SLIDER

7 may 2015

Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations

Pues otro más... ¿o no?



La tercera entrega de una de las sagas estrella de Nintendo DS llegaba en 2007. Nuevamente una versión mejorada del Phoenix Wright original que apareció en Game Boy Advance que sólo pudieron devorar en Japón. Pues oye, si los remakes o como queráis llamarlo sirvieron para que Phoenix hiciera las maletas y llegara al resto del mundo yo encantado.

Tras el primer Phoenix Wright, que no me pudo gustar más, llegaba Justice for All que me dejó un poco frío al meterse demasiado en temas sobrenaturales. La verdad es que nunca me acabó de convencer el tema de la aldea Kurain, y sin duda es parte central de la historia de los juegos de Phoenix Wright. Trials and Tribulations avanza un poco más en toda esta historia.

Pero es otra vez lo mismo. Misma maldita interfaz, mismo tipo de desarrollo -una parte de investigación y otra de juicio-. Mismos personajes. Mismas canciones y voces... Estaba deseando terminar por fin los tres primeros Phoenix Wright para poder pasar por fin a los demás que son verdaderamente los nuevos. Una lástima.


¿Qué hago? ¿A quién quiero engañar? ¿No han sido acaso estos tres primeros juegos de Phoenix Wright de lo mejor que has jugado en Nintendo DS? Vale que no hay evolución alguna en lo que es el juego en sí, pero qué más da cuando la historia es la leche, y más en un juego que basa sus armas en el sentido del humor, narrativa y otros aspectos que dejan lo jugable en un muy segundo plano. Trials and Tribulations tiene, además de unos casos de una inventiva insuperable, un componente nostálgico muy grande incluyendo personajes de los anteriores juegos que acaban alimentando su propio universo. Y además, Trials and Tribulations tiene a GODOT.

Godot, te queremos
Godot, el mejor abogado de la acusación de toda la saga -con respetos a mi Edgeworth que le tengo un amor especial-. Rara vez un juego consigue meter a finales de su saga un personaje que tenga tanta repercusión. Siempre se echa de menos a los anteriores, pero Godot llega y conquista a propios y extraños. Merecía un párrafo aparte como mínimo.

En Trials and Tribulations tendremos ocasión de encarnar a varios personajes clásicos de la saga Phoenix Wright. De hecho eché un poco de menos que el juego fuera más "Phoenix Wright". Por otra parte, aunque todos los casos son independientes entre sí, todo desemboca en un último caso precioso que encaja como una locomotora todos los anteriores. En Trials and Tribulations lo que destaca no son los casos por separado, sino la cohesión final que presenta el título.

No hay evolución ninguna, los fallos siguen siendo los mismos -pruebas presentadas a destiempo que no se dan por buenas, exige que los casos se jueguen casi del tirón y otros males de la saga- pero sus virtudes se mantienen puras, y hacer eso en un juego tan "igual" a los anteriores es también meritorio. Cuesta elegir entre los tres Phoenix Wright que he jugado, y lo mejor es disfrutarlos todos como si fueran un único pack.

Eso sí, como cuando juegue al siguiente -ya un flamante nuevo juego- y no note diferencias -y si me apuráis grandes diferencias- sí que me va a importar tres cojones que la historia sea la leche. Avisado queda.


24 comentarios :

  1. A mí me pasó igual que a ti, el primer PW lo rejugué con muchas ganas, luego quise atacar el 2º y no hubo forma y ahí me quedé. El 4º me gustó bastante, por todo en general, no es el mejor pero tampoco el peor, no sé. Tengo que rejugar el tercero, que Godot es la rehostia xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces el segundo es el "malillo"? Digo así "oficialmente" xD, es que no sé la gente cómo tiene el orden de estima sobre la saga.

      Tengo muchas ganas de seguir con la saga pero quiero dejar un tiempecito no vaya a saturarme...

      Eliminar
    2. Oficialmente no tengo ni idea, ya sabes que yo los únicos análisis de juegos que leo son los tuyos XDDD
      Deja pasar un tiempo para seguir, no es que el 4º sea 100% igual, pero sí un 99% XDDDD

      Eliminar
    3. Sigo teniendo hype aunque sea un 99 % xD
      Gracias por leer mis análisis!!! Aunque suspenda el de Cómo Entrenar a Tu Dragon!! xD Pero oye, al menos te lo dediqué <3

      Eliminar
    4. Hasta yo lo habría suspendido xDDDD
      Ahora estoy jugando al tercero de Phoenix, me metiste hype y ahí ando, disfrutando de Godot xDDDDD

      Eliminar
  2. Joder, empecé a escribir antes de ayer una entrada sobre estos juegos... Es como llevar puesto lo mismo que tu mejor amiga en una fiesta ;P


    Luego leeré lo que opinas de estas obras maestras, y si puedo comentar desde el móvil comentaré, que justo salgo a visitar nuestra patria \(ò.ó )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ansia tu entrada *_*. Aunque si incluye los que no he jugado todavía me tendré que saltar párrafos xD

      Eliminar
  3. Godot se merecería su propio spin off de lo bien construido que esta, quien no tomaría un café sin azúcar en su honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para spin off desde luego. Lo que no sé es si ha vuelto a salir aunque sea en plan cameo en algún juego. Yo creo que no, pero vamos, con la cantidad de fans que tiene no sé como Capcom no lo ha explotado más. Quizá no lo quiera explotear y le quiera dejar en una categoría de "culto".

      Eliminar
  4. Mi favorito de la saga, y de mis juegos favoritos de DS en general. Tanto que un 7,5 lo veo poco. Yo le pondría un 8,5-9. Me parece fantástico, y como bien dices ese último caso es MA-GIS-TRAL. Vale que no traiga nada novedoso, pero no creo que lo necesite, la verdad. Además, el estilo funciona desde el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no creas, aquí un 7'5 es una nota altísima, casi un super clase xD.

      Eso sí, la saga en general como tal sí que la pondría a esa altura de 8-9.

      Eliminar
  5. Un juego increíble, sin duda los personajes son los que hacen de esta una gran saga. En este juego Godot particularme se sale, pero Mask D Masque, Luke Atmey... es el que mejor secundarios tiene de la saga con diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mask D Masque *_*

      Por cierto, ahora que lo dices se me olvidó mencionar que el único personaje que me cae un poco gordo y que se me ha acabado haciendo un tanto insoportable es Larry. Al principio tenía su aquél, pero ahora era verlo aparecer y ya torcía un poco el morro. Nada grave, es simplemente que los demás son la leche.

      Eliminar
  6. No había jugado ninguno y estaba seguro de que me iban a encantar, pero se me ocurrió ver la película que perpetró Takashi Miike, y aún no me he repuesto del espanto. Pero se me pasará, tendré tiempo e iré a por ellos.

    Buena reseña, bonito detalle el de Objection. saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario *_*

      Pues yo la película la vi hace poco y me gustó, aunque se ha llevado sus palos. ¿Alguna opinión algo más concreta? ¿Por qué no te gustó? Hombre, te diría que los juegos son la leche, pero si veo que atacas contra muchas cosas en común del juego quizá no sea una buena opción xD.

      Eliminar
    2. Hace tiempo le dediqué una entrada. Como no me gusta hacer spam, extracto un par de párrafos:

      "Phoenix Wright es un abogado inexperto, que luego mejorará pero que está más que sobractuado, parece una caricatura, con la enorme cantidad de gestos que hace, con la boca, con los ojos, con las manos, con el cuerpo, no hay exageración que no pueda realizar, aunque siempre se ve superado por su amigo y en general todos los actores están pasadísimos. Una forma de interpretar tan excesiva que parece una parodia de una historia de abogados."

      "Las salidas y soluciones al juicio se suceden porque en el guión lo pone. Por mucha buena fe que haya, las casualidades y las pruebas que aparecen y encajan mágicamente chocan de frente contra la lógica más elemental."

      Aparte dura 2 horas 15 minutos eternos. Me pareció de lejos de lo peor de un año en que vi Crepúsculo segunda parte y Green Lantern.

      Saludos fremen.

      Eliminar
    3. No tengo problema en que hagáis spam por mi BloJ, al menos la gente que se pasa por aquí habitualmente o cuando venga a cuento (como es el caso xD).

      No sé cuál es tu "historial" con el cine japonés y tal pero esa sobreactuación es algo muy presente en casi todas las comedias de por allí. Todo muy exagerado en general. Ahora, si me dices que has visto muchas y que en Phoenix Wright te pareció particularmente grave entonces no tengo nada que apuntar al respecto xD. En los juegos la verdad es que no llega a ser tan así, quizá porque también tiene un punto de interpretación del jugador, pero ten presente que es un juego bastante cómico.

      Sobre lo surrealista que se tornan los juicios los juegos lo disimulan más. Aunque son más de dos horazas como dices no da tiempo a masticar tanta locura, lo que en el juego está más suavizado y mucho más justificado. Con todo y con eso, no hay un caso que se desarrolle de forma "normal" en toda la saga.

      No te estoy intentando convencer de que es una buena película, tan sólo intento averiguar si podrían gustarte los juegos teniendo en cuenta lo mucho que odiaste la película. Diría que no, pero no muy rotundo.

      Eliminar
  7. Buenas! Pues yo no he jugado nunca un Phoenix Whright,. Por tu entrada me hago una idea de lo que me voy a encontrar, la pregunta es, ¿por cuál empiezo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda por el primero. Al menos si te atraen los primeros y tal empezar por el 2 o el 3 es posible pero te pierdes mucho del universo Phoenix Wright.

      No te sé decir si el cuarto tiene aire de reboot o algo porque ya es otra saga nueva, no lo he jugado asi que :(. Yo te diria que fueras por orden.

      Eliminar
  8. Ayyyy, ¡¡me encanta T&T!! Iba a proponértelo yo misma para la Gold Edition, pero mira, veo que lo has jugado antes ^____^.

    Yo ahora estoy jugando al quinto y la verdad es que a punto de llegar al tercer caso, creo que T&T le pasa la mano por la cara en todo, por mucha cosa nueva que metan. Es lo que tú dices: la cohesión general de todos los casos y de cómo encajan entre ellos (que en los dos anteriores eran solo casos sueltos con un último caso espectacular y más largo que todos los demás juntos), el carisma infinito de Godot, la aparición de tantos viejos conocidos en un caso final simplemente increíble, y la manera en que todo acaba encajando a su particular y surrealista manera lo hacen uno de mis juegos favoritos de DS, pese a que el caso de MaskDeMasque me lo salto a la torera cada vez que lo rejuego (me lo he pasado muchas veces, pero muchas XDDD).

    Me alegro mucho de que, pese a la cero innovación, hayas valorado este juego tanto como los otros dos. El Apollo incluye cosas nuevas y tal, pero la verdad es que excepto el último caso, que sí me gustó mucho, el resto del juego me pareció que fallaba estrepitosamente en el carisma y no me acabó de gustar. Igual tú puedes valorar más las novedades, no obstante, que son bastantes ^_^.

    Y a ver ese spinoff de Edgey qué tal, que yo lo dejé a más de la mitad por motivos de causa superior XDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quinto es ya en 3DS no? Tendre que esperar para jugarlo :( Bueno, mientras me entretendre con el Apollo (estoy haciendo verdaeros esfuerzos por no jugarlo ya) y los spin offs de Edgey y tdo eso XDD. Es que no te gusto? Y_Y Yo que le tengo ganas por ser diferente y por ser EDGEY que tanto me gusta *_*. Bueno, anque me digas que es un mojon seguire con ganas de el asi que xD

      Eliminar
  9. Mi preferido de largo!

    He leido unos cuantos analisis del T&T y pocos resumen tan bien lo que es este juego. Fabuloso como siempre neojin.

    PD: Una pena lo de mi Freedom Planet. Nadie le dio amor :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a todos nos encanta el T&T, no sabía que era un juego tan querido *_*.

      Gracias por tus adorables palabras persona misteriosa. Freedom Planet será jugado tarde o temprano, lo tengo en Steam esperandome.

      Eliminar