SLIDER

12 feb 2015

F.E.A.R. Extraction Point y F.E.A.R. Perseus Mandate

No acostumbro ni mucho menos a hacer análisis de expansiones (o DLCs como se llaman ahora), pero de alguna forma éstas son un caso aparte que merecen un texto para ellas fuera del F.E.A.R. original. Y es que tanto F.E.A.R. Extraction Point como F.E.A.R. Perseus Mandate fueron desarrolladas por TimeGate Studios (Aliens: Colonial Marines, Section 8) y no por Monolith.



Y bueno, no creo que haga falta decir que siempre que se delega en otra compañía la cosa no resulta muy fructífera. Lo hemos visto incluso dentro de un mismo juego como el caso de Deus Ex: Human Revolution. Se vuelve a cumplir que si quieres que algo salga bien debes hacerlo tú mismo, porque en Monolith no debieron quedar muy contentos con lo que pasó en sus expansiones.

Alma haciendo de Monolith mirando a TimeGate

Pero aquí viene lo verdaderamente gracioso. Fuera de tener más o menos alma (nunca mejor dicho), tanto Extraction Point como Perseus Mandate son dos juegos que no desmerecen a F.E.A.R. en absoluto. Ya dije en el análisis que los sustos de F.E.A.R. empezaban a notar los años, y que era su vertiente FPS apoyada en la IA lo que de verdad había quedado para día de hoy. Ambas expansiones basan su desarrollo mucho más en la acción que en la ambientación, así que uniendo conceptos es fácil deducir que viene a ser más de lo mismo, lo cual no significa que sea malo.

¿Dónde está el problema? Que Monolith decidió tirar por tierra todo lo hecho por TimeGate y "borrar" del universo F.E.A.R. estas expansiones. Para resumir, si empiezas F.E.A.R. 2 (desarrollado por Monolith) empezarás justo al final del primero, y todo lo ocurrido en Extraction Point y Perseus Mandate no ha pasado en ningún momento. Monolith decidió borrar toda la historia escrita por TimeGate y retomarla ellos mismos para... volverla a cagar, porque tanto F.E.A.R. 2 como F.E.A.R. 3 son un petardo importante en comparación al primero. Bueno, puede que cambie de opinión cuando los rejugue inminentemente, pero cuando lo hice por primera vez me dejaron bastante decepcionado.


F.E.A.R. Extraction Point es una de esas expansiones que no me acaban de gustar, simplemente porque toman la historia donde acaba el original y, dado que no era yo de jugar expansiones, me jodía eso de que siguieran sin que yo lo viera. Añade unas cuantas armas y algún que otro enemigo, y aunque se aumentan los encuentros con Alma y las demás entidades paranormales su trascendencia es bastante inferior.

F.E.A.R. Extraction Point, más pendiente del terror y ambientación


F.E.A.R. Perseus Mandate tiene una estructura que siempre he preferido. En esta ocasión vivimos los últimos momentos de los acontecimientos del F.E.A.R original desde un personaje nuevo, que forma parte de una nueva unidad F.E.A.R. Un spin off con muchísima más acción y una duración bastante inusual para una expansión, siendo más larga que Extraction Mandate. Incluye armas nuevas y sobre todo enemigos nuevos (muy cabrones), además de niveles especiales (que huelen a descartes para la campaña principal). También hay que decir que esta expansión es insostenible en el universo F.E.A.R. simplemente porque los de TimeGate no se enteraron (o no estaba decidido) de que eso de la cámara lenta no es parte de una mecánica chachiguapi para molar más, sino que forma parte de la historia del protagonista del F.E.A.R. original.

F.E.A.R. Perseus Mandate, más pendiente de la acción


¿Merecen la pena? Sí, siempre y cuando te encante el F.E.A.R. original, porque la cosa puede llegar a empachar. Aunque Monolith las suprimiera del universo F.E.A.R. no dejan de ser igual de jugables y disfrutables.

4 comentarios :

  1. 2 Expansiones cojonudas que orgulloso teno en la edición Gold de PC. Pero que, por desgracia, Monolith se encargó de joder a base de bien cuando sacó FEAR 3 y arruinó toda la posibilidad de que ambas expansiones fueran canónicas. Un lástima.

    Eso si, canono no, da un gustazo rejugarlas. Totalmente de acuerdo contigo, Buen Análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo por ahí están especialmente bien porque se centran en la acción, y los sustos del F.E.A.R. original empiezan a envejecer algo mientras que la IA sigue siendo asombrosa, así que...

      Tengo especiales ganas de rejugar F.E.A.R. 2, me parece que fui algo injusto con las secuelas cuando las jugué.

      Eliminar
  2. Uhmmmm... me quedo con el original que aúna tanto la acción como los sustos. Nunca me atrajeron lo suficiente estas dos expansiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son expansiones para quien adore el original y quiera más, pero hay que reconocer que el original era un poco monótono en ocasiones, por lo que hay riesgo de empacho profundo si juegas a las expansiones de seguido xD.

      Eliminar