gustó, o quizá estaba tan prevenido que me pareció bastante más acertado de lo que esperaba. Mejor dicho, esperaba que fuera a lastrar la experiencia al menos jugable y no llegó a ser tan grave, aunque malo es un rato. Tu función será hacer click en el adversario y seguir haciéndolo en el momento preciso. Un poco al estilo de los combates de los Assassin's Creed a la hora de progresar en la batalla -yo me entiendo-. Pero más que hacer click apropiadamente lo que debemos hacer es elegir el estilo de combate más apropiado para cada situación. Así, tendremos un estilo fuerte y lento para enemigos grandes, uno más flojo pero rápido para los demás y un estilo de combate en grupo cuando nos encontramos rodeados de enemigos. Además de esto, tendremos que seguir las normas del mundo de The Witcher y sacar la espada de acero para todo lo que no sean monstruos y la plata para ellos. Porque un brujo no mata humanos... ¿verdad?

Vais a acabar hasta los cojones de matar sumergidos

Y es que lo que llama la atención del juego es cómo ha conseguido dosificar y concentrar el universo de Andrzej Sapkowski en un videojuego. Creo que estoy ante la mejor adaptación de un libro, película o lo que sea. Su sentido del humor, su propio folclore y sus continuas referencias a los libros -interesantes pero no necesarias para jugarlo- convierten a The Witcher en una experiencia maravillosa para cualquiera que disfrutara de los libros.

Puedes encontrar miles de páginas y comentarios diciéndote que es indispensable leerse los libros para jugar a The Witcher. Si a mí me preguntáis ya os digo que no lo es. Por supuesto se disfruta mucho más si lo has hecho, pero eso pasa con todo lo existente, así que no vale. Sí que andaréis perdidos en alguna cosa, pero no diría que es fundamental. Lo que sí ocurre es que puede que os sintáis superados por la cantidad de datos y de universo que se os va a venir encima. Tomaos el juego con mucha calma si no habéis leído los libros. De todas formas ya os digo que no es tan necesario como lo pintan, y que los propios desarrolladores de CD Projekt RED estuvieron cucos al meter el tema de la amnesia. Quieras que no, leerse tantos libros para poder jugar a un juego acaba siendo demasiado requisito, y creo que precisamente por eso se ha instaurado una idea general de que hay que leérselos, porque la gente que lo ha hecho no quiere terminar de aceptar que tantas horas echadas fueron en vano.

El estrés hecho interfaz

Usa el motor Aurora de Bioware, y la verdad es que The Witcher es una especie de Mass Effect en el universo de Sapkowski. La toma de decisiones está a la orden del día, pero aquí son decisiones de verdad y rara vez sabrás si estás haciendo el bien o el mal. Directamente no existe el bien, y tan sólo conseguirás "el menor de los males". Lo que sí consigue The Witcher -y aquí sí que puede influir el que te hayas leído los libros o no- es que las decisiones que tomes sean las decisiones que crees que tomaría Geralt y no las que tomarías tú. Al contrario que en otros juegos como el propio Mass Effect, tu personaje no es una prolongación de tus ideas, creencias y valores, sino un personaje al que tienes que orientar de la mejor manera para respetar el universo original de The Witcher.

Pero gracias a Dios es algo sencillo, porque la gente se respeta y se quiere en todo momento.

Click para disfrutar de la cordialidad de los habitantes de Wyzima

Todo esto en un mundo abierto, con trillones de misiones secundarias que se agolparán en tu muy mejorable diario al mismo nivel que el flojo inventario. Pero The Witcher no es un juego donde las posibilidades están ahí a cada momento. Prueba de ello está el hecho de partir el juego en capítulos sabiamente. Si ya es un juego denso no quiero imaginar lo que hubiera sido haberlo proporcionado en un modo semejante a la saga Elder Scrolls. Normalmente cada capítulo nos llevará a una zona nueva, y antes de partir a ella tendremos tiempo de acabar todos nuestros asuntos. Además, el árbol de habilidades tampoco es muy complejo, por lo que se intentó suavizar un poco la densidad ya de serie que traía el título. Creedme que la cosa podría haber sido mucho más cafre para el jugador.

Lo que sí es muy mejorable, además del inventario y la poca necesidad de tanto objeto, es la optimización del juego. Sus gráficos son increíbles, pero no deja de ser un juego de 2007 -2008 si estás ante la Enhanced Edition-, y demanda demasiado equipo para lo que acaba moviendo.

Aunque Geralt da un poco de vergüenza ajena, los gráficos están todavía a día de hoy a gran nivel

Podéis en el vídeo -de calidad muy mejorable, pero por algún sitio había que empezar- degustar un poco de mi experiencia con The Witcher, incluyendo alguna que otra batalla de considerable tamaño, ejecuciones de bandidos, conversaciones con entrañables abuelas e inocentes niñas, bailes regionales y algún que otro bug, entre otras cosas. Eso sí, siempre evitando la embriaguez, yo soy un héroe muy digno, con el orgullo y la responsabilidad por bandera.



Bastantes ganas de ir a por el segundo, pero dejaré un tiempo prudencial.


14 comentarios :

  1. Yo tengo un problema con estos juegos, y es el doblador de Geralt (porque para ser actor de doblaje primero hay que ser actor, y estos personajes son de cartón), que me parece un imitador de David Hayter de 5 €/semana.

    Más allá de eso, la mecánica y las animaciones de este juego (que no lo había visto nunca detenidamente) me parecen muy... acartonadas también, estos juegos son de cartón piedra XDDD. En el segundo mejoró muchísimo para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con el doblador te refieres al inglés también? A mí no me molestó tanto, de alguna manera el tipo/actitud de voz se parecía mucho a la que tenía en mente cuando leía a Geralt en los libros. Eso sí en español horrible todo.

      En cuanto al acartonamiento, si así en vídeo se nota jugándolo es triplemente grave. Todo lo que dices es cierto, pero no acaba de "sufrirse" y oye, para llegar al segundo es un camino mucho menos tortuoso del que imaginaba en un principio.

      Eliminar
    2. ¿Está doblado al español? XDDDDDD
      El que más conozco es el segundo, y cuando he visto el vídeo de este mi mente lo ha debido de escuchar en inglés. (Acabo de ver el vídeo y está en inglés también. ¿De qué estamos hablando?)

      Como adaptación (repito que al menos el segundo, pero por lo que dices es algo que viene del primero también) si que es bastante fiel y sobre todo respetuoso, que es lo más importante. No hace falta calcar una historia para ser buena adaptación, respetar la lógica y la ambientación es mucho más necesario, incluso aunque sea historia nueva.

      Eliminar
    3. Ah, no. Creía que habías visto ya el primero con doblaje en español, no sabía que te referías directamente a mi vídeo. Por cierto, en un momento del vídeo sale en polaco porque lo probé aunque no habla Geralt xD.

      Es un juego ambicioso y tiene cosas buenas, pero claro, es lo que es.

      Eliminar
  2. Llevo unas cuantas horas jugándolo.... Con todo lo bueno que había escuchado sobre esta saga, éste juego se me está haciendo cuesta arriba. Un poco decepcionante la verdad. A todo eso, sumado que tuve que instalar mods para que me cargaran las texturas y tocar con el reedit ciertos parametros para que me medio funcionara, se podría decir que ando un poco decepcionado....

    ¿Cuántas horas dura este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento. Yo no tuve ningún problema y no descargué mods (por lo que sé mejoran bastante el juego). Lo jugué vía Steam y sin problema.

      52 horas pero pasado al 100 % y recreándome en cada escenario. Si decides ir a lo principal yo creo que rondará las 35 o menos.

      De la saga hablan maravillas pero del primero no. Considera éste un paso algo tortuoso para llegar a la excelencia que dicen que es el segundo y tercero, así los apreciarás más. Con todo y con eso a mí ya digo que me gustó pero entiendo que se haga duro.

      Eliminar
  3. De mis juegos favoritos, lo culmine a principios de este año y me dejo con ganas de mucho mas, tanto que en este momento estoy jugando la 2da entrega y dandole mi segunda vuelta a esta primera entrega, ya llevo casi 100 horas de juego. Es verdad que al jugar el segundo te das cuenta de muchas carencias del primero, pero yo lo que hago siempre con todos los juegos es imaginarme que lo estoy jugando en su momento de estreno. Tanto me gustó que de inmediato arranque a leer toda la saga de Geralt y Dioosss ahora es mi personaje, mis libros y mi saga favorita. Ahora jugando después de haber leído los libros lo disfruto muchísimo mas y vaya que lograron transmitir el sentirse como Geralt y también dieron bastante sentido en otros casos el que tu personaje tenga amnesia. Eso si el señor spoiler que te mete el hablar de mas con el tendero de la primera posada no tiene perdón de Dios, fue lo único que me dio tristeza de haberlo jugado antes de leer los libros. Muy buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo así en general, está un poco la gente que ha jugado al segundo y le encantó y por ello se asomó al primero y se espantó (entendible de) y los que lo jugamos por orden, que por ello el primero no nos parece tan aberrante. Vamos, a mí me gustó pero si hubiera visto el 2 antes seguro que no tanto. Es que llevó esquivando verlos mucho tiempo.

      Eso sí, lo de rejugarlo no lo veo xD.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en que no es necesario leérselos pero hombre, decir" Quieras que no, leerse tantos libros para poder jugar a un juego acaba siendo demasiado requisito, y creo que precisamente por eso se ha instaurado una idea general de que hay que leérselos, porque la gente que lo ha hecho no quiere terminar de aceptar que tantas horas echadas fueron en vano." cuando está entre las cinco mejores sagas de fantasía que se pueden leer es pelín exagerado ¿no?

    Por lo demás, estoy muy de acuerdo, era raro el sistema de combates pero me gustó y también me pareció una grandísima adaptación realmente muy fiel con lo bueno de que era un universo muy completo y lo mejor de que te pudiera dar igual su vida anterior porque la historia del juego es apasionante.

    Lo de la toma de decisiones es tan flipante que llega al siguiente juego y te hará realizar las cosas de una u otra manera a raíz de eso.
    El apartado técnico me pareció que aguantaba bastante bien a pesar de los siete años que han pasado.

    The Witcher 2 aún es mejor que el primero aunque yo creo que es más corto, pero la historia es aún mejor, aparte de los aspectos técnicos y que el control ya está pensado para que se pueda jugar con mando.

    Buen análisis (traducción: opino igual)

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me fastidia es que tuve un terrible fallo con el PC nuevo y mi partida del witcher 1 quedó borrada para siempre :( no sabes lo que me duele.

      Con lo de los libros no quería decir eso. De hecho yo no leo nada de nada (pero nada) y me leí todo, lo cual dice bastante de lo adictivos y buenos que son xD. Me refería a que hay gente que, ya que se los ha leído un poco por enterarse para el juego, no quieren que ese tiempo invertido no sirviera para nada EN RELACIÓN AL JUEGO. Está claro que ayuda y que mejora la experiencia pero tampoco tanto, y es algo que se puede aplicar casi a cualquier adaptación. Es algo independiente de la calidad de los libros, que ha quedado manifiesta. Vamos, que recomiendo leer los libros para disfrutar de ellos, pero no como deberes para poder jugar a The Witcher.

      Como digo, voy a dejar pasar un tiempo hasta ir al 2, pero no demasiado.

      Eliminar
  5. Este es un juego que me llama mucho la atención, aunque no creo que mi PC actual lo soporte xdddd
    En cuanto me haga con un equipo más potente este uno de los fijos que voy a probar, y además todo el mundo habla maravillas de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo pide bastante máquina, también está considerablemente mal optimizado.

      Eliminar
  6. Pues he llegado a el mundo de The Witcher por la puerta de atras! jajajaja

    Es que he comenzado jugando la numero 3! y me ha parecido tan chevere que jugare la segunda y luego la primera!

    me ha vacilaod mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres de los que viene del 3, no esperes nada esplendoroso con el primero. Avisado quedas!

      Eliminar