SLIDER

9 mar 2015

Top 20 Videojuegos (20-11)

Zona Delta se viste de largo y ha elegido a sus 20 mejores videojuegos de la historia, macroencuesta en la que he participado gustosamente. En esta entrada podéis ver los votos que envié en su día, con los puestos del 20 al 11, cosa que no fue una elección fácil.

Amemos a Luna Revelen



#20 - Dragon Ball: Advanced Adventure (consulta aquí su análisis)


Es difícil que a día de hoy un juego en dos dimensiones y de una consola portátil ya considerada como retro pueda imponerse al tamaño en sentido figurado de las grandes superproducciones que se nos dan en las nuevas generaciones. Es todavía más difícil que lo haga siendo una adaptación, terreno donde es casi imposible brillar. El encanto de Dragon Ball: Advanced Adventure va más allá de ser un gran juego. La cantidad de personajes y de posibilidades que ofrece es tan grande que podría colocarse entre los juegos con más horas a echar a pesar de su desarrollo horizontal. Uno de los pocos juegos verdaderamente al nivel de la saga Dragon Ball.

#19 - The Binding of Isaac (consulta aquí su análisis)


Un juego diferente que te consumirá por dentro poco a poco. El nivel de adicción que genera esta pequeña gran maravilla es sólo comparable a la peor de las drogas. The Binding of Isaac redefinió el concepto de rejugabilidad, equilibró como nunca el azar y la pericia y consiguió que, en plena lluvia de videojuegos en los que casi es imposible morir, no nos importase fracasar de una manera estrepitosa para volver a empezar de cero.

#18 - Final Fantasy VIII


No, no me he equivocado y se ha colado un palito de más en el título. Si bien casi todo el mundo tiene el Final Fantasy VII entre los primeros puestos de su lista de favoritos yo opté siempre por Final Fantasy VIII. Todavía no he visto un sistema de combate en un JRPG convencional mejor que el que encuentro en la octava entrega de la saga. A eso añadidle un montón de escenas de vídeo (que hoy se considera crimen pero en aquel entonces era virtud) que le hacían volar más alto. Y no, no soy uno de esos que simplemente creció con él y le tiene un cariño especial. Jugué al VII cuando salió, y luego jugué al VIII cuando salió, así que no hay ninguna excusa.

#17 - Max Payne 2

El primer Max Payne también tendría cabida en esta lista, pero su secuela está más pulida y es en definitiva mejor juego. En cualquier caso, ambos acercaban el cine y los videojuegos hasta un punto nunca antes visto. El aire opresivo con estética neo-noir convertía a Max Payne en una experiencia mucho más allá de todo lo que tenía que ver con jugar, pero claro,  si además eso era la leche nos quedaba un juego redondo.

#16 - Borderlands 2 (consulta aquí su análisis)


Soy enemigo declarado de los juegos online, pero Borderlands 2 es una historia completamente distinta. La cantidad de horas de diversión que ofrece el juego es algo fuera de lo común. Un juego de esos donde no te importaría que la industria del videojuego se fuera a pique porque podrías estar jugándolo hasta el día de tu muerte. Pocos juegos te harán reír tanto como éste, incluso ya conociéndote todos sus chistes.




Unreal fue uno de los primeros juegos que jugué cuando di el salto al PC, y claro, semejante barbaridad gráfica le deja a uno descolocado. Sin embargo, tras haberlo jugado mucho por entonces volví a jugarlo hace poco y quedé igualmente prendido de su apartado artístico. A todo eso hay que añadirle uno de los FPS con mejores IA y mejores armas que he visto, un montón de horas y un montón de escenarios que mezclaban templos nativos con instalaciones biomecánicas como quien mezcla el chorizo con la morcilla. Una maravilla de la que para mi gusto se habla poco.

#14 - Chrono Trigger


Otro de esos juegos imborrables que ha sido superado por muy pocos JRPG. Encontrarás este juego en cualquier lista de RPGs, pero su inclusión es bien merecida. Además de tener una estupenda historia también cuenta con ese punto distinto en las batallas tan establecidas de cualquier juego del género, y eso, en un juego en el que te pasas tanto tiempo peleando, es muy de agradecer.

#13 - Portal 2


El primer Portal ya aportaba maneras, pero lo de Portal 2 ya es otro cantar. Un juego que no necesita de grandes artificios para contar una historia de sobresaliente, con un montón de puzles desafiantes pero a la misma vez adictivos que van evolucionando poco a poco. Por si no es suficiente con su modo historia principal, Portal 2 incluye uno de los cooperativos más divertidos que he jugado nunca. Sentido del humor, carisma por doquier, ritmo constantemente alto y muchas dificultades para conseguir desengancharse, pulsar la tecla Esc y salir del juego.

#12 - Batman: Arkham City (consulta aquí su análisis)


En el fondo tomamos la saga Arkham como tal, excluyendo el débil Arkham Origins. Batman consigue vencer con nota al más temible de los villanos: las adaptaciones de videojuegos. No hay hasta la fecha ningún juego adaptado (y menos de superhéroes) que se haya tomado tan en serio esto de los videojuegos. Batman: Arkham City cuenta una historia favorita en un mundo abierto lleno de cosas por hacer. Uno de los pocos juegos donde las misiones secundarias no se ven como mero relleno. Además, cuenta con el mejor sistema de combate que he visto nunca, heredero de los beat 'em up míticos que reinaron en los años 90 sólo que sin necesitar de un machaque de botones para salir airoso. Sabes lo que quieres hacer, sabes cuándo lo quieres hacer, y sabes por qué lo quieres hacer. Jugablemente irrepetible.

#11 - Half-Life 2


Casi un antes y un después en los videojuegos. El FPS casi redefinido que sentaría las bases del género tal y como lo conocemos hoy. A la ya de por sí atractiva historia hay que sumarle un montón de situaciones diversas que convertían a un FPS en algo mucho más diverso que disparar. Y luego estaban las físicas, recién salidas y que te hacían estar largos ratos empujando cadáveres simplemente por ver cómo caían y flotaban en el agua. Creía que era cosa de la novedad, pero lo volví a jugar muchos años después y seguí haciendo lo mismo.

12 comentarios :

  1. Me sorprende -y agrada- la inclusión de Unreal. Recuerdo la primera vez que lo jugué cómo me impresionó la escapada de la prisión espacial estrellada.

    Voy a tener que probar ese juego de Dragon Ball :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Dragon Ball es imprescindible!

      Ay, la escapada de la prisión... y la primera apariciçon del skaarj!!

      Eliminar
  2. que bacan! yo tambien jugue el Unreal! no se porque en mi pc se veia como un cuadrito pequeño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos le ganan como FPS (para mí sólo Half-Life 2 xD)

      Eliminar
  3. Max Payne 2, Arkham City, Unreal, Half Life 2...

    Me estas empezando a caer mucho mejor....

    No me decepciones con los 10 Primeros! xD

    ResponderEliminar
  4. De esta lista me gustan poquitos juegos, el comentario va a ser más pobre que el que he dejado en la siguiente XDD.

    De los que tengo cosas buenas que decir creo que sólo son Final Fantasy VIII, que creo que me va a gustar mucho cuando lo juegue. Llevo un siglo jugando al VII y lo voy a terminar por mis huevos, pero no me está gustando nada de nada, lo estoy odiando muy fuerte.

    El que me encantó fue Chrono Trigger. Tengo poco que decir porque el recuerdo es vago. Es bonito, es bueno, es entrañable, pero vago. Recuerdo personajes con mucho cariño, alguna situación, y sobre todo escenarios.

    Sobre Max Payne te voy a preguntar si hace falta jugar a la primera parte. Tengo el 2 desde hace la tira de años, pero no lo he jugado nunca. El que se lo ha pasado bastantes veces ha sido mi padre, pero no sé si me perderé mucha historia por no jugar al primero. Es que recuerdo que el inicio del 2 me daba la sensación como de empezar in medias res, que había ocurrido algo antes que yo no sabía, y no lo continué por eso.

    Hay otros juegos que podría comentar pero no lo haré porque no tengo ni una sola cosa buena que decir de ellos XDDDD.

    Me han encantado estas dos entradas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más el FF VIII. A mí desde luego me gustó mucho como se ve xD.

      Tampoco creas que recuerdo Chrono Trigger mucho! No sé por qué es un juego que no acaba de calar en cuanto a su historia. Al menos yo me lo he pasado tres veces, dos en SNES y una en el remake para NDS hace cosa de dos años y ya te digo que no acabo de absorberlo.

      Sí, es indispensable el primero para seguir la trama bien. De todas formas son juegos muy contemporáneos y muy parecidos, así que si te gusta uno el otro te puede gustar. No es como el primer Silent Hill que ha envejecido jugablemente muy mal y que se aconseja jugar de alguna manera. Estos dos son muy parecidos entre sí.

      Eliminar
  5. Chrono Trigger, todo el mundo ha jugado a Chrono Trigger menos yo. De este año no pasa. Batman Arkham City me parece mejor que Arkham Asylum pero a mí me impresionó más este último, me imagino que por la sorpresa que fue el juegazo que se había sacado Rocksteady, a los que no conocía de nada.

    Una lista estupenda y, como la he pillado por la noche tengo la suerte de poder leer la primera parte. Voy a por ella.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Asylum tuvo mayor repercusión por ser el primero, pero el segundo es que es muy redondo en todos los aspectos. Hay algunas personas que lo odian incluso, pero no sé, es como más de lo mismo solo que bien expandido. En cualquier caso como digo tomamos la saga Arkham como tal.

      Eliminar
  6. Procedo a comentar lo que me parecen los juegos a los que si he jugado, lo que no he probado los jugaré algún día, ya que todos me interesan lo suyo.

    The binding of Isaac: Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, una puta droga en la que pensaba continuamente "pero porque sigo jugando, joder". Lo desistalé por pura desesperación, la verdad.

    Final Fantasy VIII: Toda la razón respecto a su sistema de combate, si no hubiera sido por su insustancial trama y por lo desperantemente largas que se podían hacer algunas batallas me gustaría incluso más. Por cierto, el jodido minijuego de cartas, diría que es mejor que el juego en si.

    Borderlands 2: Uno de mis juegos favoritos, siempre que lo pillo me hecho un par de docenas de horas como mínimo.

    Portal 2: Me encantó, en su momento me flipó, y tiene un guión cojonudo, pero la verdad, tras el paso de los años, prefiero el primero, a pesar de ser mucho más sencillo.

    Half-Life 2: Me parece que los has puesto en una posición muy baja, con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer probé en casa de un amigo el Isaac: Rebirth y casi me dan espasmos por recaer en la droga.

      Dios, lo de las cartas de FFVIII merece un juego aparte xDDD. También caí en el juego de cartas del Tales of Eternia. Soy un blanco fácil.

      Yo también tengo la sensación de que he dejado al Half Life 2 un poco bajo :/ Pero ese día me pilló ahí xD

      Eliminar