SLIDER

8 feb 2015

Eldritch

Un juego, tres estilos.




Eldritch es uno de esos tantos juegos con estética Minecraft desarrollado por Minor Key Games (Super Win the Game). Las etiquetas de Steam vienen a catalogarlo como rogue-like, indie, Lovecraftian y primera persona entre otras, así que conformaos con eso porque yo no soy capaz de hacerlo mejor. Nuestro objetivo será salir de una misteriosa biblioteca donde han sido "encarceladas" las criaturas primigenias de nuestro querido H. P. Lovecraft en libros que actúan como sellos. Cada uno de estos libros nos llevará a distintos mundos donde tendremos que vérnoslas con monjes sectarios, descendientes de Dagon, Shoggoth y todo el reparto relativamente clásico de los mitos de terror del escritor.


O son criaturas mitológicas o góticas pasadas de maquillaje


En cada uno de los mundos tendremos que hacernos con un orbe que se encuentra en lo más profundo del mundo en cuestión. Esto, amigos, es el inframundo, así que nada de mirar para arriba, aquí todo el rato bajar, bajar y bajar (que diría Luis Aragonés) a lo largo de las aleatoriamente generadas mazmorras repletas de objetos y monstruos. La verdad es que no es un aleatorio como cabría esperar, porque se repiten constantemente "pisos" en cada uno de los mundos, pero van apareciendo de manera aleatoria en cada una de las veces que repetimos partida.


Porque sí, porque es uno de esos juegos de morir muchas más veces que triunfar. Y para colmo es uno de esos juegos donde mueres por tu culpa, y normalmente por alguna tontería porque el juego no es ni mucho menos extremadamente difícil. La muerte es definitiva, pero podemos dejar el dinero reunido en un cofre que actúa como un banco evitando que se pierda todo. El resto de los objetos perecerán con nosotros, y tendremos que empezar desde el principio. Lo malo es que el dinero sirve de bien poco en este juego, tan sólo para usar poderes mágicos (bastante prescindibles) o comprar cosas en la tienda (donde siempre es más conveniente matar al dependiente y robarle todas las pertenencias).


Ahí abajo están celebrando mi cumple


Pero vamos allá con Eldritch en profundidad. Es un juego pensado para que de alguna manera tú mismo elijas cómo jugarlo.


Eldritch es un juego de infiltración.




La verdad es que es un juego que, si tuviera que definirse en algún estilo de juego, probablemente caería en la infiltración. Pero Eldritch no es lo suficientemente bonito y atmosférico como para querer echar una partida que dure más de una hora. Quiero decir, aunque la infiltración es buena y de alguna manera es reconfortante eso de ponerse detrás de los enemigos y acuchillarlos, la realidad es que el juego no transmite la suficiente paciencia como para ir como un Sam Fisher cualquiera. Estamos hablando de una infiltración modo Amnesia, donde los enemigos tienen una línea de visión y si entras en ella te persiguen hasta darte caza, pero no hay la suficiente ambientación e inmersión como para de verdad pararse a ser una sombra entre tanto monstruo. Más todavía en la parte final donde hay considerable presencia de monstruos de gran poder.


Infiltración = Olerle el culete a todas tus víctimas


Pero Eldritch también puede ser un juego de carreras.




Y los propios creadores lo saben, que hasta han incluido un logro de pasarse el juego en menos de diez minutos. Como se conoce popularmente, puedes "hacer rush" desde el principio. Agarra la brújula que te marca la salida y aprieta el Shift para ir con un petardo lovecraftiano en el culo hasta el punto que ésta te marca. Sí, muchas veces te atascarás porque todo es considerablemente laberíntico, pero con la máxima de ir siempre hacia abajo todo se simplifica sobre manera. ¿No encuentras la salida? Agarra un paquete de dinamita y lánzalo para abrir un boquete en el suelo y llegar en 0'05 segundos al siguiente nivel. Os aseguro que de esta manera tiene mucho encanto, aunque probablemente en vez de ser aniquilado por alguna de las criaturas mitológicas mueras en algo mucho más terrenal como unos pinchos o una caída desde demasiada altura. De ser así no lo twitees, quedas muy ridículo.


No ni na un rush aquí


Pero si te empeñas Eldritch puede ser hasta un FPS.




Porque hay armas y munición suficiente para ello. La verdad es que si te limitas a pegar tiros es probable que pronto mueras, pero si quieres compaginar la infiltración con ser un asesino al que no le importe hacer más o menos ruido Eldritch también puede funcionar así. Cada enemigo que mates y registres (a veces te dan munición) reaparecerá en la misma zona una vez la abandones. La verdad es que creo que no está muy ideado para ello, y más vale ahorrar balas para el capítulo final, pero si te cansa eso de estar dándole a la Q y a la E para asomarte por los rincones también puedes optar por esta línea de juego, al menos durante gran parte del mismo.


Toma Fhtagn en plomo


Además de la historia principal, el juego cuenta con unas cuantas campañas secundarias que vieron la luz en actualizaciones gratuitas, lo cual siempre es de agradecer. Puede que le falte aleatoriedad, que no sea tan adictivo como otros rogue-like o que incluso muchas veces mueras porque te has metido en una habitación de la que no puedes salir, pero no deja de ser un juego tan resultón como simple. Yo personalmente no necesito mucho más.


11 comentarios :

  1. Como se acerca a la etiqueta "Isaac en 3D"?
    Había escrito un comentario más largo pero tu blog tiene las costumbre de borrarme el mensaje la primera vez que intento enviarlo y se me ha olvidado. miere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, muy poco Isaac. Este es bastante más anecdótico.

      Pues sólo me queda recomendar Ctrl+c por si acaso al darle a publicar :,(

      Eliminar
  2. No termino de decidirme si el éxito de Minecraft ha sido bueno o malo en los videojuegos. Es decir, sí, la gente se ha vuelto mucho más tolerante en el tema gráficos y cosas como estas no son tan vapuleadas por los graphic whore, pero... joder, es que me dices que es un mod de Minecraft y te creo al 100%. ¿Estamos viviendo una transición de los indies gafapastosos en lo visual inciada por Braid y Limbso al cutrismo cuadrático de Minecraft?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, yo espero que no. Lo cuadrático-poligonal o cualquier cosa que no huela a pixel nunca me pareció agradable, al menos en lo indie.

      Eliminar
  3. o___O Me dejas muy alucinada con que sea un roguelike en primera persona, en tiempo real y no por turnos como es el estilo clásico, y que vaya de bajar pisos en vez de subirlos. Me recuerda extrañamente a otro juego que...

    Es broma, nada igualará nunca a Baroque, pero no conocía éste juego de nada, ni de roguebasin. Me lo apunto seriamente, parece muy divertido ^_^, y el aspecto gráfico está muy bien también, considerando que un buen número de roguelikes siguen siendo en ASCII...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es bastante poco rogue-like. No tiene elementos roleros ni nada por el estilo, es únicamente una suerte de Amnesia con estética Minecraft y ese componente aleatorio que está presenta ya en 3 de cada 5 juegos.

      Pero es igualmente recomendable, y sí que es divertido y rejugable, más que nada porque son partidas cortitas donde ni siquiera te planteas grabar para seguir en otro momento.

      Eliminar
  4. Interesante el análisis, y eso que en principio no es para mí. Tardé tiempo en acostumbrarme a que los juegos estuvieran otra vez pixelados. Ahora nos pasamos a los cubos y no es que sea uno, que Steam bulle de juegos cúbicos. Dejando eso, si el juego es divertido y merece la pena, puede que le eche un vistazo.

    Una dudilla, las notas que pones son con un criterio similar al del colegio o del cines, no al habitual en los videojuegos ¿no? Es decir un 6,5 significa que está bien, no que sea un juego que no merece la pena ni mirarlo porque no llega al 8.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un 6'5 de hecho significa que el juego está muy bien. Si echas un vistazo a las notas hay muy pocos 8, y no hablemos ya de 9 o 10 (sólo hay uno). En el momento en el que en un sitio todo supera el 7 no hay manera de establecer comparación alguna.

      Para mí un 5 significa que el juego puede merecer la pena, y que por lo general me ha gustado y no he sentido que he perdido el tiempo con él. El 6 queda para los juegos buenos sin más, y de ahí para arriba ya puedes ir figurándotelo. Si llegas aquí acostumbrado por las notas que habitualmente se suelen poner por ahí desde luego parecen bajas, pero creo que es la única manera de que un 8 o un 9 suene con la contundencia que merece.

      Sobre la moda esta de los juegos "cúbicos", me suelen parecer todos bien feos. Bueno, de hecho éste no me parece especialmente bonito pero los hay peores xD. No es mi estética favorita no...

      Eliminar
    2. Me parece genial, creo que es la mejor forma de puntuar, la otra es completamente irreal y al final no sirve de guía. Es una pesadez que todas las webs y revistas puntúen así, no entiendo qué criterio usan. Si un juego es bueno ¿Por qué le ponen un ocho? Y al juego que es de notable alto ¿Un nueve? Pero al de sobresaliente también un nueve, porque el diez o no se usa o es solo para obras maestras absolutas. Al final solo tienen un follón sin un criterio claro.

      Saludos fremen.

      Saludos fremen.

      Saludos fremen,

      Eliminar
    3. Esto hace que recuerde a nuestra querida Meristation que casi sin catar el tedioso Assassin's Creed (el 1) le cascó un 9 creo xDD. Luego salió la versión de PC y le pusieron un 7. Así de mal está la cosa...

      Eliminar