SLIDER

10 mar 2015

Top 20 Videojuegos (10-01)

Zona Delta se viste de largo y ha elegido a sus 20 mejores videojuegos de la historia, macroencuesta en la que he participado gustosamente. En esta entrada podéis ver los votos que envié en su día, con los diez primeros puestos. Si no sabéis a qué jugar alguna vez tomadlo como mis recomendaciones crudas y duras.


#10 - Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento (consulta aquí su análisis)


La máxima expresión del JRPG. Dragon Quest IX no tiene casi nada de innovador, pero es la última pieza. Si tuviera que quedarme con un RPG clásico sin tener en cuenta nada más tiraría por éste sin lugar a dudas. Uno de los pocos juegos de Nintendo DS que realmente entiende la grandeza de su consola y se atreve a dar uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Delicia inacabable.

#9 - Super Street Fighter II


Sí, es una especie de versión del original, pero si te pones a jugar a uno y al otro las diferencias son tremendamente abismales. El mejor juego de combates de la historia, y aquí de momento no hay mucho debate al respecto. Llegó Super Street Fighter II cuando el género estaba en alza, con su portada en su conversión para consolas que fardaba de haber llegado a los 40 megas. Un montón de luchadores, el nacimiento del combo y mil millones de razones para jugarlo y rejugarlo hasta el infinito.

#8 - Streets of Rage 2


Si hay un género que disfrute particularmente en lo retro ése es el beat 'em up. Si además tenéis amigos -es mucho suponer esto- no hay mejor opción para un cooperativo. Además de ser un enorme juego por sí mismo también supone un salto tan bestial desde su primera parte que aúna técnica y jugablemente todo lo que le puedo pedir a un videojuego. No me extiendo más porque tengo el análisis esperando en borradores. A machacar punks.

#7 - Deadly Premonition (consulta aquí su análisis)


Llegó hace poco a mi vida, pero tiene pinta de que se va a quedar para siempre. Deadly Premonition es una maravilla única que no está aún más arriba por sus evidentes niveles bajos de calidad técnica y casi jugable. Tampoco es que moleste este aspecto, pero al compararlo con la historia y sobre todo con su personalidad queda muy por debajo. El juego más especial que he jugado en mi vida, y mira que he jugado a cosas diferentes y raras.

#6 - Silent Hill 2


Probablemente todos los Silent Hill tendrían cabida en esta lista, pero como no me gusta repetir juegos de una saga para estas cosas me quedo con Silent Hill 2, que todos sabemos que se lleva la palma. También le pasa como al Streets of Rage, que el paso del primero al segundo es tan exagerado que merece la pena jugar al primero -e incluso sufrirlo- para llegar al segundo. La profundidad de Silent Hill 2 es anormal, y es recordado por su componente psicológico y metafórico por encima del propio juego en sí. Mucho más que un juego de miedo, mucho más que un survival horror.

#5 - The World Ends with You (consulta aquí su análisis)


Ya os daréis cuenta de que para estar entre los cinco primeros no basta con hacer un buen juego, tiene que tener algo que lo haga único, especial y diferente. The World Ends with You es una maravilla audiojugablevisual como pocas veces tendréis el placer de vivir. Más allá de sus cualidades técnicas y jugables tiene todo lo necesario para transformarse en un juego de culto, a menos que Square espabile y se ponga a sacar secuelas hasta prostituir la franquicia que de momento permanece en un muy segundo plano. En el fondo tengo pánico a que la sigan, así que todos contentos.

#4 - Grand Theft Auto IV


Si en este top hay algunos juegos que están por haber conseguido meter dentro de un videojuego una historia y desarrollo propios de una película, GTA IV es el papá de todos ellos. Tras venir de echar cientos de horas haciendo el cafre en San Andreas, la popular saga de Rockstar decidía darle un tono completamente distinto a su GTA IV sin perder la esencia. El juego no estaba pensado para hacer el cafre, pero si querías lo podías hacer. Una maravilla.

#3 - Tales of Phantasia (consulta aquí su análisis)


Si algo no me gusta de los japoneses en muchos aspectos de la vida es lo cuadriculados que son. Tales of Phantasia me gusta tanto, además de por su buena historia, por su sistema de combate, el cual se fue desarrollando tanto a lo largo de las consecutivas secuelas que ya hasta cuesta llamarlo JRPG. Tales of Phantasia nacía una saga que aunaba lo mejor del RPG con las bases jugables casi de un beat 'em up. Adiós a los combates por turnos, hola a los combos. Durante un largo tiempo mi juego favorito de todos los tiempos.

#2 - Shadow of the Colossus


Todas las críticas que he oído de Shadow of the Colossus son ciertas. Es un juego con poca acción, y se trata de meras batallas épicas contra montañas. Un piojo contra un gran danés, pero no hay ningún juego que me haya traído unos sentimientos parecidos a Shadow of the Colossus. No mejores ni peores, tan sólo diferentes. Esos parajes tan eternamente largos que has de cabalgar a lomos de tu fiel caballo, esa sensación de soledad tan dura en un mundo tan grande, ese viaje reflexivo que forma parte del propio videojuego, el miedo a no saber qué te vas a encontrar y cuando te lo encuentras a no saber qué hacer para superarlo. Shadow of the Colossus es más importante por lo que sientes que por lo que juegas.

#1 - Shin Megami Tensei: Persona 4 (consulta aquí su análisis)


El juego definitivo. Si antes decía en el Shadow of the Colossus que era capaz de entender todas sus críticas en éste no las entiendo tanto, porque siempre me parecieron demasiado superficiales. Persona 4 también tiene ese componente diferente que le exijo a un juego que aspire a salir en estos puestos, además de un nivel de adicción sobrehumana y una historia que no sólo es buena como tal, sino que no baja el ritmo en ningún momento a lo largo de su gran cantidad de horas. No he jugado al resto de Persona, y por ello mi opinión aquí siempre será algo sesgada, pero dudo mucho que alguno sea capaz de repetir lo que vi en Persona 4. Ojalá me equivoque, pero de momento el mejor juego que he jugado en mi vida, como bien representa su posición.

15 comentarios :

  1. Ni idea de lo que ha pasado con el formato, pero oye, que le den bien por el ojal.

    ResponderEliminar
  2. Sobrevaloradísimo el Persona 4, no sé ni cómo lo terminaste sin bostezar. Pésimo gusto. Mucho flower power y poder de la amistad, infantil. Y además se ha cargado la industria con esos spin-offs innecesarios y la publicidad que le da la empresa.

    Yo he jugado a dos Dragon Quest y tengo problemas con ellos. No he acabado ninguno, por pereza y por desidia, se me hacen muy genéricos. Luego está el tema de que yo a Toriyama lo detesto, no sólo no sabe hacer más de dos personajes distintos sino que encima ni me gustan los dos que tiene. Pero mientras los estaba jugando los disfruté muchísimo. Es sólo que no van a ningún sitio. El VI lo tengo a falta de acabar la última mazmorra, y el VIII lo tengo a la mitad o así. Y los quiero terminar, no me he dado por vencido con ellos, pero es que terminaron por resultarme 100% indiferentes.

    Streets of Rage lo acabo de jugar hace una semana, no lo conocí en su época ni hace diez años, ni hace cinco, y desde luego que me lo pasé muy bien. Enganchaba, la jugabilidad para no estar acostumbrado ni al género ni a la época no me resultó (demasiado) incómoda... Lo disfruté mucho, sí señor. De hecho lo tengo para ir echando alguna partida de vez en cuando, aunque mis ratos muertos se los está llevando otro juego ahora mismo, pero no está nada mal.

    Con Deadly Premonition estoy igual que tú. Se ha metido de cabeza entre mis juegos favoritos de toda la historia, y se ha hecho un huequecito en mi corazón. Para mí es de esos juegos perfectos, redondos, tiene todo lo que busco y no le falta de nada, ni tampoco le sobra.

    El Silent Hill 2 lo tengo pendientísimo. El 2 y 4 están comprados y sin estrenar, pero en su momento me centré en la historia principal de la secta, Alessa y demás y me centré en el 1 y el 3. Espero mucho de estos dos y el Shattered Memories, principalmente porque tienen lo que más me atrae de un juego, ese tipo de historias que no sólo expongan, sino que te exijan como receptor de ellas.

    Con GTA IV estoy contigo también, lo malo es las hostias que se ha llevado por parte de los jugadores. A mí me encanta GTA, pero es curioso que mi favorito sea el "menos GTA" de todos. Hace poquito lo volví a jugar y ahora estoy con los Episodes from Liberty City, y sigue siendo el mejor que he jugado. También te da algo sobre lo que reflexionar, además de unos personajes vivos, que parecen humanos.

    Shadow of the Colossus es un juego que me dejó con la boca abierta. Aunque mucha gente eche espuma con el arte contemporáneo, a mí este juego me pareció eso mismo. No sé si escribiré sobre él alguna vez, pero desde luego fue una experiencia única. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices, y si alguna vez me pidiesen que explicara en qué consiste el juego, te robaría tu última frase.

    Y ya hablando del Persona 4 en serio, sobre lo que dices de los demás de la saga, te lo adelanto ya. Yo sí que he jugado a más e incluso tengo en marcha el 3, que es el que más se le parece y se supone que es el mejor. Y también he sentido con el 4 lo que tú sentiste y que no soy capaz de explicar. Y los otros no lo tienen. Los que he jugado son buenos juegos, de hecho muy muy buenos, pero están en otra competición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en tantas cosas de por aquí arriba *_*.

      Entiendo mucho lo de los Dragon Quest. Son lo que son, al menos todos los que he jugado. Son juegos cuadriculados y que innovan muy poco, pero tienen algo que me hace volver a ellos. El IX es que es un paso muy gigantesco, y a ello hay que añadirle que no hay mejor juego de JRPG puro en DS. Es como digo una especie de último escalón del JRPG, capaz de hacer lo mismo que todos pero transmitir una grandeza que se sale de la portátil.

      ¿El Streets of Rage que dices es el primero? Es sin duda un enorme juego, pero el 2 es todavía más grande. Lo digo por si quieres dar otro paso más allá. A casi nadie le gusta más el primero que el segundo, así que si has jugado sólo al primero plantéate lo del segundo.

      Si es que el Deadly... ay <3 Al principio pensaba lo mismo, pero ahora que ha pasado el tiempo ya no tiemblo a la hora de ponerlo en esos puestos tan altos. Es único.

      Jugar al Silent Hill 1 y luego al 3 está bien por eso de la continuidad, así que sin problema. Espero que le 2 no se te haya convertido en una piedra angular que todo el mundo menciona y luego te decepcione xD. Juégalo cuanto antes por si acaso!!. El 4 se llevó muchos palos, pero a mí me parece el más especial de todos. Me gustó mucho, pero claro, me gustan todos salvo el Origins que me dejó un poco igual. Bueno, tengo que probar el último todavía.

      Yo tengo monazo de GTA IV otra vez, pero creo que esperaré al V para ahogarlo. Jugué mucho al IV y el episodes from Liberty City casi que me lo ventilé del tirón :/ No los recuerdo casi nada y me da un poco de pena.

      Shadow of the Colossus y Persona 4 son los juegos que me gustaría haber hecho. Uno en lo emotivo, y otro en todos los aspectos que le pido a un videojuego, así que poco debate puedo montar con ellos xD.

      Gracias por tus opiniones *_*

      Eliminar
  3. The World ends with You. Otro que tengo que jugar. Le dio por salir en una consola de nintendo y ya se sabe, si no tienes consolas de nintendo no lo juegas. Al menos le sacaré partido a mi flamante 3DS que lleva muerta de risa casi dos años.

    Lo del Deadly Premonition me lo creo, lo poco que jugué me entusiasmó, pero incluirlo entre los 20 mejores por una intuición, sin haberlo terminado, me parecía fuerte xD

    Me gusta la lista, es muy personal, son juegos que no están normalmente en las listas sino que están porque te han gustado. No es probable que te llamen poser :-P

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias *_*, pues sí, me costó elegirlos como te puse en tu blog y fuera se han quedado algunos que me dolían, pero esto es lo más cercano a la realidad.

      Dale a ese Deadly Premonition, que si te gustó lo que probaste como avances un rato vas a ver lo especial que es!

      Eliminar
  4. No he jugado a todos esos pero sí que los he llegado a conocer. De la saga Tales comencé con el Pahntasia pero no me lo llegué a terminar (creo que comencé a jugarlo en clase o_O), el único que me he pasado de esta saga ha sido el Symphonia. Aún así, de lo que llegué a jugar me gustó bastante aunque me sentía algo confusa con el sistema de combate (porque yo esperaba lo típico de los turnos).

    De silent hill no hablo... he probado casi todos y ninguno terminado. No porque no sean buenos sino porque hacen muy bien su función. Me da tanto miedo que soy incapaz de jugarlos 10 minutos seguidos (ni con una guía que me dice qué es lo que me va a salir al cruzar la esquina!). De survival horror sólo he podido con la saga de Project Zero y algún Resident Evil suelto (creo que el 3 y el code veronica).

    Pero vamos al meollo. ¿Persona 4?. Conocí la saga con la tercera entrega, no lo niego. Jugué el 3 y después me pasé el 4. El sistema de combate mejoraba pero ninguno de los personajes me llegaba a agradar del todo (Adachi se salva...). El verdadero final me dejó "sin más" casi haciéndome la misma pregunta que cuando terminé el final fantasy 9... con el ¿tú que pintas a estas horas de la historia?. Si bien explican lo de Izanami me dio la sensación de que sobraba o_O

    Te recomiendo que juegues a la tercera entrega (al menos) de la saga Persona, ahora, ten en cuenta que sólo podrás controlar las acciones del protagonista, el resto de miembros de la party harán cosas al azar (aunque les digas que tengan papel de soporte....), te cagarás en Mitsuru por no lanzar Bufu y atacar con Marin Karin (lo que hace que puedas morir) y... enfrentarte a The Reaper con una party en la que no tienes control total es todo un reto.

    De las anteriores entregas sólo las comencé por lo que mucho no te puedo comentar, tan sólo decir que sus personajes me seguían gustando más que los del Persona 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente estoy yo ahora mismo con el Tales of Symphonia ^^. Ay, ojalá pudieras jugar al Silent Hill! Es una obra maestra. Si te digo la verdad a mí nunca me dieron especial miedo, por ejemplo me dió más cosa algún Project Zero, pero es que yo soy especialmente susceptible con los fantasmas (y los alienígenas xD).

      Ojalá me guste más Persona 3 que Persona 4. En serio. de hecho ojalá me gusten más todos los juegos que juegue a partir de ahora que Persona 4, pero es algo que siemplemente veo improbable. La única razón es que llevo jugando a juegos muchísimo tiempo, desde los 5 añitos o así, y claro, desvancar al número 1 cuesta mucho. Me cuesta creer que cualquier juego ahora mismo me pueda gustar más por simple cuestión de probabilidades. He tardado todo ese tiempo en encontrar semejante juego, y me cuesta creer que el siguiente pueda aparecer así sin más, pero vamos, ojalá Persona 3 me encante tanto. eso sí, gustarme me gustará mucho, aunque me ha aterrado eso de que no puedas manejar a los demás luchadores xDDD.

      Eliminar
    2. Sólo te diré una cosa, juega al Persona 3 porque te apetece jugarlo y no porque te hayan dicho que puede superar a la cuarta entrega. No vaya a ser que te lleves un chasco por haber estado influenciado desde el minuto 0 del juego.

      Eliminar
    3. Neo, en el de la PSP que estoy jugando puedes controlar al equipo entero, y si no me equivoco en la versión FES de PS2 también, aunque no estoy muy seguro y dudo que la vaya a jugar (dudo siquiera de que termine la de PSP). A mí de todas formas me dan ganas muchas veces de volver a poner la opción de que los compañeros ataquen por su cuenta. Ya que de todas formas la emularías, supongo, puedes emular la de PSP, que te permite además elegir protagonista femenina. Cambian cosas de la historia y siempre recomiendan que no se elija si es tu primera partida, pero la opción la tienes ahí.

      Eliminar
    4. Pues lo tendré en cuenta aunque en mente tenía la de PS2. Luego miraré en profundidad las diferencias y veré si me conviene o qué. Pero bueno, que no lo voy a jugar pronto ni mucho menos xD

      Eliminar
    5. Si tienes que jugar a alguna de las versiones, te recomiendo el FES de PS2. La versión de PSP tiene la gracia de llevar a una chica como protagonista pero las escenas pierden mucho ya que lo único que ves es una imagen del personaje y lo que dice mientras que en la versión de PS2 ves cómo se mueven.

      En cuanto al control de los personajes en batalla, eso sólo sucede en la versión de PSP.

      Eliminar
    6. Se me olvidó añadir que la versión FES tiene el juego original (the journey) y unas cuantas horas más del juego que continúan la historia original (The answer) en donde explican algo más el final original.

      Eliminar
    7. Lo tendré en cuenta *_*, muchas gracias por la información a ambos!

      Eliminar
  5. Continuo comentando los que he podido jugar:

    Super Street Fighter II: Comprendo que en su momento fuera la leche, pero ahora, al menos en mi opinión, ha sido ampliamente superado, incluso por los mismos Street Fighter III y IV, es especial el III. Pero bueno, supongo que también es cuestión del estilo de lucha de cada uno.

    Streets of Rage 2: Precisamente lo he ido jugando ahora por todos los votos que tuvo (estuvo en el top 10 durante las primeras fases de las votaciones), y la verdad, me ha gustado mucho. No al nivel de meterlo en un top 20 (hay otros beat'em ups que me gustan más), pero sin duda es muy bueno.

    Silent Hill 2: Si no fuera porque el survival horror me parece un género muy ortopédico a la hora de jugar, sin duda sería mi juego favorito.

    The World ends With You: Una puta gozada de videojuego, de lo mejorcito que he podido jugar en mi **** vida.

    GTA IV: Me encanta, pero tengo opiniones encontradas. Si se me permite, me gustaría enlazar un reseña que le dediqué: http://gamikia.com/2014/05/21/gta-iv-el-videojuego-casi-perfecto/

    Shadow of the Colossus: Soy más de ICO, pero de todas formas me flipa SotC. Precioso, hipnótico, espectacular y con una banda sonora de órdago.

    A Tales of Phantasia jugué un poco en GBA, y me gustó mucho, aunque ya digo, lo dejé por que no sabía por donde ir en una cueva. De haber tenido internet en ese momento lo hubiera mirado en Youtube XD. Aprovecho para preguntar: ¿en que versión recomiendas jugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el Streets of Rage 2 la verdad es que es muy difícil incorporarlo a tu TOP 20 personal a estas alturas. Es un juego cargado también de nostalgia, y había que jugarlo en su momento para pillarle esa grandeza. En general juegos de 8-bits y 16 bits son ya difíciles de incorporar a una lista de juegos favoritos salvo si se trata de RPGs que por historia suelen calar más. Al menos eso creo xD.

      Ya leí que te gustaba mucho el ICO. A mí fíjate que no me acabó de enganchar. Quizá por ello me pilló este Shadow of the Colossus a contrapié.

      En Super Nintendo al Tales siempre!!!! De hecho, el de GBA está considerada uno de los peores remakes de la historia. Yo lo probé y madre mía... muy mal. Acabé volviendo a pasarme el de Super Nintendo para quitarme el regustillo xD. Hay sin embargo mucha gente por aquí que ha jugado al de GBA y les gustó. Creo que si lo has jugado antes en Super Nintendo te medio horroriza, pero si es la primera vez que lo juegas se puede salvar.

      Eliminar