SLIDER

4 abr 2015

Space Channel 5

Vayan abandonando el BloJ por el pasillo de la izquierda, gracias.



Hoy, en análisis impopulares, en el juego propuesto por Iris en el último ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? #8, Spache Channel 5. Space Channel 5, que no Space Channel Tele 5, porque todos sabemos que si eso fuera así -imaginemos a Belén Esteban en el papel de Ulala-, el juego me hubiera encantado. Desgraciadamente no ha sido así.

El nuevo milenio nos traía en Dreamcast una invasión de alienígenas dispuestos a hacer que todo el mundo bailara. Ulala, una reportera, es la encargada de rescatar a todos esos rehenes para... ¿Seguir haciéndoles bailar? ¿Qué me he perdido de la historia? En cualquier caso, como ya podéis imaginar, estamos ante uno de esos juegos musicales que invadieron nuestras consolas durante la primera década del segundo milenio, que nos llevaron a atrocidades como el juego musical de Britney Spears para Game Boy Advance.

Ulala no es mi tipo
Lo que diferencia a Space Channel 5 y lo que le ha convertido en una especie de religión ha sido su universo. Su "mundo" es rico, y parece sacado de una película setentera de invasiones alienígenas. Es uno de esos juegos con un estilo peculiar -se me viene a la cabeza No One Lives Forever y no sé muy bien por qué-, que si te gusta te va a encantar, pero como se te tuerza vas a mirar con cara rara a los que lo veneran. Caí en el segundo saco, por desgracia para todos vosotros, y es que Ulala me cayó mal. ¿Cómo te puede caer mal una persona que sólo se dedica a bailar? No tengo ni idea, pero las animaciones y los movimientos de Ulala me dieron más urticaria que placer.

Así que partamos ya de que no comulgué demasiado con la ambientación, personalidad, o regustillo -como queráis llamarlo- del juego. Lo que nos queda es un juego musical que se basa en los QTEs como casi todo el resto del género, en una combinación con el popular juego del Simon dice. Tendremos que ir repitiendo las combinaciones de botones que nos propongan los alienígenas para aumentar nuestros niveles de audiencia y avanzar así en la historia.

Ni Michael Jackson salvó los muebles
No me voy a meter con su jugabilidad en sí, porque está bien. Me decepcionó un poco su falta de innovación, o quizá es que no he sido capaz de contextualizarlo adecuadamente, pero la realidad es que es imposible criticar jugablemente a un juego así. Lo que sí es más criticable es el hecho de que... ¿cuánto costaba el juego? ¿En torno a 50€? 50€ para un juego que dura menos de una hora y que el 50 % de esa hora es ver una imagen de vídeo es bastante criticable. Hay que verlo con perspectiva. No es lo mismo un juego que dura ahora una hora -pongamos de ejemplo cualquier juego del llamado género "Walking Simulator"- y que te gusta, que un juego por aquél entonces, donde comprarse un juego representaba renunciar a muchas cosas -muchos otros juegos-. Space Channel 5, si lo hubiera comprado en su día, me hubiera gustado casi a la fuerza, pero ahora lo veo más cercano al timo.

No me ha gustado su universo, y detesté su duración, pero jugablemente no tengo mucho que reprocharle, por lo que se salva en muchos aspectos. Está bien en lo más importante, pero a veces no es suficiente.


9 comentarios :

  1. Me pareció horrible y estúpido, la verdad. De esos juegos que jugué porque me entraba en un bundle que si no, de qué. Me parece una crueldad que te tocara jugarte este juego, la verdad.
    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo tildaría de crueldad, porque el juego tiene verdadero número de seguidores. A mí no me ha gustado, pero tenía ganas de verlo precisamente por haber oído hablar tanto de él.

      Ahora ya al menos me puedo pronunciar al respecto xD

      Eliminar
  2. Esta ulala me recuerda a cuando me iba de fiesta allá por el año 2000, cuando este juego sería, porque mi novia y amigas suyas, eran clavaditas, con el pelo rojo, azul, verde o lo que te quieras imaginar, y hasta con chupetes en la boca, jajaj, y la gente alucinaba por la calle a las 7 de la madrugada, ya ves...
    Yo fuera del Parappa no he tocado ni un juego más de estos musicales, y menos este que me parece muy hortera. Lo superarás NeoJin, estamos contigo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo juegos musicales sí he tocado a patadas, pero claro, también hay que contextualizar éste y por ello darle cierto mérito.

      Has hypeado a todo el mundo con tu novia y amigas, MUESTRALAS.

      Eliminar
    2. Sí claro, es lo que estaba pensando... Mejor que siga el hype!

      Eliminar
  3. El gif de Ulala me recuerda a mí en la posada de fin de semestre... bueno no.

    Ayer estaba viendo algunos gameplay de Space Channer 5... con eso de que está en Steam, y pues nada del otro mundo para estos tiempos, igual y en mi caso el gameplay no me llama para nada y si bien muchos otros juegos son también un "Simón dice" este lo veo muy simplificado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay mejores opciones si buscas simplemente un título "musical", desde luego.

      Eliminar
  4. Ostras, qué lástima que no te haya gustado. Todo es tan absurdo-hortera-feliz-cutre-retrofuturistasetentero... Precisamente me van este tipo de cosas y el No One Lives Forever me llama tanto en parte por su nivel de Austinpowersismo. Se me hace raro que gustándote tanto aquel, la estética y demás de este ya te eche para atrás... XDDDD.

    De todas formas, qué le vamos a hacer: estas cosas van a gustos... pero vaya edición te hemos dado, ¿no? Espero que te haya gustado el Shovel Knight al menos, porque madre mía. Luego normal que pierdas la fe en nosotros XDDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ni sé qué falla en cuanto la estética porque como dices otros parecidos sí me gustaron. Yo creo que es directamente Ulala, pero vamos, quizá con el tiempo pueda identificar mis carencias xD.

      Muy mal la edición, muy mal Y_Y.

      Eliminar