SLIDER

18 may 2015

Sniper Elite

Rebellion (Rogue Trooper, Alien Vs. Predator) nos trae la segunda guerra mundial desde una mirilla.



Sniper Elite tiene todos los requisitos para ser un juego más, un shooter estándar de americanos matando nazis durante la segunda guerra mundial, pero gracias a Dios no es así. Es un juego de 2005, y todavía no estaba tan de moda eso de innovar con historias profundas o con chispa, pero Sniper Elite sí que apostó por una trama inusual.

Su madre le va a poner rodilleras para que no se le rompa el chandal

¿Para qué complicarse? ¿Realmente alguien se va a comprar Sniper Elite por tener una mejor o peor historia? Pues no, pero se agradece que Rebellion hiciera un juego diferente y, en vez de soltar a un francotirador a matar nazis, la historia es una auténtica vuelta de tuerca. Basado en hechos reales, encarnamos a un francotirador americano infiltrado en las líneas alemanas... ¡para enfrentarse a los rusos! Estamos encubiertos en misiones hiperultramega secretas que pretenden evitar que los rusos se hagan con la bomba atómica de los nazis, la cual pretendían usar para aterrar a Europa tras el final de la segunda guerra mundial y alzarse como nueva potencia mundial. El marco por tanto se centra en los últimos coletazos del conflicto mundial, el cual los americanos ya daban por ganado gracias al poderío militar ruso que mermaba las filas nazis progresivamente. Esto hizo que los americanos planificaran ya por aquel entonces lo que sería la futura guerra fría que mantuvo en vilo a medio mundo durante varios años.

Pero dejémonos de historia, que aunque sea muy buena la única realidad es que todos los que adquieren el juego lo hacen por el placer de "campear", de poder hacer esas cosas que la gente hacía en los multijugadores online de los FPS sin que nadie le grite o expulse por permanecer horas escondido en un mismo sitio con un rifle de francotirador. Rebellion hacía realidad dicho sueño con un juego en el que, en verdad, poco usamos el rifle para lo que realmente se debería. La realidad es que Sniper Elite es un juego de infiltración a lo Splinter Cell, donde disparar nuestro rifle de francotirador sólo conseguirá alertar a todo el campamento sin más.

Sniper Cell. Splinter Elite

Quitando algunos niveles diseñados para que nos subamos al edificio más alto y desde allí tiremos de rifle de francotirador, Sniper Elite es un juego de sigilo e incluso de acción en tercera persona sin más. Es un juego orientado hacia la simulación, con bastante componente táctico. El juego te invita a que analices los escenarios, a que saques tus prismáticos y revises cada ventana y a que vayas todo el rato arrastrándote por el suelo, pero la realidad es que este procedimiento es demasiado aburrido. Los guardados manuales suavizan un poco este hecho y nos ahorrarán grandes caminatas, pero es uno de esos juegos donde no acabas de tener la paciencia a la hora de avanzar con cautela por lo gigantérrimo de sus mapeados.

El juego nos da pequeñas golosinas irresistibles en algunos momentos

Así que es una simulación un poco a medias. A los disparos les afecta el viento y la gravedad -esto es personalizable junto a otras opciones-, las bombas estallan según el tiempo que programemos y los soldados enemigos reaccionan bien a todo tipo de sucesos y es muy difícil acabar un nivel saliendo a quemarropa. Lo único que pasa es que como digo no es un juego preparado para que abuses de tu rifle francotirador y la cosa pasa más por la infiltración.

Está bien, pero me decepcionó un poco en cuanto a su principal baza. Me gustó más por cosas que no tienen que ver con jugar que por el juego en sí, pero igualmente tengo muchas ganas de saltar a sus posteriores entregas que seguro equilibran todo esto mucho más.


9 comentarios :

  1. Lo jugaba en casa de un colega hace un par de años y me sorprendió su elevada dificultad. Precisamente, la pantalla en la que estás en un campanario -esa de tu última foto-, fue un auténtico dolor de cabeza. ¡Qué dificil era matar a todos los soldados antes de que huyeran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaban esas partes en las que de verdad eras francotirador *_*. El juego estaba muy jodido.

      Eliminar
  2. A este no he jugado, pero la secuela, lejos de ser perfecta, me pareció muy interesante. Imagino que te gustará.

    ResponderEliminar
  3. Juegazo incontestable lo juegues sonde lo juegues. Yo le di en PS2, luego en PC tantas veces que acabé harto.

    De los pocos que clavaron elimplementar la balística avanzada en los videojuegos. Y si este te ha parecido que tontea muy bien con el Sigilo, esperaté a jugar al 3. Ese ya es un MGS o un Splinter Cell pero con francotiradores.

    Muy buena reseña. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun me queda para llegar al 3, pero tengo ganas del 2 **. TAmbien me atrae el Ghost Warrior porque lo probe y era muy de sigilo pero mas rollo francotirador, aunque estan considerados peores que los Sniper Elite. Ya veré :D

      Eliminar
    2. Ni si te ocurra acercarte a los Ghost Warrior! Son el desatre bugueado más injugable que he tenido la desgracia de jugar!

      En PC no se si habrán solucionado la cosa, pero en PS3 son un completo despropósito.

      Eliminar
    3. Pues igual en PC están mejor, yo jugué una hora o así y me gustó, aunque sé que todo el mundo lo pone a parir xD

      Eliminar