SLIDER

12 jun 2015

Project Zero

El survival horror que no puede faltar en ningún ¿A Qué Juego Quieres que Juegue?, que vino de la mano de Yuni en la última edición.


Uno de mis géneros favoritos, sino mi favorito -hace unos meses lo tenía bien claro pero ahora no tanto-, es el de los survival horror. Siempre me ha atraído el terror, y ya de pequeño sentía devoción por películas/videojuegos/lo que sea de dicha temática. Ya de mayor descubrí las virtudes del terror oriental, con ese J-Horror que tanto nos invadió y que me ha hecho tragarme todo tipo de películas: que si fantasmas que se manifiestan a través de un VHS poseído, que si a través de un móvil, que si a través de una peluca, que si a través de una página web... hasta he tenido el placer de ver una sobre una canción de K-pop poseída -y no era de las peores-.

Project Zero es un juego survival horror con el J-horror fantasmagórico como protagonista. Apuesta segura para alguien como yo. Por tu pantalla pasarán un montón de fantasmas azulados, de pelos largos y bien lisos que deberás capturar con tu cámara de fotos para evitar que acaben con tu vida. Ya sabéis el mito ese de que las fotos roban tu alma, pues aquí se aplica de una manera bastante literal. Además de todo esto, Project Zero destaca por su propio universo, su propio folclore con rituales y derivados que realmente atemorizan más que los fantasmas que intentarán complicarnos la vida.

Es un juego tedioso, pero voluntariamente. Nuestros movimientos son por lo general lentos, y la cámara no acaba de funcionar tan bien como quizá se espera. Por suerte hay suficientes objetos que nos salvarán de la muerte, pero no es un juego que podamos considerar fácil.

Pa-ta-ta

Pero el problema, más allá de su propia aura fantasmagórica capaz de tirar para atrás a aquellos más ávidos de acción, es el hecho de que todo transcurre en una casa encantada que debemos recorrer una y otra vez. Vale que en otros juegos como Resident Evil eso tenía bastante encanto, pero aquí nos encontramos en una mansión-templo cuyas habitaciones gozan de cierto parecido debido a los filtros llenos de ruido propios de PS2 -cada vez me cuestan más los juegos de PS2- y a esos marrones grises predominantes propios de la generación foto-realista.

Pero las cosas como son, además de que el juego me ha gustado, no he jugado a nada que se le pareciera más allá de clones estúpidos y horrendos. La personalidad de este Project Zero -y probablemente toda su saga- es única, y lo cierto es que por momentos me recordó a juegos de la importancia de Alone in the Dark. Miedo como tal no consigue darme, porque estoy muy curtido en demasiadas batallas, pero llega a inquietar en muchas ocasiones.

Es más interesante que jugable a día de hoy, pero no tiene grandes defectos que achacarle.


12 comentarios :

  1. Me alegro que lo hayas podido jugar y te haya agradado. Todo sea dicho, fue un experimento de la propia Tecmo (o eso tenía entendido) por lo que es algo tosco en ciertas cosas. En su segunda entregan mejoraron algo y en vez de una casa tienes que moverte por todo un pueblo (unas 3 o 4 casas realmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo el mundo dice que el 2 es el mejor. De todas formas es una saga que siempre me ha atraído, así que muy mal se tiene que dar para que no acabe jugándola.

      Eliminar
    2. muchos tienen la segunda entrega como la favorita, en mi caso es la primera porque lo recuerdo con muchísimo cariño. Realmente es la que me enseño que debía tener cuidado con los pozos... sí, cuidado con los pozos en las siguientes entregas (que siempre aparecerá algo en cualquier capítulo)

      Eliminar
    3. Chssst! nada de spoilers!!!! ò_ó!

      Eliminar
  2. Me pilló muy de chaval y si que me dio miedo en su día, aunque ahora dudo que pase de algún susto momentáneo. Las secuelas si que las tengo más frescas, y la verdad, ambas me gustaron bastante, y eso que el género de los survival no me atrae casi nada, pero por alguna razón esta saga si que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene un encanto particular la saga. Como digo no es que encuentre muchas cosas parecidas a pesar de tener las mecánicas clásicas de los Survival.

      Eliminar
  3. Este uno de los que voy jugando esporádicamente en la PS2 y la verdad es que me está pareciendo muy interesante. Estoy deseando tocar la segunda parte, que al parecer sí es cierto eso que dicen que es la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único que temo es que la historia no cumpla con mis expectativas. Ya sabemos que los japoneses son muy de liar las cosas hasta el infinito en sus sagas, y en especial en los survival xD

      Eliminar
  4. Uno de los juegos que me hubiese gustado jugar en su momento, de haber sabido de el, pero hoy no podría. Tengo otras cosas para jugar y tampoco tolerarìa bien un juego de terror y menos uno de j-horror, xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual jugándolo de día y con amigos todo es más suave. A las 4 de la mañana con auriculares y a oscuras como yo lo jugué sí que da algo de coseja xD

      Eliminar
  5. Project Zero... vaya saga, buenísima. Lo jugué en la primera xbox y me gustó tanto que fuí a pillarme enseguida el chrimsom Butterfly !que es aún mejor! Si te molan los survival, es una saga imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me habla maravillas del 2, no creo que tarde mucho en darle xD

      Eliminar