SLIDER

30 jun 2015

Crystalis

Port del juego de culto de NES para la Game Boy Color. Lo mismo pero con la historia cambiada y música chunta chunta de la dura.



Podría dármelas de interesante y hablar de las diferencias entre la versión de NES y GBC, pero lo cierto es que no he jugado al original. Me topé aleatoriamente con Crystalis para GBC y allá que fui, y la verdad es que me gustó muchísimo en los primeros instantes. Estamos hablando de un RPG de acción -AKA pseudozelda- donde tendremos que atravesar ciudades y mazmorras por doquier para evitar la destrucción del mundo. Como veis un argumento y un desarrollo revolucionarios.

Pero muy bien. Como digo es bastante divertido al principio, y digamos que así se mantiene a lo largo del juego hasta que empieza a meterse en mazmorras demasiado laberínticas y demás complicaciones que se ven innecesarias. Además, el juego al contrario que otros RPGs de acción, incluye un sistema de niveles que actúan de alguna manera como vidas, de manera que cada vez que morimos perdemos un nivel, y tendremos que volver a "farmear" para adquirir la experiencia que teníamos. Esto lleva al tedio en alguna que otra ocasión, pero si vamos con cierto cuidado no hay grandes razones por las que temer a la muerte ya que el juego es sencillo.

"Si vamos con cierto cuidado" no es más que una introducción que hago al verdadero problema del juego: su resolución. En Crystalis para Game Boy nuestra visibilidad es casi nula, y en vez de adaptar el juego inicial a la pantalla de dicha consola lo que ocurre es que se ha recortado todo lo que no cogía en ella, dejándonos con una sensación de claustrofobia que acepta directamente a nuestra orientación en las mazmorras y a los inminentes combates. En la imagen podéis ver de lo que hablo, y sacar vosotros mismos las implicaciones jugables que tiene tal decisión.

Diferencias entre versión NES (izquierda) y Game Boy Color (derecha)

La versión de Game Boy Color, además de esos detalles que capan la jugabilidad, modifica la historia con respecto a la original con un final distinto y muy alejado del de NES. Dichos cambios argumentales están muy mal considerados por los adoradores de Crystalis -que como digo está considerado un juego de culto-. Además, se ha reemplazado una música ambiental por una electropachanga que te saca de quicio, especialmente cuando te pierdes en las mazmorras. Uno de esos juegos que merece la pena jugar sin volumen, lo cual agradecen las pilas.

Crystalis es un buen juego, pero sería todavía mejor si no tuviera su hermano mayor de NES, que como dije no he jugado pero que pinta bastante mejor.


2 comentarios :

  1. No he jugado a ninguna de las dos versiones, pero vaya... Puedo entender que hacer demasiado pequeño el mapa, al ser una pantalla pequeña, seria injugable. Pero esta solución....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante incómodo la verdad, pero el juego está bien. No como primera opción del género, pero sí la décima o por ahí xD.

      Eliminar