miércoles, 1 de julio de 2015

DeadCore

5-Bits Games se estrena -al menos que yo sepa- con este más que interesante juego de plataformas en primera persona con elementos runner incorporados.



No suelo hacerlo, pero vamos a empezar hoy por los ojos. A pesar de ser un juego considerablemente humilde, DeadCore es una delicia visual importante. Aquellos que adoren un frenesí cyberpunk se verán recompensados desde el primer segundo con un apartado técnico por encima de lo esperado. Acusa falta de variedad porque los ojos se te acaban acostumbrando cuando llevas unos cuantos niveles, pero no es algo que podamos echarle en cara.

El juego que le enseñarías a Joseph Kosinski

Diría así a botepronto que alguien de 5-Bit Games ha jugado a Cloudbuilt, e incluso podría ir más allá y decir que tal y como me pasó a mí no disfrutaron mucho del juego. DeadCore guarda muchos parecidos con el juego de Rising Star Games, como la apuesta por el desarrollo mayoritariamente vertical en lugar del estándar horizontal o la incorporación de la acción dentro del complejo plataformero, siempre orientada a la anulación de trampas más que a la destrucción sin razón. Sin embargo, DeadCore se desmarca de dicho juego gracias a su maravillosa dificultad y a otros elementos.

Y es que su dificultad es elevadísima, pero tiene la cualidad de hacerte ver que todos los fallos son tuyos y que los diseñadores no tienen culpa de tu falta de habilidad. Morirás mil veces, pero lo intentarás mil y una sin sentir frustración ni tener ganas de romper el teclado contra la pantalla. Mi contador de muertes fue muy alto, pero no recuerdo ni una vez en la que alegara razones ajenas a mi propia habilidad.


Ya estáis viendo que el juego transcurre en primera persona, en un entorno futurista y con un "arma" en tu poder. Conviene dejar claro en todo análisis de DeadCore que esto no es Portal, y que se parece a éste lo mismo que un PES se parece a un Zelda. DeadCore no es un juego de puzles, y ni siquiera tiene un mínimo de influencia del galardonado juego de Valve por mucho que nuestro cerebro nos quiera remitir a él al ver las capturas. DeadCore es únicamente un juego de plataformas con unos cuantos truquitos que otorgan una variedad de mecánicas grande, y que además incorpora elementos de runner.

Podéis estar deambulando todo lo que queráis por los niveles. Se irá marcando el tiempo pero éste sólo supone una cifra que mirar al final del nivel para compararla con la de nuestros amigos. Lo que pasa es que en DeadCore es irresistible acelerar y pasarse todo del tirón. Lánzate a una plataforma que te impulsará 500 metros y activa desde tu arma a los interruptores de las compuertas que frenan tu paso en el aire, gana un impulso adicional con tus habilidades desbloqueadas para llegar a la siguiente plataforma donde podrás disparar a un botón antigravitacional que pondrá todo el escenario literalmente patas arriba y llega al siguiente checkpoint con cara de felicidad extrema por no tener que volver a pasar por el infierno que dejaste atrás. La adrenalina de DeadCore tiene que ver mucho más con fliparse dentro del nivel que con evitar las trampas.

Aunque es tremendamente difícil, tiene más ganas de ser ingenioso que de tocarte las pelotas

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. DeadCore invita a la linealidad, pero dista mucho de ella. En las capturas podéis ver escenarios tremendamente grandes con muchas posibilidades, y ya os confirmo que no son meros bloques situados aleatoriamente para decorar. Hay un gran componente de exploración que de alguna manera capa esa sensación de runner tan placentera. Primero, porque hay objetos ocultos coleccionables que más de uno querrá encontrar. Segundo, porque muchas veces se nos dará a elegir ruta, lo cual está bien para fomentar algo de rejugabilidad, pero ofrece a veces tanta libertad que nos da la sensación de estar saltándonos tramos del juego.

Para terminar, le falta estructura de juego. A pesar de que presenta una historia, ésta sólo se muestra a partir de los logs que vamos encontrando y que actúan como objetos coleccionables/secretos, por lo que en un mundo tan vasto acabas teniendo únicamente unos pocos fragmentos de la misma, a menos que realmente vayas con cuidado mirando cada rincón -lo que se cargaría toda su magia-. Parecerá también una tontería, pero el hecho de que se presenten los niveles de manera independiente y no como un conjunto supone una estructura de videojuego clásico que tampoco juega a su favor. Nula narrativa.

La narración a través de logs me parece cada vez más una manifestación pública de carencias

Pero esto va de jugar, y en eso es estupendo. Uno de los mejores plataformas en primera persona que he jugado a pesar de sus limitaciones.


7 comentarios :

  1. Me ha entrado completamente por los ojos, la verdad que tiene una pintaza. Y si la jugabilidad es como la describes entonces que importancia tiene la trama jaja Buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia es lo de menos de verdad, pero te fastidia que un juego tan bueno se quede en un segundo plano por culpa de su poca estructura de juego :/

      Eliminar
  2. ¡¡¡Pero qué bonito!!! Y lo pintas superchulo a nivel jugable, donde además no es obligatorio ir corriendo ni nada sino que sale de uno mismo si te apetece, ¡me encanta!

    No sé si sería capaz de jugarlo muy rápido porque igual me marearía (los shooters de base me marean por esa visión que tienen tan reducida, y si son rápidos ya...), pero ten por seguro que si consigo un PC mejor, como mínimo lo probaré gracias a ti.

    Eres el primero al que le leo algo de este juego, de verdad que no lo había oido nunca por ningún sitio, pero muy interesante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante desconocido, pero precisamente por eso tiene más encanto. Tampoco hay muchos plataformas en primera persona, quitando Mirror's Edge (y no tiene nada que ver con esto) no recuerdo ninguno que me gustara.

      Eso sí, ve metiéndote en la cabeza que vas a morir muchas veces xD. Ojalá puedas jugarlo.

      Eliminar
  3. Pues pinta realmente interesante, le daré un tiento a ver que tal. A mí es que si tiene ambientación Sci-Fi, el juego me tiene medio ganado.

    Ojalá saliera para One!

    ResponderEliminar